Terrorismo islamista en España: informaciones varias

Moderadores: Mod. 2, Mod. 5, Mod. 1, Mod. 4, Mod. 3

Mueca
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 543
Registrado: 14 Ago 2008 05:02

Re: Terrorismo islamista en España: informaciones varias

Mensaje por Mueca »

Alerta antiterrorista en Europa gracias a interceptaciones NSA:

-posible atentado en el mes de agosto en trenes europeos
-es posible que haya actividades de sabotaje

Von FRANZ SOLMS-LAUBACH
Alarmstufe Rot bei den Sicherheitsbehörden: Die Terror-Organisation al-Qaida plant nach BILD-Informationen Anschläge auf Schnellzüge in Europa!
Denkbar sind dabei nach Auskunft von Sicherheits-Experten sowohl Sabotage-Akte an Schienen und Oberleitungen als auch Anschläge mit Sprengsätzen auf Schnellzug-Trassen oder -Tunnels sowie Bombenanschläge in den Schnellzügen selbst.
Der Hinweis auf die geplanten Anschläge stammt vom US-Geheimdienst NSA, der vor wenigen Wochen offenbar ein Telefonat zwischen hochrangigen Al-Qaida-Mitgliedern abgehört hat. Dabei soll die Anschlagsserie auf Züge in Europa zentrales Thema gewesen sein.
Nach BILD-Informationen sichern deutsche Behörden seither ICE-Trassen und Bahnhöfe mit „unsichtbaren Maßnahmen“, darunter Zivilstreifen der Bundespolizei.
http://www.bild.de/politik/ausland/al-q ... .bild.html
easy
Avatar de Usuario
LoboAzul
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 995
Registrado: 12 Jul 2012 18:40
Ubicación: Corea del norte.

Re: Terrorismo islamista en España: informaciones varias

Mensaje por LoboAzul »

Estas son las principales actuaciones contra yihadistas en España:

Entre octubre y noviembre de 2004 en la Operación Nova, dirigida por el juez de la Audiencia Nacional, Baltasar Garzón, se detuvo a 37 individuos

Entre el 13 y el 14 de diciembre de 2004, una acción policial incluida dentro de la Operación Nova acabó con la detención de tres argelinos,

El 17 de diciembre de 2004, una operación ordenada conjuntamente por los jueces Garzón y Del Olmo desarticuló en Lanzarote una célula de cuatro miembros del Grupo Islámico Combatiente Marroquí,

El 22 de marzo de 2005, dos presos preventivos en la cárcel de Ceuta fueron acusados de vinculación con el terrorismo islamista,

El 1 de abril de 2005, 13 personas fueron detenidas en la Operación Saeta, desarrollada en varias localidades madrileñas.

El 15 de junio de 2005, la policía lanzó las operaciones Sello y Tigris contra el terrorismo islámico, desarrolladas en Madrid, Valencia, Cádiz, Ceuta, y los municipios catalanes de Barcelona, Santa Coloma de Gramanet, Sabadell y Villafranca del Penedés. La primera de ellas condujo a la captura de cinco integristas que habían ayudado a huir a uno de los suicidas de Leganés y enviaban terroristas a Irak. En la segunda operación, fueron detenidos 11 yihadistas, también acusados de organizar la captación, adoctrinamiento y envío de terroristas a Irak.

El 9 de diciembre de 2005, la Operación Green de la Guardia Civil detuvo a ocho argelinos .

El 10 de enero de 2006, agentes de la Policía Nacional y la Guardia Civil detuvieron a 20 personas en Vilanova i la Geltrú (Barcelona), Madrid y Lasarte (Guipúzcoa), acusadas de pertenecer a dos células islamistas ,

El 12 de diciembre de 2006 fueron detenidos 11 yihadistas en Ceuta, en el marco de la Operación Duna,

El 5 de febrero de 2007 fue detenido en Reus (Tarragona) un islamista acusado de planificar acciones terroristas en Marruecos,

El 24 de julio de 2007, dos ciudadanos sirios fueron detenidos por orden de la Audiencia Nacional, acusados de blanquear dinero para financiar el terrorismo islamista.

El 19 de enero de 2008 la Guardia Civil detuvo en Barcelona a 11 paquistaníes, acusados de planear atentados suicidas contra el metro

El 10 de junio de 2008, la Policía Nacional detuvo en Barcelona, Castellón y Pamplona a ocho argelinos. La denominada Operación Submarino

El 1 de julio de 2008, cuatro presuntos financiadores de Al Qaeda fueron detenidos en Huelva y en Guipúzcoa por la Guardia Civil,

El 17 de febrero de 2009, la policía detuvo en Granada a un militar y a su novia, de origen ruso, acusados de editar y difundir vídeos de contenido yihadista

El 5 de marzo de 2009, la Guardia Civil detuvo en Tarragona a un joven marroquí por su presunta vinculación con la banda yihadista denominada Fatah Al Andalus,

El 21 de mayo de 2009, la policía detuvo en Bilbao a 12 argelinos de Orán y a un iraquí de AQMI

El 14 de noviembre de 2009, la Guardia Civil detuvo en Pamplona a un ciudadano argelino . El arresto se produjo en el marco de un operativo internacional coordinado por Italia en el que fueron detenidas 10 personas.

El 30 de noviembre de 2009, ocho paquistaníes fueron detenidos en Barcelona por su presunta vinculación con redes del terrorismo islamista en Pakistán.

