Movimiento Skinhead: Extrema izquierda

Movimiento antifascista, movimiento okupa, antiglobalización, antimilitarismo, hacktivismo en favor de estos grupos y monitorización de redes sociales.
Javi_villa
Mensajes: 1
Registrado: 23 May 2008 12:11

Movimiento Skinhead: Extrema izquierda

Mensaje por Javi_villa »

No olvidemos el movimiento skinhead, diferenciando claramente sus dos vertientes, la extrema-derecha y la extrema-izquierda. Movimiento que siempre me ha intrigado por diferentes motivos (Aunque nunca he trabajado frente a ellos, es un reto que me planteo) , uno de ellos por la subrenatural unión que como muchas bandas callejeras tienen sus miembros, llamados a la violencia por un lider o "ideales" pasajeros.
He copiado un poco de información de Wikipedia para introducir en el foro, que aunque soy "nuevo" encuanto respecta a publicar temas, no lo soy encuanto a leer los post, por ello muestro mi reconocimiento a este foro.

Skinhead
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a navegación, búsqueda
Skinheads, término que significa cabezas rapadas, es utilizado para denominar a los miembros de un movimiento juvenil originado en Gran Bretaña en los años 60.

Tabla de contenidos [ocultar]
1 Origen
2 El resurgir
3 La música
4 La mujer en el movimiento
5 Filmografía
6 Referencias
7 Enlaces externos



Origen [editar]Los skinheads surgen en Inglaterra en la década del 60, como descendientes del movimiento mod. Los mods eran jóvenes de clase media, que gustaban de la ropa elegante, las scooters, las peleas callejeras, el soul y el Rythm & Blues. También por esa época, en Jamaica, se encontraban pandillas de jóvenes llamados rude-boys con gustos parecidos a los de los mods. Estos rude-boys escuchaban Ska, rocksteady y luego reggae. A partir de 1962 con la independencia de la isla, muchos jamaiquinos emigraron a Inglaterra y llevaron su música y su estética rude-boy con ellos. Los mods se sintieron atraídos por la música jamaiquina y empezaron a frecuentar las discotecas que la pasaban.




A mediados de los 60´s, el hippismo y el flower-power empezaron a invadir el movimiento mod, y muchos de los antiguos mods se convirtieron en hippies. A la par, otros antiguos modernistas, molestos con el cambio de antiguos compañeros se aferraron a sus gustos por la música negra, sobre todo por el ska y el naciente rocksteady. Y radicalizaron su actitud, adoptando una estética y una actitud más agresiva por lo que se les llamó hard-mods. Comenzaron a vestir con ropa más práctica e identificada con la clase obrera: botas de trabajo, tirantes, etc. Además se pudo apreciar una tendencia a cortarse el pelo más corto que anteriormente (sin llegar a rapárselo), para diferenciarse de los hippies. Muchas de estas cosas sacadas de los rude boys jamaicanos, como el echo de usar tirantes o de llevar los pantalones remangados (costumbre en jamaica, debido a lo caros que eran por aquel entonces los pantalones) En esos grupos de hard-mods, se empiezan a ver algunos jóvenes con el pelo rapado y botas pesadas que reciben varios nombres (noheads, baldheads, cropheads, spy kids, peanuts) hasta que en 1969 son conocidos definitivamente como skinheads.


Al igual que los antiguos mods, los skinheads siguieron escuchando la música de los rude-boys (tanto es así que al reggae que hacían los jamaiquinos en Inglaterra se le empezó a llamar "skinhead reggae"). Su vestimenta era mas "proletaria", consistiendo en chaquetas abombadas o "bombers", camisas o polos, tirantes, vaqueros y botas, dejando los trajes para el fin de semana. Además, motivados por el campeonato mundial de fútbol ganado por Inglaterra, muchos skins se convirtieron en hooligans.


Lo que unía a los skins era su gusto por un mismo tipo de música y vestimenta así como por el fútbol y la violencia. Además por lo general compartían ciertos valores como el culto al coraje y al compañerismo y el orgullo de pertenecer a la clase trabajadora. Este orgullo se traducía en una ética (autodisciplina, trabajo duro). No eran una agrupación política como algunos creen y en la mayoría de los casos, la política no era un tema muy importante en sus vidas. Si bien algunos votaban al Partido Laborista (de izquierda).

En cuanto al racismo hoy en día tan asociado al movimiento, no era una idea que todos los skins compartieran en esa época. Los skinheads como grupo no eran ni racistas ni antiracistas sino que esta postura dependía de cada uno. Además la actitud con respecto a las otras razas era contradictoria ; mientras se mantenía una buena relación con los jamaiquinos (negros) y se escuchaba su música, también se debe recordar los enfrentamientos que tenían con los inmigrantes, sobretodo pakistaníes (los famosos Paki-bashing).

