Página 1 de 9

Revueltas sociales y políticas en el MAGREB y Oriente Medio

Publicado: 15 Ene 2011 11:51
por kilo009
Ojo al tema de Túnez:

-El presidente Ben Ali se exilia en Arabia Saudí. ¿Influencia religiosa? Ahora mismo su Tribunal Constitucional dice que debe haber elecciones en 60 días y que Ben Ali deja de ser Presidente.

*Me preocupa que haya una revuelta con cierto carácter islamista
*Me preocupa que esté el Ejército sea leal a Ben Ali y se sitúen en el poder

-Muestro MAEC por el momento descarta evacuar ciudadanos españoles. Nota de Prensa de la Embajada

Re: Túnez

Publicado: 23 Ene 2011 23:21
por kilo009
Ojo con esto:

http://www.presstv.ir/detail/161460.html

Cabe la posibilidad que se forme un partido al estilo Hezbolá en Túnez, el objetivo, promover los valores islámicos.

Re: Túnez

Publicado: 24 Ene 2011 12:49
por cartledge
El exilio en Arabia Saudí, no creo que se deba a causas religiosas. Túnez seguía la escuela malekí alejada de los postulados wahabitas. La amenaza de que el chiísmo avance en el Magreb ya suena desde hace mucho tiempo. Creo que hay que preocuparse más por la influencia religiosa del wahabismo y por movimientos como los Tabligh.
de todos modos pocos velos y hiyab se ven en las manifestaciones.

Re: Túnez

Publicado: 27 Ene 2011 18:09
por kilo009
de todos modos pocos velos y hiyab se ven en las manifestaciones


Hasta ahora el régimen lo tenía todo bien controlado... veamos con los cambios, apuesto que aparecerán unos cuantos velos más.

Las manifestaciones se están extendiendo, a Egipto, Yemen y Jordania. En Argelia siguen las protestas, el 9 de Febrero habrá una multitudinaria...

-¿Posibilidad de desestabilización en el Mediterráneo?
-¿Posible aumento de régimenes islámicos en países donde los dictadores-gobiernos controlaban el aumento del radicalismo?
-¿Posibles actuaciones de las Fuerzas Armadas españolas?
-¿Posibilidad de que las protestas lleguen a Marruecos?

Re: Túnez

Publicado: 27 Ene 2011 20:22
por manzaricoh
Con el regimen del Sha en Iran no habia tanto integrismo como ahora, después de la revolución que lo derrocó y se instauró la democracia de los Ayatolas, ha crecido bastante lo del velo, y lo de dejar los estudios las mujeres y todo eso. Habrá que ver como se desarrolla el asunto y no comienzan las purgas para eliminar adversarios politicos.

Re: Revueltas sociales y políticas en el MAGREB y extensione

Publicado: 30 Ene 2011 21:02
por kilo009
Ha vuelto a Túnez Rachid Ghanouchi, y algunos lo llaman el Jomeini tunecino. http://news.yahoo.com/s/ap/20110130/ap_ ... af_tunisia

Él dice que no, que su comparación no es con Bin Laden o Jomeini, sino más bien el estilo Erdogan.

Otra cosa, ¿pueden estas protestas extenderse a Turquía? ¿Y a los suburbios franceses? ¿Y a las zonas españolas con altas tasas de inmigración magrebí-pakistaní debido al desempleo y falta de integración?

Otra de las posibilidades, que las revueltas se extiendan a Marruecos y que la población empiece a cuestionar la "dictadura" de Mohamed VI.

Los nuestros deben estar a piñón en el Magreb.

