Operación Lago - Enero 2003

Moderadores: Mod. 2, Mod. 5, Mod. 1, Mod. 4, Mod. 3

Avatar de Usuario
LoboAzul
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 995
Registrado: 12 Jul 2012 18:40
Ubicación: Corea del norte.

Operación Lago - Enero 2003

Mensaje por LoboAzul »

OPERACION LAGO

LA POLICÍA DETUVO A 16 TERRORISTAS ISLÁMICOS VINCULADOS CON AL QAEDA EL 24.01.2003.

El Cuerpo Nacional de Policía desarticuló en varias localidades de Cataluña una presunta red de activistas islámicos vinculada a la organización terrorista Al Qaeda. En concreto, funcionarios de la Comisaría General de Información, en colaboración con la Brigada Provincial de Barcelona y unidades de los GEO y TEDAX, detuvieron en el marco de la “Operación Lago” a 16 personas de nacionalidades argelina y marroquí, todos ellos considerados activistas radicales vinculados a Al Qaeda y a la banda terrorista argelina Grupo de Partidarios de la Corriente Salafista (DHDS), escisión del grupo islámico argelino armado GIA, según las órdenes judiciales cursadas por el juez de la Audiencia Nacional, Guillermo Ruiz Polanco, derivadas a su vez de sendas actuaciones judiciales en Francia y Alemania.

La operación, que se inició a las 3:30 horas de la madrugada con el registro de 12 viviendas en Barcelona, Santa Coloma de Gramanet, San Boi de Llobregat, Salt, Bañolas, Olot y San Jaume de Llierca, éstas cuatro últimas localidades situadas en la provincia de Girona. Los arrestados proporcionaban, información e infraestructura a otros grupos terroristas islámicos, disponían de material para explosivos, utilizaban productos químicos y tenían conexiones con células terroristas establecidas en el Reino Unido y Francia.

DOS GRUPOS

La red desarticulada estaba compuesta principalmente por dos grupos, uno radicado en Barcelona y otro asentado en Bañolas (Girona).

En Barcelona, en el barrio de Sants, fueron detenidos tres presuntos terroristas identificados como Mohamed TAHRAQUI, de 30 años; Hadj BENSEGUIER, de 32, y Abdelkader LOFTI.

En Santa Coloma de Gramanet fue arrestado Larbi BELKEBIR, de 35 años; mientras que en Sant Boi de Llobregat lo fue Othmane CHIHANE, de 27. Ya en la provincia de Girona y en concreto en Salt la Policía detuvo a Youb SAOUDI, de 29 años; en Bañolas fueron detenidos Djamal BOUDJELTIA, de 28; Ali KAOUKA, de 28; su hermano Souhil; Smail BOUDJELTHIA, de 30; y El Amin EL GHZAOU; en Olot se arrestó a Mohamed AMINE BENABOURA, Mohamed BENHAMOU, de 29 años; Said AL HOUJAD y Halid AL HOUJA. Finalmente en Sant Jaume de Llierca fue detenido Mohamed NEBBAR, de 38.

En la operación la Policía incautó, entre otros objetos, numeroso material electrónico, temporizadores electrónicos, mandos a distancia, conectores, manuales sobre circuitos elec- trónicos, ordenadores, tres equipos portátiles de transmisión completos, dos manómetros de presión y diversos escritos en árabe. Asimismo se les intervinieron dos bidones con líquidos en los que en un primer análisis se detectó que contenían hidrocarburos alifáticos, y una botella, también con líquido, en el que aparecían componentes presentes en resinas y gomas sintéticas.

La red desmantelada tenia conexiones con los terroristas islámicos que habían sido detenidos recientemente en Francia y el Reino Unido, a los que se les había intervenido productos químicos, sustancias tóxicas, circuitos electrónicos y, en general, diverso material para fabricar artefactos químicos y explosivos.

Cuatro de los terroristas detenidos en Francia en diciembre de 2002, habían estado en España y habían mantenido contactos con la red desarticulada ahora por la Policía. Se trataba de los argelinos Merouane BENAHMED, Nourredine MERABET, Menad BENCHELLALI y Ahmed BELHOUT.

El primero estaba considerado un experto en química y explosivos y había huido tras la desarticulación del comando de Francfort en diciembre de 2000. Ese comando, formado en su mayor parte por muyahidines que recibieron entrenamiento terrorista en Afganistán y Chechenia, estaba liderado por Mohamed BENSAKHIA, detenido en Alicante en junio de 2001.

