¿Es posible utilizar técnicas militares en la empresa?

Inteligencia de mercados, competitiva, empresarial, vigilancia tecnológica, I+D+I, Fabricación de Prototipos, Sector energético, Empresas Estratégicas, Etc...
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Hugo Zunzarren
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¿Es posible utilizar técnicas militares en la empresa?

Mensaje por Hugo Zunzarren »

Muy buenos días,

Llevo una temporada estudiando y trabajando sobre si es posible o no considerar al mundo económico tan agresivo como el militar. A nivel de gestíon empresarial puede ser interesante, para aplicar técnicas como la disuasión o el MAD (Mutual Assured Destruction) a los estudios de Inteligencia Económica; pero hay muchas más vertientes. (teoría de los juegos, por ejemplo, aunque desde otra perspectiva)

He leido bastantes libros sobre el tema, pero me faltan opiniones de personas reales, no muertas. (Se lo preguntaría a Von Clausewitz, pero no creo que me conteste)

Me he puesto a formalizar en papel las conclusiones (algunas), como las siguientes:

"Muchas técnicas responsables del éxito empresarial provienen del mundo militar. Sin querer ser exhaustivo citaremos la lógistica (cuya aplicación fue máxima después de la II Guerra Mundial), la tecnología en diseño aeronáutico o naval, en telecomunicaciones o seguridad perimetral. Pero:
¿Y la estrategia?
Contrariamente a una primera impresión que reduce el pensamiento militar a una lista de máximas sobre los principios que rigen la victoria y la derrota, los textos sobre estrategia militar contienen las mimbres de una auténtica disciplina de desarrollo e innovación. Está compuesta por corrientes de pensamiento que pueden ser, en muchos casos, divergente, aunque tratan de lo mismo; las contiendas.
La utilización de la metáfora militar permite un nuevo acercamiento al concepto de competencia. Esta conceptualización dista mucho de la más tradicional metáfora sobre el ecosistema de la empresa. En éstas última, la atención se centra en la estructuras del sector. La competencia se concibe como una relación entre empresas que ni se conocen ni se reconocen como rivales. En esta relación “asocial”, la intensidad de la competencia es la consecuencia de “fuerzas competitivas exógenas”: más sencillo, de fuerzas independientes de los comportamientos de las firmas en situación de rivalidad.
En el acercamiento fundado en la metáfora militar, los comportamientos competitivos quedan en el centro del análisis. Ellos, y sólo ellos, determinarán el grado de rivalidad. Estos comportamientos se pueden, entonces, desglosar en “maniobras” que pueden ser “ofensivas” o “defensivas”. Esta forma de concebir la relación, implica que los comportamientos de una empresa DEPENDEN de los comportamientos de aquellas que son consideradas como competidoras. La competencia se transforma en algo SOCIAL y el problema ya no consiste en determinar la intensidad competitiva, sino de ENTENDER las interdependencias competitivas determinantes entre empresas debidas al comportamiento de éstas.
En Inteligencia Económica, las modelizaciones analíticas basadas en analogías militares permiten cartografiar, luego controlar, las “maniobras” competitivas catalogándolas según su eficacia y según su naturaleza. Chen y Miller, utilizan los conceptos militares de “acercamiento directo o indirecto”.
El acercamiento analítico según analogías militares permite un acercamiento “comportamental” de la competencia, generar perfiles, históricos y War Games mediante los cuales elaborar escenarios plausibles con los que contrarrestar la incertidumbre del entorno empresarial.
Y es la incertidumbre la que conlleva dificultades de control para los dirigentes de las organizaciones y la consiguiente disminución de acciones catalogadas como arriesgadas por falta de información. Como cualquier inversor sabe, el riesgo queda íntimamente ligado al beneficio. No tomar esas decisiones implica per se menos beneficio en cualquiera de sus facetas.
Un ejemplo concreto: Supongamos el interés de una empresa por ejecutar una integración vertical.
Las integraciones verticales tienen fama de ser complicadas para las empresas que se lanzan a ellas porque implica introducirse en un mercado desconocido según un modelo de negocio desconocido. Suelen saldarse con un fracaso.
La razón por la que las empresas se lanzan a ello suele presentarse como el resultado de un cálculo económico tendiente a buscar producir lo que dichas empresas deben subcontratar, o para abaratar costes aguas arriba.
Si hacemos el mismo estudio según una analogía militar, podremos determinar que, si bien el abaratamiento de costes es una buena razón para ejecutar la integración vertical, la posibilidad de entorpecer el aprovisionamiento del competidor directo mediante la compra de un proveedor estratégico puede ser una razón suficiente para tanto trabajo. Comportamientos agresivos en los mercados aguas arriba puede tener un alcance real sobre los mercados consecutivos de la cadena de valor.
En Inteligencia Económica, los acercamientos analíticos a una problemática dada vienen marcados por la “escuela” de la que provenimos. Nosotros sugerimos un acercamiento mixto; ya que ambos son complementarios y permiten correlacionarlos, dando una visión más amplia del problema del cliente.
La Inteligencia Económica sirve para que nuestro cliente tenga éxito el mayor número de veces posible, y la metáfora militar sirve a ese propósito."