La explicación a esto es que los inmigrantes jamaiquinos se adaptaron sin problemas a la cultura inglesa mientras que los pakistaníes venían con un profundo resentimiento y odiaban todo lo inglés. Esto hizo que, se separara esta cultura en dos partes: Boneheads, que se distinguían por el orgullo a su país y el rasismo; y los Skinheads, que prevalece la cultura del espíritu del 69, antiracismo y soliralidad.

Luego de un tiempo, el movimiento se empezó a desvirtuar. Muchos jóvenes se hacían skinheads sin tener idea de lo que significaba. Además la violencia llegó a límites exagerados por lo que hacia 1972 los skins desaparecieron casi completamente debido a la represión policial.

Hacia 1971 la presión era tanta que el movimiento skinhead comenzó a decaer seriamente. Muchos se alejaron totalmente y otros dejaron crecer un poco su pelo y comenzaron a vestir a la vieja como mods para no ser víctima de la presión policial y de los medios de comunicación.

Hoy en día existen infinidad de variaciones en sus ideales y en su forma de vestir. Uno de los referentes cinematográficos para muchos skinheads es la película La Naranja Mecánica de Stanley Kubrick, (adaptación de la novela homónima de Anthony Burgess) que muestra las aventuras y desventuras de una especie de mod futurista cuya vida gira en torno a la música y la violencia, para elaborar en torno a estas obras toda una ideología extrapolada.


El resurgir [editar]El movimiento siguió vivo aunque con menos fuerza, y resurgió con el éxtasis del punk en 1977. Los skinheads ya no tocaban ska ni reggae, sino una música más cercana al punk denominada streetpunk (punk callejero), que terminaría desembocando en el Oi!, que es como se le conoce actualmente al género musical skinhead por excelencia.

El Oi! comenzó en la última parte del año 1977, y fue una alternativa para los chicos de la calles frente al giro hacia lo comercial que había tenido lugar en el punk para entonces, ya que éste había comenzado perder su carácter contestatario y anti-sistema. Fue un intento de devolver el punk a los temas que trataban la vida y el día a día de los chicos y chicas de clase trabajadora. Estas bandas empezaron a tratar temas que afectaban más a la vida cotidiana de los skinheads, como peleas, problemas en el barrio, el orgullo obrero, fútbol, trabajo, desempleo, mujeres, de los políticos mentirosos, del odio al sistema y la represión policial, etc. Pasados unos años se acuñó un frase que decía "Si el Punk era real, entonces el Oi! era la realidad".


Estos nuevos skinheads comenzaron poco a poco a politizarse. Una parte de ellos se volvieron anarquistas o comunistas (véase Red & Anarchist Skin Heads). Entre los que no adoptaron estos principios políticos, el British Movement primero el National Front despues, partidos de ultraderecha inglés, empezaron a captar skinheads al considerarles un sector proclive a sus ideas debido al patriotismo latente en la subcultura, ademas de ser algunos de ellos utilizados como miembros de seguridad en los actos del partido. De aquí surgen los skinheads neonazis, denominados despectivamente boneheads (cabezas huecas) por los antifascistas.

A estas alturas el movimiento ya se había extendido por Europa y América. En los medios de comunicación empezaron a aparecer noticias sobre los skinheads como gente racista y violenta. Esto hizo que en 1988 se fundara en Nueva York la organización SHARP (Skinheads Against Racial Prejudices) o skinheads contra prejuicios raciales. Se unieron para hacer ver a la gente la realidad del movimiento skinhead frente a los skins neonazis.

Las agrupaciones ya formadas como RASH (Red & Anarchist Skin Heads) las podemos encontrar en el lado izquierdista y antifascista del movimiento. Por el bando fascista surgieron distintas organizaciones, como Blood & Honour, formada por el inglés Ian Stuart vocalista del grupo Skrewdriver o los Hammerskins, que tomaron la refrencia de los skins con martillos de la película de Pink Floyd The Wall, cuando estos mismos van a golpear "pakis" (paquistaníes) o el grupo considerado terrorista por gran parte de la prensa, Combat 18, que llegó a actuar varias veces en Europa y Estados Unidos.


La música [editar]
Concierto con público skinheadLa música siempre ha acompañado a los skins desde el ska, el rocksteady y el reggae de sus primeros días con grupos y artistas como Symarip,[1] 'Desmond Dekker' o John Holt hasta el Oi! violento y desgarrador de los Sham 69, Cock Sparrer, Cockney Rejects, Last Resort o The 4 Skins.

