Mesa de Maltzaga

Moderadores: Mod. 2, Mod. 5, Mod. 1, Mod. 4, Mod. 3

Responder
Avatar de Usuario
Navarro
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 2541
Registrado: 19 Nov 2007 15:11
Ubicación: En la Navarra foral y española

Mesa de Maltzaga

Mensaje por Navarro »

El 12 de abril de 2008 se presenta la Mesa de Maltzaga, impulsado por la Fundación Euskaria que pretende ser un espacio común entre los abertzales para elaborar una estretegia en pro de la soberanía nacional de Euskal Herria.

Sigue el mismo espíritu que el proceso abierto en 1998 entre los partidos nacionalistas y ETA en Lizarra-Garazi.

Se trata de un polo soberanista denominado Euskalerria Bai bajo control de la banda terrorista.

DOCUMENTO POR LA REAPERTURA DE UN PROCESO SOBERANISTA.
Entre Euskal Herria y los Estados español y francés existe un conflicto histórico de naturaleza cultural y política. Dicho conflicto ha tenido numerosas expresiones violentas que han afectado a muchas generaciones y a todos los sectores sociales.
Nos encontramos en los primeros pasos de un complicado e imprescindible proceso de paz. Ante éste, queremos expresar nuestro compromiso y disposición como ciudadanas/os en ayudar a que tal proceso llegue a una solución definitiva que evite para siempre el uso de la violencia a todas las partes.
Como ya se expresó en 1998 por la mayoría de las fuerzas sociales, sindicales y políticas de Euskal Herria: ?el marco jurídico-político vigente esta definitivamente agotado? y la situación permite retomar otros debates fundamentales que afectan a la raíz origen del conflicto político.
Ha llegado el momento de que Euskal Herria se dote de un marco jurídico-político propio y soberano por el que se garantice a toda la ciudadanía la igualdad de derechos y, a su vez, proporcione los instrumentos adecuados para que le permita participar directamente en las decisiones que les afectan.
Respetando las posibles diferencias de velocidad y contenidos que puedan darse entre los territorios de Euskal Herria, reivindicamos un proceso participativo de cambio político del que no se excluya a nadie.
Exigimos el respeto de todos los derechos humanos individuales y colectivos, así como de todos los derechos civiles y políticos, sociales y nacionales.
Exigimos la apertura de un proceso de diálogo y negociación entre los agentes sociales, políticos y sindicales de Euskal Herria, para consensuar los instrumentos democráticos de un cambio político basado en la soberanía popular, en el cual sea posible la consecución de todos los objetivos políticos legítimos defendidos por vías democráticas.
Los/as abajo firmantes expresamos con este documento nuestro compromiso activo a favor de dotar a Euskal Herria de la capacidad de decidir su presente y su futuro sin injerencias, expresada en un nuevo status jurídico-político.
http://www.euskaria.eu/ekimenak

Hace algún tiempo, un grupo de personas alarmadas ante la progresiva reconducción y degradación del concepto de autodeterminación hacia una autonomía descafeinada, hacia una negación del derecho a decidir o hacia un ejercicio de este vacío de contenido político, lanzaron a la sociedad vasca el denominado manifiesto de Maltzaga , en el que se recuerda que el marco jurídico-político está agotado y se hace un llamamiento a retomar el espíritu que en 1998 hizo posible Lizarra-Garazi, para abrir un proceso de diálogo y negociación entre vascos que permita consensuar los instrumentos democráticos de un cambio político basado en el ejercicio de la soberanía de la nación vasca. Este manifiesto ha siso refrendado por personas de todas las sensibilidades abertzales y de todos los herrialdes, incluida la diáspora.
http://www.noticiasdealava.com/edicione ... 019481.php

En la mesa están los partidos nacionalistas EA y Aralar, junto con ANV como nos decía Gara el día 10 de mayo.
La gran mayoría de la ciudadanía reconoce a Euskal Herria como nación. Esa mayoría -resaltaron- debemos articularla para que tenga expresiones sociales, institucionales, políticas y culturales. En el acto llevado ayer en la capital guipuzcoana, miembros de Eusko Alkartasuna, Aralar, Abertzaleen Batasuna y ANV que participan en esta iniciativa social estimaron necesario apostar por abrir una segunda fase de Lizarra-Garazi.
http://www.gara.net/paperezkoa/20090510 ... -confianza

05-07-2009
En el periódico El Mundo de su edición de papel hay un artículo de Ángeles Escrivá que nos habla de la estrategia política para 5 años salida de su última asamblea.

