Yihadismo en Túnez

Foro destinado al estudio de la organización, sus líderes, estrategias y comunicados. AQMI, AQAP, ISIL, Al Shabaab, Al Nusrah Front, AQ en el Sinai, Ansar al Sharia y grupos afiliados

Moderadores: Mod. 2, Mod. 5, Mod. 1, Mod. 4, Mod. 3

Responder
kilo009
Administrador
Mensajes: 7691
Registrado: 13 Nov 2006 22:29
Ubicación: Foro de Inteligencia
Contactar:

Yihadismo en Túnez

Mensaje por kilo009 »

El ministro tunecino del Interior, Rafik Haj Kacem, ha revelado:

-el grupo salafista guardaba en su poder planos de embajadas y nombres de diplomáticos que iban a ser objeto de atentados.

-seis terroristas lograron penetrar en Túnez por la frontera argelina con armas de guerra y se unieron a otro grupo formado por 21 tunecinos para preparar una serie de atentados.

-Los servicios de seguridad lograron descubrir al comando y, en una primera operación efectuada el pasado 23 de diciembre en la periferia de Túnez, mataron a dos de sus integrantes y detuvieron a otros dos.

-el Ejército y otras fuerzas de seguridad se movilizaron en persecución del comando y lo localizaron en la aldea de Soliman, a unos 50 kilómetros al sur de Túnez. Doce miembros del grupo salafista fueron abatidos en esta segunda operación, desarrollada el 3 de enero, en la que resultaron detenidos otros quince.
La desestabilización del régimen tunecino figuraba hace tiempo en los planes de Al Qaeda para el norte de África, tal y como hicieron saber los servicios de seguridad argelinos a sus colegas de Túnez. Los salafistas argelinos empezaron a acoger yihadistas tunecinos en sus campamentos a partir de la invasión de Irak, y una parte de ellos se enroló con los insurgentes iraquíes, según datos de la seguridad argelina
Saber para Vencer

Twitter

Facebook
kilo009
Administrador
Mensajes: 7691
Registrado: 13 Nov 2006 22:29
Ubicación: Foro de Inteligencia
Contactar:

Mensaje por kilo009 »

25/01/2007

El Tribunal de Primera Instancia de Túnez condenó el miércoles a ocho jóvenes tunecinos, en dos casos judiciales separados, a penas de prisión comprendidas entre los cuatro y los nueve años de prisión por delitos de carácter terrorista

Arrestados en Túnez en mayo de 2005, seis jóvenes con edades de entre 21 y 32 años y originarios de la región de Bizerta, a 60 kilómetros al norte de Túnez, proyectaban viajar a Argelia para implicarse en el manejo de armas en los campos del Grupo Salafista para la Predicación y el Combate (GSPC)

Juzgados en virtud de la ley de diciembre de 2003 sobre la lucha contra el terrorismo y el blanqueo de dinero, fueron acusados de de "pertenencia a una organización que optaba por el terrorismo para lograr sus objetivos" - en referencia al GSPC -, "intención de adhesión" a esta organización y "utilización del territorio nacional para reclutar" partidarios.

Por su parte, otro de los acusados fue condenado a cuatro años de prisión por "tráfico de personas" a las que introducía en Argelia, algo que él mismo confesó, aunque negó tener cualquier relación con el GSPC.

Mientras tanto, y en otro proceso judicial, el Tribunal condenó también el miércoles a siete años de cárcel a un acusado por delitos relacionados con "financiación de terrorismo". En ambos casos, los acusados negaron tener relación alguna con el Grupo Salafista para la Predicación y el Combate
Saber para Vencer

Twitter

Facebook
Avatar de Usuario
Esteban
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 2154
Registrado: 10 Ene 2007 18:38

Mensaje por Esteban »

AQIM en Túnez alega haber secuestrado a una pareja de turistas austriacos
Qaeda’s N.Africa wing holding Austria tourists
(Reuters)

10 March 2008


DUBAI - Al Qaeda’s North Africa wing was holding two Austrian tourists it had abducted in Tunisia on Feb. 22, Al Jazeera television reported on Monday.