Los skinheads de ideas fascistas escuchan RAC (Rock Against Comunism, Rock Contra el Comunismo), una versión del Oi! que tiende al rock y el heavy-rock, con letras de tendencia nacional-socialista, recuerdo de batallas pasadas (normalmente las que tuvieron victoria del fascismo y nacionalsocialismo en la Segunda Guerra Mundial), promoción de la cultura tradicional europea y los ideales racistas y, en menor número de casos, racialistas. Cabe destacar a Skrewdriver, grupo liderado por Ian Stuart y pionero en el rock nacionalsocialista.

En España, el primer grupo de música explícitamente skinhead fue Decibelios, aunque actualmente los grupos más conocidos son Batallón de Castigo, División 250, Estirpe Imperial en el panorama de skins nazis, entre otros grupos de menor influencia. En el lado antifascista destacan grupos como los mostoleños Non Servium y Núcleo Terco, los zaragozanos Noise & Oi!, o los asturianos Oi! N'Ast. Sin embargo, en Estados Unidos se ha visto un auge en el hardcore de corte racista, llamado hatecore, con bandas como Angry Aryans. También en el panorama antifascista hay grupos sudamericanos, como por ejemplo los chilenos Curasbún Oi! y Golpe a Golpe, y por el lado "fascista" podemos encontrar a Odal Sieg de Chile, Acción Radical, Legión Argentina y Razon & Fuerza Argentina.


La mujer en el movimiento [editar]Desde el inicio del movimiento ha habido mujeres dentro del movimiento skinhead, en un principio fueron las novias de los primeros skinheads que seguían a sus novios y se fueron radicalizando paultinamente, éstas eran conocidas como chelseas. A estas mujeres skin se las conoce en la actualidad como "skingirls" o skinhead girls. Su estética es similar a la de los hombres pero con un toque femenino: minifaldas de cuadros, zapatos tipo brogue o loafer, botas, etc. Llevan la cabeza rapada como los hombres o el pelo muy corto aunque con variaciones que conforman el peinado más habitual consiste en dejar la parte de atrás, el flequillo y las patillas largas y la zona superior de la cabeza rapada o en su defecto con el pelo corto. A este tipo de corte de pelo se le llama "Chelsea", nombre inspirado en las primeras skinhead girls.




Leyendo el artículo de Wikipedia me doy cuenta de algunos fallos, creo yo por lo que he investigado del movimiento, que rectificaré o añadiré mas conocimientos sobre el movimiento. Ahora no tengo tiempo, que hoy es sábado noche y hay que trabajar ;) esperemos que la noche se de bien.

UN saludo y gran reconocimiento al foro.
Quisiera ser olvido para nunca recordar.
Avatar de Usuario
Bourne
Agente de Campo
Agente de Campo
Mensajes: 127
Registrado: 02 Sep 2007 00:00

Re: Movimiento Skinhead

Mensaje por Bourne »

Aquí os dejo un informe de la Policía colgado en un foro policial. Creo que es bastante interesante y representa la realidad de esta tribu urbana:
Skinheads

Introducción

Desde la optica que nos ocupa la opinión del autor es realizar un analisis de esta subcultura juvenil, relacionar sus posibles conexiones con partidos politicos, movimientos sociales o plataformas contestatarias.

Se ha escrito mucho acerca de este fenómeno juvenil, pero nunca creo que se haya hecho desde una perspectiva del conocimiento real y desde la propia experiencia ; “Diario de un Skin” del periodista Antonio Salas nos ofrece una visión completamente sensacionalista de algo que no deja de ser una simple moda, pero no solo el periodista que escribe bajo ese pseudonimo a realizado estudios sobre la materia sino que tambien tenemos a Carles Viñas (Barcelona 1972). Este autor , licenciado en Historia, pertenecio y sigue formando parte de la extrema izquierda independentista de la Comunidad autonoma de Cataluña y es integrante y vocalista de uno de los grupos skinheads independentistas mas representativo, Opcio-K95. Este autor nos ofrece una visiçon totalmente distinta y no por ello menos distorsionada del fenómeno skinhead , principalmente en Cataluña, pero en su limitada bibliografía tambien nos hace una buena radiografia de los cabezas rapadas dentro del mundo del futbol.

El mundo del cine no ha quedado tampoco aparte, desde películas como la australiana “Romper Stomper” , “Made in Britain” , “american History X”, “Skin” o la recientemente estrenada “Made in England”, se muestra el fenómeno desde distintos puntos de vista, pero es sin duda el documental “Skinhead Attitude” del canal aleman “Arte” el que ofrece una visión mas completa acerca de esta moda o subcultura juvenil.

Por lo tanto y por lo que nos concierne sera de utilidad olvidar lo visto hasta ahora y centrarnos principalemte en que el “skinhead” es una moda totalmente estetica y musical, con diferentes versiones (tanto en su versión de extrema derecha como de extrema izquierda o tambien la vision no politica y más purista de esta subcultura) pero con gigantescas similitudes, por lo que en un primer estudio no distinguiremos entre las diferentes tendencias.


