Dpto. de Seguridad

Departamento de Seguridad de Presidencia del Gobierno

escudo_dpto_seguridad

Presidencia del Gobierno


De acuerdo con el Real Decreto 1370/2008, corresponde al Departamento de Seguridad de Presidencia del Gobierno: la protección del personal, edificios e instalaciones del Complejo de La Moncloa, así como las funciones y actuaciones necesarias para la seguridad del Presidente del Gobierno y otras personas e instalaciones que determine el Secretario General de la Presidencia del Gobierno, en coordinación con el Ministerio del Interior.


Funciones:


La Instrucción 1/2004 de la Secretaria de Presidencia, le asigna específicamente:

  • Definir, planificar, dirigir, coordinar, ejecutar y controlar el Plan General de Seguridad del Complejo de la Moncloa sede de la Presidencia del Gobierno, y los Planes Integrales de Seguridad, tanto permanentes como especiales, que haya que establecer al Presidente del Gobierno y familia, Vicepresidenta Primera del Gobierno y Ex-Presidentes, así como a las Personalidades e instalaciones que determine el Secretario General de la Presidencia del Gobierno, quien delimitará, en su caso, el ámbito y duración de los mismos.
  • Diseñar, ejecutar, coordinar e inspeccionar los planes de Emergencia y Evacuación, permanentes y especiales, que coadyuven a la seguridad inmediata del Complejo de la Moncloa y de las residencias oficiales, privadas y centros de trabajo de las Personalidades objeto de protección.
  • Seleccionar al personal que vaya a prestar servicio en este Departamento así como elaborar, desarrollar y evaluar el Plan, los Proyectos y Programas de Formación y Perfeccionamiento específico del mismo, en colaboración con los Centros Directivos de los Cuerpos Nacional de Policía y de la Guardia Civil y otros órganos de la Administración del Estado.
  • Diseñar, ejecutar y colaborar en los Planes de protección de instalaciones de comunicaciones y documentales del Complejo de la Moncloa.
800px-Palacio_de_la_Moncloa
Edificio Principal del Complejo Presidencial de la Moncloa.

Servicios que Presta:


  • Seguridad perimetral, exterior e interior del Complejo de la Moncloa, residencias y despachos de las Personalidades objeto de protección.
  • Protección y seguridad integral de los actos y desplazamientos del Presidente del Gobierno y Personalidades que se determinen.
  • Control y acreditación de funcionarios y personal laboral que trabaja en el Complejo de la Moncloa, residencias y despachos.
  • Control, recepción, acreditación, registro y orientación o acompañamiento de: visitas, personal laboral ajeno al Complejo y medios de comunicación.
  • Atención, orientación y canalización de las observaciones que efectúan los sujetos que requieran un tratamiento especial y, en su caso, comunicación con sus familiares.
  • Control de acceso de vehículos al Complejo de la Moncloa.
  • Seguridad y control de la correspondencia, paquetería y mercancías procedentes del exterior.
  • Protección del soporte de la información documental y comunicaciones.
  • Control y seguimiento de seguridad de las obras en el Complejo, residencias, rutas y zonas de influencia.
  • Diseño y ejecución de los planes de emergencia y evacuación de edificios.
  • Asesoramiento y formación en autoprotección personal, de la vivienda, despachos y vehículos.
  • Formación en técnicas básicas de defensa personal y mantenimiento físico.

cema_moncloa
Sala del Centro de Mando de Seguridad (Revista SEGURITECNIA)
    Personal:
El Real Decreto 638/2009 modifico el Real Decreto 1370/2008 determinando el modo de adscripcion del personal a este Departamento: El Departamento de Seguridad contará con una dotación de personal de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado cuya adscripción será efectuada por el Ministerio de Interior, de acuerdo con la Secretaría General de la Presidencia del Gobierno, por el procedimiento de libre designación.

Sin perjuicio de su dependencia orgánica del Ministerio de Interior, que les proveerá de la infraestructura y medios precisos  el desarrollo de su función, corresponde al Departamento de Seguridad la dirección operativa de los servicios que se encomienden a este personal.

Mencionar que adscrita a Presidencia del Gobierno se encuentra un  Grupo GOES (Grupo Operativo Especial de Seguridad) del Cuerpo Nacional de Policia, se trata de la segunda unidad de elite de la Policia tras los GEOS, especializado en proteccion y escolta.


Estructura:

  • Director del DSPG
  • Secretaria Técnica
  • Servicio de Gestión de Calidad
  • Servicio de Apoyo Técnico
  • Unidad de Seguridad
  • Área Técnica
  • Área de Recursos Humanos
  • Unidad Operativa
  • Área de Coordinación y Seguridad
  • Área de Protecciones Integrales
  • Área de Dispositivos Especiales de Seguridad

El Núcleo del Sistema:

El Centro de Mando de Seguridad (CEMAS), con servicio permanente 24 horas, como órgano que tiene a su cargo la coordinación y ejecución en tiempo real, de los dispositivos, planes de seguridad, emergencias y atención telefónica, informa, comunica, centraliza y coordina toda la actividad técnico-operativa, tanto con personal del Departamento como con diversos organismos, empresas e instituciones relacionadas con la actividad de seguridad. Este Centro se estructura en cuatro subsistemas (Interior, Anti-intrusión, de Control y Exterior). Está dotado de personal de las tres unidades, (el adscrito directamente al Departamento, el de Comisaría y el de la Unidad de Seguridad de la Guardia Civil), distribuyéndose funcionalmente en los puestos de Jefe de CEMAS, Jefes de Servicio de la Sala, Supervisores Técnicos, Supervisores Operativos, Operadores y personal de apoyo al subsistema exterior.


Los Medios de Transporte:

Respecto a los medios de transporte oficiales, Presidencia del Gobierno dispone de AUDI A8 SECURITY L 6.0 W12 blindados, la Fuerza Aérea Española cuenta con dos AIRBUS A310, adquiridos en 2002, y acondicionados al efecto con sala de reuniones y centro de comunicaciones, así como cinco DASSAULT-FALCON 900B estos últimos generalmente usados por los Ministros, y operados por 45 Grupo de las Fuerzas Aéreas situado en la Base Militar de Torrejón de Arroz, así como Helicópteros AEROSPATIALE AS332 SUPER PUMA (Ala 48, 402 Escuadrón de las Fuerzas Aéreas).


Audi-A8_Security

Audi A8 Security

boeing330-t22

Airbus A310 de la Fuerza Aerea Española

helicopteropresidente

Helicoptero AS-332 Super Puma

 

Respecto a las tentativas de atentado contra las Autoridades del Estado, la Organización Terrorista ETA, planeo derribar el avión del entonces Presidente del Gobierno Aznar y del Rey en el año 2001 mediante un misil tierra-aire dotado de radar y sensores de calor, en 1997 los terroristas llegaron a tener al Rey en el punto de mira (mediante francotirador) en Palma de Mallorca, si bien no llegaron a ejecutar la acción al no tener planificada la fuga.



Pagina Oficial:


Fuentes: Carta de Servicios del Departmento de Seguridad, Revista SEGURITECNIA: (http://www.borrmart.es/articulo_seguritecnia.php?id=929&numero=318), motivacion del Premio a las mejores practicas de la Agencia de Evaluacion y Calidad del Ministerio de Administraciones Publicas.