Xavier Trias y sus "presuntas" cuentas en Suiza

Moderadores: Mod. 2, Mod. 5, Mod. 1, Mod. 4, Mod. 3

Bonoi
Oficial de Enlace
Oficial de Enlace
Mensajes: 99
Registrado: 22 Jul 2014 22:04

Xavier Trias y sus "presuntas" cuentas en Suiza

Mensaje por Bonoi »

Parece que la corrupción en el ámbito económico y político sigue saliendo a flote y parece no tener fin. Llega el turno del señor X.Trias, actual alcalde de Barcelona y miembro de CIU
Investigan una cuenta de 12,9 millones de Xavier Trias en Andorra

Habría transferido el dinero desde Suiza al Principado en febrero de 2013
Tres meses antes, EL MUNDO había destapado que los Pujol tenían 137 millones ocultos
El edil 'convergente' niega tener fondos en cuentas en el extranjero


Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad investigan si el alcalde de Barcelona oculta en Andorra al menos 12,9 millones de euros. Así lo han transmitido a EL MUNDO fuentes financieras del Principado, que a su vez han trasladado esta información a los investigadores. Según los datos que están siendo rastreados, Xavier Trias transfirió los fondos a una cuenta andorrana poco después de que estallara el caso Pujol.

Las mismas fuentes apuntan que el trasvase de fondos tuvo lugar el 13 de febrero de 2013, de forma prácticamente paralela a que se judicializara el caso Pujol en el Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional. Así, el alcalde habría cambiado de escondite después de que este periódico publicara en noviembre de 2012 el borrador de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (Udef) que, entre otras cosas, apuntaba que sólo en la banca privada ginebrina Lombard, Jordi Pujol, Marta Ferrusola y sus hijos Jordi y Oriol poseen 137 millones de euros.

El primer edil barcelonés negó ayer a este diario disponer de cuentas ocultas en el extranjero. «Es totalmente falso», afirmó su departamento de prensa.

Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad investigan en estos momentos si el alcalde de Barcelona, el convergente Xavier Trias, esconde al menos 12,9 millones de euros en bancos andorranos, según ha podido constatar EL MUNDO a través de fuentes financieras del Principado.

Según la información que obra en poder de los investigadores, Trias habría desviado estos fondos desde Suiza hasta el tradicional refugio fiscal de los políticos corruptos catalanes hace 20 meses, siendo ya primer edil. Asimismo, el regidor de la ciudad condal habría acumulado estos casi 13 millones de euros durante años en tierras helvéticas.

Concretamente, la cuenta original estaría en la Union de Banques Suisses (UBS) de Ginebra. Según apuntan las mismas fuentes, Xavier Trias acudía con frecuencia a las tres oficinas que la conocida entidad bancaria tiene en la urbe del lago Lemán, fundamentalmente a la sucursal abierta en la rue de la Confédération. Trias conoce a la perfección Suiza pues, no en vano, allí tuvo su primer trabajo nada más licenciarse en Medicina y especializarse en Pediatría a comienzos de los años 70. Vivió año y medio en la capital confederal helvética, Berna.

Uno de los elementos clave que han sido puestos en conocimiento de las autoridades españolas estriba en que Trias cambió de escondite tras estallar el caso Pujol en noviembre de 2012, con la publicación del borrador de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (Udef) que, entre otras cosas, apuntaba que, sólo en la banca privada ginebrina Lombard, Jordi Pujol, Marta Ferrusola y sus hijos Jordi y Oriol poseen 137 millones de euros. El informe policial añadía que Artur Mas Barnet, padre del actual presidente autonómico, guardaba 2,3 millones de euros en Liechtenstein y Suiza. Este dinero procedería del cobro de comisiones por haber ejercido de «testaferro de la familia Pujol». Pero las conclusiones de la Udef iban mucho más allá, al certificar que parte de ese botín había ido a parar al mismísimo Artur Mas hijo.

A la publicación del borrador de la Udef le siguió, casi sin solución de continuidad, el testimonio de la ex novia de Jordi Pujol Ferrusola. Victoria Álvarez Martín, que mantuvo una relación con el primogénito durante casi un lustro, aseguró a la Policía que acompañó a su compañero sentimental en varios viajes en coche a Andorra y que normalmente tenían como destino la Banca Mora. Y añadió que en uno de esos periplos descubrió «una maleta repleta de billetes de 500 y 200» en el maletero.

Tanto el borrador como las confidencias de Victoria Álvarez Martín hicieron saltar todas las alarmas en Convergència i Unió, que se encontraba en aquellos momentos cercada por la Justicia por el caso Palau, un episodio de corrupción que, entre otras cosas, ha supuesto el embargo de su cuartel general. Xavier Trias habría sopesado qué hacer con su dinero off shore al comprobar que todos los caminos de las investigaciones policiales apuntaban a Suiza, donde también tenía cuenta abierta el cerebro del Palau: Félix Millet, íntimo amigo suyo y de Jordi Pujol padre. Finalmente, habría resuelto trasladar los 12,9 millones a Andorra, paraíso fiscal a tiro de piedra de Barcelona (192 kilómetros). El alcalde transfirió su fortuna de Suiza a Andorra el 13 de febrero de 2013, coincidiendo en el tiempo con la judicialización del caso Pujol en el Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional.

