TACTICAS, TECNICAS, PROCEDIMIENTOS Y TECNOLOGIA INSURGENTE

Despliegue de las FAS y FCSE en el exterior, Seguimiento de Operaciones, Posibles zonas de actuación, TTP's enemigas, Reglas de Enfrentamiento...

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pagano
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Re: TACTICAS, TECNICAS, PROCEDIMIENTOS Y TECNOLOGIA INSURGENTE

Mensaje por pagano »

El nitrato amónico se utiliza para multitud de explosivos de fabricación artesanal (amonal/amosal, nagolita/anfo,...)
Mueca
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Re: TACTICAS, TECNICAS, PROCEDIMIENTOS Y TECNOLOGIA INSURGENTE

Mensaje por Mueca »

Añado, nueva generación de IED, menos detectables y a unos 85$ su fabricación:
Press TV / February 6, 2010

The Taliban in Afghanistan have built a new generation of improvised explosive devices which is not detectable, a Taliban statement has said.

The new IEDs, called "Omar", have been made by the Taliban technical experts inside Afghanistan and cost only $85 each, the statement, released on Friday, said.

According to the Taliban statement the new IEDs are not detectable by special mine-detector machines used by foreign forces based in the country.

Taliban said they have made the new remote-controlled IEDs after the US and NATO forces entered into Afghanistan special modern devices that are able to detect and neutralize ordinary IEDs made by the Taliban.

The Taliban say the new-generation IEDs have proved to be effective.

The report comes as the United States promised on Friday to provide armored vehicles, ground penetrating radar and other equipment to NATO allies to help protect their troops in Afghanistan from increasingly deadly roadside bombs.

"Today I told our allies that the United States will be able to offer them more intelligence, training and equipment including jammers, route clearance robots, surveillance systems and ground-penetrating radar," US Defense Secretary Robert Gates told a news conference after a gathering of NATO countries in Istanbul.

IEDs are the main killers of foreign soldiers in Afghanistan. More than 500 US-led troops have been killed in the war-torn country in 2009, including more than 310 Americans.

Another report released on February 2, 2010 suggests that for British soldiers serving in Afghanistan expensive hi-tech weapons are not the problem, but it is the Taliban's IEDs that are costing British lives.

The IEDs have become the deadliest of enemies to British troops in Afghanistan. Last summer British forces were dealing with a thousand incidents a month.

"Although the Taliban still fights with small-arms, rocket-propelled grenades and improvised explosive devices, they have increasingly focused the role of IEDs as antipersonnel devices," the report said.
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Re: TACTICAS, TECNICAS, PROCEDIMIENTOS Y TECNOLOGIA INSURGENTE

Mensaje por kilo009 »

Aumento del número de IED en Afganistán

Imagen

IED encontrados:

-Enero 2010: 727
-Enero 2009: 276

Muertes por IED:

-Enero 2010: 32 (137 heridos)
-Enero 2009: 14 (64 heridos)

http://www.usatoday.com/news/military/2 ... stan_N.htm
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Mueca
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Re: TACTICAS, TECNICAS, PROCEDIMIENTOS Y TECNOLOGIA INSURGENTE

Mensaje por Mueca »

TTP utilizada por la insurgencia para asesinar al Cabo Cabello Santana:

1) La dificultad del terreno obliga a utilizar normalmente la misma vía para ir y volver, lo cual hace más probable que el enemigo realice una emboscada contra el convoy.
2) Colocación del artefacto explosivo teniendo como referencia las rodadas realizadas en la ida, pudiendo calcular de una mejor forma los daños a ocasionar.
3) Vigilancia y monitorización del convoy desde un lugar negado a la OTAN
4) Utilización de elementos Made in China y Made in Irán.


Y luego una serie de fallos propios a rectificar inmediatamente, con medios, doctrina y voluntad político-militar para controlar nuestro área.

