Operacion Sello I y II 2004 a 2007

Moderadores: Mod. 2, Mod. 5, Mod. 1, Mod. 4, Mod. 3

Avatar de Usuario
LoboAzul
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 995
Registrado: 12 Jul 2012 18:40
Ubicación: Corea del norte.

Operacion Sello I y II 2004 a 2007

Mensaje por LoboAzul »

Operación Sello I y II

Contra la trama de huida de los terroristas

La “Operación Sello” se realizo bajo la dirección del Juzgado Central de Instrucción Seis, de la Audiencia Nacional, policías adscritos a la Comisaría General de Información, procedieronn a la detención de cinco personas por su vinculación con los atentados terroristas del 11 de marzo de 2004 en Madrid y tiene una segunda parte en enero de 2007, en la que se detiene otras seis personas.
Los detenidos, tres en Barcelona y dos en Madrid, fueron los siguientes:

Mohamed LARBI BEN SELLAM, alias “Abou Zubair”, nacido en Tánger, Marruecos, el 10-06-77, con domicilio en Santa Coloma de Gramanet, Barcelona. Estába acusado de integración en organización terrorista islamista, estragos terroristas, 192 asesinatos terroristas en grado de consumación, más de 1.000 asesinatos terroristas en grado de tentativa y delitos conexos.

Mohamed EL IDRISSI, nacido el 01-09-76 en Beni Amarte, Marruecos, con domicilio en Villaverde, Madrid. Acusado de integración en organización terrorista islamista o colaboración con organización terrorista islamista o alguno de sus miembros, y delitos conexos a ella vinculados.

Asan AMRANI BOUKHOBZA, nacido el 10-10-71 en Tánger, Marruecos, con domicilio en Sabadell, Barcelona. Acusado de integración en organización terrorista islamista o colaboración con organización terrorista islamista o alguno de sus miembros, y delitos conexos a ella vinculados.

Abdenneri ESSABAR, nacido el 31-03-65 en Fes, Marruecos, con domicilio en Madrid. Acusado de integración en organización terrorista islamista o colaboración con organización terrorista islamista o alguno de sus miembros, y delitos conexos a ella vinculados.

Individuo sin identidad constatada y conocido como Driss EL GORDO, con domicilio en Santa Coloma de Gramanet, Barcelona. Acusado de integración en organización terrorista islamista o colaboración con organización terrorista islamista o alguno de sus miembros, y delitos conexos a ella vinculados.

Desarrollo de las investigaciones
En el marco de las investigaciones del atentado perpetrado el 11 de marzo de 2004 en Madrid y, concretamente, en la búsqueda de personas sobre las cuales el JCI Seis de la Audiencia Nacional teni dictada Orden Internacional de Detención, se tuvo conocimiento de la adquisición, el día 14 de marzo de 2005, de un “teléfono de seguridad”, en un centro comercial de Madrid, que fue entregado, posteriormente, a Ahmed Afalah, padre de Mohamed Afalah miembro de la célula terrorista autora de los atentados y uno de los individuos actualmente huidos.
En las labores de adquisición y entrega a su destinatario de dicho teléfono, habría participado el marroquí Mohamed El Idrissi, siendo dirigido por un individuo que, posteriormente, fue identificado como Mohamed Larbi Ben Sellam, alias “Abou Zubair”, sobre quien existía ya una orden internacional de detención, interesada en el marco de la denominada “Operación Nova 2”, por el Juzgado Central de Instrucción número Cinco, por su pertenencia a la célula liderada por Mustapha Maymouni, Driss Chebli y Sarhane Ben Abdelmajid Fakhet, alias “Sarhane El Tunecino” en el barrio de Villaverde de Madrid, y a la que también pertenecían, entre otros individuos más, Mohamed Afalah y Allekema Lamari.

Este grupo estába considerado como uno de los focos radicales que convergieron en la comisión de los atentados del 11-M, estando la mayoría de sus miembros, bien en prisión, bien muertos como parte de la célula que se suicidó en Leganés el pasado 4 de abril de 2004.

Larbi Ben Sellam, junto a Sarhane “El Tunecino”, eran los enlaces entre ese grupo y el liderado, por esas mismas fechas, por Rabei Osman Al Sayed Ahmed, alias “Mohamed El Egipcio” y que fue adoctrinado por los hermanos Mutaz y Muhannad Almallah Dabas.

Este último grupo se reunía en diferentes domicilios de Madrid, destacando las reuniones en el local sito en la calle Virgen del Coro de Madrid, y que estaba formado por otros implicados en los atentados del 11-M, tales como Basel Ghalyoun y Fouad Al Morabit Amghar.

El objetivo de la entrega del teléfono de seguridad, adquirido por Idrissi, al padre de Mohamed Afalah, sería facilitar la comunicación, por parte del propio Mohamed Afalah, a éste de su decisión de morir como “mártir” en una acción terrorista suicida en Irak. Acción que presuntamente ya se habría ejecutado, entre el pasado 12 y 19 de mayo pasado, no pudiendo por el momento precisar el objetivo concreto.
La coordinación desarrollada por Mohamed Larbi se habría realizado con labores de apoyo de Hassan El Amrani y Driss El Gordo desde Barcelona, y de Abdenneri Essebar desde Madrid, tanto en colaboración en la huida de los buscados como en la actividad de reclutamiento de mujahidines para Irak.

La trama Belga

En un principio, Mohamed Afalah habría llegado hasta la Plaza Duchese Du Brabant, en Maaseik (Bélgica), el 5 de abril , probablemente en busca de Mimoun y de Youssef Belhadj. Ante la ausencia de estos, Mohamed Afalah llamó a su hermano Ibrahim para que, a través de la familia Moussaten, se le facilitara el teléfono belga de Youssef Belhadj. Mohamed Afalah desconocía que Mimoun Belhadj había viajado ya a Siria, con intención de entrar en Irak bajo la red de Mohsen Kahybar.

