La importancia de la Inteligencia económica

Inteligencia de mercados, competitiva, empresarial, vigilancia tecnológica, I+D+I, Fabricación de Prototipos, Sector energético, Empresas Estratégicas, Etc...

Moderadores: Mod. 2, Mod. 5, Mod. 1, Mod. 4, Mod. 3

Responder
Zigor
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 4856
Registrado: 07 Ago 2007 15:51
Ubicación: Más allá de donde la vista se pierde sobre el horizonte

La importancia de la Inteligencia económica

Mensaje por Zigor »

Que los estados no se vean secuestrados por el poder de las grandes corporaciones económicas multinacionales, que presentan facilidad de apoyarse en paraísos fiscales o tierras de nadie, es todo un reto para los equipos de Inteligencia económica, y los medios muchas veces pasan por las confidencias, espionaje, robo de información a corporaciones financieras que realizan prácticas económicas determinadas.

El Alemania, con el BND es algo que tenían claro, que por todos los medios se iba a hacer pasar por caja a los grandes defraudadores. En España tenemos un incipiente mecanismo de Inteligencia económica asociado al CNI, que quizá se quiso dar la impresión de que se estrenaba para luchar contra quienes especulaban en su interés y con el perjuicio de la economía española, pero que tiene un reto importante que cumplir en la lucha contra el fraude fiscal de nacionales españoles, que en la mayor parte de los casos de las grandes fortunas, puede relacionarse con actividades en el extranjero.

Para la reflexión, este artículo:

http://www.elcorreo.com/bizkaia/economi ... 23245.html
".............Jakitea irabazteko............."
JO TA KE, SUGEA ZAPALDU ARTE !!!
Avatar de Usuario
LoboAzul
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 995
Registrado: 12 Jul 2012 18:40
Ubicación: Corea del norte.

Re: La importancia de la Inteligencia económica

Mensaje por LoboAzul »

En una tienda de alimentación de Reino Unido comenzaron a notar ciertos picos de consumo de comida basura. Esta cadena no entendía de dónde salía este tipo de consumidor. Simplemente, cada tiempo, clientes llenaban su carrito de la compra con grandes cantidades de cervezas, pizzas congeladas y golosinas. Iban y volvían. Los expertos en consumo de la tienda no entendían qué sucedía con ese comportamiento.

Decidieron analizar y contrastar el rastro de datos que dejaban los clientes en esas tiendas. Los datos provenían de los pagos por tarjetas que hacía la clientela, el uso de las aplicaciones oficiales de la empresa y de los comentarios públicos en redes sociales de esos clientes. La compañía descubrió un nuevo tipo de consumidor que no sabía que existía: las personas que vivían en pareja y cuyo cónyuge abandonaba la ciudad por un corto período de tiempo. Esta cadena de tiendas halló, gracias al análisis masivo de datos, es decir, el Big Data, que esas personas aprovechaban la ausencia de sus parejas para salirse del régimen y dejarse seducir por la comida poco sana.

Ese es uno de los usos del Big Data, descubrir nuevos filones de negocio. Así lo narraba Adam Sarner, analista de Gartner en un encuentro de especialistas en la conferencia Teradata Partners 2014.

Muchas personas no entienden lo que es el Big Data, ya que generalmente se presenta como un concepto abstracto. En realidad, solo se trata de la aplicación de tecnología de recopilación y análisis de datos. Esto lo pueden hacer las empresas y las administraciones de Estado para diferentes propósitos: sacar mayor beneficio, optimizar procesos, mejorar la atención al cliente o ahorrar dinero al Estado

José Andrés García, Director General de Teradata España lo explica. «Big Data es una filosofía de negocio en la que decides utilizar todos los datos que tienes a tu disposición para un mayor beneficio de tu compañía. No es una tecnología per sé. Se trata de una decisión de negocio que se desarrolla en íntima colaboración con tecnología», resume García. ...

http://www.abc.es/tecnologia/redes/2014 ... 12203.html
Responder

Volver a “Inteligencia Económica-Empresarial; Espionaje Industrial-Tecnológico; Sector Energético”