Muerte en Afganistán ¿y ahora qué?
por GEES, 22 de Febrero de 2010

http://gees.org/articulos/muerte_en_afg ... a_que_7565

(NdE: lo que sigue es un relato basado en el informe oficial entregado al Ministerio, tras el ataque sufrido por una columna s en octubre de 2009, a raíz del cual perdió la vida el cabo de Infantería Cabello Santana)

1. Un BMR convertido en una trampa mortal

Los hechos se remontan al 7 de octubre de 2009. Una columna española compuesta por 11 vehículos, BMR y VAMTAC –no había ningún vehículo Lince en la formación-, se desplazó desde la Base española de Camp Arena hasta la zona de Pashtun Zarghun, para regresar posteriormente a la base por el mismo recorrido. Hacia las doce menos cinco del mediodía, cuando el convoy español ya regresaba a Camp Arena, se produjo la explosión de un explosivo improvisado (IED) contra el convoy, a unos 12 kilómetros de la Base. El vehículo era el BMR-600 que ocupaba el tercer lugar del convoy. De los miembros de la tripulación, cinco resultaron heridos de diversa consideración y, el cabo Cabello Santana resultó muerto. El vehículo resultó completamente destruido.

Detrás del BMR atacado -en el cuarto blindado de la formación- viajaba el Capitán Jefe del convoy. El vehículo circulaba a unos setenta metros, pero quien iba al mando del convoy no vio ni ninguna llamarada ni ninguna explosión de perforación. Solamente vio que una nube de humo gris oscuro envolvía de repente al vehículo, mientras veía saltar dos ruedas, una a cada lado del vehículo. Entre el humo vio saltar a un soldado, que salió corriendo, visiblemente desorientado por el lado izquierdo. A continuación vio saltar al Alférez y a una soldado por el otro flanco. Otro soldado lograría saltar por el costado izquierdo. Ya no saldría nadie más.

El Alférez Jefe del vehículo atacado contó lo ocurrido en el interior del BMR, convertido en un infierno:

“Iba de pie sobre un cajón de madera que le separaba del suelo algo más de 30 cm. Lleva puesto casco, auriculares, y chaleco anti-fragmentos. Escuché una explosión. Sentí como un golpe por la derecha, y ví que el vehículo era zarandeado violentamente, pero sin levantarse del suelo. Creí que nos habían disparado con un lanzagranadas RPG, pero no vi ninguna llamarada, aunque sí mucho humo y aceite caliente dándome en la cara y el cuerpo. Sentí mucho calor en las piernas. Pensé que estaba ardiendo. Había que abandonar el vehículo, por lo que grité a mis hombres: ¡Salid! ¡Salid!. De repente vi mi brazo derecho herido, con un boquete en la cara interna del bíceps y sangrando. No sentía ni el dolor ni el brazo”.

Un poco más allá el conductor cuenta su propia experiencia. “Íbamos a una velocidad muy lenta de unos 10 km/h o 15 km/h porque estábamos cruzando un arroyo. Yo llevaba la escotilla cerrada. No llevaba cinturón puesto porque no lo hay, y el asiento estaba fijado en la posición más inferior. Llevaba puesto el casco, los auriculares y el chaleco anti-fragmento, en el suelo, porque creía que era lo mejor si llegábamos a pisar una mina. De repente sentí una explosión fortísima. Me di un golpe muy contra el techo y sentí un fuerte golpe en la cadera y en el brazo derecho. No vi ningún fuego, pero noté, de repente mucho calor en la cara, y no podía ver nada. Sentía como si el cristal me hubiese dado en la cara y la tuviese llena de cristales. Tardé casi 3 minutos en abrir la escotilla y poder salir del vehículo”.

El convoy se detuvo bruscamente junto al vado del arroyo, seco. El terreno en esa zona es despejado y desértico, y hay pequeñas zonas cultivadas de melonares y muy aisladas. La zona en la que sucedió el ataque está al sur del barrio de Siahvashan, que es una zona muy hostil y conflictiva, hasta el punto de que la pista al sur de esta población es impracticable para las fuerzas de la OTAN, dados los ataques continuos de que son objeto por parte de la población hostil, que emplea armas ligeras, lanzagranadas RPG y morteros.

