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CEDEAO (Senegal, Malí, Níger, Nigeria, Mauritania, Cabo Ver)

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Re: CEDEAO (Senegal, Malí, Níger, Nigeria, Mauritania, Cabo Ver)

Mensaje por LoboAzul » Vie Ago 14, 2015 1:26 pm

¡Ataques terroristas en aumento: Malí Autopsia de una situación muy alarmante!

Gourma-Rharouss-El resurgimiento de los ataques terroristas sumió al país en una situación de seguridad alarmante. Está claro que las llamadas de control para la acción concertada entre las autoridades de Malí y sus socios, incluyendo la Minusma y La Force Barkhane.

El 3 de agosto, un puesto de seguridad de la Guardia Nacional en un ataque en Gourma Rharouss quedo con un saldo de 11 muertos. El 7 de agosto, un ataque a un establecimiento hotelero situado en la estratégica ciudad Sevaré dejó 12 muertos. El 10 de agosto, un vehículo de las fuerzas armadas salto con una mina en Ténenkou. Saldo: 3 muertos. Pero antes Misséni, Nara y Fakola habían sido atacados. Un aumento en los ataques terroristas está sumiendo al país en una situación de seguridad muy alarmante lo que exige una acción concertada entre las autoridades de Malí y sus socios, incluyendo Minusma y Fuerza Barkhane.

¿Quiénes son ellos? ¿De dónde viene la financiación?

¿Quiénes son estos movimientos que siembran el terror? Se piensa primero en Iyad Ag Ghali y Ançardine cuyos principales líderes han cambiado su chaqueta después de la intervención francesa para crear el Consejo Superior de la Unidad del Azawad (HCUA), ahora miembro de la Coordinación de Movimientos del Azawad, un grupo de firmantes del Acuerdo para la paz y la reconciliación en Malí. El ex líder rebelde - 'yihadista' para algunos y un vulgar terrorista para otros – dispone de un cargo con seguidores, dispuesto a obedecer sus órdenes, según muchos expertos. Los funcionarios de la Dirección General de Seguridad del Estado, el más poderoso servicio de inteligencia de Malí, han establecido la conexión entre Iyad y los elementos que atacaron Misséni Fakola bajo el nombre de Ançardine del Sur, un movimiento desconocido para el directorio de fuerzas oscurantistas.

Al-Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI) sigue estando activa y aún mantiene algunos rehenes, incluyendo un sudafricano, secuestrado en noviembre de 2011 en Tombuctú. Debido a que los autóctonos que se han unido a sus filas y, especialmente, los lazos matrimoniales que sus principales dirigentes han forjado con las comunidades locales, este grupo terrorista nacido de las cenizas del Grupo Salafista para la Predicación y el Combate (GSPC) sigue siendo el más perjudicial.

La organización Al Mourabitoune del argelino Mokhtar Belmokhtar no logró establecer conexiones peligrosas con grupos locales. Por lo tanto, Al Mourabitoune subcontrato al Frente para la Liberación de Macina (FLM) de Hammadoun Kouffa. ¿Es una casualidad que los dos movimientos hayan reivindicado la autoría del atentado del Hotel Sévaré 'Byblos'? La logística, dispuesta por los lugartenientes, elimina cualquier duda sobre su patrocinio por un movimiento más sólido que garantice el suministro de armas y alimentos.

Sigue siendo parte del Movimiento por la Unidad del Yihad en África Occidental (Mujao) cuyos líderes han sido capaces de refugiarse en otros movimientos. Esto no impidió que un pequeño grupo que se oculta bajo la bandera de Mujao reivindique los ataques en la región de Gao contra las fuerzas de mantenimiento de la paz de la paz de la ONU.

¿Quién financia estos grupos?

Ellos son financiados, una parte, del dinero de pagos de rescate pagado por OCCIDENTE PARA LIBERAR A SUS REHENES y, en segundo lugar, por los BENEFICIOS DEL TRAFICO DE DROGAS en particular. Con la crisis en Libia, los grupos terroristas se han hecho con suficientes armas y municiones que esconden en diferentes lugares del desierto. A pesar de la vigilancia de los drones de Estados Unidos y Francia, las armas siempre llegan con el polvo de Libia a la tierra del norte de Malí. Varias razones explican este brote de violencia dejando la zona más tradicional de inseguridad.

Una de las razones de este aumento de los ataques terroristas en Gourma, la zona de Mopti y la banda de Taoudeni a Nara lo largo de la frontera con Mauritania, es el hecho de que los grupos terroristas no pueden cruzar el Tilemsi debido a la vigilancia de las fuerzas francesas. Estos detectan, según muchos expertos, el más mínimo movimiento sospechoso de un convoy de vehículos en el desierto antes de llegar. El uso de motocicletas por los mismos grupos sería un intento de escapar a la vigilancia de la Force Barkhane. Además, algunos expertos están convencidos de que los grupos terroristas quieren mover la violencia hacia el centro y el sur zona que les interesa por su tráfico floreciente en el Sahara.