It aired a recording in which a man identified as Salah Abou-Mohammad, a spokesman of al Qaeda Organisation in the Islamic Maghreb, said that the tourists, a man and a woman, were in a good condition.

“The spokesman said in the tape that the group will announce its conditions for the release of the two tourists at a later stage,” a Jazeera presenter said. The channel did not broadcast that part of the recording.

Abou-Mohammad identified the tourists as a nurse and a consultant, giving their names with an Arabic accent as Andrea Kobler and Wolfgang Edner.

“The hand of the mujahideen can reach you wherever you were on Tunisian soil,” he said addressing tourists in the North African country, which attracts visitors from several European countries.
La necesidad permite lo prohibido.
kilo009
Administrador
Mensajes: 7691
Registrado: 13 Nov 2006 22:29
Ubicación: Foro de Inteligencia
Contactar:

Mensaje por kilo009 »

El diario Ah Nahar de Argel aseguró ayer en su página web que, tras recorrer buena parte del desierto argelino, han sido trasladados a 150 kilómetros de Kidal, en el norte de Malí.

Fuente: El País

Imagen

Véase como le tapan la cara a la mujer

Imagen
Saber para Vencer

Twitter

Facebook
cartledge
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 1568
Registrado: 11 May 2007 00:45

Mensaje por cartledge »

Fuera del alcance de una fuerza militar o policial capaz de rescatarlos. Parece que el Ejército Chadiano está en muy precarias condiciones para intentar hacerles frente. Toda esa zona del Sahel se está demostrando muy buen lugar para esconderse y descansar fuera de peligro
cartledge
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 1568
Registrado: 11 May 2007 00:45

Mensaje por cartledge »

Perdón quise decir el ejército de Malí. No obstante es cierto que el ejército del Chad ya ha tenido enfrentamientos con los terroristas de Al Qaeda. Parece ser que un terrorista argelino "el paraca" se jactaba de haber causado 150 bajas a las fuerzas chadianas.
kilo009
Administrador
Mensajes: 7691
Registrado: 13 Nov 2006 22:29
Ubicación: Foro de Inteligencia
Contactar:

Mensaje por kilo009 »

Por eso es interesante que España refuerce cada vez más sus capacidades de rescate de personal en territorio enemigo, especialmente cuando las fuerzas extranjeras no tengan capacidades o no colaboren en el rescate.
Saber para Vencer

Twitter

Facebook
Avatar de Usuario
manzaricoh
Jefe de Area
Jefe de Area
Mensajes: 481
Registrado: 09 Feb 2010 09:42

Re: Yihadismo en Túnez

Mensaje por manzaricoh »

La estrategia del yihadismo global que secuestra a los occidentales que van a ayudar, para así hacerlo ellos, pues sus gobiernos son incapaces.

Aquí vemos una muestra en Túnez:

https://thewasat.wordpress.com/2012/02/ ... -pictures/
Intelsahel
Aspirante
Aspirante
Mensajes: 41
Registrado: 03 Jul 2014 18:32

Re: Yihadismo en Túnez

Mensaje por Intelsahel »

Belmokhtar ¿Qué tramas?

Mientras en occidente, están preocupados por el retorno de los yihadistas, la inquietud de Belmokhtar es planificar nuevos ataques desde su base en Libia.

Hace una semana la prensa del Magreb citando al narcoterroristasecuestrador Mokhtar Belmokhtar, decía que la intención de este era utilizar a los combatientes que regresan del frente sirio y para golpear el Magreb según había revelado el general de brigada retirado tunecino Mokhtar Ben Nasr.

Ahora mismo Belmokhtar, mantiene su guerra personal con el líder de AQMI Abdelmalek Droudkel para quitarle autoridad en el Norte de África. Anteriormente con el ataque al centro Gasero de In Amenas, quiso demostrar su poderío ante Al Qaeda y AQMI, pero el ataque le costó muchas pérdidas de las que se ha tenido que reponer en este periodo en el sur de Libia cerca de la frontera argelina.