2. La preparación del ataque

El día del ataque el día era buena, hacía sol y existía buena visibilidad. Lo que significa que la marcha del convoy se podía apreciar a gran distancia: además estaba la gran polvareda que levantaba. El vado tiene una anchura de 32 metros, que se podía cruzar por varios sitios distintos. Además, las patrullas eligen siempre el mismo camino para ir y volver a la base. El atacante eligió bien el lugar. El artefacto explosivo estaba colocado de forma que afectara al blindado justo en su panza, en su parte menos protegida. Para ello se había colocado el sistema de iniciación bajo la rodada más al sur de las dos marcadas en el terreno cuando pasó inicialmente el convoy, la primera vez, esperando que fuera pisado por las ruedas izquierdas de algún vehículo en su regreso a la Base. La carga explosiva estaba adelantada 1,70 m respecto al sistema de iniciación en la dirección de marcha hacia a la Base, y colocada en el centro de las rodadas.
Posiblemente, el artefacto explosivo fue colocado después de que el convoy pasara por el lugar la primera vez. Los procedimientos aplicados permiten que el itinerario de regreso del convoy fuera previsible para cualquiera que lo observase. De hecho, desde el conflictivo barrio de Siahvashan, concretamente desde el poblado de Kowrt, se podía ver el movimiento del convoy, calcular su destino y su dirección. El atentado no presentó dificultad alguna: basta una motocicleta –un medio habitual en la zona-, para llegar del pueblo hasta el lugar donde se produjo el ataque en menos de cinco minutos. La colocación de un artefacto por dos individuos instruidos no lleva más que otros 5. El arroyo seco, en un terreno arenoso y repleto de piedras sueltas, facilitaba el enmascaramiento de la bomba. Por si fuera poco, la TF Fuerteventura no empleaba ningún UAV, ni se solicitó ningún vuelo de helicóptero como apoyo de reconocimiento.

¿Qué tipo de explosivo se empleó en el ataque? El cráter inicial de la explosión presentaba unas dimensiones totales de 2,70m x 2,10m de diámetro aproximadamente, y 30 cm. de profundidad. Una vez limpio de tierra suelta resultó ser de 1 metro de diámetro aproximadamente, por unos 55 cm. de profundidad.

3. El artefacto explosivo

Después, el Grupo de Desactivación de Explosivos de la Compañía de Maniobra española recogió evidencias en el lugar de la explosión, incluyendo una muestra de terreno del cráter y una muestra de terreno cercano no contaminado por la explosión para su posterior análisis en España. Además, se recuperó por completo el sistema de iniciación, que cual estaba compuesto por un sistema eléctrico de presión, una fuente de alimentación, y un cableado eléctrico. El conjunto del plato de presión estaba medio cubierto por una bolsa de plástico, con una inscripción en negro en la que se lee WORLD CUP, con unas letras chinas en negro y dos grandes letras rojas: CU. La fuente de alimentación resultó ser una batería comercial de motocicleta de 12 voltios, marca LAZER. Respecto al cableado eléctrico, era de cobre, con dos cables; uno de color azul y otro de color verde, con un diámetro de 1 x 1,5 mm. En una inscripción en color negro se leía: KHORASAN SIMIN ELECTRIC IND CO ISRI - 1 X 1,5. Made in Iran”

El artefacto, de fabricación totalmente casera e improvisada, fue accionado con el paso del BMR, mediante un sistema de iniciación, de tipo eléctrico, de circunstancias y por presión. La carga explosiva, parece ser un explosivo a base de nitrato amónico con un multiplicador a base de un explosivo rompedor convencional, y no un explosivo de tipo militar con alta velocidad de detonación. La cantidad de explosivo utilizada podría ser del orden de los 15 kg. más unos 250 gr. del explosivo iniciador. El explosivo no contenía ni metralla ni fragmentos para aumentar sus efectos destructivos.

