La retirada de carteles de presos de ETA

Moderadores: Mod. 2, Mod. 5, Mod. 1, Mod. 4, Mod. 3

Zigor
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 4856
Registrado: 07 Ago 2007 15:51
Ubicación: Más allá de donde la vista se pierde sobre el horizonte

La retirada de carteles de presos de ETA

Mensaje por Zigor »

El tema está adquiriendo protagonismo propio y creo que merece un apartado para ir tratándolo.

Ya nos adelantaba Bidart hará unas cuantas semanas cómo la retirada de carteles estaba enervando al movimiento político-social de apoyo a ETA, y que se debía tener especial cuidado por si de estas situaciones se derivaran formas de violencia.

Abriré un poco la línea exponiendo que una sociedad normal NO puede permitir que se tergiversen las cosas y que se haga ver públicamente como presos políticos (que recordemos no existen en España desde la amnistía de 1977) y como héroes a personas condenadas y cumpliendo pena por crímenes terroristas ó encubrimiento, amparo y colaboración necesaria con ellos.

Es admisible que las familias y amigos se manifiesten y reclamen mejoras en la situación penitenciaria, porque lo es para cualquier tipo de preso, pero se ha de compatibilizar esa situación con la ley de víctimas del terrorismo, y no puede admitirse que se presente, en el presente ó en el futuro, a los terroristas de ETA equiparados como víctimas, porque si de algo son víctimas, es de su propia conducta y la estrategia de terror de la banda, no de los mecanismos de freno de la criminalidad de una sociedad democrática.

Pienso que se debería ir mucho más allá y dado que las garantías constitucionales, de libertad de expresión, son inalienables en una democracia como la española, una de las más permisivas del mundo, que precisamente se ha forjado así como contraposición a la lamentable situación de partida, la dictadura franquista, se debería tipificar como delito el hecho de denominar presos políticos a cualesquiera presos en España. Los presos políticos no existen en España, repito, desde 1977, y tanto la gente que apoya a ETA como destacados dirigentes del nacionalismo denominan, en una actitud despreciable, presos políticos a los presos de ETA, argumentando que ETA tiene unos objetivos políticos, y restando valor a las eficaces formas de luchar contra la criminalidad del estado español y de la autonomía del País vasco. Sencillamente me parece bochornoso.

No me parece bochornoso que los familiares de los presos reclamen mejoras en su situación penitenciaria, ni que dispongan de espacios reglamentados de expresión pública en los que exponer que en efecto, una gran parte del problema de ETA ahora mismo es aparte de toda la gente que ha asesinado, y toda la que tiene amenazada, la gran cantidad de personas que por seguir la doctrina de ETA están en prisión. Lo que me parece bochornoso es que a estas alturas de madurez democrática, se llame a las cosas por un nombre que no tienen, y se pinte de héroes a personas que han cometido crímenes muy graves. Eso es lo que no se puede permitir, eso es lo que constituye apología del terrorismo de forma tácita.

El mundo de ETA no se atreve a retirarse la manta de encima y salir a la normalidad y la legalidad, porque no sabe reconocer que las reglas de juego no son las suyas, sino las de una sociedad que ya pasó una dictadura, y que ahora no va a tolerar a unos aprendices de dictadores para que se haga lo que ellos quieran por su cara bonita.
".............Jakitea irabazteko............."
JO TA KE, SUGEA ZAPALDU ARTE !!!
Avatar de Usuario
Navarro
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 2541
Registrado: 19 Nov 2007 15:11
Ubicación: En la Navarra foral y española

Re: La retirada de carteles de presos de ETA

Mensaje por Navarro »

Yo estoy de acuerdo en que se quiten de todos los sitios públicos las fotografías de los asesinos etarras; pero, si se ha llegado a este punto es porque una gran parte de la sociedad se lo ha tolerado, empezando por el propio gobierno vasco nacionalista que miraba para otro lado.

A ETA se le está ganando en todos los frentes y este es uno de ellos y no menos importante que los demás.

Si hay gente que les sigue denominado presos políticos es porque con frecuencia caemos en la trampa de llamar las cosas como lo hacen ellos. El lenguaje es muy importante en una sociedad atrapada en la red nacionalista.

No hace falta leer lo que escribe la IA sobre los presos; por ejemplo, entrando en la web de Aralar vemos que utilizan el mismo lenguaje que los terroristas para determinados temas.

Esto dice Zabaleta sobre el tema.
Preguntado por los medios de comunicación sobre la polémica suscitada a raíz de la retirada de las fotografías de los presos y las presas, Patxi Zabaleta ha incidido en que “pensamos que Rodolfo Ares y el gobierno de Patxi Lopez incurren en un error de bulto entrando en una especie de cruzada con las fotografías. Puede haber carteles que contengan amenazas o sean insultantes, pero las fotografías no son ni injuria, ni calumnia, ni amenaza”. Zabaleta ha pedido respeto recíproco a todos los sufrimientos y todas las víctimas sea cual sea su ideología y la causa por la que son víctimas.

Cada cual que piense lo que quiera sobre este tipo, pero mi opinión ya la sabeis.

