Viene del anterior.
A comienzo del 2002 se estimaba que en el escenario de Argelia había 1800 hombres pertenecientes al GSPC y 800 al GIA. La mayoría de sus ideólogos salafistas en Europa eran veteranos de la guerra de Afganistán. 
De la primera fase consiguieron fugarse : Abdellah Hawari , Mohamed Hamid, Rachid Mohamed Mohamed y Mohamed Boukuri , los fundadores en 2001-02 de Mártires por Marruecos. Hawari fue considerado en ese momento por Garzón como “extremadamente peligroso”
El 21-03-2006 el juez Fernando Grande Marlaska , procesó a 32 yihadistas de la Operación Nova.
A partir de ahí se comprobó la existencia de un segundo nivel dentro de la estructura   del  grupo que esperaba a que los primeros cumpliesen sus objetivos para entrar en acción.
Este segundo grupo lo lideraba el argelino Dibali Abdellah conocido como Addila Mimon. A este individuo se le incauto documentación en la que estaban como objetivos los anteriormente citados: Estaciones ferroviarias de Atocha y Príncipe Pio ,Edificio Torre Picasso , sede del Partido Popular , Palacio de Exposiciones y el Estadio Santiago Bernabeu.
En este grupo había componentes del GIA argelino como: Soubi Kuonic o Abdelkrim Bensmail que era compañero del suicida de Leganes Allkema Lamari que les enviaba dinero a la cárcel.
En esos momentos el juez confirmo la busca y captura de tres de los yihadistas huidos:
Abdellah Hawari , Mohamed Keussabi (los dos primeros siguen en busca y captura por el C.N.P) y Mohamed Hamid
El 15-10-2007 comenzó el juicio que finalizo el 27-02-2008 quedando solo 5 de los implicados condenados.
En este gráfico de observan las detenciones .
 
Y en este otro el resultado final del juicio que se puede considerar de los peores llevados contra el Yihadismo en España .
 
A raíz de esta operación 
Abdelah HAWARI – Oran – Argelia 18-01-1977
 
 Y , Mohamed KEUSSABI Argel-Argelia 17-08-1974
 
Siguen buscados por el C.N.P