ETA diseñó tras la tregua una nueva estrategia general para conseguir su objetivo de crear un Estado Vasco independiente, que ha sido seguida por la izquierda abertzale radical al menos desde la convocatoria de las elecciones autonómicas y que incluye el intento de utilizar a Eusko Alkartasuna, a Aralar, al sindicato ELA y a una parte –la formada por los soberanistas- del PNV.

Un documento incautado el pasado mes de abril al etarra Ekaitz Sirvent revela que la banda ha elaborado un plan cuyo desarrollo calcula en unos cinco años a partir de 2009 y que incluye, entre otros puntos, lo que denomina una “refundación del abertzalismo”. La dirección de ETA pretende, según estos documentos, la creación de una “Nación Organizada” que ha de ser impulsada por una “Alianza Popular Nacional” formada por una plataforma de partidos, sindicatos y movimientos sociales liderados por la propia banda con sus condiciones y directrices.

Resulta curiosos constatar cómo ETA pretende llevar la voz cantante en esta “nueva fase de enfrentamientos” contra el Estado, a pesar de que reconoce su crisis operativa y la escasa repercusión que algunas de sus propuestas emblemáticas están teniendo entre sus partidarios.

La banda admite que la movilización social de sus bases está “fracasando”; que en asuntos como el Tren de Alta Velocidad, muchos de los suyos le hicieron llegar tras el asesinato del empresario Ignacio Uria que prefieren que prospere dicho proyecto antes de sabotearlo con asesinatos.

Pero, desdeñando estos datos, sigue queriendo imponer, mediante la violencia, la existencia de una realidad institucional al margen de la ley, instrumentalizando a partidos con la representación de la que ella carece. Y su brazo político le ayuda. Antes de las elecciones autonómicas, los radicales, excluidos de la campaña, intentaron llegar a un acuerdo con EA. No lo consiguieron, pero tampoco desistieron y, tras los comicios, realizaron un llamamiento para la creación de un polo soberanista que fue respondido negativamente también por Aralar. Esta formación recordó a Arnaldo Otegui que no pensaba sumarse a menos que ETA abandonase el terrorismo.

Otegui, al alimón con los comunicados de la banda, ha seguido propugnando esta estrategia y lo hizo por última vez tras la sentencia del Tribunal de Estrasburgo cuando alegó que los jueces no iban a modificar la propuesta planteada por la izquierda abertzale.

Cambio sociológico.
Las citadas no son las únicas limitaciones admitidas por ETA. La banda parte de una base: la única opción posible es la independencia, pero, según reconoce, “quizás las condiciones de Euskal Herria no son ni objetivamente ni subjetivamente las más adecuadas; no son lo suficientemente maduras para alcanzar la independencia”. Por eso, “debemos impulsar un cambio sociológico” que únicamente se puede alcanzar combinando los atentados con un frente nacionalista y la negociación.

“La búsqueda de un acuerdo estratégico has tenido más opciones que la lucha armada” –se ve obligada a admitir-; “la organización, por tanto, debe seguir profundizando en la fase estratégica, en la vía que incide en la consecución de un proceso democrático para Euskal Herria, y también debe desarrollar la negociación política con el Estado. Al mismo tiempo, las acciones –los atentados- deberán ser continuas y dinámicas.

De modo que, a lo largo de los próximos cinco años, ETA tiene previsto configurar esa nueva Alianza Popular Nacional (APN) para crear un nuevo sujeto que, si en los años 50 fue ETA, ahora ha de ser lo que denomina la Nación Organizada.

Las funciones que atribuye a la APN con el fin de llegar al Estado vasco son: crear una coalición política institucional y desarrollar una línea de confrontación con el Estado creando institucionalmente el aparato de la nueva Euskal Herria, desde cajas de ahorro hasta un Parlamento Nacional.

