Satélites de Observación Terrestre.

kilo009
Administrador
Mensajes: 7691
Registrado: 13 Nov 2006 22:29
Ubicación: Foro de Inteligencia
Contactar:

Satélites de Observación Terrestre.

Mensaje por kilo009 »

Cuelgo un artículo de El País sobre los satélites Ingenio y Paz:

Los ministros de Defensa y de Industria, José Antonio Alonso y Joan Clos, firmarán hoy el Programa Nacional de Observación de la Tierra, que prevé el lanzamiento de los dos primeros satélites españoles de observación antes de 2012 con un coste de 325 millones de euros. Junto a Ingenio, el satélite óptico anunciado por Industria, Defensa proyecta su propio satélite, bautizado Paz y dotado de un radar capaz de captar imágenes de alta resolución día y noche.

"Hoy es un día importante para el Ministerio de Defensa", asegura su secretaria de Estado, Soledad López (Granada, 1959), quien no duda en atribuir a su ministro, José Antonio Alonso, el mérito de haber sacado adelante un proyecto que su departamento lleva diez años preparando: el lanzamiento de un satélite de observación por radar al que se ha bautizado como Paz.

"Sobre el futuro de Hispasat recomiendo cautela y reflexión. No veo urgencia"

Pregunta. ¿Para qué quiere España un satélite espía?

Respuesta. No es un satélite espía. Paz será un satélite de observación con una tecnología radar capaz de observar las 24 horas del día, en cualquier condición meteorológica, que responde a una antigua aspiración de las Fuerzas Armadas, pero que también tiene utilidades civiles, naturalmente, legítimas siempre.

P. ¿Cómo se complementa este satélite con el que va a lanzar el Ministerio de Industria?

R. El Programa Nacional de Observación de la Tierra es un programa conjunto con Industria, que aporta su propio satélite, que se llama Ingenio y está basado en sensores ópticos. La gran novedad es que ambos satélites, el óptico y el radárico, se van a complementar en un sistema único, de carácter dual, civil y militar, para poner el espacio al servicio de la sociedad y mejorar la vida de los ciudadanos.

P. ¿Cómo?

R. Vamos a conseguir mayor eficacia en la valoración de los recursos naturales, más rapidez en la respuesta ante catástrofes, una mejor planificación de las infraestructuras y de la ordenación del territorio. Tendremos además un instrumento muy valioso para el control de nuestras fronteras o la seguridad de las tropas en el exterior. Es verdad que el satélite de Industria estará orientado hacia los usuarios civiles y el nuestro se va a centrar más en los temas de seguridad y defensa nacional, pero hay problemas de medio ambiente, como los vertidos marinos, que sólo el satélite radárico puede detectar.

P. España ya participa en el satélite francés Helios y se ha comprometido a hacerlo en el Pleiades. ¿Para qué necesita más?

R. Mantenemos nuestro compromiso en ambos programas, pero nuestra participación es sólo del 3%, mientras que Ingenio y Paz serán cien por cien españoles. Los nuevos satélites nos darán autonomía estratégica y versatilidad operativa, porque tendremos información rápida y precisa por nuestros propios medios. Sin depender de otros.

P. ¿Cada cuánto tiempo?

R. Podremos tener una imagen de alta resolución de cualquier lugar del mundo en menos de 24 horas e intercambiar esa información con otros países.

P. ¿Cuándo se van a lanzar?

R. Respecto a Paz, hoy le damos el pistoletazo de salida y vamos a agilizar los plazos para empezar a fabricarlo de inmediato y que al final de la próxima legislatura, antes de 2012, esté en órbita.

P. ¿Por qué Paz?

R. Queríamos que tuviera un nombre femenino y pensamos que Paz refleja de manera evidente para todo el mundo cuál es su objetivo primordial: garantizar la seguridad y la defensa nacional.

P. ¿Y cuánto va a costar?

R. El programa conjunto cuesta 325 millones: 190, el satélite de Industria, y 135, el nuestro, porque aprovecharemos las sinergias entre ambos. Supondrá, en todo caso, un fortalecimiento de la industria española, con la creación de mil empleos al año durante su fabricación, y un salto cualitativo para España, que se consolidará como la quinta potencia espacial europea, con cuatro satélites gubernamentales, dos de comunicaciones y dos de observación.

P. Esos cuatro satélites son operados por Hisdesat, empresa participada por Hispasat, cuyo futuro está en el aire. ¿Se sacará a bolsa, como aprobaron los accionistas, o se venderá a Abertis?

R. Hispasat es una empresa e Hisdesat, otra. Hispasat es una compañía clave en comunicaciones civiles por satélite, que tiene su propia política empresarial. Conectada a ella, de momento, está Hisdesat, de la que Hispasat tiene el 43% y el Ministerio Defensa un 40%. Para nosotros, la sociedad estratégica es la segunda, que controla las comunicaciones gubernamentales. Nuestra responsabilidad es preservar esos intereses estratégicos. Lo que se haga con Hispasat nos afecta en la medida en que afecte a Hisdesat.