El 28 de agosto de 2010, la Guardia Civil detuvo en Alicante a un marroquí por su presunta relación con Al Qaeda.

El 17 de agosto de 2011, un marroquí fue detenido en La Línea de la Concepción (Cádiz) por su presunta relación con la red terrorista AQMI.

El 27 de marzo de 2012, un hombre de nacionalidad saudí residente en España fue detenido en Valencia por la Guardia Civil.

El 26 de junio de 2012 fueron detenidos en Melilla dos individuos relacionados con la secta integrista Takfir wal Hijra ,

El 2 de agosto de 2012 tres presuntos miembros de Al Qaeda de origen checheno fueron detenidos en Cádiz y Ciudad Real.

El 12 de febrero de 2013, el juez Javier Gómez Bermúdez envió a prisión a Mohamed Echaabi,

El 6 de junio de 2013 ,cinco tunecinos detenidos en Barcelona por enaltecimiento del terrorismo.Operacion Kartago.

El 21 de junio de 2013 Ocho detenidos en Ceuta por reclutar yihadistas para enviar a Siria

El 17 de septiembre de 2013 en Ceuta de tienen a Yassin Ahmed Laarbi, alias 'Pistu', de nacionalidad española, cabecilla de la red detenida el 21 de junio .
Avatar de Usuario
sokon
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 505
Registrado: 11 Nov 2010 15:32

Re: Terrorismo islamista en España: informaciones varias

Mensaje por sokon »

Impresionante, me hace pensar...cuantos deben quedar??? ¿cómo ser acertado en las opiniones, acerca de su comunidad? personas que practican bondad, a través de la religión y personas que hacen daño, por la misma religión. Complicado.
Avatar de Usuario
LoboAzul
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 995
Registrado: 12 Jul 2012 18:40
Ubicación: Corea del norte.

Re: Terrorismo islamista en España: informaciones varias

Mensaje por LoboAzul »

Hoy en La Voz de Rusia , han publicado esta entrevista a la experta en terrorismo yihadista, licenciada en Historia Antigua y Arqueología y doctora en el área de Antropología y Trabajo Social de la Universidad Católica de Valencia, Mari Carmen Forriol Campos , con el titulo : Yihadistas radicales amenazan la seguridad de la UE

La ausencia de una política eficaz de integración es una razón de las principales de la radicalización de los islamistas que residen en países de la UE.

Este es un juicio de la experta en terrorismo yihadista, licenciada en Historia Antigua y Arqueología y doctora en el área de Antropología y Trabajo Social de la Universidad Católica de Valencia, Mari Carmen Forriol Campos. En una entrevista exclusiva a La Voz de Rusia subrayó:

–Los jóvenes musulmanes inmigrantes de segunda y tercera generación dicen que sufren una falta de integración, que son marginados social y económicamente por la sociedad occidental.

Por lo demás, los últimos hechos trágicos muestran que se trata de una opinión acertada en parte, indicó la experta:

–Hay jóvenes musulmanes que están bien integrados en la sociedad occidental y que se convierten en yihadistas radicales. Este proceso se inició en el año 2012.

El doble atentado en el maratón de Boston el 15 de abril, en el que perecieron tres personas y los heridos sumaron unos trescientos, comprueba estas palabras. Como autores de las explosiones fueron acusados los hermanos Tsarnáev, jóvenes acomodados que habían emigrado a EEUU en 2002. Según los servicios secretos estadounidenses, los terroristas se nutrieron en Internet de las ideas del yihadismo radical, mirando una y otra vez los videos de los clérigos islamistas. Mari Carmen Forriol Campos no duda de que aquello pudo perfectamente haberlos inducido al crimen:

–Hoy en día este proceso de radicalización se hace a través de Internet. Al Qaeda y otras organizaciones afines utilizan la Red para su actividad propagandística y también de reclutamiento.

La propaganda del extremismo islámico se despliega exitosamente con métodos "tradicionales" también:

–Hay yihadistas asentados y nacionalizados en países de la UE. Las naciones más amenazadas actualmente por estos grupos son Alemania, Reino Unido, Francia, Italia, Bélgica, Holanda y España. Lo mismo comienza a suceder en Suecia y Noruega. Estos grupos están formados, generalmente, por nuevas generaciones de musulmanes y por europeos que se han convertido al islam y luego se han radicalizado.

Mari Carmen Forriol Campos rechaza la información de que en el territorio de la UE pueda haber campamentos de entrenamiento de terroristas islámicos. La experta señala que, en los últimos años se convirtió en un polígono de ese tipo Siria, donde hace más de dos años no cesa la guerra civil:

–Según los últimos informes del servicio de inteligencia de la OTAN, hay ocho nacionalidades que han viajado a Siria, entre ellos rusos, franceses, alemanes y británicos. Tenemos que decir que en Siria, últimamente, consta que hay un campo de entrenamiento de menores de diez a trece años, dirigido por Al Qaeda, donde aprenden a manejar armas y se convierten en eficaces combatientes.

