Operación: Elecciones autonómicas 2009

Moderadores: Mod. 2, Mod. 5, Mod. 1, Mod. 4, Mod. 3

Zigor
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 4856
Registrado: 07 Ago 2007 15:51
Ubicación: Más allá de donde la vista se pierde sobre el horizonte

Operación: Elecciones autonómicas 2009

Mensaje por Zigor »

Desde mi retiro, no puedo menos que abrir un hilo para que valoreis la importancia de algunos detalles para analizar qué ocurre en ETA exactamente (además, no he dicho que me retire de la política, sólo de la seguridad y el espionaje jeje).

No sé si os habeis dado cuenta en un detalle, no ha sido muy machacado por la prensa... La izquierda abertzale le ha tirado los tejos a Eusko Alkartasuna, al poco de que esta formación manifestara que no concurrirá junto al PNV a las autonómicas vascas.

Es interesante reflexionar sobre lo premeditado ó improvisado de este movimiento de ficha. Básicamente Batasuna busca marca legal con la que seguir adelante, y saben que el seguidismo inequívoco de las tesis de ETA les arruina todo proyecto político bien antes de unas elecciones, bien posteriormente. No dan el salto de crear una marca blanca que reniegue de ETA y condene su actividad, pero curiosamente sí dan el salto de tirar los tejos a una formación que aunque vivió mejor gloria, sí está consolidada en la política vasca contemporánea, y NO va a agachar la cabeza a hacer lo que diga ETA ni va a dejarse ilegalizar por incurrir en algún delito contemplado por la ley de partidos.

Máxime si desgranamos un poco EA, una formación política independentista surgida de una escisión del PNV y derivada hacia la izquierda de los jeltzales, con la que a pesar de haber habido intento de refusión, lo único que ha posido unirles es el presentarse juntos a las autonómicas, y ahora ni eso siquiera. Ello denota una personalidad propia importante, así que si la izquierda abertzale tira los tejos a una formación independentista con gran personalidad propia, desde un principio no puede pretender ser la absorvedora, sino la absorvida en ideario. EA ha declinado la oferta de hecho, no se quiere juntar con los pulgosos, pero dudo que si EA se llevase oficial ó extraoficialmente electorado de la izquierda abertzale, dejase ser gobernada por ETA, como lo fue ANV, que a través de unas arengas de Permach, arruinó una formación independentista calificable como reliquia histórica, tirándola a la basura.

El problema de la izquierda abertzale se ha cambiado, antes era simplemente el buscar la forma de obligar a la sociedad a comulgar con sus tesis... ahora es buscar un hueco legal en esa tarta que componen todas las ideas de toda la sociedad vasca, en la que han perdido sitio pura y simplemente por conformar la rama política de la estrategia de ETA.

Y haciendo un "What if?" ..... Y si EA en vez de dar calabazas a Batasuna aceptara su propuesta de noviazgo, con la condición de que ellos también deben rechazar la actividad de ETA? aceptarían algunos cabecillas batasunos? Se formalizaría la importante brecha abierta en el seno de ETA? Amenazaría ETA a su propia gente, al estilo de su férrea disciplina de otras épocas?

Sabemos que Batasuna busca marca electoral blanca, pero además de que sea blanca, necesita que el blanco sea duradero, porque las marcas blancas se le manchan muy pronto, y así no van a ningún lado.
".............Jakitea irabazteko............."
JO TA KE, SUGEA ZAPALDU ARTE !!!
pagano
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 4965
Registrado: 01 Abr 2007 22:30

Mensaje por pagano »

Los batusos van a estar más solicitados que las meretrices a las puertas del cuartel cuando salían los quintos.
Por un lado, evidetemente una unión de intereses con EA para buscar una marca blanca y posibilidad de un tripartito PNV/EA/batusos (estos últimos dando un apoyo más o menos directo).
Por otro lado está el interés del PSE de reproducir el tripartito catalán (en este caso sería PSE-EA-EB-batusos). Creo que en esta opción, EA podria estar como no estar.
Jerico
Agente Encubierto
Agente Encubierto
Mensajes: 135
Registrado: 23 Ago 2007 12:40
Ubicación: En Tu Mente

Mensaje por Jerico »

Hasta las proximas elecciones autonómicas vascas pueden pasar todavía muchas cosas, pero entre esas cosas yo descarto una unión entre Eusko Alkartasuna Y Batasuna. E/A va a tener que luchar mucho en las elecciones para evitar una perdida muy importante de votos, con lo cual a E/A le vendría muy bien esa unión o cualquier otra cosa que le suponga un trasvase de votos del mundo de ETA.