Ha de ser esta Alianza, que fija los plazos y la metodología, la que, según ETA, desplace al PNV para tomar la iniciativa en la negociación con el Estado. La banda asegura que no quiere influir en la dirección de esta plataforma, pero quiere que sus “observaciones tengan el mismo valor que las del resto de participantes”. Los participantes han de fijar un “protocolo” de respuesta al Estado y no han de andarse con melindres, “hay indicación expresa de que ETA pone a disposición de la Nación Organizada su fuerza armada”. Se lo recuerda en especial a EA, Aralar y ELA, a las que anima a “integrarse en su espacio de lucha”.

Respecto al PNV, le acusa de ser la “tragedia nacional” de Euskal Herria, de fracasar en su autonomismo, pero no descarta tener a su lado al sector soberanista siempre que cumpla sus condiciones. Curiosamente la banda no previó que Ibarretxe no estaría en el poder.

Así pues ETA incluye la negociación como parte de su estrategia, y para facilitar su objetivo –“un camino hacia la superación de la lucha armada basado en un proceso constituyente de construcción nacional que sirva para superar el marco jurídico político”-, planea “ofrecer una serie de parones en la lucha armada para que la iniciativa Nación Organizada pueda desarrollar sus compromisos” y “realizar acciones en España puntuales, pero no ofensivas para que no parezca un simple conflicto armado entre España y ETA.”.

La «Alianza Popular Nacional»
La dirección de ETA pretende crear una «Nación Organizada» impulsada por una «Alianza Popular Nacional», formada por una plataforma de partidos, sindicatos y movimientos sociales.

La Alianza deberá «fijar los plazos y la metodología a emplear para conseguir el fin perseguido», la independencia. «Las acciones [atentados] deberán ser continuas».

http://www.elmundo.es/papel/2009/07/05/ ... 15972.html

Deia 02-09-2009
La mesa de Maltzaga cree que se dan las circunstancias para un nuevo pacto de Lizarra
La Mesa de Maltzaga, que agrupa a diferentes fuerzas soberanistas como EA, Aralar o la izquierda abertzale, considera que en la actualidad "se dan una serie de circunstancias" que hacen "viable" un nuevo "proceso de soberanía y paz" similar al frustrado Pacto de Lizarra de hace 11 años.

Según sus propios promotores, la Mesa de Maltzaga busca "poner en marcha de nuevo un proceso de paz similar al de Lizarra-Garazi, siendo conscientes de que ese modelo no va a volver". A su juicio, "entre los agentes políticos y sociales tal vez no existe un sentimiento de unidad", pero "se dan una serie de circunstancias que no existían en 1998 que hacen que creamos que este proceso de soberanía y de paz es viable hoy en día".
En este sentido, consideran que en la actualidad existe consenso en torno a que "todo tiempo de violencia política debe terminar" y que "está clarísimo que el marco político-jurídico está absolutamente agotado". Sobre el proceso de paz, ha precisado que "no va a tener ni la misma forma ni la misma velocidad en la CAV, Navarra o Iparralde".
La Fundación Euskaria, que gestiona la Mesa de Maltzaga, ha presentado hoy a los dos nuevos miembros de su Secretaría, Iñaki Aldekoa (Aralar) y Elisa Sainz de Murieta (EA). El nombre de la Mesa deriva de la frase del histórico abertzale Telesforo Monzón: "Para ir de Bergara a Eibar hay que pasar por Maltzaga. A nadie escondemos que nuestro destino es Eibar. Pero con mucho gusto aceptaremos la compañía de los que, sin llegar hasta Eibar, se propongan apearse en Maltzaga".
El próximo 12 de septiembre se celebran 11 años de la firma del Acuerdo de Lizarra, que es "demasiado tiempo perdido, demasiadas ilusiones perdidas, y demasiadas luchas", en opinión de los Aldekoa y Sainz de Murieta. "Los abertzales hemos perdida una década de oro" y "es hora de trabajar conjuntamente".
En su intervención, han denunciado que "los Estados francés y español han creado un frente para ponerse delante del nacionalismo vasco" y que en el País Vasco "el PSOE y el PP están utilizando todas las herramientas policiales, judiciales y mediáticas en su mano para que parezca que aquí hay una mayoría que no es real".
Para celebrar la efeméride, la Mesa de Maltzaga celebrará el 12 de septiembre un acto en Uztaritze (Iparralde) a la que ha invitado a "todos los que comulgen con las ideas de los derechos humanos y la defensa del derecho a decidir, sean independentistas o no".
http://www.deia.es/es/digital/politica/ ... 592122.php