Los dirigentes de la UE deben preocuparse seriamente del problema de los inmigrantes musulmanes. Caso contrario, las consecuencias para la región pueden ser más que lamentables, señaló Mari Carmen Forriol Campos al término de la entrevista a La Voz de Rusia:

–Aparte de tomar medidas legislativas y jurídicas, que son muy importantes, son indispensables también medidas socioeconómicas. Por ejemplo, intentar que lo niños se integren adecuadamente mediante la educación en las escuelas, es decir, intentar que entiendan y respeten los valores democráticos. Esta es una tarea ardua que se plantea ante los maestros y educadores. También los líderes musulmanes moderados deben hacer todo lo posible para que los jóvenes y los niños, que son los más vulnerables, no se conviertan en yihadistas. Por supuesto, no se deben olvidar las medidas por parte de los Gobiernos europeos.
Avatar de Usuario
LoboAzul
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 995
Registrado: 12 Jul 2012 18:40
Ubicación: Corea del norte.

Re: Terrorismo islamista en España: informaciones varias

Mensaje por LoboAzul »

España ya va por la tercera generación de yihadistas, peo no teme lobos solitarios
22/11/2013 - TI

En España el proceso de radicalización suele ser social, a no ser que el sujeto ya venga radicalizado de su país de origen, pero no suelen darse casos de sujetos auto adoctrinados, lo que se conocería como un ‘lobo solitario’.

De todos los yihadistas que han actuado o han sido detenidos en España en las dos últimas décadas puede establecerse una tipología en la que se distinguen claramente tres generaciones, cada una coincidente con algún acontecimiento histórico que ha tenido una importante incidencia en el mundo islámico y que ha sido, por tanto, utilizado por los propagadores de la ideología salafista de acuerdo con sus fines. 

La primera generación, que afecta a un 6% del total, fue radicalizada en la década de los ochenta y detenida entre 1996 y 2003. Los hitos que ayudaron al reclutamiento fueron la invasión soviética de Afganistán y la represión islámica del líder sirio Hafez Al Assad – padre de Bashar Al Assad –. De ahí que predominen los sirios y entre ellos, aquellos que integraron la primera célula que Al Qaeda estableció en España en 1994. 

Según el informe del Instituto Español de Estudios Estratégicos, ‘Movimientos islamistas en España’, la conocida como ‘red Abu Dahda’ tiene su origen en un grupo de antiguos simpatizantes de la rama radical de Hermanos Musulmanes en Siria que llegaron a España, en la década de los 80, huyendo de la persecución en su país. A consecuencia de ello un pequeño número de simpatizantes del brazo armado de los Hermanos Musulmanes sirios emigraron a España y acabaron creando su propia red. 
Otro importante yihadista perteneciente a la rama siria de los Hermanos Musulmanes fue Abu Musad al Suri, conocido como ‘Setmarian’, que abandonó su país natal tras el levantamiento de Assad, que produjo una masacre de los Hermanos en Siria. Setmarian pasó por distintos países, entre ellos España, donde vivió al menos desde 1986, aunque viajaba frecuentemente a Afganistán y Pakistán. Se cree que conoció a Bin Laden en Peshawar y que fue su estrecho colaborador hasta 1992, cuando regresaría a España. 

La segunda generación, compuesta por el 51,5% fue radicalizada en los noventa, la década de la consolidación de Al Qaeda como núcleo fundacional del terrorismo moderno, pero también de la guerra civil de Argelia, de la guerra de Bosnia y del primero de los conflictos chechenos. Muchos integrantes de esta generación son de origen argelino y constituyeron la primera célula establecida por el Grupo Islámico Armado (GIA) en nuestro país, célula que fue desmantelada en Valencia en 1997. 

Según asegura el investigador de la Universidad de Granada, Javier Jordán, en su estudio ‘El terrorismo yihadista en España: Evolución después del 11-M’, las redes argelinas – y también las marroquíes – se caracterizan por tener una alta capacidad de regeneración y pone el ejemplo de la red de Merabet Fahsi, desarticulada en enero de 2006 y que tenía conexiones con las desarticuladas en la operación Lago en enero de 2003, con la dirigida por Abdeladim Akoudad, detenido en octubre de aquel año y también con la desarticulada en la operación Tigris en junio de 2005.

La tercera generación de yihadistas (el 42,5%) fue radicalizada durante la primera década del siglo XXI y estuvo marcada por el atentado de las torres gemelas y las posteriores intervenciones en Afganistán e Irak. Siete de cada diez detenidos entre 2004 y 2012 pertenecen a esta generación, compuesta en su mayoría por marroquíes – sobre todo los responsables de la masacre del 11-M – y paquistaníes, como los vinculados a la célula Therik e Talibán Pakistán (TTP) desarticulada en Barcelona en enero de 2008. 

Según asegura el investigador Javier Jordán, los paquistaníes resultan un grupo especialmente inquietante y dos de sus redes estaban realizando labores de vigilancia y de preparación de atentados terroristas en Barcelona en 2004 y 2008. “Las redes radicales paquistaníes son muy herméticas. A la diferencia lingüística se une el cierre comunitario, lo cual dificulta la obtención de información operativa y judicializable sobre su entidad real, actividades y contactos en el exterior”, asegura Jordán, quien advierte de que en Pakistán existen campos de entrenamiento frecuentados por radicales procedentes de Europa y algunos de ellos con el fin explícito de adquirir habilidades técnicas para atentar a su regreso.   