Pienso que ETA No va a poder colarse en las proximas elecciones con ninguna lista blanca y que tendrá que negociar directamente con el gobierno en futuras conversaciones. Lo que si que tengo muy claro es que el PSE estará en el futuro gobierno del País Vasco y además va a poder elegir aliarse con el PNV o con E/A-IU. ETA ya da por seguro un cambio de gobierno y espera que le vaya mejor que con los 30 años de gobierno del PNV.

PSE subirá mucho...no tanto como en las generales, por que influyo el asesinato de Isaias Carrasco, aparte de que en las generales sacan más votos. +++

PNV bajara un poco o se quedara igual =

P.Popular bajara -

E/A y IU bajaran mucho - - -

Aralar subirá +

ETA pedira No votar, con lo cual dira que toda la abstencion es suya.


Aunque todo son suposiciones.
Avatar de Usuario
Navarro
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 2541
Registrado: 19 Nov 2007 15:11
Ubicación: En la Navarra foral y española

Mensaje por Navarro »

Todos los partidos tienen sus encuestas internas antes de unas elecciones y siguen su estrategia electoral de acuerdo con ese trabajo y creo que la estrategia de EA es clara; coger votos de la IA; éstos ya se dejan querer por aquellos pero, habrá que ver si realmente entra gente de la IA en las elecciones junto con EA y quien controla aquello.


Un saludo a todo el mundo.
El sabio no dice lo que sabe y el necio no sabe lo que dice.
No puede morir esclavo quien ha combatido largo tiempo por la libertad.
E=extorsionadores T=terroristas A=asesinos.
Zigor
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 4856
Registrado: 07 Ago 2007 15:51
Ubicación: Más allá de donde la vista se pierde sobre el horizonte

Mensaje por Zigor »

Buenas reflexiones en general. Quisiera añadir un matiz respecto a cuál será la campaña de ETA. La campaña de ETA será la de pedir "no votar" si la izquierda abertzale no logra marca blanca ó subirse a la chepa de algún aliado de precampaña.

Pero la campaña de ETA también será asesinar ó intentar asesinar si la izquierda abertzale no logra marca blanca ni juntarse con nadie que le acoja. Si, en cambio, la izquierda abertzale está presente en las elecciones de forma legal y sin salirse de la disciplina de la cúpula militar de ETA, la organización criminal no intentará asesinar durante la campaña ó precampaña.

Jugad bien los movimientos de la partida de ajedrez, porque de cada uno se desprenden muchas soluciones finales.

PSE-EA-EB parece un trío lógico de gobierno siempre y cuando EA logre reforzar su separación del PNV, porque en su seno habrá quienes la defiendan, y quienes defiendan la otrora tan nombrada refusión de ambos partidos. Pero la clave de varias circunstancias sigue siendo que EA en sus años de existencia se ha forjado una personalidad política propia que le mantiene a cierta distancia del PNV.
".............Jakitea irabazteko............."
JO TA KE, SUGEA ZAPALDU ARTE !!!
Avatar de Usuario
gato
Jefe de Equipo
Jefe de Equipo
Mensajes: 345
Registrado: 16 May 2007 18:27

Mensaje por gato »

Zigor, mi valoración es que se abre el abanico a un posible pacto transversal entre PSE-EA-EB-Aralar al estilo del tripartito catalán. Antes de este tripartito en Cataluña, no se creía muy viable, y ahí están. Con un acuerdo programático que satisface a unos y a otros, y CiU en la oposición mientras el PP está desnortado.

Una operación de este tipo la veo muy posible en Euskadi si el PNV baja y EA y Aralar sacan buenos resultados. Doy por descontado que el PSE los va a sacar. Como bien has dicho tú en euskera, el "yes we can" va a sonar en las calles del PV.

