18/98 - Egunkaria

Moderadores: Mod. 2, Mod. 5, Mod. 1, Mod. 4, Mod. 3

Avatar de Usuario
Navarro
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 2541
Registrado: 19 Nov 2007 15:11
Ubicación: En la Navarra foral y española

Editorial en Diario de Noticias sobre la sentencia 18/98

Mensaje por Navarro »

http://www.diariodenoticias.com/edicion ... 094970.php

Editorial
Una aberración jurídica tras otra


Al final, la tergiversada pero productiva teoría de que todo es ETA ha prevalecido en la resolución judicial que adoptó ayer la Audiencia Nacional contra 47 personas pertenecientes a empresas y entidades vinculadas a la izquierda abertzale encausadas en el macroproceso 18/98. Siguiendo un guión previsible desde que el pasado 30 de noviembre se les encarcelara bajo el argumento, nunca demostrado, de que existía "riesgo de fuga", el tribunal ha determinado que tanto la coordinadora KAS, su sucesora EKIN y la plataforma internacional XAKI constituyen no sólo entidades satélite sino "las entrañas y el corazón" de ETA. La Fundación Joxemi Zumalabe tampoco se libra de pertenecer al entramado, ya que, según la resolución, fue la encargada de "dinamizar las actividades sociales y promover la desobediencia civil como medio de lucha". Todos en el mismo saco y todos de ETA. Aunque cueste creer que el estado de derecho haya permitido semejante barbaridad, la simple pertenencia a una de estas entidades ha servido a la Audiencia Nacional para poner en marcha un proceso judicial que ha durado diez años, 126 jornadas en tribunales y 203 comparecencias. Una resolución como la que se dio a conocer ayer, sólo puede ser resultado de un sumario lleno de irregularidades procesales que, como se ha comprobado, han condicionado gravemente el ejercicio de la defensa. Pero además, este tipo de procedimientos de brocha gorda , que cuestionan el rigor jurídico exigible a un verdadero estado de derecho, mina uno de sus principios fundamentales como es que las acusaciones estén individualizadas y basadas en hechos concretos. Es quizá la mayor de las aberraciones jurídicas de esta sentencia. Diferentes partidos han alertado sobre el descrédito que puede suponer este proceso en la credibilidad de la Justicia, pero este tipo de mensajes ya no calan en una opinión pública como la española, cuyo sentido crítico se está viendo narcotizado en los últimos tiempos. Y quizá tampoco en la más cercana, lo que debería derivar en una seria reflexión de la izquierda abertzale. Mientras, hay muchos que ya han visto en esta sentencia "el camino a seguir", como Ignacio Astarloa, del PP, o un comienzo de la "lucha sin cuartel", por lo que abogan los ultras de Dignidad y Justicia.



Un saludo a todo el mundo.
El sabio no dice lo que sabe y el necio no sabe lo que dice.
No puede morir esclavo quien ha combatido largo tiempo por la libertad.
E=extorsionadores T=terroristas A=asesinos.
KS

Mensaje por KS »

Wow, es un editorial muy muy caliente. Diario de Noticias es el periódico regional de tendencia euskaltzale, contrapuesto al Diario de Navarra conservador de UPN.

¿Podrían los navarros del foro describirnos la evolución de Diario de Noticias?

Un saludo,
KS
Avatar de Usuario
Navarro
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 2541
Registrado: 19 Nov 2007 15:11
Ubicación: En la Navarra foral y española

Mensaje por Navarro »

http://www.navarraconfidencial.com/port ... le&sid=495


El poderoso capital del Diario de Noticias.

Miércoles 19 de septiembre | Navarra

No es ningún secreto que el Diario de Noticias es un periódico nacionalista. Es menos conocido, en cambio, el entramado empresarial en el que se incrusta. El Periódico de todos los navarros, en realidad, está editado por Zeroa Multimedia, cuyas acciones pertenecen a Multimedia del Norte, cuyos propietarios son Juan Celaya y Lorenzo Mendieta, conocidos empresarios afines al PNV. Diario de Noticias no es ni mucho menos una isla, ni el único medio bajo el control de ambos, formando parte de un proyecto territorial mucho más amplio.