Dentro de esta tercera generación de terroristas yihadistas, sobre todo en lo que respecta a los paquistaníes, se da el caso de que ya vienen radicalizados de sus países, por lo que el proceso de adoctrinamiento no se da en España, lo que baja ligeramente las estadísticas del fenómeno. En cualquier caso, si ordenamos en orden decreciente los países donde tienen lugar los procesos de radicalización en los terroristas que actúan o son detenidos en España y que no han sido adoctrinados en nuestro país, el ranking está liderado por Argelia, seguido de Pakistán, Marruecos y Siria.   
Cabe explicar también que el porcentaje de individuos condenados por yihadismo y nacidos en España no llega al 5%, mientras que en Reino Unido, por ejemplo, casi el 80% de los detenidos tenía nacionalidad británica (en España sólo el 16%) y más de la mitad había nacido en las islas.

Lobos solitarios

En España es poco común la presencia de ‘lobos solitarios’ o individuos radicalizados sin un grupo detrás que haya actuado como catalizador de su islamización, sin embargo, tal y como apunta Javier Jordán en su estudio ya mencionado en septiembre de 2007 los Mossos d’Esquadra detuvieron en Girona a un individuo francés de origen marroquí que llevaba consigo dos bombonas de gas, material pirotécnico “y lo más desconcertante, una espada ninja ajustada en posición horizontal desde el asiento trasero a la espalda del conductor”. El individuo declaró que su intención era suicidarse a cuento de un desengaño amoroso, pero la policía encontró suficientes indicios como para no creerle: “el individuo se había cortado las uñas, se había afeitado el pecho y llevaba en el coche un comunicado impreso del Ejército islámico de Irak alabando el martirio”. 

Según especula Jordán, este individuo podría haberse inspirado en el atentado de Glasgow de julio de 2007, en el que dos yihadistas se estrellaron en el aeropuerto con un coche cargado de latas de combustible. Para evitar morir quemado, el individuo habría colocado la espada de forma que al colisionar, le matase rápidamente. El individuo no era conocido por los servicios de seguridad franceses por lo que todo hace pensar que se trataba de un intento de atentado “poco sofisticado” y planeado probablemente en solitario. 

El estudio de Javier Jordán, que cruza datos de las 28 principales operaciones yihadistas efectuadas entre los atentados del 11-M y 2009, llega a una curiosa conclusión y es que las células terroristas, cuanto más independientes, más sanguinarias son. Según su estudio, 22 de los casos corresponden a redes coordinadas y sólo cinco eran células independientes, sin embargo sólo una de las 22 redes coordinadas preparaba un atentado, mientras que cuatro de las cinco células independientes lo preparaban. El investigador resuelve que entre las grandes redes es más rentable y eficaz dedicarse a cuestiones logísticas antes que optar por ser muy activas y arriesgarse a tener a la Policía encima de sus operaciones. En el caso de las llamadas ‘redes de base’ o células independientes, al carecer de recursos para llevar a cabo funciones de mayor envergadura suelen ser muy activas en su acción propagandista y también en su activismo terrorista, si bien adolecen también de cierta falta de profesionalidad, lo que las hace – de momento – más vulnerables e ineficaces.         

http://www.teinteresa.es/espana/Espana- ... 97309.html
Avatar de Usuario
LoboAzul
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 995
Registrado: 12 Jul 2012 18:40
Ubicación: Corea del norte.

Re: Terrorismo islamista en España: informaciones varias

Mensaje por LoboAzul »

Debajo dejo una entrevista a Beatriz Mesa , gran conocedora del yihadismo , sobre el terreno. Va a realizar una ponencia en la Universidad de Jerez , con el titulo :"El narcoislamismo como verdadera amenaza’.

Un enfoque , que mucha gente desconoce o comienza a oír hablar de el .

Beatriz Mesa: “Cuando hablamos del mundo árabe-musulmán no sólo podemos referirnos a los extremismos”

02/12/2013. Jesús Varela

ENTREVISTA. El campus de Jerez de la Universidad de Cádiz acoge este miércoles día 4 las I Jornadas sobre Comunicación y Seguridad que, en esta ocasión, se centrarán en la crisis del Sahel de Malí. La UCA junto al Instituto Español de Estudios Estratégicos (IEEE) del Ministerio de Defensa y la Cátedra Jean Monnet Inmigración y Fronteras de la Unión Europea, organiza esta cita que reunirá a periodistas, militares, investigadores y expertos para debatir sobre los problemas de seguridad y terrorismo en la franja africana del Sahel. Participará también el doctor Djibil Koné, tuareg de Kidal, que hablará sobre el desafío de la integración territorial en Mali.

Entre los invitados al encuentro, abierto a todos, está la joven gaditana Beatriz Mesa, corresponsal desde 2007 de la cadena Cope y colaboradora de El Periódico para el Magreb y Mali, además de investigadora en el Centre Jaques Berque (CJB) de Rabat (Marruecos). Desde Libia, Beatriz atiende telefónicamente a DIARIO Bahía de Cádiz:


DIARIO BC:
‘La franja del Sahel: la nueva amenaza de la Unión Europa y del Magreb’. Este es el título de la Jornada. ¿Por qué abrir un debate como éste, de tanta dimensión internacional?

BEATRIZ MESA: En primer lugar, era necesario que el foro académico gaditano abriera sus puertas al Instituto Español de Estudios Estratégicos, en el que militares y civiles tratan de analizar con una perspectiva científica la evolución de las Relaciones Internacionales o los cambios geopolíticos y geoestratégicos en el mundo. Siempre, desde una visión de la seguridad y la defensa. Especialmente, ahora, que estamos asistiendo a unos cambios históricos en toda la zona MENA (Oriente Medio y norte de África), con la caída de regímenes, victorias de partidos islamistas, el auge del terrorismo u otras amenazas.