La sociedad española y los cabezas rapadas

Desde un punto de vista “historico” sabemos con seguridad que los primeros cabezas rapadas aparecen en España a inicios de la decada de los 80, no creando alarma social hasta principios de los 90 cuando comienzan los primeros problemas y agresiones importantes, de lo que la prensa hace eco y comienza la alarma social, funcionando esta alarma tanto como de alerta a la sociedad pero también como reclamo para los jóvenes que se interesan en este peculiar estilo de vida.

En España , a excepcion del Pais Vasco , podemos hablar del fenómeno skinhead de extrema derecha hasta hace bien poco. La Extrema Derecha carece de ascociaciones importantes, salvo quizas CEDADE (Circulo Español de Amigos de Europa) donde los cabezas rapadas no tienen ninguna clase de presencia. Será pues en los circulos universitarios donde apareceran las Bases Autonomas (años 80), asociación juvenil de extrema derecha donde comienzan a militar masivamente cabezas rapadas, pese a ello estos carecen totalmente de una cobertura real por lo que quedarán en la marginalidad.

En cuanto a las otras versiones del skinhead quizas a finales de los 90 cuando las calles de nuestro pais comienzan a observar con cierta perplejidad la existencia de cabezas rapadas de extrema izquierda o simplemente antifascistas, creandose desde entonces una cierta cobertura a estos grupos por parte de determinados grupos u organizaciones de la izquierda mas radical, como la Coordinadora antifascista; en Estados Unidos nace SHARP (skinheads antirracistas pero despolitizados) aunque no como organización si no como colectivo ,se crea RASH (Skinheads rojos y anarquistas) y mas actual como respuesta al nuevo “auge” de la extrema derecha a principios del 2000 con Juego de Niños Ricos (optica de extrema derecha similar a las extintas Bases Autonomas) aparece BAF (Brigadas Antifascistas), intentando estas aglutinar no solo a los cabezas rapadas si no todos los elementos del antifascismo; pese a ello la militancia en BAF se nutre de cabezas rapadas en su mayoria.

No podemos dejar de lado a los skinheads de extrema derecha, nazis o como ellos mismos se autoproclaman , NR (se denominan “Nacional Revolucionarios”), pues seguramente son los que mas alarma social generan debido a sus motivaciones ideológicas. A día de hoy los skinheads de extrema derecha han dejado atrás la época de la marginalidad politica para adentrarse en partidos y organizaciones políticas legales, que pese a que la gran mayoria de ellas intentan dar una imagen normalizada y moderada del nacionalismo español, no se puede dejar de lado el autentico trasfondo fascista y racista de estos partidos y organizaciones, con una militancia de cabezas rapadas en mayor o menor nuemero. Si bien es cierto que los partidos tradicionales han conseguido desligarse de los cabezas rapadas, no lo han podido del todo puesto que en sus actividades estos se presentan siempre que pueden pese a no militar en estos partidos y la realidad de su militancia es completamente distinta, lo que no quita que existan casos aislados. Estos partidos tradicionales son La Falange, AuN (Asociación por la Unidad Nacional) , partido Carlista, etc... En la actuialidad existen determinados partidos políticos de carácter legal donde los cabezas rapadas militan mayormente, como son DN (Democracia Nacional) , España 2000 , MSR (Movimiento Social Republicano, este mismo ligado al colectivo Blood & Honor) , etc... existiendo tambien determinados grupos o asociaciones legalizadas con posturas políticas mucho mas radicales y donde la militancia es skinhead casi por completo, estos son el MPS (Movimiento Patriota Socialista, antiguo Combat España) , AN (Alianza Nacional) , NyR (Nación y Revolución) .

A pesar de las diferencias sustantivas entre los distintos partidos y colectivos de la extrema derecha, no es difícil que un cabeza rapada milite en uno o varios partidos, y por supuesto acuda a los actos que organizen cada uno de ellos.

Es sencillo por la naturaleza misma del fenómeno skinhead comprender sus habitos y costumbres, siendo su principal punto de reunion los conciertos musicales , los estadios de futbol y determinadas zonas o bares.

La realidad es que esta moda estetica-musical se encuentra muy ligada a su propio sonido, por el cual a traves de el ofrecen una vision de si mismos y sus problemas, intenciones o hobbies. Podriamos decir que es la musica “Oi!” el estandarte de esta subcultura, pero estariamos faltando a la verdad, claramente existen grupos de musica oi! (Similar al punk que estudiaremos mas adelante) , pero no podemos olvidarnos de otros estilos igual o mas practicados dentro de la realidad skinhead, como son el hardcore , el streetpunk, el rock , el ska, etc... existe otra denominación no muy correcta de estilo skinhead de extrema derecha, esta es el RAC (Rock anti Comunista) pero siendo unicamente una etiqueta pues debajo de estas siglas se engloba toda clase de musica, mayormente oi! , pero sin olvidarnos de otros estilos que llegan hasta lo que ellos mismos conocen como musica identitaria.