Juan Celaya, premio Sabino Arana en el 2001, es más conocido por ser el propietario de las conocidas pilas CEGASA. Es, además, presidente y promotor de la Fundación Vasca y presidente de Noticias de Guipuzcoa. Lorenzo Mendieta, constructor, es militante del PNV y consejero de DEIA. Ambos son los propietarios de Multimedia del Norte, una sociedad a través de la cual controlan, además de Diario de Noticias, Noticias de Alava, Noticias de Guipuzcoa y el diario DEIA. El diario Berria, sucesor del clausurado Egunkaria, no es de su propiedad, pero se imprime en las rotativas de Diario de Noticias. El clausurado Egunkaria también se imprimía en la rotativa de Diario de Noticias. Diario de Noticias, por su parte, se imprime en la rotativa del desaparecido periódico peneuvista Navarra Hoy.

Uno de los hombres de confianza de estos empresarios es Pablo Muñoz, director de Diario de Noticias y Noticias de Alava, antiguo director del también clausurado Egin y actualmente en libertad bajo fianza, imputado como colaborador en los cobros de la red de extorsión de ETA.

Multimedia del Norte, además de la propiedad de todos los medios escritos citados, forma parte del grupo Hamaika Telebista, del que también participan las empresas editoras de Gara y Berria. Este mismo verano, por sorpresa, el gobierno vasco adjudicó a Hamaika Telebista 15 canales locales de televisión digital terrestre, para poder emitir en prácticamente toda la CAV. En aquel momento, se interpretó que el gobierno vasco había aprovechado el parón veraniego para adjudicar las licencias con las mínimas explicaciones, incumpliendo el plazo en el que él mismo había anunciado que haría pública la concesión. Hamaika Telebista, para desarrollar su proyecto televisivo, contará con el apoyo técnico de Euskaltel, cuya composición accionarial también ha sido recientemente analizada por NC. Multimedia del Norte, a través de las redes descritas, controla todos los medios citados.


http://www.navarraconfidencial.com/port ... le&sid=302
El gobierno de Euskadi concede por sorpresa las licencias de la televisión digital terrestre.

Miércoles 18 de julio | Navarra

A pesar de que él mismo había anunciado que sería el día 28 de septiembre cuando decidiera las adjudicaciones, finalmente ha sorprendido a todo el mundo haciéndolo ahora, en plenas vacaciones. Los beneficiarios han sido Localia (PRISA), Vocento (Tele5), Localmedia y Hamaika (plataforma participada por Euskaltel, Deia y Gara).

Estos cuatro grupos han obtenido 53 licencias de 57 posibles. Radio Popular, Kiss Radio y Canal Euskadi han sido excluidos de las concesiones. Da la impresión de que se ha aprovechado el verano para no tener que dar explicaciones sobre el criterio en virtud del cual se han otorgado las licencias. Por otro lado, el perfil de las adjudicatarios deja bastante a las claras cuál ha sido ese criterio.



http://www.navarraconfidencial.com/port ... le&sid=485

Euskaltel te invita a escuchar a Sanz.

Lunes 17 de septiembre | Navarra

No, no se han vuelto locos en Euskaltel. La última campaña de publicidad de Euskaltel inmediatamente matiza entre paréntesis y en letra más pequeña: “pero a Alejandro, ¿eh?”. La pregunta es, ¿quién está detrás de esta publicidad? ¿Quién es realmente Euskaltel?

La respuesta obvia es que Euskaltel es el gobierno de Euskadi. Euskaltel es la historia de cómo se crea una empresa dominante de comunicaciones en una comunidad autónoma. El gobierno de la CAV controla un 7% de Euskaltel a través de ETB (5%) y el EVE (2%). El otro 63% del capital se halla en manos de BBK, Kutxa y Vital, es decir en manos de los respectivos gobiernos de Vizcaya, Guipuzcoa y Alava, los tres ahora en manos del PNV. El presidente de Euskaltel es el ex-lehendakari José Antonio Ardanza.