DIARIO BC:
¿En qué medida, afecta los problemas de esta zona a la sociedad española?

BEATRIZ MESA: Cuando hablamos de terrorismo, seguridad y defensa, la sociedad española debe mostrar un alto interés porque España ha sufrido, por desgracia, el terror de la perversa ideología del salafismo yihadista. Nuestro país es, además, una de las puertas de entrada en Europa de toneladas de drogas procedente de los países del sur donde las mafias circulan a sus anchas.

DIARIO BC:
¿Qué objetivos quieren cumplirse con la organización de este curso?
BEATRIZ MESA: Básicamente sensibilizar al alumnado, fuerzas y cuerpos de la seguridad, y al resto de asistentes, sobre la situación política y de seguridad en la llamada orilla del sur, que aunque parezca que nos separan miles de kilómetros, la realidad es que en avión es poco tiempo. Los países que sacaremos a relucir son Mali, Túnez, Libia, Níger Argelia o Muauritania. Todos estos países del Magreb y el Sahel están unidos por un mismo desafío: la inseguridad de las fronteras.

DIARIO BC:
¿Qué preocupa a los expertos y periodistas de la situación en estos países?
BEATRIZ MESA: El hecho de que estos territorios con débiles instituciones, algunos fallidos, estén divididos por miles de kilómetros de fronteras porosas permite a los grupos terroristas y narcotraficantes crecer y extenderse por toda la región amenazando la seguridad del Magreb y de la Unión Europea. Cuando se estudian estos fenómenos no se pueden hacer de forma aislada, sino como un todo. Estamos hablando de fenómenos transfronterizos y transnacionales, por lo que su impacto es de interés colectivo. Recientemente, se han realizado detenciones, en Melilla, Ceuta e incluso Cádiz, de jóvenes tentados por la yihad. La guerra en Siria ha confirmado que hay miles de jóvenes musulmanes, no sólo del mundo árabe sino de Occidente, dispuestos a enrolarse en organizaciones terroristas para alcanzar objetivos políticos.


“TODOS ESTOS PAÍSES DEL MAGREB Y EL SAHEL ESTÁN UNIDOS POR UN MISMO DESAFÍO: LA INSEGURIDAD DE LAS FRONTERAS”


DIARIO BC: Usted que ha viajado por toda la zona, ¿cómo ve la evolución de los países tras la llamada ‘primavera árabe’?
BEATRIZ MESA: Mire, yo soy optimista. Y frente a todos los analistas que ven el “otoño árabe”, yo sigo viendo luz y esperanza. Además, no se puede subestimar unos procesos de revueltas que han cambiado el curso de los países. Han sido movimientos populares capaces de derrocar a regímenes tiránicos. Y, en este sentido, los procesos son largos y hay que estudiarlos en perspectiva. Es cierto que la primavera árabe ha permitido generar nuevos focos de desestabilización en Mali o Libia, con intervención extranjera incluida (la operación Serval) Pero, claro, hay que separar entre la amenaza del terrorismo y las sociedades civiles que gritaron dignidad, libertad y trabajo. Esto es un hecho irrefutable. Que algunas de esta “revoluciones” estén siendo confiscadas no estaba en la agenda, pero ha ocurrido. Nadie dijo que una revolución o revolución tenía que desembocar en una plena democracia. De hecho, estamos viendo síntomas contrarios. Cuando hablamos del mundo árabe-musulmán no sólo podemos referirnos a los extremismos. Hay que salir de los clichés.

DIARIO BC: Beatriz, en su primer libro, ¿habla de todo esto?
BEATRIZ MESA: Sí, claro. En el libro que lleva por título ‘La falsa Yihad’, que publica la editorial Dalya, menciono los procesos de cambio en la región del Magreb, pero la tesis del libro es bien distinta. Después de cuatro años, haciendo trabajo de campo en Mali y en países vecinos como Mauritania y Burkina Fasso, he llegado a la conclusión de que no nos enfrentamos a verdaderos yihadistas de ideología, sino a barones de la droga.

DIARIO BC: En esta I Jornada sobre Comunicación y Seguridad presenta una ponencia titulada ‘El narcoislamismo como verdadera amenaza’. Tiene que ver con la tesis principal que expone. ¿Su participación resume los resultados de su investigación periodística que describe en su libro ‘La falsa Yihad’? ¿Cuáles son las principales aportaciones de su libro?
BEATRIZ MESA: En efecto, tiene mucho que ver con mi investigación periodística. El libro tiene varios objetivos: en primer lugar, trato de demostrar que la jerarquizada estructura terrorista, y su conocida “Yihad contra Occidente”, se basa en el reparto de los beneficios de la distribución de la droga con rumbo a Europa y que, durante años, ha contado con la complicidad de los poderes políticos y económicos de la región. Y que la a religión se reduce a un mero instrumento para atraer a muyahidines a una causa de la que se sirven grupos terroristas como AQMI o el Movimiento por la Unidad y la Yihad en el África Occidental (MUYAO) para el control de la droga. Una buena parte de mi libro está destinado a describir la mentalidad de los kamikazes, con el testimonio real de Alí, un joven mauritano convertido en mercenario del salafismo violento que ve en la Yihad un lujo.