¿Qué hacer?

¿Qué hacer ahora? Hay que eliminar a Iyad Ag Ghali y sus ramificaciones y el diálogo con ellos. Malí, por sí sola, no puede permitirse tal operación ya que sus fuerzas armadas no tienen acceso a las áreas de refugio de este enigmático ex líder rebelde que tiene una amplia protección de ciertos de nuestros socios. Iyad Ag Ghali permanecerá con vida mientras que sus protectores necesiten sus servicios.

El hombre, un verdadero maestro de campo, siempre se ha presentado como un baluarte contra las ambiciones secesionistas de los aventureros del Movimiento para la Liberación de Azawad (MNLA), que obedecen a los líderes más que Rabat y Argel.

El sitio serio Mondafrique lo presentó en un artículo como un agente triple. En 2012, en el apogeo de la ocupación, Argelia había sondeado algunas de las personas más influyentes de las regiones del norte para que se alineasen con el líder de Ansar Dine. "Ir junto con vuestro hermano Iyad 'confiaban los oficiales a aquellas personalidades cuya residencia fue marcada con cuidado por la inteligencia argelina (DRS).

¿Por qué no hablar con Iyad?

Por ahora, el gobierno de la República de Malí y la comunidad internacional se oponen a cualquier idea de diálogo con Iyad y sus compañeros. A todo firmante todo honor: el Presidente del Partido por el Reconocimiento Nacional (Parena) Tiébilé Dramé, en un documento titulado "más allá del acuerdo de Argel", ha tirado una piedra en el estanque abiertamente llamando a un diálogo con los "yihadistas de Malí." Otros actores, incluidos son los responsables del HCUA Aglabass Ag Intallah y Hammada Ag Bibi Hammada.
La ecuación de Iyad y sus ramificaciones es difícil de resolver. Se teme que Iyad decepcionó a la puesta en marcha del acuerdo encontrándolo a este unificador para contratar una nueva lucha.

Chiaka Doumbia
Fuente: Le Challenger

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Re: CEDEAO (Senegal, Malí, Níger, Nigeria, Mauritania, Cabo Ver)

Mensaje por LoboAzul » Mar Dic 20, 2016 9:47 am

El 26 de julio de 2016 detuvieron en Ibiza a Pierre Dadak, multimillonario franco -polaco acusado por Interpol de haber entregado 200.000 fusiles Kalashnikov, lanzagranadas y carros de combate a Sudán del sur. Utilizaba un pasaporte diplomático de Guinea Bissau y el avión presidencial gambiano.

Este delincuente que en principio es de 1º División sé queda a la suela del zapato del que os voy a contar ahora. Se trata del presidente de Gambia Yayah Yammeh . Este pertenece a los llamados presidentes baobab (árbol centenario de Africa) por llevar 22 años en el poder.

Desde hace unos años están cayendo poco a poco todos estos presidentes, como los casos de Túnez, Libia, Egipto, Senegal, Burkina Faso, Mali, … responsables de la situación actual del medio norte de Africa mientras que Occidente miraba para otro lado.
Volviendo a Yayah y Pierre Dadak con el que hacia negocio de armas y cocaína. Recordemos que el 60 % de la cocaína de Europa entra por Africa Occidental y Dadak tenía el pasaporte diplomático de Guinea Bissau.

Yayah que según él no negocia con armas anteriormente lo hacía con Viktor Bout y con el expresidente de Liberia Charles Taylor, condenado en 2012 a cincuenta años de prisión por "crímenes contra la humanidad" y "crímenes de guerra.

En 2010 lo hizo con Irán comprándole armas durante el embargo por medio del empresario libanés Mohamad Bazzi, Cónsul General de Líbano en Gambia, que le facilitaba la compra de armas a Irán para revenderlas a Hezbolá y a la guerrilla de La Casamance de Senegal entre otros. Se estimaba que Yahya Jammeh movió ese año aproximadamente 100 millones de $ con el tráfico de armas.

Ese mismo año en el mes de octubre en Nigeria incautaron trece contenedores repletos de armas, perdón material para agricultura que estaban dirigidos a la residencia del presidente gambiano como materiales para su granja. Estos trece contenedores eran la última entrega de un pedido lo que hace suponer que el trato fue de unos 30/40

Yayah muy hábil tiene una gran explotación agrícola al sur del país en la frontera con Senegal. Linda con una zona controlada por el grupo guerrillero separatista senegalés Frente de Liberación de La Casamance por lo que no hace falta mucha imaginación para visualizar el tráfico que había por la noche en esta frontera sin frontera. La explotación se llama Granjas Kanilai por si alguien quiere visitarla (pero no podrá volver) Las fuerzas armadas de Gambia recibían formación militar iraní en esta explotación agrícola donde el equipo de capacitación iraní tenía su base (Kanilai).