Aunque parezca algo totalmente superficial, no debemos olvidar que esta moda lo es totalmente ,El conocimiento de estos estilos y grupos de musica es base para entender todo el submundo de los cabezas rapadas, puesto que como ya hemos repetido en varias ocasiones, no deja de ser una moda juvenil basada principalmente en la estetica y en la musica. Esto nos puede ayudar a orientarnos prinpalmente a la hora de realizar una investigación, o unos sucesos que se han producido como consecuencia de uno de estos conciertos.

Los grupos de musica son muy numerosos, pero en este punto vamos a tratar los mas representativos y por tendencias políticas:

Dentro de la extrema izquierda tenemos varios grupos representativos :

Non Servium (Madrid),
Kaos Urbano (Madrid),
Opcio K-95 (Barcelona),
Loikaime (Alemania),
Banda Bassotti (Roma),
Stage Bottles (Alemania) , etc...

Dentro de la Extrema derecha los grupos musicales mas representativos son :

Estirpe Imperial (Madrid),
Dramatic Battle (Madrid),
Skrewdriver (Inglaterra),
Strokraft (Alemania),
Mas que palabras (Asturias),
Patria (Barcelona), etc...

No olvidando pues diversas formaciones musicales que no gozan de una descripción politica clara y que pese a que se autoproclaman “apoliticos” en sus fiestas , reuniones o conciertos podemos ver a cabezas rapadas de ambas tendencias. Estos grupos son :

Decibelios (España)
4Skins ,(Inglaterra)
Cockney Rejects, (Inglaterra)
Cock Sparrer (Inglaterra) ,
Böhse Onkelz (Alemania)
Boots and braces (Alemania),
Condemned 84 (Inglaterra)

Y más actuales:

The Veros (Francia)
Discipline (Holanda)
Retaliator (Inglaterra)
Get Out (Holanda), etc…


Tampoco vamos a dejar de estudiar las modas y estilos que nos permitan reconocer, identificar y , en el sentido de la operatividad, detener a un cabeza rapada.
Podemos diferenciarlos fácilmente aunque por propia evolucion no todos tienen una características similares. Podriamos hablar del skinhead tradicional con pantalones pesqueros o militares, botas militares o zapatillas deportivas, cinturones con hebillas o tirantes, camisetas de grupos musicales, con lemas políticos, marcas de ropa propias , polos de tenis, camisas de cuadros, etc... sudaderas de boxeo o de grupos musicales y cazadoras que van desde las clásicas bomber de aviación , cazadoras estilo harrintong , parcas negras, etc... y por supuesto la cabeza rapada. Pese a todo ello no podemos olvidar que ,como ya se ha señalado, esta moda ha ido evolucionando y nutriéndose de otras subculturas como el hardcore , el punk o el psichobilly ingles, adoptando por tanto determinadas referencias esteticas, como pueden ser desde tatuajes hasta un tupe, ropas anchas , cazadoras de cuero, etc... por lo que claramente se hace mas difíciles de reconocer, aun asi siempre hay determinados aspectos que los hacen fácilmente reconocibles, como ya hemos dicho, los tatuajes, la cabeza rapada y las marcas de ropa.

Las marcas de ropa mas habituales suelen ser marcas clásicas inglesas, italianas o Españolas, como Lonsdale, Ben Sherman, Doctor Marteens , Merc , Lambretta, Charlie, Fred Perry, etc... asi como tatuajes clásicos en los cabezas rapadas como la tela de araña en el codo o en el hombro. Todo esto nos permite reconocer un cabeza rapada pero ¿cómo reconocemos su tendencia politica? Habitualmente suelen llevar chapas o parches en las cazadoras donde definen su ideología, asi como camisetas de grupos musicales o de diferente indole que les definen al resto de la gente, pues generalmente ellos mismos sienten la necesidad de mostrar al resto de la sociedad su tendencia politica (no olvidemos que hablamos de una moda) , pero incluso muchas veces asi es complicado, por ello vamos a ver las marcas de ropa con las que los podemos diferenciar.

Sencillo es pues echar un vistazo y catalogar lo que tenemos delante, las marcas de ropa que porta la extrema izquierda son de similares características e incluso modelo de las de extrema derecha pero por ello se distinguen.

Sin dilaciones podemos decir que marcas como Thor Steinar, Three strocke, Trouble Maker , etc.. son marcas que porta la extrema derecha mientras que en contra partida y de muy similares características la extrema izquierda se evidencia por llevar marcas como Broken Nuckle , Gamberros , Street Riot, etc...