4. La destrucción del BMR

Los daños provocados en el BMR fueron brutales: ocasionó su destrucción completa, quedando irrecuperable. Se produjo la rotura completa del suelo del vehículo a la altura derecha del segundo eje de ruedas (70 cm. de diámetro), con penetración de la onda explosiva en la cámara del motor. Esto provocó su rotura y su desplazamiento hacía el puesto del tirador. Además algunos de sus componentes salieron disparados en la dirección de la onda de choque, de abajo hacía arriba, provocando, a su vez, que las paredes de separación de la cámara del motor del habitáculo de personal fuesen desplazadas violentamente hacía la cámara de personal, creando una brutal sobrepresión en el habitáculo. El aceite caliente del motor salpicó a los ocupantes; al conductor, al tirador y al jefe del vehículo, hasta tal punto que inicialmente el personal que acudió en su ayuda, pensó que estaban todos quemados. Además, la explosión afectó al sistema de suspensión y de transmisión del 1º y 2º ejes, lanzando las ruedas centrales a una distancia de entre 20 m y 40 m, y quedando rota y desencajada de su eje la rueda delantera derecha. La explosión provocó además la rotura de los cordones de soldaduras del suelo lateral exterior del vehículo.

El desplazamiento de las paredes de separación del motor motivó que se golpeasen el conductor y el tirador. El conductor tuvo muchas dificultades para abrir la escotilla superior del puesto de conducción, que iba cerrada. Tardó casi tres minutos en ello, saliendo finalmente por su propio pie. La peor parte se la llevó el cabo tirador. Quedó atrapado entre las piezas metálicas desplazadas por la explosión, en un amasijo de hierros. El personal que acudió en ayuda lo encontró inconsciente, respirando, con las piernas abiertas en el puesto del tirador y tumbado boca arriba sobre el motor, y con un corte horizontal y profundo a lo largo del abdomen, y sangrando. La falta de equipos de extricación motivó que la extracción del tirador supusiera más de 20 minutos.

5. ¿Y ahora qué? Mejoras necesarias

5.1. El problema de los itinerarios

Han pasado casi seis meses desde el ataque, y algunos de los errores siguen cometiéndose. En cuanto a los procedimientos, se deben emplear rutas e itinerarios alternativos y no repetir itinerarios, ni caer en rutinas de reconocimiento. Los itinerarios tienen puntos de paso obligado que son conocidos por los insurgentes, y que no están vigilados cuando se mueve un convoy por la zona: es fácil para los insurgentes prever el paso de los soldados, y adelantarse a un convoy que se dirige a esos puntos obligados. Uno o varios IED,s se pueden colocar en pocos minutos y retirarse a un lugar alejado para observar el resultado de la explosión sobre el convoy. En el caso del ataque de octubre, el itinerario seguido por el convoy era previsible, ya que es una ruta que, al parecer se ha seguido ya en varias ocasiones. El regreso de la TF Fuerteventura por el mismo lugar utilizado para la ida permitió al enemigo prever el lugar de paso que casi con toda seguridad iba a utilizar el convoy de regreso a Camp Arena. Es muy probable que quienes colocasen la carga explosiva, observasen el convoy durante su recorrido de ida, el de vuelta y en el momento de la explosión.

5.2. El uso de UAVs como elementos de apoyo

Además de la rutina, resulta imperativo, proteger los lugares de pasos frecuente con observación en tiempo real, 24 horas al día. Para eso, y no para otra cosa, se dispone de UAV: para poder vigilar y conseguir información de manera ágil y fiable que proteja al contingente español. Si hacen falta más para cubrir nuestras operaciones, es el momento de adquirirlos.

5.3. Los inhibidores son ineficaces

El funcionamiento de los inhibidores de frecuencia instalados tanto en los BMR como en todos los vehículos desplegados es completamente ineficaz ante el tipo de artefacto utilizado. Los talibanes van cambiando de tácticas de ataque, y no podemos felicitarnos por el uso de mecanismos de inhibición que no protegen de este tipo de ataques. El uso de BMRs está demostrándose ineficaz, y convierte a los blindados en trampas mortales. Su resistencia está garantizada contra explosivos de solamente 3 kg; cargas superiores a 5 kg pueden provocar efectos catastróficos, tanto en el personal como en el propio vehículo. De haberse tratado de un explosivo perforante de carga hueca (EFP), los daños habrían sido muy probablemente fatales para toda la tripulación, tal y como sucedió en el Líbano.

5.4. Un adiestramiento más eficaz

Es necesario potenciar en las fases de Adiestramiento y Concentración -previas a la iniciación de las misiones en el exterior- la realización de cursos sobre las amenazas previsibles. En particular respecto a los IED. Resulta imprescindible hacer simulacros, para entrenar a las unidades en los procedimientos de reacción, de seguridad y de rescate.