Re: Revueltas sociales y políticas en el MAGREB y extensione

Publicado: 31 Ene 2011 09:38
por kilo009
Entrevista al PRÍNCIPE MULAY HICHAM, tercero en la línea de sucesión de Marruecos:

http://www.elpais.com/articulo/internac ... iint_9/Tes

P. ¿Qué lecciones debe sacar el Magreb y, concretamente, Marruecos de lo sucedido en Túnez?

R. Marruecos no ha sido aún alcanzado, pero no hay que equivocarse: casi todos los sistemas autoritarios resultarán afectados por la oleada de protestas. Marruecos no será probablemente una excepción. Queda por ver si la contestación será solo social o será también política, y las formaciones políticas, animadas por los últimos acontecimientos, se animarán. Más vale curarse en salud y prácticar la apertura antes de que llegue la ola de protestas y no después. Así se dispondrá de un margen de maniobra. Los tiros, sin embargo, no van por ahí. La dinámica de liberalización política iniciada a finales de los noventa está casi agotada. Redinamizar la vida política marroquí en el contexto regional, evitando los radicalismos, será un gran desafío.

P. ¿Se parece Marruecos a Túnez?

R. Marruecos disfruta de un mayor grado de mediación social entre el poder político y el pueblo. Ahora bien, esa mediación está ampliamente desacreditada. Lo demuestra la bajísima participación en las elecciones. Hay otras diferencias importantes con Túnez. La población de Marruecos es más variopinta, su anclaje en la historia más antiguo y sus diferencias sociales más acentuadas. El abismo entre las clases sociales socava la legitimidad del sistema político y económico. Las múltiples modalidades de clientelismo en el aparato del Estado ponen en peligro su supervivencia. Si la mayoría de los actores sociales reconocen a la monarquía, están, no obstante, descontentos con la fuerte concentración del poder en manos del Ejecutivo. Los nuevos movimientos sociales en Túnez, Yemen, Jordania, Argelia y Egipto colocan la dignidad del ciudadano en el centro de la política.

La amplitud del poder monárquico desde la independencia es incompatible con la nueva dimensión fundamental que reivindica el ciudadano. Es así cualesquiera que sean las cualidades humanas del individuo, incluso si este es un rey ilustrado.


Por cierto, Sudán tiene todas las papeletas para ser el siguiente país en tener grandes protestas http://www.abc.es/20110131/internaciona ... 10131.html

Re: Revueltas sociales y políticas en el MAGREB y extensione

Publicado: 31 Ene 2011 16:01
por FlancoSur
Las condiciones que se han dado en estas revueltas han sido: Carencia de libertades políticas y elevado aumento del coste de la vida.

Turquía creció económicamente en el 2010 con una tasa alta y democracia pluripartidista hay. Así que no veo yo los prerrequisitos.

Re: Revueltas sociales y políticas en el MAGREB y extensione

Publicado: 02 Feb 2011 19:29
por manzaricoh
La situación en Egipto puede devenir en guerra civil. Las manifestaciones pacíficas, están convirtiéndose en choques entre los seguidores de Mubarak y los que piden su retirada. Se han producido choques en la Plaza Tahrir, donde los manifestantes pro-gubernamentales han cargado con caballos y dromedarios contra los manifestantes. Incluso se habla de tres vehiculos armados. Los manifestantes muestran a las cámaras tarjetas de identidad de policías entre los atacantes, mientras se enfrentan con coctels molotov y piedras. De momento el ejercito no está actuando y se limita a observar. Las últimas noticias es que se han retirado de la zona, ante el devenir de los acontecimientos.

Se pueden seguir el curso de las protestas en esta dirección:

http://blogs.aljazeera.net/middle-east/2011/02/01/live-blog-feb-2-egypt-protests

Re: Revueltas sociales y políticas en el MAGREB y extensione

Publicado: 02 Feb 2011 23:15
por cartledge
Mubarak no se va a ir por las buenas. Y si yo fuera un policía egipcio estaría desesperado. Los HH.MM no han levantado cabeza para no dar oportunidades al miedo al islamismo. Por otro lado hay que vre hasta que punto los manifestantes pueden mantener el pulso y también cuanto puede estar el país parado. Todo incógnitas. Por cierto que un buen puñado de talegos se ha asaltado y muchos presos andan por ahí sueltos. Habrá que ver cuantos miembros de los hermanos musulmanes o de la gamaa islamiyya están en la calle.