P. ¿Qué prefiere Defensa?

R. Defensa no tiene preferencia por una u otra opción. La salida a bolsa tiene ventajas e inconvenientes, igual que la compra por Abertis, que es una compañía española. Cualquiera de las dos debe ser aprobada por el Gobierno. Estamos siguiendo el proceso con mucha atención para ver lo que debemos hacer con Hisdesat. Si garantizamos las infraestructuras y la independencia operativa, y naturalmente la vamos a garantizar, ningún problema.

P. Abertis es socio de Eutelsat, bajo control del Estado francés.

R. Nadie puede pensar que estamos haciendo toda esta inversión en espacio para darle el control a un Gobierno extranjero.

P. ¿Cómo ha podido crearse un problema político con una empresa que genera beneficios?

R. Niego la mayor. No hay un problema político. Se está dando la falsa impresión de que hay un enfrentamiento en el Gobierno. En modo alguno. ¿Qué recomiendo? Cautela, tiempo y periodo de reflexión. No veo la urgencia.
Saber para Vencer

Twitter

Facebook
kilo009
Administrador
Mensajes: 7691
Registrado: 13 Nov 2006 22:29
Ubicación: Foro de Inteligencia
Contactar:

Mensaje por kilo009 »

En la página de la DGAM encontramos lo siguiente:

Objeto y Descripción del Programa

Se está estudiando la participación española en un Programa de obtención de imágenes mediante satélites dotados de sensores radar de apertura sintética (SAR), para evolucionar hacia las capacidades que señala el EMAD en el documento “Necesidad Operativa Específica de un Sistema Espacial de Observación en el Espectro Radar” de 22-04-03. En julio de 2005 fue finalizado el documento de Objetivo de Estado Mayor NST Conjunto “Sistema Espacial de Observación en el Espectro Radar” y comunicada la conformidad al mismo por el JEMAD con fecha 07.07.05.
Con estos sistemas, es posible obtener imágenes de la Tierra de alta resolución en condiciones climáticas adversas y durante la noche, es decir, todo tiempo.

Se están analizando diversas posibilidades, entre ellas la partcipación en un programa europeo, entre los que se han analizado el programa italiano Cosmo-Skymed y los alemanes Sar-Lupe y TerraSAR-X, el israelita TECSAR; y asimismo el posible desarrollo de un Programa Nacional.

Calendario y Entregas
Italia: COSMO-SKYMED. Constelación de 4 satélites.

Alemania: SAR-LUPE. Constelación de 5 satélites. Primer lanzamiento previsto en 2006.

TERRASAR-X. 2 satélites. Primer lanzamiento previsto en 2006.

En cuanto al Programa Nacional, se ha realizado un estudio sobre la posibilidad de un Sistema Espacial de Observación Nacional SAR para Defensa, en este contexto hay que señalar la decisión por parte del Ministerio de Industria, Turismo y comercio de desarrollo de un Sistema Espacial de Observación Nacional de carácter óptico en el marco de la ESA. El calendario estudiado para el posible Programa Nacional prevé el lanzamiento a finales de 2009 y el desarrollo en sinergia con el Sistema Nacional óptico podría retrasar el mismo hasta 2012. En este sentido se está negociando un Acuerdo entre los Ministerios de Defensa y de Industria, Turismo y Comercio para el desarrollo sinérgico de los futuros programas: óptico de uso civil y SAR para seguridad y defensa.

Participación Industrial
El sector está posicionándose, siendo de destacar las posibilidades de CASA-EADS e INDRA para el programa nacional.

Equipos y Sistemas Principales
Programación, producción, gestión, tratamiento y explotación de datos para la obtención de imágenes referenciadas geográficamente con fines de inteligencia.
Saber para Vencer

Twitter

Facebook
KS

Mensaje por KS »

Recopilo a continuación algunos datos sobre "Ingenio" y "Paz":


INGENIO:

- sensores ópticos

- Realizará 100 imágenes diarias de la Tierra, de entre 2,5 y 10 metros de resolución.

- medirá tres metros de largo y uno de base, y pesará 300 kilogramos

- orbitará entre 500 y 700 kilómetros de altura

- costará 190 millones de euros

- En el año 2012 estará operativo

- gestionado por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio

___________________________________

PAZ:

- sensores de radar

- 64 imágenes diarias con un metro de resolución, aun en absoluta oscuridad o en condiciones climatológicas adversas.

- pesará unos 1.100 kilogramos

- sus dimensiones son de 5 metros de largo por 1 de base

- orbitará entre 500 y 700 kilómetros de altura

- costará 135 millones de euros.