Pero ¿Dónde consiguen ellos este material? Tanto musical como estetico, pues es facil comprender que tienen determinados puntos de venta que por ende se convierten en focos de reunion y movimiento de cabezas rapadas. En Madrid los mas representativos son D.S.O. en la calle Mayor para la extrema derecha y el Potencial Hardcore en Vallecas para la extrema izquierda, no siendo estos los unicos pues existen determinadas empresas o negocios ligados entre ellos que sirven de via de escape para estos grupos musicales o estas marcas de ropa, entre ellos tenemos la tienda Rivendel en el barrio de Argüelles, la tienda Radical en Alcala de Henares, o determinadas distribuidoras de musica y ropa neonazi en España o el extranjero como Heritage Distribution de Burgos, Pure Impact (Bélgica) , Micetrap (Estados Unidos) etc... asi como en la extrema izquierda innumerables locales y distribuidoras, principalemente amparados en el resto de movimientos antisistema.

Los puntos de renunion son de toda indole pero teniendo en cuenta que suelen ser siempre los mismos para ambas facciones, siendo el bar Drakar (Bernabeu) para la extrema derecha y el Bar Lieja (Distrito Puente -Vallecas, recientemente cerrado), la Taberna de Moe (Fuenlabrada) o el Scorpio (Distrito Carabanchel) para la extrema izquierda. A pesar de ello las zonas y puntos son muchos y ocupan gran parte de la geografia madrileña siendo por tantos de interes policial determinadas zonas, en pos de prevenir la alarma social que estos grupos generan.
La extrema derecha esta presente en zonas de Madrid como el distrito Centro, los aledaños de estadios de futbol como el Santiago Bernabeu o el Vicente Calderon, Barrios como Tetuán, Moncloa , Canillejas, Parla, Coslada, Alcobendas-San Sebastián de los Reyes, Barrio del Pilar o la zona del corredor del Henares, mientras que la extrema izquierda se reune de manera mas frecuente en el extra radio ,en zonas como Vallecas, Mostoles, Fuenlabrada, Usera, Carabanchel ,Malasaña, Getafe, etc... Esto no quiere decir que sean territorios inexpugnables y que no nos podamos encontrar otra clase de cabezas rapadas en estas zonas, si no que realmente es mas sencillo y es una simple guia.

El estracto social es abarcable también para hacernos una referencia cuantitativa, si bien es cierto que este fenomeno abarca todos los estractos, podremos decir que mayormente y sin distincion de tendencia politica hablaremos de clase media-alta , no siendo por regla general familias desarraigadas ni marginales. En su mayor y casi absoluta medida hablamos de jovenes españoles con edades comprendidas entre los 14 y los 25 años, si bien siempre podremos encontrarnos con determinados elementos que accedan desde otros estractos, edades o nacionalidades, siendo estos infinitamente menores en numero que la mayoria.

Podriamos llegar a pensar que a ellos les mueven motivaciones politicas, siendo esto bastante impreciso y falso. Tras muchisimos servicios, investigaciones o actuaciones se puede sacar la conclusion de que sus motivaciones son principalmente el sentimiento de pertenencia a una "tribu" o subcultura que arraiga lo anteriormente expuesto, tanto una estetica comun como un comportamiento territorialista que se traduce y vislumbra en sus propias propagandas. La sensacion de inconformismo en clave para la autoproclamacion de rebelde , etiqueta que practicamente todos se cuelgan a si mismos.
"Un sable puede ser tan educativo como un libro. Según quién te lo ponga en las manos"
(A. Pérez Reverte)
Avatar de Usuario
Bourne
Agente de Campo
Agente de Campo
Mensajes: 127
Registrado: 02 Sep 2007 00:00

Re: Movimiento Skinhead: Extrema izquierda

Mensaje por Bourne »

PROTESTA | Recuerdo al asesinado Carlos Palomino
Un millar de jóvenes se manifiestan pacíficamente en Madrid contra el fascismo

Efe | Madrid
Actualizado sábado 21/11/2009 21:58 horas

Alrededor de un millar de antifascistas se ha manifestado por las calles de Madrid para protestar contra el fascismo y para reclamar unidad y organización frente a la crisis económica y el capitalismo.

La marcha, convocada por la Coordinadora Antifascista de Madrid, ha discurrido de forma pacífica entre la Glorieta de Atocha y la Puerta del Sol, y estaba encabezada por una pancarta en la que podía leerse: "Madrid en lucha. Frente a la crisis capitalista, su arma: la represión y el fascismo. La nuestra: unidad y organización".

"Ni una agresión sin respuesta", "Ningún ser humano es ilegal", "Madrid, obrero y antifascista", "La Cruz de los Caídos tiene que explotar" o "A por ellos, como en Paracuellos", han sido algunas de las consignas que se han podido escuchar a lo largo del recorrido.