Resumiendo: esto es un Lizarra2, no es nada nuevo bajo el sol, ya que todo ello está controlado y dirigido por ETA que es quien pone las condiciones a la famosa mesa, excluyendo al PNV como partido, no así a alguno de sus miembros.

Un saludo a todo el mundo.
El sabio no dice lo que sabe y el necio no sabe lo que dice.
No puede morir esclavo quien ha combatido largo tiempo por la libertad.
E=extorsionadores T=terroristas A=asesinos.
Zigor
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 4856
Registrado: 07 Ago 2007 15:51
Ubicación: Más allá de donde la vista se pierde sobre el horizonte

Re: Mesa de Maltzaga

Mensaje por Zigor »

En efecto la primera en la frente, no se esperaban que el Gobierno vasco fuera a dejar de estar encabezado por el PNV hoy en día.

La segunda, cuando hablan desde el púlpito de la razón suprema, de la que emana de ETA, ente supremo incuestionable, y que tiene a bien ceder todo su potencial armado en favor de la creación de esa Nación Organizada, no se plantean tal vez que si hubo una razón para que toda la sociedad vasca (en democracia) se plegara en el pasado, y una gran parte hasta los años 90, a ETA, era puramente por el pánico a la brutalidad y fiereza de la banda, no porque se tuviera un respeto generalizado por su manera de ver la vida. Resulta que en los 90 empezaron a escuchar a grupos sociales contra ellos en las calles, y en esta década, ha empezado a despuntar un nuevo abertzalismo de izquierda, que no quiere juntarse con los de ETA mientras no desaparezca.

Así, con nadie que no sea de la casa batusa plegándose a su estrategia, poca Lizarra 2 veo. EA y Aralar no quieren coger piojo batuso, y el PNV está trabajando profunda y seriamente por recuperar la Lehendakaritza en 2013. Se abre el juego ... ¿vemos a los abertzales no batusos rompiendo con lo que hay, y buscando aventura hacia unas instituciones soberanas vasco-navarras? yo creo que tururí, me puedo equivocar, pero creo que tururú.

Que estén los batusos atentos no obstante a las pantallas, porque su caída en desgracia aún no ha terminado, la lucha contra ETA va a dar probablemente unas tracas muy serias antes de las próximas elecciones generales, y por tanto bastante antes de las autonómicas.

Me parece muy interesante hilo a seguir, amigo navarro :)
".............Jakitea irabazteko............."
JO TA KE, SUGEA ZAPALDU ARTE !!!
Avatar de Usuario
Navarro
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 2541
Registrado: 19 Nov 2007 15:11
Ubicación: En la Navarra foral y española

Re: Mesa de Maltzaga

Mensaje por Navarro »

Zigor escribió:EA y Aralar no quieren coger piojo batuso,
Por lo que parece no les importa mucho coger piojo. Ni EA ni Aralar se han desligado de la Mesa de Maltzaga.

Código: Seleccionar todo

http://getxo.euskoalkartasuna.net/declaracion-de-la-iniciativa-popular-maltzaga/#more-179
La Mesa de Maltzaga celebrará el próximo 12 de setiembre un acto en el que reivindicarán la necesidad del un trabajo común en favor de la soberanía. La convocatoria coincide con el undécimo aniversario del pacto de Lizarra-Garazi. Desde la Mesa de Maltzaga consideran que ha llegado el momento de «cambiar la dirección de la agenda político-social» de esta país y han animado a todos los abertzales y a todos aquellos agentes sociales y ciudadanos que defiendan la soberanía a acudir a la localidad de Uztaritze el próximo fin de semana.

