La CRISIS 2008/09/10.....

Inteligencia de mercados, competitiva, empresarial, vigilancia tecnológica, I+D+I, Fabricación de Prototipos, Sector energético, Empresas Estratégicas, Etc...

Moderadores: Mod. 2, Mod. 5, Mod. 1, Mod. 4, Mod. 3

Zigor
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 4856
Registrado: 07 Ago 2007 15:51
Ubicación: Más allá de donde la vista se pierde sobre el horizonte

La CRISIS 2008/09/10.....

Mensaje por Zigor »

Creo que el tema es lo suficientemente importante y serio a nivel mundial como para que tenga un espacio en nuestra cafetería, y expongamos nuestras informaciones y opiniones, ¿no os parece?
Última edición por Zigor el 06 Mar 2010 23:21, editado 1 vez en total.
".............Jakitea irabazteko............."
JO TA KE, SUGEA ZAPALDU ARTE !!!
Zigor
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 4856
Registrado: 07 Ago 2007 15:51
Ubicación: Más allá de donde la vista se pierde sobre el horizonte

Re: La CRISIS 2008/09.....

Mensaje por Zigor »

Podemos presentar a esta crisis como la del estado del bienestar y la abundancia...

Los gobernantes y responsables de grandes instituciones económicas no han sido capaces de oler en ningún caso, en ningún país, que se avecinaba una crisis de este tipo 12 ó 6 meses antes de manifestarse en caida libre algunos valores financieros considerados sólidos.

Las hipotecas impagadas han lastrado las cuentas de resultados de algunas financieras.

La producción industrial se ha rebajado sin que sus responsables olieran ni tres meses antes que les iba a sobrevenir ese recorte.

Algunos "triunfadores" de la alta economía consiguieron hacer creer a gente solvente, que tenían duros a 4 pesetas para vender.

Como el ser humano es muy listo, y muy egoista, creyó en el primer mundo que era una maravilla llevarlo todo a fabricar a países de economía emergente como China, donde su mano de obra trabaja esclavizada 12 horas al día de lunes a domingo por un sueldo que viene a ser lo que nos gastamos en cafés al mes, y de ese modo tenemos de todo a muy buen precio. Un video doméstico nos costaba más de 50000 pesetas hace 15 años, y ahora podemos tener un reproductor de DVD por la décima parte, y además ha habido una inflación importante en este tiempo.

Somos la leche, somos de primera, tenemos de todo, pero la máquina funciona con movimiento, es como una droga que necesita la economía de mercado para subsistir, que pide crecer, porque si no crece, resulta que se para ... resulta que nos cuesta mucho admitir que la propiedad inmobiliaria pueda bajar de precio con el tiempo, cuando el ladrillo se consideraba como el eterno subidor.

Al final la complejidad se reduce a la regla más básica del comercio, la de la oferta y la demanda, la única que ha prevalecido en el comienzo de esta crisis, y que ha hecho bajar el precio del petróleo lejos de toda previsión, así como el precio de la vivienda usada y de la nueva, según zonas.

Los americanos superaron la crisis del 11-S agilizando el consumo, pero el miedo ahora no es tanto al terrorismo, sino a que la economóa del capitalismo en sí, haya tenido en realidad una gran burbuja en el capital.

¿Qué políticas pueden ser interesantes para remontar esta crisis mundial?
".............Jakitea irabazteko............."
JO TA KE, SUGEA ZAPALDU ARTE !!!
Avatar de Usuario
Navarro
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 2541
Registrado: 19 Nov 2007 15:11
Ubicación: En la Navarra foral y española

Re: La CRISIS 2008/09.....

Mensaje por Navarro »

No entro a discutir sobre economía porque no conozco el tema.

Creo que el principal problema es que hemos llegado a vivir por encima de nuestras posibilidades endeudándonos hasta las cejas y mas allá, sin pensar si al mes siguiente nuestra empresa nos iba a dar trabajo o no; sin pensar si teníamos una hipoteca alta o baja, vamos, que hemos querido tener el piso comprado y amueblado sin que nos falten ni las cortinas de la ducha (por ejemplo), y esto cuesta dinero pero como papá banco nos lo daba sin preguntar nada, pues qué mas da.

Y claro cómo nos vamos a quedar sin vacaciones? que estamos comiendo patatas y huevos desde el día 20? qué mas da, con tal que no se entere el vecino de esto me da igual.

Un saludo a todo el mundo.
El sabio no dice lo que sabe y el necio no sabe lo que dice.
No puede morir esclavo quien ha combatido largo tiempo por la libertad.
E=extorsionadores T=terroristas A=asesinos.
Zigor
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 4856
Registrado: 07 Ago 2007 15:51
Ubicación: Más allá de donde la vista se pierde sobre el horizonte

Re: La CRISIS 2008/09.....

Mensaje por Zigor »

Dices que no conoces el tema, pero has dado en uno de los clavos ;)
".............Jakitea irabazteko............."
JO TA KE, SUGEA ZAPALDU ARTE !!!
larsen
Mensajes: 3
Registrado: 04 Ene 2009 14:54

Re: La CRISIS 2008/09.....