Ha habido también palabras de recuerdo para el joven antifascista Carlos Palomino, asesinado hace dos años en el metro de Madrid por otro joven, que hace un mes fue condenado a 26 años de cárcel como autor de esta muerte con la agravante de "discriminación ideológica".
'El sistema capitalista ha explotado'

En un manifiesto leído al término de la protesta, la Coordinadora Antifascista ha criticado la Ley de Memoria Histórica, que considera "un camelo" para hacer olvidar a la sociedad que "los represores de ayer no han sido juzgados, mientras que miles de antifascistas asesinados durante la dictadura siguen desaparecidos".

A juicio de esta organización, la transición "fue un fraude", porque supuso "pactar la renuncia a la lucha revolucionaria" y que "las principales reivindicaciones de fondo no se resolvieran" y sigan, a día de hoy, todavía pendientes, como el derecho a la autodeterminación, el imperialismo y "la opresión capitalista a la clase trabajadora".

Sobre la crisis económica, ha achacado su origen a "la avaricia y ansía de explotación" capitalista, que han reventado "su propio sistema", aunque quienes "lo pagan" son "los de siempre: la clase trabajadora".
"Un sable puede ser tan educativo como un libro. Según quién te lo ponga en las manos"
(A. Pérez Reverte)
Mueca
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 543
Registrado: 14 Ago 2008 05:02

Re: Movimiento Skinhead: Extrema izquierda

Mensaje por Mueca »

Consejos de Seguridad para Activistas de Extrema Izquierda, sacado de http://www.accionvegana.org/subprinc/su ... ssseg1.htm

Vaya pandilla de piojosos, se les llena la boca hablando de cambio climático, derechos humanos, autoecología, defensa de los pueblos, etc, etc, y luego redactan manuales de este tipo, atacan a las FCS, rompen mobiliario. En fin.
easy
Renegado82
Mensajes: 3
Registrado: 28 Feb 2010 21:09

Re: Movimiento Skinhead: Extrema izquierda

Mensaje por Renegado82 »

La verdad que de la extrema izquierda tengo más bien poco conocimiento, pero son grupos bastantes peligrosos para la democracia por dos motivos a mi parecer:
1- Por su ideología y ocultándose en el movimientos "anti-sistema" lo que son capaces de hacer, estan mejor organizados que la extrema derecha y suelen actuar en ejercitos callejeros...
2-Para mi el más importante es la pasividad antes estos grupos por parte de las autoridades tanto estatales, autonomicas y locales, la permisividad en manifestaciones, protestas... dejando que destruyan mobiliario urbano y las FF y CC de Seguridad del estado sin poder intervenir, como en Barcelona, ahora tiene un gran problema esta ciudad.
Estos grupos su peligro es su estrecha vinculación con la izquierda atberzale, asi mismo son bastantes radicales y consumidores de gran cantidad de sustancias estupefacientes
Avatar de Usuario
ZULU
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 1616
Registrado: 11 Ene 2007 13:05

Re: Movimiento Skinhead: Extrema izquierda

Mensaje por ZULU »

Un joven es agredido brutalmente en el Metro por otro que decía ser 'antifascista'

http://www.elmundo.es/elmundo/2010/04/2 ... 56605.html
EX NOTITIA VICTORIA
“Non aurum sed ferrum liberanda patria est”
EXPLURIBUS UNUM
Avatar de Usuario
Bourne
Agente de Campo
Agente de Campo
Mensajes: 127
Registrado: 02 Sep 2007 00:00

Re: Movimiento Skinhead: Extrema izquierda

Mensaje por Bourne »

La Policía detiene a ocho extremistas de izquierda y se incauta de material para fabricar explosivos
La operación policial se desarrollaba ayer en varios puntos de la capital
Los agentes registraron durante varias horas un local de la calle Sagrada Familia

http://www.elcorreodeburgos.com/noticia ... erial-para

Una operación policial desarrollada durante el día de ayer en Burgos y que permanecía abierta al cierre de esta edición facilitó la detención de ocho personas vinculadas a grupos de la extrema izquierda y la aprehensión de varios kilos de material para fabricar artefactos explosivos de escasa potencia. Las detenciones se efectuaron a lo largo de la jornada en diversos puntos de la capital burgalesa mientras que los materiales -junto con bates de beisbol y armas blancas de varios tipos- se hallaban almacenados en un local, con un sotano muy amplio, situado en los bajos del inmueble con el número 29 de la calle Sagrada Familia.

Una de las hipótesis que tiene la Policía, según pudo conocer este periódico, es que el material incautado se utilizaría para la fabricación de artefactos explosivos que se utilizarían en actos subversivos durante la reunión ministerial de responsables de Seguridad Social de la Unión Europea (UE) que se celebrará en Burgos los días 22 y 23 de abril auspiciada por el Ministerio de Trabajo e Inmigración. Un actividad que se desarrollará dentro de la agenda del semestre de Presidencia española de la UE y que tendrá repercusión informativa internacional.