¿De dónde procede el dinero que el alcalde barcelonés tendría a buen recaudo del Fisco español, primero en Suiza y ahora en Andorra? Las fuentes consultadas por este periódico apuntan a que el origen podría ser el cobro de comisiones. No hay que olvidar que Xavier Trias ha ostentado cargos de responsabilidad con fuerte dotación presupuestaria. Su salto a la primera línea política se produjo al ocupar la Consejería de Sanidad del Gobierno catalán de 1988 a 1996, etapa en la que arrastró fama de mantener una relación con los gigantes farmacéuticos catalanes que iba más allá de la puramente institucional.

En 1996, dio el gran salto adelante al convertirse en el número dos de facto al alternar la Consejería de la Presidencia con la Portavocía del Ejecutivo dirigido por Jordi Pujol. Más tarde, en 2000, fue el embajador de CiU en el Congreso de los Diputados. Y desde el 16 de junio de 2011 gobierna a sus anchas -en minoría, pero con una enorme estabilidad gracias a los apoyos puntuales del PP- la segunda mayor ciudad de España.

Xavier Trias es el mejor amigo de Javier de la Rosa, el financiero que acabó en la cárcel por apropiarse de 500 millones de dólares del holding kuwaití KIO a caballo de los 80 y los 90. Se hicieron íntimos en las milicias universitarias, que compartieron en el cuartel barcelonés de Berga. Buena prueba del nivel de amistad que mantienen es el hecho de que De la Rosa conoció a su mujer, Mercedes Misol, en la boda de Xavier Trias con Puri Arraut. Casualmente, uno de los bancos que empleaba De la Rosa para apoderarse de fondos de KIO y pagar comisiones era UBS.

EL MUNDO se puso ayer en contacto con el alcalde de Barcelona y negó estos extremos, a través de su departamento de prensa: «Es falso que tenga o haya tenido cuentas en Suiza o en Andorra, y me voy a querellar si se publica», apostilló.
Última edición por Bonoi el 29 Oct 2014 00:39, editado 1 vez en total.
Bonoi
Oficial de Enlace
Oficial de Enlace
Mensajes: 99
Registrado: 22 Jul 2014 22:04

Re: Xavier Trias y sus "presuntas" cuentas en Suiza

Mensaje por Bonoi »

Hoy el diario El Mundo saca nuevos datos a la luz sobre la supuesta cuenta del señor X.Trias en Suiza.

Fuente: http://www.lavanguardia.com/politica/20 ... z3HUBHEWqg

Nuevos datos sobre las presuntas cuentas de Xavier Trias
Mientras 'El Mundo' publica un número de cuenta bancaria suiza, el alcalde presentado la querella y anuncia que la ampliará por las novedades publicadas hoy

El diario El Mundo insiste en su edición en papel de esta mañana y en su edición online en los fondos opacos que el alcalde de Barcelona, Xavier Trias, negó ayer categóricamente. Mientras el rotativo publica un número de cuenta bancaria suiza, el alcalde ha presentado la querella anunciada ayer y ha anunciado que la ampliará por las novedades publicadas hoy, que ha vuelto a negar. Simultáneamente, el alcalde ha pedido a los bancos suizos y andorranos mencionados por el diario una certificación que acredite que no tiene ninguna cuenta en estas entidades.

El rotativo, citando fuentes de un informe de la Comisaría General de la Policía Judicial cita un número de cuenta bancaria, 7651162-3445.954 de la Union de Banques Suisses de Ginebra de la que, de acuerdo con esta fuente citada por rotativo madrileño, Xavier Trias habría retirado cerca de trece millones de euros en febrero del año pasado para, supuestamente, trasladarlo a un banco andorrano.

La información, que incluye el tajante desmentido del alcalde y su amenaza de querellarse –una amenaza que hoy formalizará un representante legal de Trias ante los juzgados de Madrid- no concuerda exactamente con la que ofrecía el rotativo en su edición de ayer cuando afirmaba que el traslado de fondos se realizó el 13 de febrero de 2013.

Ahora, tomando como fuente la información policial, señala que la operación se realizó tres días antes.

Reacción de Trias a la información de El Mundo

El alcalde de Barcelona, Xavier Trias, ha calificado este martes de "ciencia ficción" la información sobre su presunta cuenta en el banco Union de Banques Suisses (UBS) de Ginebra, en declaraciones a Catalunya Ràdio recogidas por Europa Press.

Se ha mostrado "alucinado, porque la información es absolutamente falsa", y ha emplazado al Cuerpo Nacional de Policía (CNP) a investigar lo que considere. Además, Xavier Trias ha criticado a la Udef por considerar "impresentable" que una investigación policial aparezca en los medios de comunicación estando por contrastar --ha dicho.