DIARIO BC:
¿Qué nos puede contar sobre los demás especialistas que participan en la Jornada?
BEATRIZ MESA: El seminario cuenta con analistas e investigadores, tanto militares como civiles, especializados en la región del Magreb y del Sahel. El General Miguel Ángel Ballesteros o el Teniente Coronel Jesús Díez harán una aproximación geopolítica de la región. El profesor Miguel Ángel Acosta intervendrá con un análisis sobre la reconstrucción de la paz en un Estado fallido donde la desintegración de un ejército dificulta el combate contra las amenazas. El experto en yihadismo, Carlos Echevarría, hablará de los efectos de la organización terrorista de Al Qaeda en el resto de la región, especialmente en Libia. Y la invitación estrella recae en un joven tuareg de Kidal, perteneciente a la región de Azawad, así se denomina a la parte norte de Mali, que intentará acercar al auditorio la causa tuareg, el germen del conflicto de Mali y las aspiraciones de las nuevas generaciones tuaregs que están decidida a lograr la independencia.

http://www.diariobahiadecadiz.com/detalle-noticia-26400
Avatar de Usuario
LoboAzul
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 995
Registrado: 12 Jul 2012 18:40
Ubicación: Corea del norte.

Re: Terrorismo islamista en España: informaciones varias

Mensaje por LoboAzul »

Al- Qaeda ha actualizado hace un mes su version en ingles de su película para alentar el terror y los ataques de lobos solitarios terror en el Oeste

El 25 de diciembre de 2013, el brazo mediático de Al- Sahab de Al- Qaeda publicó una versión actualizada de la película La Tukalifu Ila Nafsak ( "No confíes en otros, haz [ la tarea ] tu mismo") que anima a los musulmanes en Occidente a llevar a cabo ataques terroristas en sus países. la versión original de la película fue publicado en junio de 2011. la versión actual ha sido traducida al Inglés y ampliado por segmentos adicionales que muestran los ataques de lobo solitario que se llevaron a cabo el año pasado en los EE.UU. y Gran Bretaña. (Para más información acerca de la versión original de la película, haga clic aquí http://www.memrijttm.org/new-al-qaeda-a ... -west.html )

La película presenta trozos en los que los altos líderes de Al -Qaeda - tanto aquellos que permanecen vivos y muertos , desde que salio la película - alaban los ataques de lobo solitario - y trozos que muestran ataques terroristas de los musulmanes en Occidente . Los mensajes de los principales líderes de Al-Qaeda y la narración de la película , la mayoría de los cuales están en árabe , fueron dobladas al Inglés por un narrador con acento del sur de Asia ( India o Pakistán ) .

La nueva versión incorpora dos nuevas aportaciones : la primera es el trozo del ataque de los hermanos Tsarnaev en el maratón de Boston, que son retratados como héroes gracias a su realización con éxito de un ataque terrorista en los EE.UU. El narrador explica que el ataque se llevó a cabo en represalia por la guerra que los EE.UU. está librando en Afganistán e Irak, y se jactó de que el uso de las cargas explosivas que costaron 400 dólares a los hermanos Tsarnaev y logró paralizar una ciudad importante de EE.UU. . El narrador alaba a Tamerlan Tsarnaev en particular, y dice: " Allah aceptará su martirio y su jihad " . El narrador afirma que los atentados llevan la guerra a EE.UU., ya pesar de las enormes cantidades - de un total de miles de millones de dólares - que los EE.UU. gasta en las guerras y aparatos de inteligencia no tuvieron éxito en la prevención del ataque que perforó el mito de un impenetrable EE.UU. desde el 11-S.

La nueva versión también elogia a los británicos musulmanes Michael Adebolajo y Michael Adebolawe por asesinar al soldado británico Lee Rigby en las calles de Londres y los retrata como héroes. El asesinato de Rigby se presenta como un ejemplo brillante de individual- jihad. La película incorpora el breve discurso por Adebolajo que fue filmado por un transeúnte .

Imagen

Memri.org
Avatar de Usuario
LoboAzul
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 995
Registrado: 12 Jul 2012 18:40
Ubicación: Corea del norte.

Re: Terrorismo islamista en España: informaciones varias

Mensaje por LoboAzul »

Leyendo en la web , he llegado hasta este blog publicado por Claudia , que le dedica algo de su tiempo a vigilar a los Yihadistas. Enhorabuena , Claudia.

http://calladitosmasguapos.blogspot.com.es/

Calladitos están más guapos

Aunque mejor para los demás que hablen: así sabemos algo de lo que piensan y además ¡¡¡podemos reírnos!!! (por no llorar…)

miércoles, 19 de febrero de 2014
Takfir wal Hijra: los jihadistas más extremistas en Ceuta y Melilla


"Resulta evidente que Ceuta y Melilla no son las únicas ciudades españolas que pueden verse afectadas por las redes de reclutamiento yihadista. Pero, en concreto son dos de sus barrios los que suponen un entorno favorable para el alistamiento de nuevos terroristas: El Príncipe Alfonso en Ceuta La Cañada Hidum en Melilla. La detención en junio de ocho individuos encargados de la asimilación de futuros integristas ha puesto de manifiesto que barrios marginales como el ceutí sea un hervidero de posibles radicales dispuestos a acudir al llamamiento de la yihad en Siria.

