Centro de Análisis y Operaciones Marítimas en Drogas

Delincuencia Organizada y Violenta, Trafico de Armas y Explosivos, Redes de tráfico de Drogas y Personas, No Proliferación ADM's, Tecnologías de Doble Uso, Blanqueo de Capitales, Contrabando

Moderadores: Mod. 2, Mod. 5, Mod. 1, Mod. 4, Mod. 3

Responder
kilo009
Administrador
Mensajes: 7691
Registrado: 13 Nov 2006 22:29
Ubicación: Foro de Inteligencia
Contactar:

Centro de Análisis y Operaciones Marítimas en Drogas

Mensaje por kilo009 »

Centro de Análisis y Operaciones Marítimas en Materia de Drogas
Acuerdo entre Irlanda, el Reino de los Países Bajos, el Reino de España, la República italiana, la República portuguesa, la República francesa, y el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte por el que se crea un Centro de Análisis y Operaciones Marítimas en Materia de Drogas, hecho en Lisboa el 30 de septiembre de 2007.
Ámbito de aplicación
1. A través del Centro, las Partes cooperarán en la lucha contra el tráfico ilícito de drogas por mar y aire a través del Atlántico en dirección a Europa y al litoral de África Occidental, pudiendo hacer extensivas sus operaciones, entre otros lugares, a la cuenca del Mediterráneo Occidental, ámbito al que se aludirá como «zona de operaciones».
2. A través del Centro, las Partes:
a) Recabarán y analizarán información que ayude a establecer cuáles son los mejores resultados operativos en relación con el tráfico ilícito de drogas por mar y aire en la zona de operaciones;
b) Mejorarán la inteligencia disponible mediante el intercambio de información entre ellas y, según proceda, con Europol;
c) Se esforzarán por determinar la disponibilidad de sus recursos y lo notificarán con antelación, cuando sea posible, para facilitar
BOE completo: http://www.boe.es/boe/dias/2010/05/24/p ... 0-8229.pdf
Saber para Vencer

Twitter

Facebook
armadillo
Analista Superior
Analista Superior
Mensajes: 268
Registrado: 03 Mar 2010 11:11

Re: Centro de Análisis y Operaciones Marítimas en Drogas

Mensaje por armadillo »

Los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y Vigilancia Aduanera han establecido hoy una coordinación permanente para la lucha contra el narcotráfico en Asturias, informa la Delegación del Gobierno.

Se aplicarán actividades preventivas específicas en el ámbito del mar y se establecerá la coordinación policial con el resto de la cornisa cantábrica y la Policía Francesa del Atlántico.

En la reunión de coordinación para la lucha contra el narcotráfico, que se ha celebrado en la Delegación del Gobierno en Asturias en el marco de la Junta de Seguridad Autonómica, se ha analizado el hallazgo de cerca de trescientos kilos de cocaína en la bahía de Gijón.

Se acordado, dadas las circunstancias y características que se han puesto de manifiesto, adoptar una serie de propuestas operativas entre las que figuran desarrollar actividades preventivas específicas en el ámbito del mar.

Además se potenciará la coordinación entre las unidades de Galicia, con conocimientos amplios tanto en el modo de operar como de los integrantes de las redes; las centrales, que disponen de datos y realizan operaciones de todos los servicios de la Unión Europea, y de Asturias, que pueden aportar informaciones que pudiera tener relación con estos hallazgos.

Asimismo, se incorporará a estas medida de cooperación, además del resto de unidades de la cornisa cantábrica, la Policía Francesa del Atlántico.

Se contará con dos patrullas del Servicio de Vigilancia Aduanera, cuatro de la Guardia Civil y un helicóptero.

Estas actuaciones se han decidido en el análisis exhaustivo realizado, en el que se ha puesto de manifiesto que España y Portugal siguen siendo los puertos más importantes de cocaína en Europa, así como el notable aumento de tráfico que llega a la Unión Europea (UE) a través del territorio español procedente de México.

En términos globales, de acuerdo con las informaciones de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, la ruta Colombia-Galicia sigue siendo la más habitual para las mafias de la droga.

Asimismo, se ha resaltado que los grupos organizados criminales cambian continuamente utilizando nuevos métodos y vías de entrada y tecnologías más sofisticadas.

También se ha apuntado que la ruta africana, con bases en Guinea Bissau, Cabo Verde, Gambia, Senegal, etcétera ha disminuido la actividad drásticamente a partir de 2008 por razones de inestabilidad política, detención de traficantes e intervencionismo de la UE.

En ese análisis se ha puesto de manifiesto que es ésta la panorámica general que se presenta, saltando la alarma en el punto referido a la ruta Colombia-Galicia y a la utilización de nuevas vías de entrada.

En este contexto se ha destacado que la aparición de casi trescientos kilos de cocaína flotando en la bahía de Gijón, recuperados por la Guardia Civil y Vigilancia Aduanera, encajan perfectamente en este supuesto.

Las bolsas encontradas no son aptas para su alijo en el mar, no son impermeables, por lo que se deduce que estaba previsto sacarlas directamente del barco a tierra, con lo que el mismo debería atracar en el puerto.

Además, la causa del abandono de la sustancia en el mar parece estar clara, la presencia de la lancha de la Guardia Civil de manera bien visible con motivo de la salida de los veleros participantes en una regata.
http://noticiassva.blogspot.com/
Cap
Curioso
Curioso
Mensajes: 10
Registrado: 08 Oct 2011 23:51

Re: Centro de Análisis y Operaciones Marítimas en Drogas

Mensaje por Cap »

Alguien tiene información sobre JIATF (Joint Interagency Task Force) que paises están en este tema????? hay intercambios de funcionarios????? España forma parte???? La Aduana española está representada????? También, si hay alguien que pueda aclararme conceptos sobre MAOC en Lisboa, se lo agradecería. Las preguntas son las mismas.

Saludos.
Responder

Volver a “Drogas, Crimen Organizado, Inteligencia Criminal y Resguardo Fiscal”