El también dirigente de CDC ha negado tener tres o cuatro cuentas bancarias con saldos de 200.000 euros, y ha asegurado que se querellará "contra cualquiera que diga lo contrario". Reconoce que la noticia le ha cogido por sorpresa y que no esperaba nada así, por lo que no descarta que se publiquen más noticias que le vinculen con delitos económicos: "El lunes me desperté con 13 millones de euros en un cuenta", ha ironizado.

Sobre por qué se ha hecho pública la investigación policial, el alcalde ha dicho que quiere ser prudente, aunque ha añadido: "Cualquiera que tenga dos dedos de frente sabe que vivimos una situación especial". Al preguntársele si ve alguna motivación política detrás de la publicación de la investigación, ha respondido: "No voy a decir más; quiero estar tranquilo. Iremos haciendo trabajo con la justicia, pero sí exijo que el periodismo no puede ser sobre noticias no contrastadas". "La información que dicen que sale de la policía me deja alucinado. Voy a intentar pelear con todas las fuerzas que pueda contra estas prácticas. A mí lo que me interesa es el 9 de noviembre", ha añadido.

Se ha querellado contra el diario alegando la información es falsa y, por tanto, calumniosa y gravemente lesiva a su honor, y cree que el diario y los firmantes de la noticia "incurren en delitos de injurias o calumnias graves con publicidad", según la querella a la que tuvo acceso Europa Press.

Además, la querella dirigida al juzgado de instrucción de guardia de Madrid pide al juez que solicite comisiones rogatorias a Andorra y a Suiza para demostrar que no posee cuentas bancarias en estos países. Se pide al juez requerir a los bancos andorranos Crèdit Andorrà, Banc Sabadell de Andorra, Banca Privada de Andorra, Mora Banco, Mora Banco Grupo y Andbank "si existe cualquier cuenta, depósito o producto financiero del tipo que sea de titularidad" de Trias. También pide solicitar comisión rogatoria a la entidad bancaria suiza UBS de Ginebra con al misma finalidad, y, en referencia a la sucursal de la Rue de la Conféderation de esta entidad, si tiene constancia de que Trias visitó esta oficina "en cualquier momento desde la apertura de la misma". Además, pide que, "si en el transcurso de la investigación se determina la identidad de las fuentes que habrían suministrado la información --a los periodistas--, la responsabilidad por los delitos contra el honor en calidad de inductores sea extensible a tales personas".
Bonoi
Oficial de Enlace
Oficial de Enlace
Mensajes: 99
Registrado: 22 Jul 2014 22:04

Re: Xavier Trias y sus "presuntas" cuentas en Suiza

Mensaje por Bonoi »

Más información sobre sobre la presunta defraudación de impuestos del alcalde actual de Barcelona.

Fuente: http://ecodiario.eleconomista.es/notici ... YWHwcogp4o
La Oficina Antifraude de Cataluña habría encontrado indicios de blanqueo en una operación urbanística impulsada por el actual edil de Barcelona, Xavier Trias, situado a día de hoy en el foco de la actualidad por la tenencia de una presunta cuenta en Suiza de 12,9 millones y el traslado de esta supuesta cantidad a Andorra cuando estalló el 'caso Pujol'. | 'ABC' descartó publicar la cuenta al no ser "fidedigna".

Antifraude -recoge este viernes el diario El Mundo- sigue las pistas de blanqueo en la financiación privada del futuro embarcadero de yates de lujo en la Marina del Port Vell de Barcelona, el proyecto más importante de Trias desde que desembarcó en el Ayuntamiento de Barcelona y una iniciativa en la que, parece ser, se ha volcado personalmente.

El informe del organismo incide en el presunto origen opaco de los fondos destinados al proyecto, una iniciativa privada llevada a cabo en terreno público que siempre ha tenido un amplio rechazo, tanto de los vecinos de la zona como de la oposición en el consistorio.

La partida inicial prevista para la construcción de este embarcadero con 160 muelles para naves de lujo y que Antifraude investiga por su dudoso origen asciende a 26,6 millones de euros.

La investigación en curso arrancó cuando hace siete meses una denuncia particular fundamentada en miles de documentos puso en duda el origen de esos fondos, vinculándolos con cuentas bancarias abiertas en paraísos fiscales como Chipre y las Islas Caimán.

La documentación, además, apuntaba a un entramado empresarial constituido por oligarcas rusos que habría utilizado como pantalla una sociedad británica (Salamanca Nine) para trasvasar esta inversión con destino a Barcelona. Las pesquisas de Antifraude señalan a varios ejecutivos de la mayor petrolera rusa, Lukoil, como sospechosos de estar en la operación.

Ante tales sospechas, Antifraude envió hace un par de semanas esta información al servicio de inteligencia del Banco España, concretamente a la Comisión de Prevención de Blanqueo de Capitales e Infracciones Monetarias (Sepblac), organismo dependiente también de la Secretaría de Estado de Economía.

El "juego sucio" del Estado

Antes de la aparición de esta información, Trias ha estado estos días en el epicentro de la actualidad por su presunta cuenta de casi 13 millones de euros, unos fondos que habría trasladado de Suiza a Andorra.