Mientras, en el barrio melillense se ha descubierto que la secta ultrarradical, Takfir wal Hijra, ha extendido su influencia. Sus seguidores promulgan la reducción a la categoría de apóstata de un musulmán por otro musulmán. Su principal y peligrosa característica es que están legitimados para obviar los preceptos del islam (como no rezar, no beber alcohol, no delinquir, entre otros) con el fin de pasar desapercibidos en la sociedad occidental. Tanto Ceuta como Melilla representan un fructífero caldo de cultivo para los takfirís. La mayoría de los musulmanes que residen en estas dos ciudades han nacido en España o son hijos de inmigrantes musulmanes, por lo que han adoptado un estilo de vida occidental, conocen el idioma y las costumbres, siendo los más temidos por los servicios policiales europeos al ser tan difícil su detección en caso de ser captados para la causa takfirí.

El regreso del primer presunto yihadista español vinculado al Ejército Islámico de Irak y Levante (ISIL) en Siria ha aumentado la preocupación por la figura del retornado en las fuerzas y cuerpos de seguridad y servicios de inteligencia europeos. Este individuo, llamado Abdeluahid Sadik Mohamed, intentó justificar un falso victimismo para eludir la detención por integración en organización terrorista. Aseguró que se había negado a ser mártir y que regresaba porque añoraba a su familia. La evidencia es que su proceso de radicalización se había completado en todas sus fases tras la determinación de empuñar armas de fuego y la participación en acciones de combate."

Takfir wal Hijra, entre la doctrina radical y el terrorismo jihadista.
Avatar de Usuario
LoboAzul
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 995
Registrado: 12 Jul 2012 18:40
Ubicación: Corea del norte.

Re: Terrorismo islamista en España: informaciones varias

Mensaje por LoboAzul »

«Estamos en guerra total»
06.03.14 - 21:26 -
ZURIÑE ORTIZ DE LATIERRO | MADRID

Existe un «riesgo probable» de que se repita, por eso España ha multiplicado por cinco el número de agentes y espías expertos en la lucha contra el yihadismo

Formados con el FBI y el Mosad, han arrestado a 472 terroristas y abortado atentados. Pero hacen falta más

Estados Unidos estuvo a punto de invadir a lo grande un campamento en Indonesia donde entrenaban 700 muyahidines para morir por Alá y, de paso, por Bin Laden. Al final se desmanteló como se suelen hacer estas cosas, con discreción. Tanta, que aquí, donde arrancó la investigación, nos enteramos ahora por boca de un alto mando de la lucha antiterrorista: «No se supo entonces, pero ocurrió. Al final se pudo solucionar evitando una crisis internacional». Fue uno de los coletazos del operativo 'Dátil'. No se rompieron la cabeza para bautizar a «la madre» de todas las operaciones contra el yihadismo en España. Coordinada por Baltasar Garzón, arrancó en 2001 y se desarrolló en cuatro fases, con implicaciones en todo el mundo.

Desde entonces, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado saben que en Madrid, Barcelona, Ceuta o Melilla Al-Qaida y sus tentáculos reclutan a jóvenes islámicos para ponerlos a punto en Afganistán o Siria y explotarse la vida donde lo requiera la organización. O que los extremistas han montado empresas tapadera de cierta envergadura en Madrid y Cataluña para financiarse. O que nuestro país es mucho más que una tierra de paso. Pero no fue hasta el 11-M cuando los políticos se tomaron en serio la amenaza, aunque a veces la olviden. Poco antes, los agentes que empezaban a chapurrear árabe y veían las orejas al lobo pidieron un aumento de traductores por canales interiores, sin armar barullo mediático. La respuesta del Gobierno de Aznar fue más o menos ésta: «Si es euskera, lo que haga falta. Si es árabe, no es necesario». ETA atizaba todavía fuerte.

El horror de Atocha lo cambió todo. Zapatero dio dos órdenes urgentes. La primera, muy conocida: la retirada de las tropas de Irak. La segunda, no tanto: convocó 160 plazas de traductores de árabe. Desde entonces, los sucesivos gobiernos han multiplicado «por cinco», según fuentes de Interior, el número de funcionarios dedicados a estrechar el cerco a los radicales. Se han ido especializando hasta formar una tupida red de vigilancia que mantiene una lucha sorda, abortando atentados en España y fuera de nuestras fronteras. La labor de estos especialistas de los servicios de información del Cuerpo Nacional de Policía, de la Guardia Civil, del Centro Nacional de Inteligencia y de los Mossos d'Esquadra pasa casi desapercibida para la ciudadanía, pero cada vez es más intensa. Como la presencia de los servicios secretos de países amigos, con la llegada constante de espías. Su misión es vigilar y camuflarse entre las comunidades musulmanas donde hay serias sospechas de que se ocultan terroristas. La CIA estadounidense acaba de ampliar sus oficinas en Barcelona.

Nosotros también tenemos nuestros «oficiales de enlace» en Pakistán, Siria, Argelia o Egipto. A los servicios de inteligencia no les gusta denominarlos espías porque «son perfectamente reconocidos por las autoridades de cada país. Son los representantes del Ministerio del Interior español allí, los que hacen de puente, salvo cuando hay que actuar en caliente. Entonces hablamos desde Madrid directamente con el país en cuestión».

