Operacion Saeta 2005

Moderadores: Mod. 2, Mod. 5, Mod. 1, Mod. 4, Mod. 3

Avatar de Usuario
LoboAzul
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 995
Registrado: 12 Jul 2012 18:40
Ubicación: Corea del norte.

Operacion Saeta 2005

Mensaje por LoboAzul »

El 1 de abril de 2005, 13 personas fueron detenidas en la Operación Saeta, desarrollada en varias localidades madrileñas. Los arrestados fueron acusados de adoctrinamiento terrorista y de implicación en los atentados de Atocha.

A fecha de 2 de abril de 2005 habia 90 imputados en el sumario que el juez Juan del Olmo instruyo por los atentados del 11-M, de los que 25 se encuentran en prisión preventiva.

Fuentes de la investigación aseguraron que los detenidos formaban parte de dos grupos diferenciados que mantenían relaciones por separado, por un lado, con el grupo dirigido por Sarhane Ben Abdelmajid Fakhet, Sarhane el Tunecino, el jefe de la célula que realizó los atentados del 11-M y que se suicidó con otros seis islamistas el 3 de abril del 2004 en un piso de la calle Carmen Martín Gaite 40, de Leganés; y, por otro lado, con Youssef Belhadj, Abu Dujanah al Afgani, el presunto portavoz de Al Qaeda para Europa y en cuyo nombre se reivindicaron los atentados, y que fue entregado por las autoridades belgas para que fuese juzgado en España por su participación en esos crímenes.
Las mismas fuentes se mostraron esperanzadas porque de que las detenciones se podian abrir una nueva línea de investigación, ya que uno de los detenidos era Mahamad Tiazounie, quien, según fuentes de la investigación, estába considerado como el ayudante personal de Sarhane el Tunecino, al que acompañaba en todas sus gestiones.
El operativo policial, denominado Operación Saeta, fue iniciado a las 5.30 horas de la madrugada del 31 de marzo de 2005.
Las detenciones se efectuaron en Madrid capital y en las localidades de Getafe y Paracuellos del Jarama, poblaciones donde residían los islamistas detenidos.
En Getafe fueron detenidos tres hermanos apellidados Haddad y un primo suyo de idéntico apellido, quienes, según la investigación policial, mantenían contactos con Youssef Belhadj, a quien alojaron en su domicilio de la citada localidad madrileña durante el mes de julio de 2003.
En el registro del domicilio de Getafe se encontró documentación personal de Youssef Belhadj, en concreto una tarjeta de identidad de extranjero.
A los restantes detenidos se les relaciona con Sarhane El Tunecino y con los hermanos Almallah Dabas: Mouhannad, recientemente detenido en Madrid, y Moutaz, detenido en Londres y para el que se reclamo su extradición en el sumario del 11-M.
Los arrestados mantenían también comunicación con Mustapha Maymouni, preso en Marruecos por su implicación en los atentados de Casablanca.
Los detenidos de este grupo, según la policía, participaban en las reuniones de adoctrinamiento yihadista que se llevaban a cabo en el domicilio madrileño de la calle Virgen de Coro, propiedad de Mouhannad Almallah Dabas, y que utilizaban entre otros Bassel Ghalyoun y Fouad El Morabit, dos de los considerados autores materiales de los atentados del 11-M. Los detenidos fueron:
- Mhamed Haddad, de 41 años, nacido en Azlaf (Marruecos), detenido en la calle Camelias, número 6, de Getafe.
- Driss Haddad, de 26 años, natural de Beni Touze (Marruecos), detenido en la calle Camelias, número 6, de Getafe.
- Hassan Haddad, de 28 años, natural de Beni Touze (Marruecos), detenido en la misma vivienda
- Mohamed Haddad, de 30 años, nacido en Azlaf (Marruecos) y detenido en el registro efectuado en el domicilio de la calle Camelias de Getafe.
- Abdelkrim Lebchina, de 30 años y natural de Casablanca (Marruecos), detenido en el Hospital del Niño Jesús de Madrid.
- Abdenbi Lebchina, de 35 años y nacido en Casablanca (Marruecos), detenido en la calle Chimichagua de Madrid.
- Mahamad Suleyman, de 46 años y nacido en Jeser (Siria), detenido en la calle General Aranda
- Samir Suleyman, de 31 años, natural de Jeser (Siria), detenido en la calle Berdaguer García.
- Mustapha Mohamed Rizk, de 30 años y natural de Charbia (Egipto), detenido en la calle Berdaguer García.
- Mahamad Tiazounie, de 33 años, de ascendencia siria y al parecer nacido en Roma (Italia), detenido en la calle Virgen de Soterraña, de Paracuellos del Jarama (Madrid).
- Mohamed Kafarna, de 30 años y nacido en Beit Hanoun (Palestina), detenido en la calle Esteban Mora, de Madrid.
- Omar Salwa, de 29 años, nacido en Argelia, detenido en la calle Virgen de Soterraña, de Paracuellos del Jarama.
- Mohamad Bassem Saka, nacido el 1 de enero de 1966 en Siria, arrestado en la calle Siena, número 24, de Madrid.
Mohamed Haddad no tiene relación con otro detenido de igual nombre que fue identificado como uno de los individuos que manipulaba una mochila minutos antes de que estallaran las bombas del 11-M, que fue arrestado en Marruecos y luego se pudo demostrar que se encontraba allí en la fecha de los atentados.
Las edades son de 1 de abril de 2005
Responder

Volver a “Operaciones contra-terroristas y actividad en prisiones”