El alcalde barcelonés, que ya ha emprendido acciones legales contra quienes sostienen estas informaciones, avisó el pasado miércoles de que el "juego sucio" de las "cloacas" del Estado no conseguirá frenar la votación del 9 de noviembre, y que para ello los catalanes deben estar convencidos y jugar fuerte.

"No soportamos la situación que nos marca esta gente. Queremos que entiendan que con juego sucio no se va a ningún sitio, y que si nos quieren a su lado deben cambiar de actitud y manera de hacer", ha exclamado ante unas 250 personas en el acto de CDC que abre su campaña del 9-N, acompañado del coordinador general del partido, Josep Rull, y la presidenta de la JNC, Marta Pascal.
Bonoi
Oficial de Enlace
Oficial de Enlace
Mensajes: 99
Registrado: 22 Jul 2014 22:04

Re: Xavier Trias y sus "presuntas" cuentas en Suiza

Mensaje por Bonoi »

Como está el asunto por Barcelona últimamente ;).

Fuente: http://www.elmundo.es/cataluna/2014/11/ ... b457a.html

Dinero opaco ruso tras el proyecto estrella de Trias para Barcelona
Antifraude alerta de la presencia de 'mercenarios' británicos en la ampliación del Port Vell
La inversión de 30 millones para el embarcadero de lujo de Barcelona procede de una red 'opaca' tras la que se ocultan oligarcas rusos del petróleo y que está gestionada por ex militares británicos con experiencia como 'mercenarios'. Son dos de las conclusiones definitivas a las que ha llegado la oficina Antifraude de Cataluña en su informe final y que cubre de 'sombras' el mayor proyecto político del alcalde barcelonés, Xavier Trias.

"Os estamos ofreciendo la ciudad". Con estas palabras el concejal de Urbanismo de Barcelona, Antoni Vives, publicitó en Mónaco los amarres para megayates ante un grupo de magnates. Fue cinco meses antes de que el Ayuntamiento diera luz verde al proyecto urbanístico. El informe de Antifraude de 61 páginas al que ha tenido acceso este diario concluye, después de medio año de investigación, que tras el plan en el que el Gobierno de Trias volcó su crédito político confluyen todas las características del blanqueo de capitales: "Sociedades offshore, entramados empresariales fiduciarios, préstamos de dudosa procedencia". Los hallazgos del ente fiscalizador, dependiente del Parlament, le llevan a reclamar que el origen del dinero sea "investigado por las autoridades competentes".

El informe fue remitido el 7 de octubre al Servicio de Prevención del Blanqueo de Capitales del Banco de España (Sepblac), como avanzó EL MUNDO el pasado viernes. La existencia de fondos sospechosos cristaliza desde la venta misma de la concesión Marina Port Vell S. A. -explotadora del área del puerto donde se construye el embarcadero de lujo- y que en 2010 pasa a manos de sus nuevos propietarios, la empresa británica Salamanca Group. Una de sus filiales, Salamanca Nine LTD, con sede en Chipre, la adquirió por 4,5 millones. Sin embargo, en el momento de presentar la oferta contaba con "un capital social insignificante para hacerse cargo de un proyecto inversor cercano a los 35 millones de euros".

Las cuentas de Salamanca Nine reflejaban sólo 1.000 euros de capital. Pese a esos números, el grupo obtuvo la concesión gracias a una garantía de 10 millones a través de un préstamo del fondo de inversiones Hadar Fund LTD. Unas siglas con sede en las Islas Caimán tras las cuales Antifraude identifica a "oligarcas rusos del petróleo". El nombre de los verdaderos financiadores de los más de 160 amarres de lujo, sin embargo, permaneció oculto hasta mayo de 2013.

Sólo cuando el fondo se declaró insolvente, un juez de las Caimán desveló sus nombres en una sentencia del Alto Tribunal de las islas, incluida en el informe del ente fiscalizador. Se trata de Vagit Alekperov, presidente de la mayor petrolera rusa, Lukoil, y con una fortuna valorada en 43.000 millones de dólares; Leonid Fedum, mano derecha de Alekperov en la petrolera; y Alexander Djaparidze, ex accionista mayoritario de una escisión de Lukoil -Eurasia Drill Co.-, quien adquirió parte del fondo que sirvió para financiar el proyecto barcelonés.
'Estructuras financieras de dudosa procedencia'

La sentencia que revela el nombre de los magnates también apunta que Hadar Fund "es un vehículo para inversores que podían -y lo hicieron- utilizarlo para transacciones inusuales a su medida". Una vez cancelado en 2013 el préstamo de Hadar para sostener la Marina del Port Vell, al fondo establecido en las Caimán le sustituye otra empresa igualmente sospechosa, Morfield Investment Holding, con sede en las Islas Vírgenes británicas, de la que penden empresarios que "se esconden" en intereses en las Islas Británicas, Islas del Canal, Suiza y Hong Kong. El último hilo del que tira Antifraude apunta al cambio de titularidad de acciones para el proyecto de yates de lujo. La filial escogida, Salamanca Fourteen BV, también recibe fondos opacos.