También la cercanía de la celebración de la Fiesta de Villalar, el próximo 23 de este mes en la campa de la localidad vallisoletana del mismo nombre, mantenía en alerta a los miembros de las Fuerzas de Seguridad del Estado en la provincia. El hecho de que, en años anteriores, se controlaran a grupos de la extrema para evitar en lo posible enfrentamientos durante la celebración festiva aceleraba la operación policial como medida preventiva.

Los policías que participaron en esta operación registraron durante varias horas el local utilizado por este grupo. El despliegue de los miembros de las Fuerzas de Seguridad, con agentes de paisano y otros de uniforme armados con material antidisturbios, llamaba la atención de los vecinos y afectó a varias calles de la zona y el aparcamiento de vehículos permanecía restringido durante el operativo.

Banderas pintadas y una moto

El local, sede habitual que utilizan los miembros de este grupo radical y que albergó hace unos años un academia de danza, tiene las paredes decoradas del piso superior y nada más traspasar la puerta con banderas de países donde hay o, en su momento, hubo regímenes comunistas y en su interior se halló aparcada una motocicleta de gran cilindrada. También en las fachadas de varios edificios ubicados tanto de la calle donde se ubica esa lonja como en las de las travesías de los alrededores aparecen pegados carteles, pegatinas y otro tipo de propaganda de grupos de la izquierda radical.

Un vecino informó a este periódico de que se conocía el uso por jóvenes de ideología de extrema izquierda del local registrado ayer y que, incluso, ya hubo quejas de algunos propietarios de los pisos situados encima de esa lonja «por el ruido que hacían por la noche». Algunos jóvenes que se acercaron durante la operación policial de la mañana de ayer para preguntar qué ocurría fueron requeridos por los agentes de uniforme que custodiaban las inmediaciones del local donde se hizo el registro para que se identificaran.

Esta operación policial, cuyo sumario judicial se instruye en los tribunales de Burgos, permanece bajo secreto. Fuentes consultadas por este periódico no descartan nuevas detenciones a lo largo del día de hoy y registros en domicilios particulares y otros locales. Los detenidos permanecían a última hora de ayer en las dependencias de la Comisaría de Policía de la capital.
"Un sable puede ser tan educativo como un libro. Según quién te lo ponga en las manos"
(A. Pérez Reverte)
Avatar de Usuario
CNICNP
Aprendiz
Aprendiz
Mensajes: 54
Registrado: 05 Sep 2010 11:56

Re: Movimiento Skinhead: Extrema izquierda

Mensaje por CNICNP »

del movimiento izquierdista como el opuesto se sabe que es de igual de peligroso, lo poco que se yo es que se conocen muy bien entre ellos, actuan en tipo colectivo por deficiencias personales al ser ya identificativo como un nosotros es lo que les hace considerar peligrosos. he concocido a varios de ellos de echo al hablar con ellos descubres además de una cierta inseguridad sobre su persona y si eres una persona que con una buena solida y fuerte estructura mental podrás ver mas allá, ellos cuando son interceptados solos son personas que cuenta sus batallas a modo de intimidación, en la que puedes observar todo tipo de información animo a FCE en las respectivas investigaciones que estén interesados a que se hagan preguntas mas idoneas y menos poco constructivas, ya que ellos son personas que trabajan en un ambito donde sus experiencias y sentimientos les hace despertar un sexto sentido en el que pueden oler personas diferentes a ellos, reitero que se deberia trabajar pensando plenamente como ellos así se podrán dar las oportunas medidas en sus debidos momentos y para los intereses necesarios.
al final al cabo no luchas contra un movimiento u otro al final todos se conocen y se medio respetan!! pero bueno que diré que no se sepa!!!
Pd:DESCUBRIR CONSISTE EN VER LO QUE TODO EL MUNDO HA VISTO; Y EN PENSAR LO QUE NADIE HA PENSADO!!
Montauk
Confidente
Confidente
Mensajes: 29
Registrado: 12 May 2010 00:14

Re: Movimiento Skinhead: Extrema izquierda

Mensaje por Montauk »

Aqui una web de informacion de los anti fascistas sobre la extrema derecha

www.antifeixistes.org
Montauk
Confidente
Confidente
Mensajes: 29
Registrado: 12 May 2010 00:14

Re: Movimiento Skinhead: Extrema izquierda

Mensaje por Montauk »

Cabe destacar en el apartado de enllacos ( enlaces en castellano ) las diversas paginas web que aparecen, tanto nacional como europeo.
Responder

Volver a “Movimientos de Extrema Izquierda y Anarquistas”