Me gustaría saber su opinión al respecto, ya que por el momento no he tenido mucho retorno.

Muchas gracias y un saludo
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Enigma
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Re: ¿Es posible utilizar técnicas militares en la empresa?

Mensaje por Enigma »

http://www.expansion.com/2012/01/26/directivos/1327595025.html

En este artículo se habla del modelo de organización militar romano y de la formación de la tortuga como ejemplo la diferencia competitiva en tiempos de crisis.

Asimismo nos recuerda que quien no invierte en su formación no se aprovecha de la experiencia ajena para atacar problemas aparentemente insolubles.

Con respecto a la figura de Publio Cornelio Escipión el africano me permito recomendar la trilogía que le dedica Santiago Posteguillo en la que de manera amena ya que novelada se descubre una sociedad no tan alejada de la nuestra.

Un saludo.

Enigma
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Enigma
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Re: ¿Es posible utilizar técnicas militares en la empresa?

Mensaje por Enigma »

APD prepara un ciclo de conferencias


http://www.apd.es/Inicio/MisEventos.aspx

Waterloo: Las consecuencias de elegir mandos inadecuados
Cambio e innovación gestionados por un líder: de Mario a Julio Cesar
Jenofonte y la retirada de los 10.000 : La elección de mandos adecuados
La reacción en momentos en que interviene el estado anímico: Hernán Cortés y la conquista de Méjico
Invencible en la Táctica (Planes de Acción) Derrotado por la Estrategia ( Objetivo Principal) : Anibal, un Líder impaciente [Nota: Espero que se hable también de su alter ego Escipión]

Un saludo

Enigma
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Hugo Zunzarren
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Re: ¿Es posible utilizar técnicas militares en la empresa?

Mensaje por Hugo Zunzarren »

Muchas gracias Enigma,

Ya he pasado la información a quienes creo les puede interesar. Yo mismo me he dado de alta en la web y voy a hacer lo posible por asistir a las jornadas

Muchas gracias

Un saludo
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sokon
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Re: ¿Es posible utilizar técnicas militares en la empresa?

Mensaje por sokon »

Comparto la opinión:
JUAN CHICHARRO:
Todos los años un elevado número de oficiales de los ejércitos cesan en el servicio activo y pasan a una situación administrativa denominada Reserva. No se trata de una jubilación pues ésta se produce al pasar a la denominada como Retiro, tal como establece la Ley de la Carrera Militar, al cumplir 65 años. Un grupo de hombres que no alcanzan los sesenta años y quienes en plenitud de facultades se encuentran después de una vida plena de actividad en una situación de “paro forzoso”.

....sigue en:
http://www.republica.com/2012/02/28/mil ... ad_458187/

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Alí Bei
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Re: ¿Es posible utilizar técnicas militares en la empresa?

Mensaje por Alí Bei »

Muchas gracias, sokon, por la publicación del enlace.
"En la era de la información todo el mundo sabe qué es lo que está pasando, pero muy pocos entienden lo que significa." (Sanz Roldán, en una de sus conferencias)

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sokon
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Re: ¿Es posible utilizar técnicas militares en la empresa?

Mensaje por sokon »

Alí Bei escribió:Muchas gracias, sokon, por la publicación del enlace.

Si, os resulta interesante... es un placer haber participado. Gracias y saludos.

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Hugo Zunzarren
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Re: ¿Es posible utilizar técnicas militares en la empresa?

Mensaje por Hugo Zunzarren »

Muy interesante,

Todo un General de División de uno de los cuerpos más antiguos de Europa...