Volviendo al avión presidencial gambiano un Boeing 727-95 era el sucesor de un Ilyushin IL - 62M que se lo vendió (se deja la respuesta al lector para comprobar sus conocimientos) :

A. Viktor Bout
B.- Bout, Viktor
C.- El mercader de la muerte.

El lector ha acertado. Este último avión aún se puede ver en pista de aterrizaje de Banjul. Lo compro en 1.999 a Viktor Bout y estuvo una temporada sin pintar con los colores presidenciales lo que producía un enorme terror a los que desconocían el cambio de propiedad porque por donde pasaba se presumía que al poco tiempo habría un conflicto.

Los vuelos se alternaban los presidenciales con los comerciales de armas y drogas. Casi siempre con salidas nocturnas y por supuesto sin control de acceso al aeropuerto. Los que los intentaron controlarlo, hoy en día son refugiados políticos o están la cárcel. Mientras permanecía en Banjul estaba vigilado por NIA [servicios de inteligencia Gambia].

En 2006, la Presidencia de Gambia adquirió un Boeing 727 para reemplazar el Ilyushin que ya no era competente, por razones de seguridad, al denegarle el permiso para aterrizar en algunos aeropuertos occidentales.

Continuara …

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Re: CEDEAO (Senegal, Malí, Níger, Nigeria, Mauritania, Cabo Ver)

Mensaje por LoboAzul » Sab Dic 24, 2016 5:19 pm

El presidente de Gambia envió su avión a Polonia solo para recoger a Pierre Dadak. No deja de ser una suposición, pero si un traficante de cocaína envía un avión vacío a Polonia a recoger a un traficante de armas siembra la duda.

Volviendo al primer avión del presidente gambiano ,el que le compro a Viktor Bout en 2001,cuando todavía pertenecía a Bout participaba en misiones nocturnas a destinos desconocidos. Recordemos que Jammeh subió al poder en 1994 tras un golpe de estado y elegido presidente en 1996.

¿Qué cabe la posibilidad de que Taylor y Bout ayudasen al golpe? Cabe.
¿Qué a Taylor y a Bout les interesaba Gambia estratégicamente? Afirmativo.
El grupo de expertos de las Naciones Unidas en Liberia probo la participación de la aeronave de Gambia en entregas de armas a Charles Taylor en 2.001. Es una afirmación.
Que Taylor ha sido condenado en 2012 a cincuenta años de prisión por "crímenes contra la humanidad" y "crímenes de guerra “por el Tribunal Especial para Sierra Leona. Es otra afirmación.

En 2004 el avión Ilyushin tenía una prohibición de vuelo por una sanción de la ONU. Aun así , Baba Jobe, asesor de Jammeh, continuó viajando con él . En una ocasión Jobe viajo a Libia (saliendo a las 2:00 de la madrugada) para ir a ver a Gadafi”. Las prohibiciones aparte de Libia no cuentan en ciertos países como Guinea Bissau que ha sido señalado por las Naciones Unidas como uno de los centros de tráfico de cocaína a Europa y sospechoso por suministrar armas pequeñas a la rebelión de La Casamance de Senegal .

Diamantes de sangre

Aunque la hemeroteca dice que el un Ilyushin IL62-M lo vendió Viktor Bout al presidente gambiano en 2001 , en una reunión de jefes de estado en Libreville – Gabón , en el 2000 descendió de él , Yayah Jammeh lo que indica que la fecha de compra debió ser anterior.(sin haberlo pintado aun con los colores gambianos) .

Por aquel entonces Viktor Bout lo utilizaba para el tráfico de armas y diamantes con la propiedad a nombre de “Gambia New Millennium Airlines”, cuya sede era el Palacio presidencial de Yahya Jammeh. Este avión utilizaba la pista de Banjul – Gambia como punto de tránsito para el tráfico de armas entre Bout y Taylor. Las Naciones Unidas, cuando superviso los movimientos del avión, descubrió que también era utilizado para el transporte de "diamantes de sangre" de la RUF, jugador importante en la guerra civil de sierra Leona. Tras este traspiés Yayah Jammeh tenía que buscar una salida que fue declarar culpable a su asesor Baba Jobe, y condenarlos en 2004 a nueve años de prisión en Gambia.

Jobe moriría en 2011, a la edad de 52 años, por causas inexplicables quizá por saber demasiado.

Continuara…

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