En este caso se apunta a "estructuras financieras islámicas de dudosa procedencia", cuyo prestamista permanece oculto. "En definitiva", dicen los investigadores, "parece evidente que Marina Port Vell S. A. se ha nutrido en los últimos años de fondos de sociedades radicadas en paraísos fiscales cuyo origen es del todo desconocido".

Antifraude también incluye información sobre "el dudoso origen" de Salamanca Group, empresa que se autodenomina como un mero grupo inversor de grandes fortunas. Antifraude sitúa su origen, sin embargo, lejos de los despachos. Fundada en 2002 por Sir Martin James Bellamy, oficial del ejército británico durante 10 años, Salamanca nació ofreciéndose como "una empresa de servicios de seguridad privada en zonas conflictivas del tercer mundo" como Irak, Yemen o el Congo. El informe concreta: "Mercenarios".

En su análisis, los técnicos se reconocen "sorprendidos" por el alto número de ex militares que conforman la directiva de la empresa. Además de Bellamy, Antifraude añade el perfil de siete altos cargos con décadas de experiencia militar y con misiones en los conflictos de Afganistán e Irak. Su director de Seguridad Marítima, Sir Anthony Rix, es "experto en operaciones antiterroristas". Sir Julian Davies, gerente en Oriente Medio, fue "comandante de un escuadrón de helicópteros en Irlanda del Norte".

El grupo Salamanca ha negado recurrentemente la existencia de inversores ocultos tras la compra de Marina Port Vell. Un portavoz señaló a este diario que "todas las acciones son propiedad de directivos de Salamanca Group". Además, remarcó que su actividad "está regulada y supervisada por Financial Conduct Authority, el órgano que regula en el Reino Unido la conducta e integridad de las compañías que brindan servicios financieros en el país".

Zigor
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 4856
Registrado: 07 Ago 2007 15:51
Ubicación: Más allá de donde la vista se pierde sobre el horizonte

Re: Xavier Trias y sus "presuntas" cuentas en Suiza

Mensaje por Zigor »

Ya sabes que claramente estamos ante el efecto iceberg... lo que hay es diez veces más de lo que se ve encima de la superficie, por lo menos. Y aparte de todo eso, hay una guerra política de "tú más" entre casi todos, y especialmente entre los que se ponen de fondo el pulso soberanista catalán, sean de un lado o del otro.

Va a ser bueno para la sociedad al final que las zorras hayan roto su pacto de silencio y se empiecen a tirar los trastos a la cabeza todas en plan histérico (ya lo decía una de las más gordas desafiante en el parlament, que si se mueven las ramas igual le caen a todos), mira que tenemos zorras en marcha, ahora mismo no creo que tengan demasiado claro en los partidos cómo van a hacer unas listas limpias para las próximas elecciones (mira por dónde les está pasando lo que le pasó a Batasuna hace unos años, que lo tenía jodidillo para hacer listas limpias).

Zorras son muchas de ellas, pero las uvas son nuestras, así que hay que darles buena cogotada si quieren alcanzarlas ;)
".............Jakitea irabazteko............."
JO TA KE, SUGEA ZAPALDU ARTE !!!
Bonoi
Oficial de Enlace
Oficial de Enlace
Mensajes: 99
Registrado: 22 Jul 2014 22:04

Re: Xavier Trias y sus "presuntas" cuentas en Suiza

Mensaje por Bonoi »

Un poco más de información sobre el tema y el susodicho en cuestión

Fuente: http://noticias.lainformacion.com/espan ... hYCreBn03/
La lupa del fisco español se cierne sobre los tres hombres fuertes de Convergencia Democrática de Catalunya (CDC): el expresident Jordi Pujol, el actual presidente catalán y líder de la formación, Artur Mas y el alcalde de Barcelona, Xavier Trías. Sin embargo, la relación entre la alta política catalana con la banca suiza no es un asunto reciente. Tiene al menos medio siglo de historia.

La semana pasada se publicaba que Trías tuvo una cuenta en el banco UBS en Suiza por valor de casi 13 millones de euros. El primer edil lo negó y ha emprendido acciones legales contra el periódico que publicó dicha información. Ahora la Justicia tiene que aclarar la veracidad de dicha información. Sin embargo, aunque el regidor de la ciudad condal obtenga la razón por parte de la Administración, la relación de su familia con el país helvético es más que patente.

La policía de Franco incautó en 1958 una agenda a un intermediario bancario suizo en la que aparecía un listado de evasores fiscales. El Consejo de Ministros publicaba un año después en el BOE el listado que contenía la identidad de esos centenares de personas que se habían llevado parte de su patrimonio a Suiza. En él se pueden encontrar nombres y apellidos de la alta sociedad barcelonesa, principalmente. Entre ellos, el del padre de Xavier Trías, Juan Trías Bertrán, a quien se le aplicó una multa de 30.000 pesetas y se le decomisaron 3.000 francos suizos por "tenencia ilícita de valores o divisas en el extranjero".