Se sabe también que Mohaed Afalah estuvo en el domicilio en Bélgica (Van Schoor, 45 de Schaerbeek) de Mourad Chabarou, alias “Mohamed Ray”, detenido el 19-06-04 por su doble vinculación, su relación con la célula belga del “GICM” y su relación con “Mohamed El Egipcio”, que acababa de ser detenido en Italia por su conexión con el 11-M.

Mohamed Larbi Ben Sellam estaba muy relacionado con “Mohamed El Egipcio”, sirviendo de puente entre el grupo de éste y el creado en Madrid por Mustapha Maymouni. Tras la detención de Maymouni en Marruecos, por Casablanca, Mohamed Larbi desapareció para volver posteriormente a ser localizado en Madrid. En febrero de 2004 volvió a desaparecer, desconociéndose desde entonces su paradero.

Una vez entregado el teléfono de seguridad al padre de Mohamed Afalah, éste intentó contactar con él en varias ocasiones, al parecer desde Siria y posteriormente desde Irak. El motivo no seria otro que pedir perdón a su padre y comunicarle su predisposición al martirio, mediante algún tipo de acción suicida en Irak, tal y como ya se ha dicho.

“Operación Sello II”
Agentes del Cuerpo Nacional de Policía detiene el día 3 de enero a cinco personas en la denominada “operación Sello II”, por su presunta relación con el terrorismo internacional. Los arrestos se produjeron en Barcelona, Tarragona, Girona, Cádiz y La Coruña. La operación fue ordenada por el juez Ismael Moreno, que sustituía al titular del Juzgado de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional , Juan del Olmo, que se encontraba de vacaciones.

Al día siguiente, el 4 de enero, la Policía detuvo a otra persona más en Lleida en el marco de esta misma operación.

Los detenidos estában acusados de prestar colaboración a tres de los implicados en los atentados perpetrados el 11 de marzo de 2004 en Madrid: Mohamed Afalah, al que la Policía da por muerto en un atentado suicida en Irak en mayo de 2005; Mohamed Belhadj -que alquiló el piso de Leganés en el que se suicidaron siete de los terroristas que perpetraron el 11-M-; y Daoud Ouhnane, cuyas huellas aparecieron en la furgoneta Renault Kangoo en la que los terroristas trasladaron los explosivos antes de colocarlos dentro de los trenes.

Detenidos:
Zohaib Khadiri, arrestado en Santa Coloma de Gramanet (Barcelona).
Djilali Boussiri, imán, detenido hacía las tres de la mañana en su piso tituado en la calle Balmes de Reus (Tarragona).
Nasreddine Ben Laid Amri, tunecino de 30 años y técnico en telefonía, fue captuarado de madrugada en su domicilio de la calle Quirze Jordá de Vidreres (Girona).
Samir Tahtah, que se encontraba ingresado en régimen de aislamiento en la prisión del Puerto de Santa María (Cádiz), tras haber sido detenido en su domicilio de Santa Coloma de Gramanet en junio de 2005 en el marco de la “operación Tigris” desarrollada contra células islamistas dedicadas al reclutamiento de muyahidines para enviarlos a Irak.
Kamal Ahbar, que estaba preso en régimen de aislamiento en el centro penitenciario de Teixeiro (La Coruña). Al igual que el anterior había sido detenido en 2005 en el marco de la “operación Tigris” desarrollada contra células islamistas dedicadas al reclutamiento de muyahidines para enviarlos a Irak.
Taha Seghrouchni, arrestado en Lleida en 4 de enero. Estaba en paradero desconocido tras haber abandonado su anterior domicilio.
La primera fase de la “operación Sello” tuvo lugar el 15 de junio de 2005 y estuvo también dirigida a desmantelar las estructuras de apoyo a los terroristas huidos del 11-M.
La “operación Sello II” arranca tras el descubrimiento, a raíz del 11-M, de una infraestructura islamista en España encargada de enviar muyahidines a Irak. La investigación se dirigió hacia unas células ubicadas en Santa Coloma de Gramanet y Barcelona, donde se produjeron algunas detenciones en los dos últimos años dentro de las operaciones “Sello”, “Tigris” y “Camaleón”.

La Policía descubrió que dos personas, Zohaib Khadiri, residente en Santa Coloma de Gramanet, y Samir Tahtah, preso en la cárcel del Puerto de Santa María, habían financiado la huida de Mohamed Belhadj, que facilitó a los terroristas del 11-M el piso de Leganés donde vivieron antes de suicidarse.
Khadiri, Kamal Ahbar y Nasreddine Ben Laid Amri realizaron sendos envíos de 400 euros cada uno a Mohamed Afalah desde un locutorio de Santa Coloma.

Djilali Boussiri, por su parte, servía de enlace con el argelino Daoud Ouhnane.

Taha Seghrouchni, presuntamente implicado en la financiación del 11-M, mediante el ingreso de importantes cantidades de dinero en la cuenta de Daoud Ouhnane, así como por haber mantenido contactos telefónicos fluidos con el mismo, en fechas anteriores a los atentados del 11 de marzo de 2004 en Madrid.

En los registros en los domicilios de los tres detenidos en Barcelona, Tarragona y Gerona la Policía se incautó de documentación y pequeñas cantidades de dinero, así como de resguardos de envíos de dinero a Irak o resguardos de llamadas telefónicas a Afganistán, fotocopias de pasaportes y certificados falsos de trabajo, tres ordenadores, una PDA y sellos de los ayuntamientos de Zaragoza y Barcelona.
Responder

Volver a “Operaciones contra-terroristas y actividad en prisiones”