Ciclo de Inteligencia

El Ciclo de la Inteligencia

El Ciclo de la Inteligencia

1. Planificación y Dirección

2. Recolección

3. Procesamiento

4. Análisis y Producción

5. Difusión

1. Direccion y Planificacion

En esta fase se identifican las necesidades, y la información que demandan los destinatarios de la inteligencia, En España en esta fase se elabora la Directiva de Inteligencia Nacional, a través de la Comisión Delegada del Gobierno para asuntos de Inteligencia (CDGAI), en el que se dan curso a las necesidades de los Ministerios de Defensa, Interior, Asuntos exteriores y Economía, esta directiva constituye la guía principal, a nivel militar las necesidades se concretan a través del Plan Conjunto de Inteligencia Militar (PCIM), supervisado por el CNI.

 

Una vez precisados los objetivos, se planifica la manera de obtener la información, se produce un proceso de planificación y de organización de los recursos precisos para obtenerla. En España el CNI desarrolla la Directiva de Inteligencia Nacional, a través de un Plan Permanente de Inteligencia (PPI), por su parte la inteligencia militar elabora aplicando el PCIM, el Plan Conjunto de Obtención (PCO)

 

Las áreas estratégicas se fijan mediante la identificación y la clasificación en niveles de prioridad de los ámbitos de actuación del servicio y sobre qué se desea información, de modo conjunto por los responsables del servicio de inteligencia y de los órganos políticos y, en su caso, militares, a los que sirven. Se estudia el tipo y el contenido de la información que se puede adquirir y a la disponibilidad y fiabilidad de las fuentes y los cauces de comunicación.

 

2. Recoleccion

Es la obtención de la información, que se precisa para producir la inteligencia necesaria, los medios de obtención son muy variados, y constituyen los recursos de inteligencia:

  • A traves de Medios Tecnicos

    • Interceptacion de las comunicaciones y señales de caracter estrategico

    • Captación de imagenes por satelite, fotografias

    • Micrófonos y otros medios de captacion

  • A traves de Medios Humanos

    • Personas que suministran información al centro, y que poseen cargos en empresas, organismos, fabricas...

    • A través de interrogatorios

    • Seguimientos, Infiltraciones....

  • A traves del analisis de la informacion publica

    • Tanto los medios de comunicacion convencionales (periodicos, radio, television), como Internet ofrecen informacion util, pero hay que saber separar la paja del trigo.

  • A través de los datos recabados de otros servicios u organismos

    • Bien sean del propio estado

    • o a través de otras agencias de inteligencia u organismo extranjeros

3. Procesamiento

Esta fase no se suele incluir dentro del ciclo de inteligencia, se da por sobreentendida: Antes de que los analistas puedan tratar la información obtenida, en ocasiones es preciso clarificarla, por ejemplo desencriptando archivos o datos o traduciendo, textos a idiomas comprensibles, también desechando información  que no tiene relación con la materia objeto.

4. Analisis y Produccion

Supone las conversión de la información recogida en inteligencia, supone la integración, evaluación, y análisis de los datos obtenidos, considerando su valor, confiabilidad, relevancia, trabajando con fragmentos o informaciones contradictorias, los analistas enjuician, valoran y estiman con sus implicaciones, esos datos generando información util.

Todo esto implica una valoración de todos los recursos: decisiones, hechos exteriores, problemas, factores geográficos, políticos, culturales, económicos, científicos, militares, estratégicos o biográficos, que no pueden sen ignorados a la hora de tratar la información. el analisis se realiza en tres fases:

  1. La evaluación de los datos trata de discriminar cuáles contribuyen a la satisfacción de losrequerimientos de información formulados, en términos de fiabilidad de las fuentes, validez,oportunidad, pertinencia, relevancia y utilidad.

  2. La integración de datos de diversas procedencia se basa en un principio fundamental de los servicios de inteligencia: no aceptar nunca una única autoridad informativa. Se trata de conseguir una sinergia donde la combinación de información procedente de los diferentes medios de obtención constituye un todo de mayor relevancia y alcance que cada una de las informaciones por separado. Para denominar el trabajo de los departamentos de análisis. La integración puede ser una tarea ardua y compleja cuando se poseen numerosos datos provenientes de fuentes muy variadas, por eso es necesario facilitar que muchos datos y documentos sometidos a los niveles más bajos de protección se difundan de modo horizontal entre otros analistas y departamentos.

  3. La interpretación de los datos, con el doble objetivo de determinar lo que es exacto y también lo que es relevante para satisfacer las necesidades politicas, que suele ser, por igual, la explicación y comprensión del fenómeno analizado como un pronóstico sobre sus consecuencias y previsible evolución. La interpretación es tarea de los expertos en el área de análisis (política, economía, tecnología, militar, terrorismo...) que posean tanto conocimientos como suficiente capacidad de imaginación y creatividad para relacionar los datos, prever acontecimientos, introducirse en la mente del enemigo...

5. Difusion

El ultimo paso de este ciclo, lógicamente es la difusión de la inteligencia obtenida, a los mas diversos organismos: Gobierno, Ministerios, Instituciones, fuerzas y cuerpos de seguridad del estado, por ejemplo en casos de lucha antiterrorista, el CNI no esta capacitado para detener comandos, se transmite la información al Cuerpo Nacional de Policia o a la Guardia Civil, que son los que llevan a cabo esta operaciones.