Al PNV puede que le quedase solo un inverosimil aliado, el PP. Y en el fondo todo sería positivo. Bloques transversales alineados por conceptos ideológicos, y no nacionalistas.

Saludos.
La curiosidad mató al gato.
Zigor
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 4856
Registrado: 07 Ago 2007 15:51
Ubicación: Más allá de donde la vista se pierde sobre el horizonte

Mensaje por Zigor »

Recordemos que ha habido priodos en los que PNV y PSOE se han llevado necesariamente bien, cada uno al cargo de unas riendas de gobierno, así como sucedió entre PNV y PP durante un periodo (menor eso sí, éste sólo duró la legislatura primera de Aznar).

Pero está claro que PSE ahora mismo quiere pisar fuerte, y va a por el "yes we can". Se verán los resultados pero la filosofía es muy sencilla, para desmontar el mito de un País vasco gobernado necesariamente por nacionalistas, alguien tiene que intentar hacer ver que es posible un gobierno vasco constitucionalista (constitucional lo vienen siendo todos), bien sea a la catalana, ó no. En Euskadi ya se vio claramente cuando Jaime Mayor Oreja se presentó a lehendakari tras moción de censura a Ibarretxe que el gobierno vasco constitucionalista no es viable por la vía del frentismo, y así se hubo de retirar con las orejas gachas, pero la vía del "yes, we can" ó del "Ahal dugu", mucho más próxima con PSE sí que trae un candidato firme.

La izquierda abertzale siempre quiere ser esa niña bonita del baile que nos refiere pagano, la que aunque pequeña sea la llave de algo, pero su problema real es que a este baile nadie parece darle una entrada sólida. Le ha tirado los tejos a EA, y poco menos le ha faltado a Unai Ziarreta decir que antes de "bailar" con él, la izquierda abertzale tendrá que pasar por la ducha, porque apesta.
".............Jakitea irabazteko............."
JO TA KE, SUGEA ZAPALDU ARTE !!!
Zigor
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 4856
Registrado: 07 Ago 2007 15:51
Ubicación: Más allá de donde la vista se pierde sobre el horizonte

Re: Operación: Elecciones autonómicas 2009

Mensaje por Zigor »

http://www.eitb.com/noticias/politica/d ... ru-milioi/

Bien, un bonito nombre, es lo que suele necesitar el brazo político de ETA para renovarse de traje.

A partir de mañana, ¿sería mucho pedir en el foro que nos apliquemos en analizar ésta u otras iniciativas? gente participante, objetivos, métodos, apoyos, etc....
".............Jakitea irabazteko............."
JO TA KE, SUGEA ZAPALDU ARTE !!!
mani
Apoyo Tecnico
Apoyo Tecnico
Mensajes: 85
Registrado: 25 May 2008 21:07

Re: Operación: Elecciones autonómicas 2009

Mensaje por mani »

Como no podía ser de otra manera, empieza el baile de siglas, se admiten apuestas sobre que siglas conseguirán blanquear esta vez

La policía ya investiga si la plataforma D3M es la nueva tapadera electoral de Batasuna

* La Fiscalía General del Estado dicta cuatro oficios para adelantar sus pesquisas
* La policía ha detectado movimientos para recoger firmas en los graneros 'abertzales'
* La agrupación electoral es una fórmula habitual utilizada en el entorno de ETA

http://www.elmundo.es/elmundo/2009/01/0 ... 1231531001
la torpeza en la persona, grandes males proporciona
Morgan

Re: Operación: Elecciones autonómicas 2009

Mensaje por Morgan »

El nombre hace referencia al número de habitantes de Euskal Herria ....
A pesar de ser un detalle que hagan referencia a los habitantes de las Vascongadas, Navarra y Sur de Francia, y no a los asesinados por la eta, creo que es un error porque a alguien se le ocurrirá hacer un juego de palabras o crear un nombre nuevo con el número de personas de toda condición asesinados por la eta o de vascos y no vascos obligados a salir de las Vascongadas, etc etc etc.

De D3M habría que pasarlos a DMA. Democracia - Y Mil Asesinados.
Responder

Volver a “Historia y Documentación”