España sigue en la diana del yihadismo. En la Secretaría de Seguridad del Ministerio del Interior hablan claro: «Tenemos un riesgo probable de atentado terrorista». El Centro Nacional de Coordinación Antiterrorista, el CNCA, es el encargado de calibrar la amenaza, y ahora dice que estamos en «el nivel 2, riesgo alto». El cero es el bajo. El 1, el medio y significa riesgo potencial. El 3, el extremo. Esta es la calificación oficial. La coloquial, de policías y guardia civiles, es aún más ilustrativa: «Estamos en guerra total. Trabajamos como si fuera a haber un ataque inminente. El peligro está ahí, aunque en la sociedad y para algunos políticos haya bajado la percepción de peligro».

Un comisario de la Policía Nacional, con 22 años de experiencia en este enmarañado campo de batalla por sus ramificaciones internacionales, resume en dos frases la labor callada de un volumen importante de agentes cuya cifra no se concreta por seguridad: «Nuestra misión es evitar el atentado, pero no somos dioses».

Prefieren abortar un ataque aunque sepan que los malos quizás se escapen por falta de pruebas. Ocurrió en Ceuta hace ocho años. 300 policías con perros cayeron en tromba sobre el laberíntico barrio musulmán de El Príncipe. Allí se baten todos los récords de paro juvenil y fracaso escolar, y es uno de los puntos preferidos de Al-Qaida para reclutar a jóvenes. «Fue espectacular, detuvimos a once, lo tenían todo preparado para hacer mucho daño, pero al final se quedó en nada. No había explosivos, solo la intención, y eso no es delito», refresca un agente ceutí que participó en aquella 'operación Duna'.

«El problema de los yihadistas, a diferencia de los etarras, es que actúan mucho más rápido, sin preparar la escapada. No les importa que los cacemos. Se matan y ya está. Pueden hacerse con los explosivos y actuar en 24 horas, por eso la prevención es crucial». Y tan complicado conseguir sentencias condenatorias. Como bien dice Eduardo Martín de Pozuelo, periodista de investigación de La Vanguardia y decano en la materia, «es un terrorismo que desborda las posibilidades de la ley. Lo importante es la vigilancia disuasoria. Se trata de un tira y afloja, un juego que todo el mundo conoce».
Abdeluahid Sadik Mohamed, arrestado en el aeropuerto de Málaga el pasado 5 de enero, nació en Ceuta hace 28 años. Regresaba de Siria, donde se cree que entrenó en los campos de la organización Estado Islámico de Irak y Siria (ISIS), un brazo de Al-Qaida que mantiene secuestrados a tres periodistas españoles. Los que lo investigaban desde hacía meses están convencidos de que «luchó en Siria, se introdujo en Irak con guerrilleros que atacaron una cárcel y liberaron a 1.500 presos. De vuelta a España, este hombre era una bomba de relojería». El primer 'retornado' detenido en suelo español se fue directo a la cárcel sin fianza.

Nuestros lobos solitarios

En medios antiterroristas calculan que puede haber al menos otros sesenta como él, chicos que salieron de aquí y se han ido a pegar tiros a Siria, muchos con la intención de volver. Con perfiles similares a los lobos solitarios que atentaron en Boston y Londres o a los que han detenido hace unos meses en Zaragoza y Murcia. Para poder cazarlos, los agentes españoles se han formado estos años con magistrados y fiscales de la Audiencia Nacional y con otros expertos en yihadismo: cursos con el FBI, en Israel con el Mosad, en Egipto... «Se trata de conseguir funcionarios que se entiendan bien con los colaboradores. Lograr esto es muy difícil. El árabe se da cuenta enseguida si no controlas y te mete una milonga de internet», cuenta el comisario de policía.

Los grupos islamistas radicales han convertido España en el foco de expansión del extremismo salafí-wahabí en toda Europa. Y el Gobierno ha terminado destinando «el 99% del presupuesto que había para ETA a intentar frenarlos». Son chicos de entre 25 y 39 años, casados, con hijos, aunque los hay más jóvenes, y su mejor arma son las redes sociales. «Ese es el peligro. Hay un montón de webs donde se imparte doctrina, pero con nuestra legislación es complicado atacarles: los servidores no están en España y hay que pedir permiso a los países, que tardan varios meses», reconocen fuentes policiales.

Desde el 11-M les han echado el lazo a 472 presuntos terroristas yihadistas, frente a los 105 del periodo 1995-2003. Pero quedan asignaturas pendientes. Los sindicatos mayoritarios de la Policía Nacional, la Guardia Civil y los Mossos coinciden en que necesitan «más personal preparado, no tenemos suficientes medios. La amenaza hay que tomarla muy en serio. Vienen a por nosotros».

http://www.diariovasco.com/10-aniversar ... 61912.html
http://www.eldiariomontanes.es/10-anive ... 61912.html
http://www.laverdad.es/10-aniversario-1 ... 61912.html
http://www.larioja.com/10-aniversario-1 ... 61912.html
http://www.elcomercio.es/10-aniversario ... 61912.html
http://www.hoy.es/10-aniversario-11m/no ... 61912.html
http://www.diariosur.es/10-aniversario- ... 61912.html
http://www.elnortedecastilla.es/10-aniv ... 61912.html
http://www.lasprovincias.es/10-aniversa ... 61912.html
Responder

Volver a “Operaciones contra-terroristas y actividad en prisiones”