5.5. Técnicas de extricamiento

Dentro de este adiestramiento, es necesario personal especializado en técnicas de extricamiento de tripulantes de vehículos dañados, de evacuación médica y de investigación post-explosión. Las unidades deben contar con personal especializado en la extracción de victimas atrapadas en vehículos; los conocimientos y las herramientas adecuadas darían mayores posibilidades de supervivencia a los soldados afectados por ataques con minas o IED,s. Igualmente se debe potenciar la ejecución de conferencias de sensibilización periódicas sobre uso de minas, y quizás crear una estructura para contrarrestar la amenaza de IED dentro de las Unidades.

En cuanto al material y personal es absolutamente necesario e imperativo dotar al 100% a todos los vehículos con inhibidores eficaces con salto automático de frecuencias y funcionamiento bajo condiciones extremas. Es absolutamente necesario mejorar la protección de los vehículos desplegados en las operaciones, añadiéndoles rejas, planchas inferiores adicionales, y contar con vehículos especiales con capacidad de detección por medio de magnetómetros de detección en tiempo real, radares de densidad de suelos, detectores térmicos, u otros medios utilizados en limpieza de rutas, como son detección metálica y radares de penetración en el terreno, e incluso equipos de perros detectores de explosivos y detectores de minas. Por muy caro que esto pueda resultar, más caras son las vidas humanas.

5.6. La solución de los RG-31

Los nuevos RG-31 aún no han empezado a dar signos de vida operativa. Pero resulta imprescindible dotar con ellos a los zapadores, para transporte propio, de equipos EDD/MDD o de equipos IEDD/EOD, entre otros. Los vehículos permiten llevar sistemas de detección de IED,s a distancia o rodillos para pisar el terreno, y deben ir en vanguardia. Igualmente estos equipos deben contar con medios de visión nocturna. La falta de éstos en número suficiente es hoy por hoy una carencia endémica.

5.7. La retirada del BMR

Respecto del vehículo BMR, y en ausencia de acciones apropiadas por parte del propio Ejército de Tierra, es imperativo que sea el Ministerio de Defensa quien ordene su paralización inmediata. Hay que retirarlo del servicio. Si ello implica la imposibilidad de participar en determinadas misiones, se explica a los aliados y punto. No basta con afirmar que los BMR fueron modificados en 2004, como hace el Ministerio de Defensa. Esta modificación se decidió por el PSOE, pero fue en mayo de 1994, al aprobarse un programa de modernización de 545 unidades, de las más de 600 fabricadas, que diez años después no se ha acabado.

6. El problema de los plazos

El caso del BMR, espina dorsal de nuestras misiones en el exterior, encarna el problema de fondo en relación con el material empleado por nuestras fuerzas. Con la decisión de 1994, se dotó al vehículo de un nuevo motor Diesel Saab Scania de menor cilindrada pero de más potencia específica y mayor sobrealimentación; de un equipo de centralización con enchufes rápidos de todas las conexiones eléctricas; de un nuevo sistema de alimentación de combustible; de un volante regulable en altura; de frenos autoventilables. Y sobre todo, de un blindaje adicional de acero con protección hasta impactos de 14,5 mms., sistemas contraincendios y antiexplosión, calefacción, aire acondicionado y defensa NBQ. También una mejora de la cúpula TC-3 para el empleo de la ametralladora pesada de 12,70 mms. de defensa inmediata. Se mejoró, pero a qué precio: La idea que presidió el programa de modernización en 1994 era la de alargar la vida operativa del vehículo ¡hasta 2015!

Hoy esos blindados se muestran insuficientes para atender las misiones en el exterior. En 1994 pudimos permitirnos la ingenuidad de iniciar programas de modificación con fecha final de 2015, puesto que no se pensaba en conflictos así. Pero los conflictos en que luchamos en el inicio de este siglo XXI permiten darnos cuenta del error cometido. La ejecución de programas que llevan a más allá de 2012, no tienen aplicación en el contexto en que nos movemos. En adaptarse a los riesgos, es el equipo actual de gobierno el que tiene la responsabilidad de hacerlo, aunque lleve ya varios años de retraso: lleva seis años en el poder y continúa pensando en términos anticuados.
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Re: TACTICAS, TECNICAS, PROCEDIMIENTOS Y TECNOLOGIA INSURGEN

Mensaje por kilo009 »

Más TTP insurgente, esta vez contre helicópteros que se preparan para aterrizar, disparando RPG contra ellos.
An ISAF helicopter was struck by an insurgent-fired rocket-propelled grenade today as it prepared to land at a checkpoint in Nad 'Ali.