Tratándose de una empresa cuyos accionistas son designados por los poderes públicos, no es de extrañar que la empresa se haya visto muy favorecida por las concesiones de licencias y concursos que convocan esos mismos poderes públicos. Las reclamaciones administrativas ante las eventuales arbitrariedades de esos poderes, naturalmente, son sistemáticamente desestimadas. Euskaltel ya controla cerca de la mitad de las líneas fijas y banda ancha en Euskadi, así como un tercio de las líneas móviles. El 100% de las comunicaciones fijas, móviles o internet de la Administración de la CAV, están contratadas con Euskaltel.


Espero que tu pregunta esté respondida.


Un saludo a todo el mundo.
El sabio no dice lo que sabe y el necio no sabe lo que dice.
No puede morir esclavo quien ha combatido largo tiempo por la libertad.
E=extorsionadores T=terroristas A=asesinos.
Avatar de Usuario
Navarro
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 2541
Registrado: 19 Nov 2007 15:11
Ubicación: En la Navarra foral y española

Nafarroa Bai con los condenados del 18/98

Mensaje por Navarro »

http://www.navarraconfidencial.com/port ... le&sid=723

Representantes de los partidos que conforman Nafarroa Bai se solidarizan con los condenados por terrorismo del 18/98.

En un gesto inaudito, Begoña Errazti (EA), Xabier Arzallus (PNV) o Jon Abril (Aralar), acudieron a una rueda de prensa a solidarizarse con personas que acababan de ser condenadas por su pertenencia a una organización terrorista. A la rueda de prensa acudió uno de los condenados, José Luis Elkoro alias "Hontza", que fue vitoreado a su entrada. Para saber con quién se solidariza Nabai, hemos tenido la curiosidad de leer la sentencia y comprobar los cargos de Elkoro y otros de los condenados. Tras conocer los detalles, la actitud de Nabai es todavía más incomprensible.

José Luis Elkoro, alias "Hontza".
La sentencia del juicio 18/98 determina que José Luis Elkoro, histórico dirigente de Batasuna y presidente del consejo de administración de ORAIN S.A., empresa editora de Egin, es en realidad el miembro de KAS al que ETA se refiere en su documentación interna con el alias de "Hontza". La sentencia se refiere a varios documentos incautados al etarra Dorronsoro Malatxeberria en su ordenador. En ellos aparece "Hontza" integrado en el frente negociador de la organización terrorista ETA.

Javier Alegría Loinaz, alias "Garikoitz".
En presencia del letrado de oficio del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid, con carnet profesional 47.348, Alegria admitió su pertenencia a ASK, KAS, EKIN, y UDALBILTZA. Mencionó los nombres de las personas pertenecientes a KAS Técnico y admitió haber mantenido contactos con ETA en mas de veinte ocasiones, materializándose dichos contactos en envíos de diskettes con los textos encriptados mediante el programa "norton", utilizando nombre orgánicos para las personas y claves para las organizaciones.

Alegria Loinaz dijo que utilizaba el nombre de "GARIKOITZ", que mas tarde cambió por los de "Lourdes" y "Koldo", así como que, inicialmente, contactaba con ETA a través de Dorronsoro y luego por medio de Vicente Goicoehea. Este acusado también admitió haber mantenido dos reuniones con ETA en Francia, en abril de 1994 y a comienzos del verano de 1995, explicando: "La primera de las veces con Mikel Zubimendi y Arnaldo Otegui se reunieron con Mikel Antza y Vicente Goicoechea- Willi-, para el análisis de lo que sería la nueva forma de organización tras la disolución del modelo antiguo de KAS. La segunda ocasión para el análisis del desarrollo del proyecto Karramarro como una visión más dinámica de impulsar la construcción nacional desde los diversos sectores sociales. A la misma asistieron Arnaldo Otegui y el dicente, junto con Mikel Antza y Vicente Goicoechea -Willi-", y añadiendo que estos dos últimos eran los responsables del aparato político de ETA.