En concreto, Trías padre tenía tres cuentas bancarias en el país alpino cifradas con los códigos 237, E-7 y E-9 en la documentación que hizo el Juzgado Especial de Delitos Monetarios.

Además, en el listado publicado hace ahora 54 años aparece también el tío carnal del alcalde barcelonés, Ramón Trías Bertrán. En este caso no se abrió procedimiento judicial porque se encontraba fallecido. Tampoco se abrió diligencias al padre de Jordi Pujol, Florenci Pujol Brugat ("incluida en la cuenta T-21").

El árbol de Pujol que puede caer con tocar una sola rama

Los padres de los tres hombres con mayor poder político en Cataluña tuvieron dinero escondido en Suiza: el expresident Jordi Pujol, el actual presidente de la Generalitat, Artur Mas, y el alcalde de Barcelona, Xavier Trías han mantenido una relación familiar con la banca suiza que se remonta desde hace más de medio siglo.

Lo demostró el molt honorable el pasado 25 de julio, cuando confesó haber mantenido una cuenta en Suiza que había heredado de su padre, Florenci Pujol. El contrabando y la devaluación de la peseta incrementaron el patrimonio familiar. Una historia aderezada con suspicaces pero insuficientes tintes dramáticos. El miedo a la implicación política de la familia les llevó a tener dinero fuera del país para no quedarse con una mano delante y otra detrás, alegó el expresident en su comparecencia en el Parlament. Pero éste no es un asunto exclusivo del clan Pujol. Se trata de un árbol cuya sombra es alargada y los hombres que han crecido bajo su cobijo también tienen una historia familiar que les relaciona directamente con la banca suiza.

Al padre del actual president se le descubrió en 2008 un depósito en Liechtenstein. La UDEF concluyó que Artur Mas padre tenía una fortuna de 2.300.000 euros sin justificar. El dinero podría ser en realidad propiedad de Florenci Pujol, ya que a Mas se le atribuye la acción de testaferro.

Ahora se suman el padre y el tío de Trías. El primero tenía tres cuentas bancarias en el país helvético, y el segundo disponía de un depósito, según la documentación incautada. El actual regidor se convirtió en mayo de 2011 en el primer alcalde convergente de Barcelona, un título que hasta entonces había sido únicamente privilegio de los socialistas. Con la ciudad condal de un color diferente, el gobierno de la Generalitat siempre fue complicado debido al peso económico, político y social de la ciudad condal en Cataluña. Por ello, 'asaltar' el consistorio era una prioridad.

Trías tuvo que pasar tres legislaturas en la oposición antes de conseguir la capital catalana. Durante todo ese tiempo, Pujol jamás le retiró su apoyo. La relación con el molt honorable siempre fue productiva. Por primera vez los dos lados de la Plaza de Sant Jaume (la Generalitat y el Ayuntamiento) estaban controlados por CiU, y por dos hombres de confianza: Artur Mas y Xavier Trías. Atrás quedaban las malas relaciones entre ambas instituciones, sobre todo durante el mandato municipal de Pasqual Maragall, quien más quebraderos de cabeza ha dado a los convergentes.

Tal vez estos dos apellidos (Mas y Trías) formen parte de ese árbol que podía caer entero con solo tocar una rama, tal y como dijo Jordi Pujol en su comparecencia ante los parlamentarios catalanes.
Una lista de 847 personas, 668 con cuentas en Suiza

El listado del que se habla fue incautado por la policía al intermediario George Laurenz Rivara, representante de la 'Societé de la Banque Suisse'. Dicho personaje es nombrado como "súbdito suizo" en el BOE de la época. Fue detenido y la documentación que se le intervino fue remitida al Juzgado Especial de Delitos Monetarios.

Dicha institución documentó la identidad de las 847 personas de las que 668 eran depositarios de dinero en bancos suizos. Se trata de personas de ambos sexos, pero en su mayoría hombres. También abundan los nombres y apellidos catalanes (Guardiola, Samaranch, Fábregas, Bas...) y en menor medida un puñado de familias vascas y madrileñas. De toda esta gente, fueron sancionadas 369 personas.

También aparecen ciudadanos de otros países, referidos como "súbditos extranjeros con nacionalidad comprobada" y que en su mayoría son suizos, aunque también hay franceses, alemanes, británicos y latinoamericanos, además de algún "apátrida".
Última edición por Bonoi el 04 Nov 2014 15:42, editado 1 vez en total.
Bonoi
Oficial de Enlace
Oficial de Enlace
Mensajes: 99
Registrado: 22 Jul 2014 22:04

Re: Xavier Trias y sus "presuntas" cuentas en Suiza

Mensaje por Bonoi »

Zigor escribió:Ya sabes que claramente estamos ante el efecto iceberg... lo que hay es diez veces más de lo que se ve encima de la superficie, por lo menos. Y aparte de todo eso, hay una guerra política de "tú más" entre casi todos, y especialmente entre los que se ponen de fondo el pulso soberanista catalán, sean de un lado o del otro.