Un saludo a todo el mundo.
El sabio no dice lo que sabe y el necio no sabe lo que dice.
No puede morir esclavo quien ha combatido largo tiempo por la libertad.
E=extorsionadores T=terroristas A=asesinos.
Zigor
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 4856
Registrado: 07 Ago 2007 15:51
Ubicación: Más allá de donde la vista se pierde sobre el horizonte

Re: La retirada de carteles de presos de ETA

Mensaje por Zigor »

".............Jakitea irabazteko............."
JO TA KE, SUGEA ZAPALDU ARTE !!!
Avatar de Usuario
Navarro
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 2541
Registrado: 19 Nov 2007 15:11
Ubicación: En la Navarra foral y española

Re: La retirada de carteles de presos de ETA

Mensaje por Navarro »

Grano a grano se hace granero.
Imputados los dueños de dos bares de Pamplona por exhibir fotos de etarras
También han sido imputadas por un delito de enaltecimiento del terrorismo y otro de desobediencia grave las dos encargadas de sendos bares
En el marco de esas diligencias, la Fiscalía ordenó el pasado 24 de julio a las Fuerzas de Seguridad que retiraran de forma "urgente" los carteles con fotografías de miembros de ETA
http://www.diariodenavarra.es/20090813/ ... nl=10&ph=3
Bien por la Delegada.
La delegada del Gobierno pide que se denuncien los símbolos etarras
Elma Saiz dice que la orden de la Fiscalía para retirar elementos terroristas refuerza el trabajo de las FCSE
"Se trata de no dejar atisbo alguno de impunidad a la banda terrorista", explicó Saiz
http://www.diariodenavarra.es/20090731/ ... mo&chnl=10
Un saludo a todo el mundo.
El sabio no dice lo que sabe y el necio no sabe lo que dice.
No puede morir esclavo quien ha combatido largo tiempo por la libertad.
E=extorsionadores T=terroristas A=asesinos.
Avatar de Usuario
Navarro
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 2541
Registrado: 19 Nov 2007 15:11
Ubicación: En la Navarra foral y española

Re: La retirada de carteles de presos de ETA

Mensaje por Navarro »

Los últimos rincones que enaltecen al terrorismo
La labor de las Fuerzas de Seguridad ha borrado muchas imágenes que en Navarra pregonaban el terrorismo. Pero todavía quedan pintadas y murales en muchas localidades del norte.
http://www.diariodenavarra.es/20090815/ ... nl=10&ph=5
Un saludo a todo el mundo.
El sabio no dice lo que sabe y el necio no sabe lo que dice.
No puede morir esclavo quien ha combatido largo tiempo por la libertad.
E=extorsionadores T=terroristas A=asesinos.
Pro-SIGC
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 968
Registrado: 08 Oct 2007 23:03

Re: La retirada de carteles de presos de ETA

Mensaje por Pro-SIGC »

Muy buen articulo navarro, que recuerdos me ha traido leerlo, esa barrancan leitza.....
Avatar de Usuario
Navarro
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 2541
Registrado: 19 Nov 2007 15:11
Ubicación: En la Navarra foral y española

Re: La retirada de carteles de presos de ETA

Mensaje por Navarro »

Pro-SIGC escribió:Muy buen articulo navarro, que recuerdos me ha traido leerlo, esa barrancan leitza.....
A Leiza le tengo un cierto cariño, porque es uno de los bastiones de Navarra en que hay gente que los tiene bien puestos. Para mi es un honor el haberlos conocido.

Un saludo a todo el mundo.
El sabio no dice lo que sabe y el necio no sabe lo que dice.
No puede morir esclavo quien ha combatido largo tiempo por la libertad.
E=extorsionadores T=terroristas A=asesinos.
Pro-SIGC
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 968
Registrado: 08 Oct 2007 23:03

Re: La retirada de carteles de presos de ETA

Mensaje por Pro-SIGC »

Navarro escribió:
Pro-SIGC escribió:Muy buen articulo navarro, que recuerdos me ha traido leerlo, esa barrancan leitza.....
A Leiza le tengo un cierto cariño, porque es uno de los bastiones de Navarra en que hay gente que los tiene bien puestos. Para mi es un honor el haberlos conocido.

Un saludo a todo el mundo.
Algunas familias de Leitza son dignas de elogio, siempre fuertes y serenos frente a los violentos, por cierto que bien se come en el bar de la trasera del Maxurrenea, sld2
Avatar de Usuario
alatriste
Aprendiz
Aprendiz
Mensajes: 51
Registrado: 20 Nov 2008 12:01

Re: La retirada de carteles de presos de ETA

Mensaje por alatriste »

En la semana grande de Bilbao de este año se ha notado la menor exhibición de propaganda etarras, o al menos se han replegado hacia las zonas mas radicales.
Que tu cabeza no te lleve a ninguna situación de la que tus manos no sean capaces de sacarte
marianosanmillan
Oficial de Inteligencia
Oficial de Inteligencia
Mensajes: 320
Registrado: 06 Jul 2009 20:43
Ubicación: Asturias

Re: La retirada de carteles de presos de ETA

Mensaje por marianosanmillan »

¡Ay!...siempre recordaré la extraña sensación que me produjo hace unos años leer un cartel, de tamaño más que respetable, situado en la entrada de una preciosa población vasca. Era bilingüe, y decía algo así como "Españoles, aquí no sóis bienvenidos".
El sitio era Ea, "la Venecia del norte". Gente maravillosa si no se sacaban ciertos temas, que, por supuesto, no se sacaron.
Parece ser que se están retirando las fotos de los presos y carteles del entorno proetarra, pero...¡pásmense!...el PNV está colocando carteles propios con el lema "independencia"...
Si me mandan fotos, las cuelgo...
Responder

Volver a “Historia y Documentación”