En el documento Garikoitz 93/02 la persona que utilizaba ese nombre orgánico informaba a la dirección del aparato político a ETA acerca de la necesidad de instalar un "modem" en el despacho del director del EGIN.

Jose Maria Olarra Aguiriano, alias "eneko".
En el documento titulado "Eneko 93/04 II", se hace referencia a la apertura de un expediente administrativo abierto, como consecuencia de una manifestación, a "Eneko", coincidiendo exactamente con el expediente incurso a José María Olarra Aguiriano tras la celebración de la manifestación por el cierre de las sedes de HB, que demuestra entre otras pruebas la identidad entre el condenado y el apodado "Eneko".

La acusación contra este procesado, además, encuentra un fuerte sustento en las declaraciones policiales y judiciales emitidas por Miguel Ángel Eguibar Mitxelena, que refiriéndose a Olarra, dijo del mismo que fue la persona que a finales de 1992 le captó para que se integrara en ETA, concertándole al efecto una cita en París con "Willy", individuo este, perteneciente a la organización terrorista, llamado Vicente Goicoetxea Barandiaran. Del mismo modo, Eguibar Mitxelena atribuyó a Olarra Aguiriano ejercer las labores de enlace entre los responsables de ETA y los individuos integrados o colaboradores con ella.

En el documento "Eneko 93/02 I", el aparato político de la organización terrorista ETA solicita de Olarra Aguiriano su colaboración decisiva en orden a la recaudación del "impuesto revolucionario", conteniéndose dicho documento, entre otros muchos, los términos siguientes: "Hola Eneko. Con respecto a lo de los "deportistas", lo que a nosotros nos interesa saber es las entradas de dinero, negocios y demás que tienen los deportistas de élite, y como y donde se puede localizar. Porque nuestra intención es hacer una colecta de dinero, simpática y medios voluntariosa. Para ello lo mejor es que alguien de confianza, que ande en el mundo deportivo, prepare ese trabajo tan grande".

"Hontza", "Garikoitz" o "Eneko" son sólo tres ejemplos.

Cuesta entender con cuáles de estos comportamientos se solidariza Nabai o cuáles de ellos estima que deberían quedar impunes.


Un saludo a todo el mundo.
El sabio no dice lo que sabe y el necio no sabe lo que dice.
No puede morir esclavo quien ha combatido largo tiempo por la libertad.
E=extorsionadores T=terroristas A=asesinos.
KS

Mensaje por KS »

Perfectamente respondido Navarro, muchas gracias.

El diario hermano del navarro "Diario de Noticias" en Gipuzkoa se llama "Noticias de Gipuzkoa". En vista de quienes son los promotores del "DdN" está claro que pretenden repetir en Gipuzkoa el éxito de "DdN" con el "NdG".

Es una jugada hábil por parte del PNV, ya que su periódico oficial "Deia" en Gipuzkoa no lo lee nadie, es demasiado bilbaino.

Segun el Estudio General de Medios el "NdG" tiene 24.000 lectores diarios, y está luchando con El País por la quinta plaza.

Diario Vasco
Marca
Gara
Berria
El País
Noticias de Gipuzkoa
El Mundo Deportivo
El Correo
El Mundo

UN saludo,
KS
Zigor
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 4856
Registrado: 07 Ago 2007 15:51
Ubicación: Más allá de donde la vista se pierde sobre el horizonte

Mensaje por Zigor »

Me he sonreido un poco (ya es mérito sonreir últimamente) con ese comentario sobre el DEIA de que es demasiado bilbaíno para que lo lean en Gipuzkoa jeje, me ha recordado un comentario que oí hace tiemmpo sobre el verdadero significado de las siglas del PNV (va de chiste): Partido Nacionalista Vizcaíno.

