Francisco Paesa

Delincuencia Organizada y Violenta, Trafico de Armas y Explosivos, Redes de tráfico de Drogas y Personas, No Proliferación ADM's, Tecnologías de Doble Uso, Blanqueo de Capitales, Contrabando

Moderadores: Mod. 2, Mod. 5, Mod. 1, Mod. 4, Mod. 3

Avatar de Usuario
ZULU
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 1616
Registrado: 11 Ene 2007 13:05

Operación SOKOA

Mensaje por ZULU »

Cuando ETA compro unos misiles y con la colaboración USA y en concreto de la CIA, se les metio un localizador y se les detubo. (Si alguien se acuerda cual fue la operación que lo comente mejor). Por otra parte si dejarón utilizar sus medios, entre ellos los satelites. Claro todo en la època Aznar :wink: que, se perseguia a los malos
EX NOTITIA VICTORIA
“Non aurum sed ferrum liberanda patria est”
EXPLURIBUS UNUM
Avatar de Usuario
elder
Oficial de Inteligencia
Oficial de Inteligencia
Mensajes: 309
Registrado: 14 Ene 2007 17:28

Mensaje por elder »

¿En la compra de SA-7 no estaba también metido Paesa?
De mi Dios vulneré diez mandatos, de mi Rey ninguno.
kilo009
Administrador
Mensajes: 7691
Registrado: 13 Nov 2006 22:29
Ubicación: Foro de Inteligencia
Contactar:

Mensaje por kilo009 »

Sí, comenté el tema en su día en el FMG, a ver si la encuentro.
Saber para Vencer

Twitter

Facebook
Avatar de Usuario
Esteban
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 2154
Registrado: 10 Ene 2007 18:38

Mensaje por Esteban »

Fue una operación por la cual un intermediario internacional, con la complicidad de Paesa, les vendió a los etarras dos SA-7 con dispositivos de localización electrónicos escondidos en las empuñaduras. Al parecer en el trato iba también una partida de pistolas a las cuales se les perdió la pista.

El dispositivo funcionó y los agentes españoles pidieron a los franceses el registro de la cooperativa Sokoa. Inicialmente no encuentran nada, y cuando están por irse, un enlace de los SSII españoles les ruega a los gabachos que busquen mejor, y al final tras una laboriosa operación acceden al zulo de la cooperativa de sokoa, donde se encuentran armas y documentación en papel (facturas, informes, balances) que permiten una megaoperación contra ETA. El origen de los dispositivos fue una gestión personal del director Manglano con la CIA.

Al menos eso es lo que recuerdo haber leido.
La necesidad permite lo prohibido.
Avatar de Usuario
FlancoSur
Analista Base
Analista Base
Mensajes: 226
Registrado: 25 Ene 2007 19:51
Contactar:

Mensaje por FlancoSur »

La operación de Sokoa la relata Gutiérrez Galindo en su libro "Mi vida contra ETA" en los mismos términos que ha contado Esteban. A los misiles, por cierto, se les retiró la cabeza de combate.
kilo009
Administrador
Mensajes: 7691
Registrado: 13 Nov 2006 22:29
Ubicación: Foro de Inteligencia
Contactar:

Mensaje por kilo009 »

Sobre Sokoa: La Operación se llamó Madera

ETA utilizaba a la mafia marsellesa para proveerse de armas en el mercado negro. Lo hacía a ravés de Iparretarrak. Uno de sus terroristas, Jacques Esnal, contató con un mafioso marsellés, y éste a su vez con Paesa (traficante de armas que trabajaba para los españoles).

Querían comprar 2 SAM7 y la operación de compra se cerró en el Hotel Mindanao (famoso hotel relacionado con la Operación Ogro).

Los misiles tenían que llevarlos desde Portugal a el País Vasco pasando por Galicia, objetivo que cumplieron los de Servicios Especiales de la Guardia Civil.

Los alertadores se activaban 48 despues de la entrega a los etarras, para que estos no lo detectaran.

Madera 1: Venta de Cetmes a través de Paesa, los alertadores no funcionaron.

Madera 2: Intervino Paesa y George Starkmann. Venta de pistoalas Sig-Sauer que iban destinadas a la policía peruana. Salían de Barajas hacia Perú, pero los de Servicios Especiales de la Guardia Civil cambiaron las cajas de pistolas por ladrillos para mandárselas marcadas a ETA. Me imagino la cara de los peruanos. La operación salió mal, ETA las detectó. Una partica fue a mano de los GAL.

A través de los papeles se detectó que ETA utilizaba una nueva modalidad de Impuesto revolucionario. Ordenaba a los empresarios a comprar empresas ruinososas que ETA controlaba en Francia.
Saber para Vencer

Twitter

Facebook
kilo009
Administrador
Mensajes: 7691
Registrado: 13 Nov 2006 22:29
Ubicación: Foro de Inteligencia
Contactar:

Mensaje por kilo009 »

Cuando secuestraron a Miguel Ángel Blanco, EEUU apoyó con aviones que tenían sistemas térmicos para localizar a personas.
Saber para Vencer

Twitter

Facebook
KS

Mensaje por KS »

Respecto al avión o aviones empleados en la búsqueda de Miguel Angel Blanco recuerdo que hubo mucho malestar en el Ejército del Aire, o tal vez era el Ministerio de Defensa, por la filtración de esa información.

No sabía que el avión en cuestión podía ser estadounidense, ¿que modelo podría ser?

En caso de que fuese un avión español probablemente sería alguno del SAR del EdA.

Un saludo,
KS
Avatar de Usuario
El Cisne
Aprendiz
Aprendiz
Mensajes: 56
Registrado: 10 Ene 2007 11:09

Mensaje por El Cisne »

Pues no se si fue cuando Miguel A. Blanco o cuando Ortega Lara pero yo llegue a ver la noticia de que eran aviones españoles dotados de camaras infrarrojas, en concreto creo que salieron imagenes de los TR-12A.

Saludos.
Mille ambulat oculis
jon66
Mensajes: 6
Registrado: 23 Abr 2007 17:03
Ubicación: málaga

Sobre los misiles de Sokoa

Mensaje por jon66 »

Creo recordar haber leido que aquellos misiles llevaban incorporados unos trasmisores facilitados por la CIA para tenerlos localizados en todo momento, pero al parecer los misiles estuvieron ocultos en sokoa hasta que las baterias de los emisores incorporados se agotaron, de ahi la dificultad para localizarlos en el registro.
Responder

Volver a “Drogas, Crimen Organizado, Inteligencia Criminal y Resguardo Fiscal”