Intento de atentado a la A. N. en Madrid - Octubre 2004

Moderadores: Mod. 2, Mod. 5, Mod. 1, Mod. 4, Mod. 3

Avatar de Usuario
LoboAzul
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 995
Registrado: 12 Jul 2012 18:40
Ubicación: Corea del norte.

Intento de atentado a la A. N. en Madrid - Octubre 2004

Mensaje por LoboAzul »

Intento de atentado a la Audiencia Nacional en Madrid - Octubre de 2004

El grupo islamista tenía dos suicidas listos para hacer estallar un camión con mas de 500 kilos de explosivos contra la sede de la Audiencia Nacional en Madrid, según constabq en el auto de prisión del juez Baltasar Garzón. En la citada resolución, el magistrado envió a prisión a 17 de los 18 detenidos por su vinculación con el grupo radical islamista Mártires por Marruecos, de ideología salafista que defiendia el yihad contra Occidente. A siete de ellos, el juez les acusaba de integración en banda terrorista, y varios delitos de terrorismo en relación con asesinatos y estragos. A los restantes les imputana únicamente pertenencia a la organización islamista o colaboración con banda armada. Además ordeno prisión para otros siete integrantes del grupo que se encontraban en paradero desconocido.

El auto de Garzón destaco que el jefe del grupo, Mohamed Achraf, preso en Suiza, "había dispuesto lo necesario para adquirir 1.000 kilogramos de explosivo (Goma 2), de los que utilizarían, al menos 500 kilogramos en un camión que empotrarían contra la Audiencia Nacional (...) ya que carecía, según las vigilancias hechas por Achraf de protección adecuada. Con la explosión pretendía acabar con vida de las personas en el interior (jueces, funcionarios y público en general), y destruir los archivos que afectaban a los 'hermanos muyahidines' además de la trascendencia que se conseguiría con el atentado a un organismo judicial emblemático como la Audiencia Nacional".
Suicidas preparados

"De la adquisición de los explosivos", según el auto, "encargó Achraf al ciudadano mauritano Kamara Birahima Diadie, a través de un ciudadano de la etnia gitana llamado Antonio, dedicado al tráfico de armas y explosivos y no identificado de momento, en la provincia de Almería a quien se contactaria oportunamente, pero en forma urgente, ante la inminencia del ataque proyectado".
Garzón preciso que el jefe del grupo había "iniciado los contactos para que un ciudadano palestino llamado Salim, especialista en electrónica (...) se encargara de preparar el mecanismo que hiciera estallar el camión bomba. Salim, que residia al parecer en Suiza y que estába con contacto con Achraf, pedia en una conversación telefónica que, 'se rece por él para que Dios le permita ser mártir lo antes posible y para que Alá le ayude para hacer un buen robo a los infieles, para los hermanos de Argelia que lo necesitan...".

Mohamed Achraf tenía decidido ser uno de los mártires en ese atentado. La financiación correría a cargo de Achraf y éste la aportaría desde Suiza. El emir del grupo salafista había llegado a decir que "no importaba el costo, pero que la acción se debía hacer con urgencia".

Garzón destaco que los 18 detenidos, bajo la dirección de Mohamed Achraf, "entre el final de 2001 y principios de 2002, constituyeron un grupo terrorista organizado y estructurado, (...) de tendencia radical salafista que defendia la práctica del yihad y, con intención de ponerla en práctica en España, a través de acciones violentas como la proyectada contra el edificio de la Audiencia Nacional y las personas que hubiera en su interior, objetivo elegido por el emir, al que habrían manifestado su intención de convertirse en mártires del islam en el momento que fueran requeridos para ello varios de los componentes del grupo autodenominado Mártires por Marruecos".

La resolución recordaba cómo el grupo aprovechó la coincidencia de varios de sus integrantes en la cárcel de Topas (Salamanca) para estructurarse y especificaba las numerosas cartas que se remitían los reclusos de exaltación a la yihad y en las que mostraban su predisposición al "martirio para defender al islam de los incrédulos a los que dicen que hay que combatir con todas las armas (incluidos los explosivos)".
Unión con el GIA

El auto de Garzón destaco también la fusión entre el grupo de Achraf con los condenados por su pertenencia al Grupo Islámico Armado (GIA). "Simultáneamente a esta labor de captación de Achraf", precisaba Garzón, " otros miembros del GIA que cumplían sentencia firme por pertenencia a banda armada, como son Abdelkrim Bensmail , relacionado con Allekema Lamari, que le enviaba dinero a la cárcel, hasta el día 6 de marzo de 2004 para su manutención, Mohamed Amine Akli y Bachir Belhakem, realizaban una labor similar de proselitismo y captación de personas, presos por delitos comunes, consiguiendo de esta forma junto con el emir, con el que en alguna ocasión mantuvieron contacto, la adhesión a la causa terrorista de otras personas".

Los encarcelados fueron: Eddebdoubi Taoufik, Addila Mimon, Bachir Belhakem, Hoari Jera, Abdelkrim Bensmail, Mustafa Farjani, Said Afif, Mohamed Amine Akli, Kamara Birahima Diadie, Mokhatar Siah, Djamel Merabet, Mourad Yala, Abdol Ghaffar Hashemi, Ahmed Mohamed Ahmed, Majid Mchmacha, Madjid Sahouane y Baldomero Lara Sánchez. El juez ha prorrogado la detención de Smail Latrech
Responder

Volver a “Operaciones contra-terroristas y actividad en prisiones”