Cosas que tienen la historia y la política, Oñacinos contra gamboínos.

De todas formas no nos vamos a llevar mal porque yo sea de Bilbo KS jajaja, un abrazo y que vayan bien las fiestas por ahí a tod@s.
".............Jakitea irabazteko............."
JO TA KE, SUGEA ZAPALDU ARTE !!!
Avatar de Usuario
Navarro
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 2541
Registrado: 19 Nov 2007 15:11
Ubicación: En la Navarra foral y española

Mensaje por Navarro »

ANS escribió:Me he sonreido un poco (ya es mérito sonreir últimamente) con ese comentario sobre el DEIA de que es demasiado bilbaíno para que lo lean en Gipuzkoa jeje, me ha recordado un comentario que oí hace tiemmpo sobre el verdadero significado de las siglas del PNV (va de chiste): Partido Nacionalista Vizcaíno.

Cosas que tienen la historia y la política, Oñacinos contra gamboínos.

De todas formas no nos vamos a llevar mal porque yo sea de Bilbo KS jajaja, un abrazo y que vayan bien las fiestas por ahí a tod@s.

Zigor
Todos sabemos que el origen del PNV fué en Vizcaya el 31 de julio de 1895, "con autoridades secretas apareciendo únicamente Sabino Arana como intermediario entre ellas y los afiliados, y como único responsable ante las autoridades españolas."

Lo entrecolillado está extraido del prólogo del libro Obras Completas de Arana-Goiri.

Por eso que algunos digan Partido Nacionalista Vizcaíno, pues tiene su razón de ser.


Un saludo a todo el mundo, y pasar buenas fiestas.
El sabio no dice lo que sabe y el necio no sabe lo que dice.
No puede morir esclavo quien ha combatido largo tiempo por la libertad.
E=extorsionadores T=terroristas A=asesinos.
Morgan

18/98 - Egunkaria

Mensaje por Morgan »

Según fuentes muy bien informadas el proceso judicial de Egunkaria está parado hasta que se resuelva el del 18/98 en el supremo.

Hay quienes piensan que se puede intentar dar capetazo con vistas a una nueva negociación.

Estaremos al tanto y avisaremos de las novedades que pueda haber al respecto.
Avatar de Usuario
Navarro
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 2541
Registrado: 19 Nov 2007 15:11
Ubicación: En la Navarra foral y española

Re: 18/98 - Egunkaria

Mensaje por Navarro »

El Tribunal Supremo (TS) estudia hoy los recursos contra la sentencia que condenó en 2007 a 47 de los 52 acusados en el "macrosumario" 18/98, seguido contra varias organizaciones del entorno de ETA, en una vista en la que la Fiscalía aboga por que se rebaje la pena a una treintena de ellos. La Sala de lo Penal del TS, en una vista pública -que se celebrará durante tres días en sesiones de mañana y tarde-, oirá los argumentos de los recursos de casación interpuestos por los abogados de los condenados contra la sentencia de la Audiencia Nacional
http://www.estrelladigital.es/ED/diario/122777.asp
Un saludo a todo el mundo.
El sabio no dice lo que sabe y el necio no sabe lo que dice.
No puede morir esclavo quien ha combatido largo tiempo por la libertad.
E=extorsionadores T=terroristas A=asesinos.
Avatar de Usuario
Navarro
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 2541
Registrado: 19 Nov 2007 15:11
Ubicación: En la Navarra foral y española

Re: 18/98 - Egunkaria

Mensaje por Navarro »

El Tribunal Supremo rebaja la condena a 37 de los 47 condenados en el caso EKIN y absuelve a 9
http://www.larazon.es/noticia/el-tribun ... suelve-a-9
Un saludo a todo el mundo.
El sabio no dice lo que sabe y el necio no sabe lo que dice.
No puede morir esclavo quien ha combatido largo tiempo por la libertad.
E=extorsionadores T=terroristas A=asesinos.
Responder

Volver a “Historia y Documentación”