Espero que se le oiga y se remedie a lo que indica.

Un saludo
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Enigma
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Re: ¿Es posible utilizar técnicas militares en la empresa?

Mensaje por Enigma »

http://www.revistatenea.es/revistaatenea/revista/articulos/GestionNoticias_7766_ESP.asp

:D Técnica sin espíritu no van muy lejos.


EL RUGBY Y LA GUERRA

Que los deportes y juegos diversos son una imitación no violenta (o casi) de la guerra parece que está fuera de dudas. Que ahora las naciones estimulan el patriotismo de sus ciudadanos con las selecciones nacionales, también está claro. Que las antiguas rivalidades vecinales se dirimen en los campos de juego sin llegar a las manos, también es cierto, salvo deshonrosas excepciones como aquella lamentable "Guerra del Fútbol" entre El Salvador y Honduras (1969) que costó 2.000 vidas y que tuvo como excusa los incidentes originados en un partido entre los hinchas de ambos países.

Todas estas concomitancias con el "arte de la guerra", junto a las de estrategia, planificación, secreto sobre las tácticas, conocimiento del rival (a veces enemigo), compañerismo, respeto al líder y demás, hacen que no resulten tan lejanas la preparación psicológica de los deportistas y la que reciben los soldados. Así parece pensar el entrenador de la Selección Española de Rugby, el francés Regis Sonnes, que pidió a la Escuela de Guerra del Ejército que ayude a los jugadores a motivarse ante el Campeonato de Europa. Al parecer, la colaboración entre militares y deportistas es bastante corriente en Francia.

Sonnes considera que los profesores de la Escuela de Guerra del ET pueden ayudar a que mejore la cohesión entre sus jugadores a la vista de la labor de integración que se realiza con los contingentes destinados a las misiones internacionales.

Tradicionalmente, el rugby ha sido el deporte universitario por excelencia en España. La Universidad es uno de los pocos lugares donde se juega. Allá por los años 20 y 30 las autoridades universitarias valoraron su carácter educativo y su estímulo de valores como el compañerismo, la disciplina, el espíritu de sacrificio y la caballerosidad-deportividad frente al adversario. ¿Les suenan de algo? Sin olvidarnos de que es un juego espectacular y bonito.

Hace poco, un señor de esos que a veces habla un ratito conmigo en su despacho me recordaba que los soldados de reemplazo (vamos, los que hicimos la mili) también eran buenos militares una vez que recibían el entrenamiento y se les inculcaban los valores necesarios, aunque reconocía con una sonrisa que "era normal que a los chicos no les apeteciera nada hacer la mili". Ahora que ya no hay mili, al menos los rugbistas pueden conocer esos valores con el apoyo de la Escuela de Guerra.

Los profesores de la Escuela de Guerra tratan de trabajar el liderazgo y la motivación para proporcionar a los técnicos de la selección "las herramientas que un jefe necesita para liderar a personas". Con los jugadores se trabaja la mentalización para "crear espíritu de equipo". Un espíritu en el que influye hasta la forma de decorar el vestuario.

A ver si con todo esto de los valores, la cohesión entre compañeros y el liderazgo, dentro de poco los leones (símbolo de la selección de rugby) tienen que pasearse por Madrid como las otras "Rojas": en autobús descubierto. Todo se andará.
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Alí Bei
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Re: ¿Es posible utilizar técnicas militares en la empresa?

Mensaje por Alí Bei »

La Academia española empieza a despertar:


http://iugm.es/actividades/congresos-y- ... no_cache=1

Jornadas de negociación industrial con Iberoamérica: Una oportunidad para la economía española

En estos difíciles momentos por los que atraviesan las empresas españolas cada vez es más importante la salida al exterior para contrarrestar la atonía de la actividad interna.

La internacionalización de los productos y servicios españoles en Iberoamérica, si bien es significativa e históricamente creciente, podría serlo más. No siempre es bien entendida la posición de la empresa española es esos mercados locales y es necesario un profundo conocimiento de los países, usos y costumbres, historia, para llevar a cabo una negociación a buen puerto.

Esta jornada de carácter abierto pretende facilitar dicho acceso, contando con protagonistas españoles de primera fila en Iberoamérica que darán su visión sobre los diversos mercados locales a través de sus experiencias, se abordaran los métodos de negociación en la región y la necesidad de impulsar en mayor medida los contratos de colaboración publico/privada en el área.


:D
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