Código: Seleccionar todo

http://www.gara.net/paperezkoa/20090904/155065/es/La/Mesa/de/Maltzaga/celebrara/el/12/de/setiembre/un/acto/en/Ustaritz/
Maltzaga herri ekimena ha organizado un acto conmemorativo del 11º aniversario de la firma del acuerdo de Lizarra-Garazi. El acto tendrá lugar el próximo sábado, en Uztaritze. Esta mañana tres partidos que se han sumado al acto (Aralar, Abertzaleen Batasuna y EA) han ofrecido una rueda de prensa en Baiona, junto a los representantes de Maltzagako herri ekimena, para llamar a la ciudadanía a participar en el acto de Uztaritze.

Código: Seleccionar todo

http://www.aralar.net/actualidad/aralar-participara-en-el-acto-conmemorativo-del-acuerdo-de-lizarra-garazi-organizado-por-maltzagako-herri-ekimena
Un saludo a todo el mundo.
El sabio no dice lo que sabe y el necio no sabe lo que dice.
No puede morir esclavo quien ha combatido largo tiempo por la libertad.
E=extorsionadores T=terroristas A=asesinos.
Oraculo

Re: Mesa de Maltzaga

Mensaje por Oraculo »

Hoy hace exactamente 11 años que se firmó el pacto de Estella.
Avatar de Usuario
Navarro
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 2541
Registrado: 19 Nov 2007 15:11
Ubicación: En la Navarra foral y española

Re: Mesa de Maltzaga

Mensaje por Navarro »

La Mesa de Malzaga renovó ayer su compromiso con el acuerdo de Lizarra-Garazi, un modelo de solución que considera vigente para desbloquear el conflicto vasco. El colectivo celebró ayer en la localidad labortana de Ustaritze la conmemoración de la firma del acuerdo, del que se cumplen once años.

El acto contó con la presencia de dirigentes de Aralar (Patxi Zabaleta y Iñaki Aldekoa), Eusko Alkartasuna (Pello Urízar, Koldo Amezketa y Manex Pagola), Abertzaleen Batasuna (Mertxe Colina y Andde Saint-Marie), Euskaria Fundazioa, LAB, ELB y Ofizialeak. También destacó la presencia, a título individual, del ex presidente del PNV Xabier Arzallus.

En la reunión aprobaron un manifiesto que señala que desde 1998 "la lucha que se ha dado en Euskal Herria ha sido estéril". "Se ha perdido el tiempo; necesitamos entidades soberanas que garanticen la pervivencia de Euskal Herria". Por ello, considera "imprescindible" materializar el derecho a decidir. De hecho, la principal conclusión del manifiesto es que "el camino es Lizarra-Garazi y el objetivo la paz y el derecho a decidir". El documenta reclama la "suma de fuerzas" y reivindica "la solidaridad y el trabajo en común". Además, tras reclamar el modelo de Lizarra-Garazi, apunta que "creemos que tenemos fuerza para cambiar las cosas".

Asimismo, en el encuentro fue presentada la nueva secretaría de la Mesa de Malzaga, que ha quedado compuesta por Raúl Arkaia, Iñaki Aldekoa y Elisa Sainz de Murieta, esa última dirigente de EA. Además, también se adhirieron a la iniciativa que impulsa Malzaga para la reedición del acuerdo de Lizarra, los presos expulsados de ETA Joseba Urrusolo Sistiaga y Carmen Gisasola.

Mesa de negociación
La Mesa Malzaga fue puesta en marcha por la Fundación Euskaria en 2007 con la pretensión de "unir fuerzas" en favor de la paz y el derecho de decidir. La iniciativa se presentó en abril del año pasado con la premisa de que "se puede diseñar una misma estrategia entre los que entienden Euskal Herria como nación".

Código: Seleccionar todo

http://www.noticiasdenavarra.com/ediciones/2009/09/13/politica/navarra/d13nav17.1719496.php
Parece ser que van cogiendo velocidad.

Un saludo a todo el mundo.
El sabio no dice lo que sabe y el necio no sabe lo que dice.
No puede morir esclavo quien ha combatido largo tiempo por la libertad.
E=extorsionadores T=terroristas A=asesinos.
Responder

Volver a “Historia y Documentación”