Va a ser bueno para la sociedad al final que las zorras hayan roto su pacto de silencio y se empiecen a tirar los trastos a la cabeza todas en plan histérico (ya lo decía una de las más gordas desafiante en el parlament, que si se mueven las ramas igual le caen a todos), mira que tenemos zorras en marcha, ahora mismo no creo que tengan demasiado claro en los partidos cómo van a hacer unas listas limpias para las próximas elecciones (mira por dónde les está pasando lo que le pasó a Batasuna hace unos años, que lo tenía jodidillo para hacer listas limpias).

Zorras son muchas de ellas, pero las uvas son nuestras, así que hay que darles buena cogotada si quieren alcanzarlas ;)
Está más que claro que esto que está saliendo ahora no es nada para lo que hay detrás escondido realmente y que creo que va a ir saliendo poco a poco. Nos esperan de aquí en adelante días de "gloria" en lo que se refiere a información. Yo siempre he pensado, que la tan cacareada modélica transición, fué realmente un paripé de como repartirse a España entre 4 mendrugos sin dar palo al agua. De hecho, la confirmación de mi tesis es que siguen estando y dirigiendo a todos los niveles la misma base política de por aquel entonces (ya sea de manera directa o detrás del telón como se hacen los grandes pactos).

Se tiran los trastos a la cabeza, y cada vez que lo hagan, va saliendo más información. España tiene demasiado aforamiento y esto dificulta la transparencia política, y ellos además se han creído impunes ante todo, pero con la situación que estamos atravesando los ciudadanos no perdonan ni una y cada vez se vuelven más exigentes con la política. Cosa que por otro lado es normal, plausible y comprensible, y más, cuando todo el País está hecho unos zorros en todos los sentidos puesto que no funciona nada de nada por mucho que ellos digan que "España va bien" o "Espanya ens roba" entre otras muchísimas lindezas para seguir metiendo humo y llevándoselo crudo a casa (o a paraísos fiscales, cada uno le llama casa a lo que quiera). Es mi opinión a grandes rasgos, un saludo :D
Zigor
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 4856
Registrado: 07 Ago 2007 15:51
Ubicación: Más allá de donde la vista se pierde sobre el horizonte

Re: Xavier Trias y sus "presuntas" cuentas en Suiza

Mensaje por Zigor »

Estoy de acuerdo. Aunque lo de la impunidad de los altos mangantes o aprovechados de la política va tocando poco a poco a su fin, creo que estamos asistiendo estos días a acontecimientos históricos, entre otras cosas porque nuestro presidente ha salido a pedir perdón, y se ha dejado el plasma en casa, lo ha hecho a cara natural.

También estamos cerrando la etapa de que los artífices de la transición estén en primera línea, la edad es así y a ellos les ha venido llegando. A Rubalcaba no le ha quedado otra que retirarse, Felipe González sigue apareciendo en los medios aparentando ser quien tiene la vara con la que se miden las cosas, y dando lecciones de cómo se deben hacer y sobre lo que es correcto hacer por España (como por ejemplo toda la corrupción del final de sus tiempos como presidente, que como era en tiempos más alegres lerelele en los que estaba bien visto socialmente tener enchufe, se libró del linchamiento mediático, pero perdió las elecciones en favor de la derecha de José María Aznar, algo que en esa España con poca trayetoria en libertad fue un poco sorpresa), al tiempo que se va a quedar sin audiencia que le siga. los partidos políticos en general están en procesos de regeneración porque hay tanta mala imagen entre sus altas filas, que sólo mediante regeneración van a poder hacer frente a los nuevos retos, incluido Podemos entre ellos. El nacionalismo catalán tiene que limpiar su casa de corruptelas antes de seguir con altas políticas. Todos en general tienen que tener cuidado con mostrarse engreídos, porque aun queda crisis para un rato, y ojo. Cualquier día algún maestro o maestra con amplio sentido del humor y de la ironía, va a mandar a sus alumnos realizar mapas de la corrupción en la asignatura de Ciencias Sociales, etc...

Hace poco en un debate escuchaba, y me pareció interesante, como a esta gentuza corrupta encorbatada les molestaba mucho más el tener que pagar sus fechorías con buenas multas y pagos de impuestos que con una cárcel fácilmente eludible y/o atenuable, y a la vez que con dinero, con amplias inhabilitaciones. Quítale a un hp de esos la mitad de lo que ha amasado, más una multa aparte, e inhabilítale para cargo público por 30 años, y se habrá hecho mucha más justicia que si va a la cárcel dos o cuatro años.