El día 26.01.2003 el juez de la Audiencia Nacional Guillermo Ruiz Polanco ordenó el ingreso en prisión de los 16 presuntos miembros del Grupo de Partidarios de la Corriente Salafista (DHDS) detenidos en Cataluña por su supuesta relación con la organización terrorista Al Qaeda, de Osama BIN LADEN. Todos ellos fueron encarcelados bajo la acusación genérica de pertenencia a banda armada, a petición del fiscal Jesús Alonso.

El día 20.03.2003 el juez de la Audiencia Nacional Guillermo Ruiz Polanco dejó en libertad a siete de los ocho detenidos que declararon ante él. El magistrado consideraba que no había elementos suficientes para mantenerlos en prisión y no existía riesgo de fuga, por lo que acuerdo su libertad.

Únicamente mantuvo en prisión a Mohamed AMINE BENABOURA para que la policía pudiera completar su investigación.

El día 21.03.2003 el juez de la Audiencia Nacional Guillermo Ruiz Polanco reprodujo su decisión del día anterior y decretó la libertad sin fianza de siete de los ocho presuntos salafistas llamados a declarar en una segunda ronda de interrogatorios.

Mohamed TAHRAOUI, vio confirmada su prisión, al igual que ocurrió la noche anterior con Mohamed AMINE BENABOURA. Ambos de origen argelino y residencia legal en España, se conocen desde la infancia.

El juez Ruiz Polanco decidió dejar en libertad sin fianza a Otmane CHIHAB, Addelkader LOFTI, Hadj BENSEGUIR, Djamal BOUDJELTIA alias “Larbi”, Mohamed NEBBAR, Majid
ALKOUAD y Larbi BELKEBIER. Sin embargo, no retiró los cargos de colaboración con banda armada que les mantiene imputados y sujetos a la causa, con la obligación de presentarse semanalmente en la comisaría o juzgado más próximo a su domicilio.

El día 19.05.2003 el juez Guillermo Ruiz Polanco, con el acuerdo tácito de la propia Fiscalía de la Audiencia Nacional, ordenó la libertad provisional con fianza de 600 euros cada uno para Mohamed TAHRAOUI y para Mohamed AMINE.

El día 24.06.2003, el magistrado del juzgado central de instrucción número 1 de la Audiencia Nacional, Guillermo Ruiz Polanco, firmó el auto de sobreseimiento provisional y el archivo de la causa.

El 19.08.2003, el juez de la Audiencia Nacional Guillermo Ruiz de Polanco archivó el caso y retiró todas las imputaciones contra los 16 magrebíes detenidos, acusados de integrar una célula de Al Qaeda.

El 12.09.2003 el juez de la Audiencia Nacional Guillermo Ruiz Polanco reabre la investigación tras recibir un informe, remitido por la Unidad Central de Información Exterior de la Policía por el FBI norteamericano y fechado el 15 de julio, en el que se afirma que algunas de las sustancias intervenidas durante la misma servían para fabricar “napalm casero”.

El día 30.09.2003 el juez de la Audiencia Nacional Guillermo Ruiz Polanco dejó en libertad sin cargos a Mohamed NEBBAR, Mohamed TAHARAOUI, Djamel BOUDJELTIA y Ali KOUKA, a los que en el momento de la detención se les intervinieron diversas sustancias.

El día 01.11.2003 Agentes del Cuerpo Nacional de Policía adscritos a la Comisaría General de Información, con la colaboración de la Brigada Provincial de Información de Barcelona detuvieron
de nuevo a Mohamed BENABOURA.

El arresto se realizó en virtud de una Orden Internacional de Búsqueda y Detención para extradición emitida por el Tribunal de Chlef, Argelia, por: “Creación de grupo terrorista; homicidio voluntario con premeditación y emboscada contra las víctimas Haidour MjHamed, Djelloul Sekli y Mohamed Rihi; Robo con agravantes y sabotaje de bienes públicos y privados con numerosas víctimas”.

* La utilizacion del peroxido de acetona , se puede encontrar en wikipedia en ingles.

El TATP es relativamente facil de fabricar y utilizado en ataques suicidas como IEDs (Artefacto explosivo improvisado).

Dada su alta susceptibilidad de detonacion accidental por choque , friccion o chispa el Peroxido de Acetona se ha ganado el mote de “ Madre de Satan” entre ciertos grupos islamistas. Es utilizado por terroristas palestinos en sus ataques a Israel y efectivamente puede ser utilizado como producto de limpieza.
Responder

Volver a “Operaciones contra-terroristas y actividad en prisiones”