Mensaje por larsen »

Yo que no tengo ni idea de filosofía ni de economía ni de tantas cosas me gustaría que alguien me aclarar una cosa con respecto a esto de la crisis.

El otro día pasó por mi mano un artículo que decía que los estudiosos de la materia estaban recurriendo a Marx para explicar todo esto que está pasando. Ahora mi pregunta es la siguiente: Qué tiene que ver Marx para todo esto y que correspondencia puede tener con la actual crisis para que se hayan lanzado a su estudio. Me gustaría ver alguna relación pero como no tengo mucha idea no la veo.

Gracias
cartledge
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 1568
Registrado: 11 May 2007 00:45

Re: La CRISIS 2008/09.....

Mensaje por cartledge »

Por lo poco que recuerdo de la Filosofía y la Historia de C.O.U. y Bachillerato (habrá jóvenes que no sepan que significan esas siglas) Marx decía que las crisis económicas serían cada vez más cíclicas y continuadas. También decía que las empresas se comerían entre sí hasta quedar reducido el panorama a unos pocos conglomerados o superempresas. Supuestamente el final de esto sería el crack total. Yo tengo un amigo con carnet del P.C. :twisted: que dice que el capitalismo está muerto. Vosotros ¿qué pensais?.
Avatar de Usuario
ZULU
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 1616
Registrado: 11 Ene 2007 13:05

Re: La CRISIS 2008/09.....

Mensaje por ZULU »

Yo no tengo carnet de nada, es decir de ningún partido y digo que, el social-comunismo ha demostrado su aborto desde su inicio y al no poder superarlo esta muerto y en los infiernos ardiendo. :D ,
EX NOTITIA VICTORIA
“Non aurum sed ferrum liberanda patria est”
EXPLURIBUS UNUM
Zigor
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 4856
Registrado: 07 Ago 2007 15:51
Ubicación: Más allá de donde la vista se pierde sobre el horizonte

Re: La CRISIS 2008/09.....

Mensaje por Zigor »

Sí es cierto que vimos arder en su propio castillo de naipes al comunismo referencia, al de la extinta URSS. Tal vez los delirios de grandeza, de estado de partido único, la falta de incentivo al desarrollo personal, al crecimiento económico (justo trabajar para vivir) lo hicieron caer en la miseria.

Pero, y si le ha llegado el turno de que se le caiga el castillo de naipes al capitalismo que olvida que las materias primas son tangibles, y convierte al dinero en la materia prima principal, y en el producto "industrial" principal?

Hoy a la tarde hablaban sobre determinados productos bancarios anunciados hace uno y dos años por grandes entidades financieras españolas en Radio Nacional de España 1, y se extraía la conclusión de que los bancos que echan la culpa a los ciudadanos por endeudarse demasiado para sus posibilidades, han sido entre 2005 y 2008 los principales instigadores de dicho endeudamiento, con determinadas publicidades de créditos fáciles, y ofreciendo créditos hipotecarios por encima de los valores de la vivienda, ocasionando un aumento del consumo compulsivo.

Misterios, pero la banca desde luego no va a ganar la simpatía mediática ni popular en esta crisis, esa es una batalla que ha perdido.
".............Jakitea irabazteko............."
JO TA KE, SUGEA ZAPALDU ARTE !!!
Avatar de Usuario
ZULU
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 1616
Registrado: 11 Ene 2007 13:05

Re: La CRISIS 2008/09.....

Mensaje por ZULU »

Zigor escribió:Misterios, pero la banca desde luego no va a ganar la simpatía mediática ni popular en esta crisis, esa es una batalla que ha perdido.

Y ahora desde el gobierno poniéndola en la diana, como culpable de todos los males
EX NOTITIA VICTORIA
“Non aurum sed ferrum liberanda patria est”
EXPLURIBUS UNUM
kilo009
Administrador
Mensajes: 7691
Registrado: 13 Nov 2006 22:29
Ubicación: Foro de Inteligencia
Contactar:

Re: La CRISIS 2008/09.....

Mensaje por kilo009 »

Gran culpa de esta crisis la tenemos los ciudadanos que hemos vivido por encima de nuestras posibilidades sin prevenir época de vacas flacas. Se han pedido préstamos que superaban nuestra capacidad, se nos han concedido y ahora nos vemos que las cuentas no cuadren.

Sobre la banca, estarán en su derecho, pero me parece un trato cruel hacia el ciudadano que no se le permita una estabilidad en el pago de los créditos ajustada a la realidad de hoy en día, cuando ellos tienen unos beneficios multimillonarios que salen de nuestros bolsillos. Pero aquí vemos la catadura moral de estas mega empresas. No tengo hipoteca ni nada que me apure, pero si me ganara una lotería lo último que haría es pagársela al banco, ya la irán cobrando poco a poco.

En fin, se que es un tópico, pero en épocas como esta debe haber más unión, más ganas de salir del bache y trabajo conjunto.
Saber para Vencer

Twitter

Facebook
Responder

Volver a “Inteligencia Económica-Empresarial; Espionaje Industrial-Tecnológico; Sector Energético”