No one was seriously injured in the attack.

The helicopter is in a secure site and the damage is being assessed. http://www.dvidshub.net/?script=news/ne ... p&id=50059
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Re: TACTICAS, TECNICAS, PROCEDIMIENTOS Y TECNOLOGIA INSURGEN

Mensaje por dragon »

El gran problema es que se usan fuerzas convencionales en un conflicto que no usa dichas fuerzas, el mismo lo sufrio la extinta URSS en la invasión del pais, este mismo problema se ha subrido en Irak al igual que en otros conflictos anteriores.
dragon

Re: TACTICAS, TECNICAS, PROCEDIMIENTOS Y TECNOLOGIA INSURGEN

Mensaje por dragon »

Buenas tardes Triton, entrando de lleno en lo comentado no digo que sea un problema de las fuerzas destacadas en la región, por supuesto que la estrategia que bien comentas es la errónea en estos momentos y los hechos y resultados lo demuestran.

Lo que comentas de las operaciones de contrainsurgencia realizadas por la ISAF son vistan por la población afgana como hostiles hacia ellos mismos con las consecuentes reacciones que desembocan al respecto.
No olvidemos que las supuestas fuerzas insurgentes se nutren en gran medida por miembros de la misma comunidad que en teoría se ha ido a liberar.

El mismo error cometido por los soviéticos en su momento lo esta cometiendo la coalición en la actualidad, dato triste ya que nuestro país es participe en dicho error.
Este error al que hago referencia será el desencadenante de una guerra o conflicto de desgaste que sin duda alguna la coalición perderá.

En los puntos que señalas los términos de seguridad a los que haces referencia son totalmente contrarios a los resultados que se quiere conseguir.

Las ofensivas y operaciones quirúrgicas realizadas en el país como en el vecino Pakistán han minado de manera abismal la confianza de la población nativa hacia la coalición, estos resultados y hechos comentados muestran una similitud casi exacta con los hechos ocurridos en Vietnam.

En lo referente a la reconstrucción todo lo que se reconstruya en el país siempre será visto como una imposición de la cultura occidental y eso compañero será reiteradamente rechazado por el simple hecho de que hablamos de un estado enteramente musulmán con las consecuencias más que beneficios que eso acarrea.

Un gobierno fiable apoyado por la coalición o el mundo occidental, craso error si miramos desde la perspectiva que el hipotético gobierno que apoya la coalición en la actualidad rebosa corrupción por todos sus poros, que confianza merece la coalición que lo apoya juzgad vosotros mismos.

Si como comentas la política de MACHRYSTAL ha suscitado cambios el tiempo lo dirá, pero vaticino de antemano que si dicha política tiene las mismas bases que las anteriores fracasara.

Un saludo.
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Re: TACTICAS, TECNICAS, PROCEDIMIENTOS Y TECNOLOGIA INSURGEN

Mensaje por Heittman »

me autoedito
Última edición por Heittman el 03 Nov 2010 15:58, editado 1 vez en total.
Lo único que necesita el mal para triunfar,
es que los hombres buenos no hagan nada para evitarlo


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Re: TACTICAS, TECNICAS, PROCEDIMIENTOS Y TECNOLOGIA INSURGEN

Mensaje por cartledge »

Perfectamente posible, Heittman. No se sabe si se llevaron algo.
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Re: TACTICAS, TECNICAS, PROCEDIMIENTOS Y TECNOLOGIA INSURGEN

Mensaje por Heittman »

me autoedito
Última edición por Heittman el 03 Nov 2010 15:59, editado 1 vez en total.
Lo único que necesita el mal para triunfar,
es que los hombres buenos no hagan nada para evitarlo


Edmund Burke
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