SERVICIOS DE ESPAÑA

Centro de Operaciones de Seguridad de la Información del Ministerio de Defensa.

ciberdefensa

Sección de Seguridad de la Información de la División CIS del Estado Mayor Conjunto

A finales de 2011 se creo dentro de la Subdirección general de Tecnologías de la Información y Comunicaciones el Centro de Operaciones de Seguridad de la Información del Ministerio de Defensa (COSDEF), con la misión de gestionar las actividades de operación de carácter proactivo, reactivo y de detección, relacionadas con la seguridad de la información y ciberdefensa en los sistemas de información y telecomunicaciones corporativos.


Organización y Funciones:

a) Célula de Prevención que desarrollará los siguientes cometidos:

  • 1.º analizar las amenazas conocidas, valorar su potencial impacto en caso de su materialización y, cuando corresponda, informar al responsable del área de seguridad de la información en los Sistemas de Información y Telecomunicaciones.
  • 2.º Identificar y analizar las posibles vulnerabilidades de los Sistemas de Información y Telecomunicaciones, clasificarlas según su criticidad e informar a los responsables de dichos sistemas para que adopten las medidas correctivas pertinentes.
  • 3.º realizar recomendaciones y promover la implantación de medidas de seguridad de carácter preventivo.

b) Célula de Detección y Operación que desarrollará los siguientes cometidos:

  • 1.º Monitorizar los Sistemas de Información y Telecomunicaciones buscando signos de intrusiones y otras actividades anómalas, pudiendo integrar los elementos de control del resto de áreas de seguridad de la información con el objetivo de conseguir una visión integral de la seguridad de la información.
  • 2.º gestionar e inspeccionar los registros de actividad de los Sistemas de Información y Telecomunicaciones, para garantizar el cumplimiento de los requisitos de seguridad co- rrespondientes a la normativa de aplicación vigente.

c) Célula de Reacción que desarrollará los siguientes cometidos:

  • 1.º gestionar la capacidad corporativa de respuesta a incidentes de seguridad de la información, así como determinar y dirigir las actuaciones necesarias a adoptar en los Sistemas de Información y Telecomunicaciones, coordinando y colaborando en la ejecución de este proceso con los responsables implicados, así como con cualquier organismo del Ministerio que se considere que deba participar o ser informado.
  • 2.º llevar a cabo la investigación y análisis forense consecuente a resultas de los incidentes de seguridad identificados.
  • 3.º Proponer acciones correctivas para evitar la repetición de incidentes de seguridad.

d) Célula de Soporte que desarrollará los siguientes cometidos:

  • 1.º Informar del estado de las actividades del COSDEF.
  • 2.º Ejecutar acciones de formación, concienciación y sensibilización en materia de seguridad de la información y ciberdefensa.
  • 3.º Promover ejercicios de ciberdefensa en el Ministerio de Defensa y participar en lo posible en los ejercicios que se desarrollen en otros foros tanto nacionales como internacionales.
  • 4.º Explotar y administrar los Sistemas de Información y Telecomunicaciones del COSDEF.
  • 5.º Contribuir a la mejora del nivel de seguridad de los Sistemas de Información y Telecomunicaciones de todo el Ministerio de Defensa, colaborando con otros organismos o departamentos del MINISDEF que lleven a cabo tareas de seguridad de la información.
  • 6.º Colaborar con otros centros de operaciones de seguridad con capacidad de respuesta ante incidentes del Ministerio de Defensa, con objeto de aprovechar y compartir conocimientos y experiencias adquiridas, estableciendo una sinergia positiva entre las partes.

El personal que presta sus servicios en el COSDEF así como, el personal que realice actividades temporales en virtud de un contrato con el Ministerio de Defensa, deberá disponer de la habilitación personal de seguridad (HPS) correspondiente.

Está aquí: Inicio SERVICIOS DE ESPAÑA Gestion de Crisis Centro de Operaciones de Seguridad de la Información del Ministerio de Defensa.