- En el año 2012 estará operativo

- gestionado por el Ministerio de Defensa



Fuentes:

www.heraldo.es/heraldo.html?noticia=204796

http://www.adn.es/tecnologia/20070726/N ... lites.html


Un saludo,
KS
Avatar de Usuario
Grial73
Mensajes: 9
Registrado: 02 Sep 2007 12:27
Ubicación: undercover

Mensaje por Grial73 »

Hola amigos, la verdad es que el tema de las tecnologías espaciales me apasiona. Me acuerdo de que hace un tiempo leí un artículo en el País particularmente crítico con el INTA donde venía a decir que, por nivel de cualificación del personal, y los medios disponibles no podía ser el equivalente a ningúna agencia espacial de otros países europeos...supongo que esta situación poco a poco se ha ido equiparando a agencias de otro países europeos, ¿cual es vuestra opinión respecto a las capacidades y posibilidades del INTA?.

Saludos
"Nuestros enemigos son innovadores e ingeniosos, y nosotros también. Nunca dejan de pensar en nuevos métodos para perjudicar a nuestro país y a nuestro pueblo, ni nosotros tampoco" (6-08-2004). George W. Bush
dochist
Mensajes: 7
Registrado: 26 Ago 2010 13:47

Re: Satélites de Observación Terrestre.

Mensaje por dochist »

Los satélites siempre me han sorprendido, tanto en su versión civil como en la militar y de inteligencia. Navegando por internet encontré un documental del canal odisea sobre los Satélites Espías....esta muy bien, se puede ver AQUI el documental.

Saludos
kilo009
Administrador
Mensajes: 7691
Registrado: 13 Nov 2006 22:29
Ubicación: Foro de Inteligencia
Contactar:

Re: Satélites de Observación Terrestre.

Mensaje por kilo009 »

Perú se suma al satélite Ingenio:

Nos utilizan como fuente: http://www.connuestroperu.com/index.php ... &Itemid=56
Saber para Vencer

Twitter

Facebook
Avatar de Usuario
pcaspeq
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 998
Registrado: 20 May 2009 23:50

Re: Satélites de Observación Terrestre.

Mensaje por pcaspeq »

kilo009
Administrador
Mensajes: 7691
Registrado: 13 Nov 2006 22:29
Ubicación: Foro de Inteligencia
Contactar:

Re: Satélites de Observación Terrestre.

Mensaje por kilo009 »

AUTORIZADO EL PAGO HASTA 2015 DE LAS ANUALIDADES DEL PROGRAMA "HELIOS II"

http://www.lamoncloa.gob.es/ConsejodeMi ... htm#Helios
Saber para Vencer

Twitter

Facebook
tzimize
Confidente
Confidente
Mensajes: 23
Registrado: 08 Sep 2010 20:02

Re: Satélites de Observación Terrestre.

Mensaje por tzimize »

pcaspeq escribió:Novedades sobre el Paz

http://www.defensa.gob.es/gabinete/nota ... e_paz.html
Link roto, me lo perdí.

Al caso, hola, se decía en 2009 que Ingenio y Paz entraban en funcionamiento en 2012, ¿info actualizada? Lo poco que me cuenta tito google es info sin actualizar.
kilo009
Administrador
Mensajes: 7691
Registrado: 13 Nov 2006 22:29
Ubicación: Foro de Inteligencia
Contactar:

Re: Satélites de Observación Terrestre.

Mensaje por kilo009 »

Para quien le interese:
MINORACIÓN DE 240.066 EUROS EN EL COMPROMISO PARA 2012 PARA EL SISTEMA HELIOS II

El Consejo de Ministros ha autorizado una minoración del gasto por importe de 240.066,86 euros para la anualidad 2012, al resultar la contribución española al Programa Helios II inferior a la inicialmente prevista.

La decisión, que modifica el acuerdo aprobado por el Gobierno el pasado 10 de febrero, en el que se destinaron 18.788.800,00 euros durante los próximos cuatro años a este programa, se adopta tras comunicar el presidente del Comité Director Helios II que las aportaciones españolas durante 2012 ascenderían a 4.750.000 euros y que no habría más peticiones de fondos para este año.

El programa de observación espacial Helios II, sucesor del Helios I asegura la continuidad del sistema de vigilancia incorporando sensores ópticos de mayor definición e infrarrojos que le permiten operar fuera del espectro visible, con lo que se consigue una mayor capacidad y velocidad en la captación y transmisión de imágenes.

El sistema Helios II dispone de dos satélites operativos, el primero lanzado en 2004 y el segundo en 2009.

http://www.lamoncloa.gob.es/ConsejodeMi ... m#HeliosII
Saber para Vencer

Twitter

Facebook
Responder

Volver a “Tecnología Aplicada a la Inteligencia”