Pregúntale a los antiguos empleados de SITEL a ver por qué han recibido su dinero tras 12 años de líos, por qué hace año y pico el dinero quedó disponible en la Audiencia Nacional, por qué MasTec llegó a acuerdo y abonó los 35 millones de euros reclamados en total. Muy sencillo, porque alguno de los Mas Canosa, quería presentarse a la política en EEUU, y allí para presentarte a cargo electo tienes que estar limpio, y la limpieza en ese caso se pagaba con los 35 millones de euros que le debían a gente que Telefónica dejó tirada como una colilla en la calle. Aquí en España como las leyes han permitido que unos cuantos rateros se presenten a donde quieran, y sus partidos políticos no les han cortado las alas internamente hasta que no han visto que la gente está muy harta y va a votar a Podemos aunque parezca que va a venir una penosa república bolivariana a España (digo parezca, porque eso no va a pasar ni de coña), pues tenemos lo que tenemos. La suerte que hemso tenido, por decir alguna, es que estas actividades corruptas no se han ligado a mafias duras, con asesinato y amenaza del mismo, sino que se han quedado en mafias blandas del yo mango tu mangas, el manga, pon el cazo y algo siempre cae. Casi nadie lo pareció necesitar porque España se dejaba mangar bien sin protestar, seguíamos venerando a nuestros líderes políticos, hasta que se lo creyeron tanto, que apareció Pujol en el parlament exigiéndonos respeto, cuando se tenía que poner de rodillas y agachar la cabeza, el y los suyos, y muchos de los que fueron compañeros suyos en la transición española, que a la Franca bien que le pararon los pies cuando se llevaba lo que había estado toda la vida acostumbrada a mangar por la gracia de Dios, pero otros vinieron que parecían buenos y se llevaban lo crudo a paladas.
".............Jakitea irabazteko............."
JO TA KE, SUGEA ZAPALDU ARTE !!!
Bonoi
Oficial de Enlace
Oficial de Enlace
Mensajes: 99
Registrado: 22 Jul 2014 22:04

Re: Xavier Trias y sus "presuntas" cuentas en Suiza

Mensaje por Bonoi »

Lo de Rajoy es digno de un estudio aparte. Tenemos un problemón grave y es que carecemos de alternativa política "seria" que pueda rivalizar y tener opciones a ganar. Lo de PODEMOS me parece un chiste de muy poca gracia y que puede causar a España un daño muy alto si llega a tocar poder. Creo que ya ha hecho su función, que es la de cuestionar en España a los partidos intocables y algo que era fundamental, pero se debería quedar ahí. Prefiero parecerme a un país Europeo y tenemos muchos espejos en los que poder mirarnos y aprender. No me parece un modelo viable, y mucho menos, que sea viable aquí en España.

Por otro lado, mientras los políticos acaparen de todo el poder en todos los estamentos, siga sin existir separación de poderes y sigan mirando a la ciudadanía como algo que está ahí sin vida propia, seguimos dando un paso adelante y otro para atras. Transparencia, medidas eficaces y lealtad al pueblo a día de hoy son indispensables para poder salir de esta dejando a un lado el egoísmo partidista, y es una pena que algo tan fácil de hacer, sean incapaces de llevarlo a cabo y de saberlo leer. Necesitamos gente nueva que venga con otros aires de renovación como el comer, pero no es PODEMOS en mi opinión
Bonoi
Oficial de Enlace
Oficial de Enlace
Mensajes: 99
Registrado: 22 Jul 2014 22:04

Re: Xavier Trias y sus "presuntas" cuentas en Suiza

Mensaje por Bonoi »

Mientras tanto..... :roll:

Fuente: http://www.economiadigital.es/es/notice ... _61555.php
Trias carga en la prensa internacional contra Interior por filtrar su falsa cuenta en Suiza
El alcalde de Barcelona asegura a Bloomberg: “Fernández Díaz habló con los medios de comunicación para decir que la historia era absolutamente cierta”

La falsa cuenta del alcalde de Barcelona, Xavier Trias, también es noticia en la prensa internacional. La semana pasada, el nombre del edil de la capital catalana copó los titulares por un supuesto dinero acumulado en Suiza. Pero en cuestión de días, sus abogados se apuraron en desmentir la información con un certificado del banco UBS.

El alcalde no dudó en señalar al Ministerio de Interior como el encargado de presionar para que esa información llegara a la prensa nacional. Y su acusación ha traspasado fronteras. Trias ha explicado a Bloomberg News que el ministro titular, Jorge Fernández Díaz, “habló con medios de comunicación para decir que la historia era absolutamente cierta”.

No obstante, el departamento de Interior niega que el hermano del líder del PP en el Ayuntamiento de Barcelona sea el autor de las filtraciones.

La consulta del 9N

Trias también ha explicado al medio norteamericano que ha interpuesto una demanda al diario El Mundo por las publicaciones de ese asunto del pasado 27 y 28 de octubre. A su juicio, era una información “muy grave”.

Bloomberg enmarca el escándalo con otros asuntos espinosos que coincidieron la semana pasada. Es el caso de la disculpa del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, por las acusaciones de corrupción que señalan al Partido Popular o el pulso que mantiene el jefe del Ejecutivo con la Generalitat por la consulta del 9 de noviembre.

"El Gobierno central tiene un miedo irracional", sostiene Trias, quien también defiende que "el voto es imposible de detener, ya que va a terminar siendo dirigido por las organizaciones de la sociedad civil”.
Responder

Volver a “Corrupción y Espionaje Político”