Entre los periódicos anteriormente citados ,en el diario argelino El Khabar, informaron ciertas fuentes sin dar más datos ,revelando que Belmokhtar se había reunido con el jefe de la Brigada de Uqba Ibn Nafi, Khaled Chaieb de Túnez. El periódico, que no dio ninguna indicación de la fecha o el lugar de las conversaciones , informó de una serie de infraestructuras de petróleo, turismo y seguridad, así como varios políticos y personal de seguridad que también fueron mencionados como blancos potenciales en estas instrucciones.

Las fuerzas de seguridad tunecinas dicen estar preparadas para hacer frente a los terroristas conforme cito el ministro de Defensa tunecino Ghazi Jeribi el Jueves, 03 de julio, en el funeral de los cuatro soldados del ejército nacional que murieron cuando su vehículo pisó una mina enterrada por los terroristas. Su última estrategia consiste en enterrar minas, sin enfrentarse a las fuerzas armadas.

Pero las intenciones de Belmokhtar no son poner minas sino algo de más envergadura. Belmokhtar tiene intenciones de atacar la prisión de Mornaguia, la más segura de África y con más de 500 terroristas detenidos en su interior.

El proyecto de Belmokhtar de asaltar las cárceles, se repite como ya hizo en Níger el año pasado y viene siendo habitual entre las acciones de Al Qaeda.
Intelsahel
Aspirante
Aspirante
Mensajes: 41
Registrado: 03 Jul 2014 18:32

Re: Yihadismo en Túnez

Mensaje por Intelsahel »

El EIIL corteja a Ansar al-Sharia en Libia

Por Mawassi Lahcen para Magharebia en Casablanca - 31/07/2014

Después de su fracaso en atraer a al-Qaeda en el Magreb Islámico

Un partidario de EIIL apoyó recientemente la banda terrorista en un foro yihadista global.

El 23 de julio, el activista pidió a los miembros de EIIL para publicar sus comentarios sobre los nuevos sitios de redes sociales, para fomentar a Ansar al-Sharia en Libia a jurar lealtad a Abu Bakr al-Bagdad

A principios de este mes, la rama de Al Qaeda de Abdelmalek Droukdel ha negado a reconocer el califato autoproclamado, y prefieren renovar su lealtad a la organización matriz dirigida por Ayman al-Zawahiri.

Privados de AQMI, Al-Baghdadi y su banda se han lanzado desesperadamente buscando partidarios. Para ellos, Ansar al-Sharia en Libia es esencial para establecer su control sobre el
Magreb y Egipto. Según Abdellah Rami, especialista en movimientos yihadistas, la negativa reconocer AQMI al grupo liderado por el grupo de al-Baghdadi impide a EIIL a reclamar una posición decisiva dentro del seno de la organización terrorista matriz.

"El éxito o el fracaso del proyecto de EIIL depende de la posición de las tres principales organizaciones yihadistas en el mundo: al-Qaida en Yemen, AQMI y Ansar al-Sharia en Libia", dijo. "Sin la lealtad de estos grupos, su proyecto de Califato no será más que tinta sobre el papel, y se limitara a ser una organización local confinada dentro de las fronteras de Irak."

"Esto no quiere decir que no beneficia a los partidarios del califato en estas regiones", dijo Rami a Magharebia. "Docenas de pequeños grupos y células terroristas ya han prometido lealtad a EIIL en estos países, y esta organización ya ha conseguido el apoyo de cientos de lobos solitarios, que al-Baghdadi puede utilizar en cualquier momento para llevar a cabo actos terroristas y desestabilizar a los países de la región”.

Para el investigador marroquí Mouhcine Abdelwahed, "el mero hecho de que AQMI, Ansar al-Sharia u otros grupos terroristas que no juren lealtad a al-Baghdadi no los hace menos peligrosos, ni menos perjudiciales para la sociedad."

"La estabilidad y la seguridad del Magreb se enfrentan ahora a una amenaza que requiere una acción rápida y decisiva de la comunidad internacional antes de que sea demasiado tarde", dijo a Magharebia.
Según él, la violencia reciente en Túnez y Libia ilustran esta amenaza a la región.

La Brigada Uqba Ibn Nafaa que ha reivindicado el atentado en el Jebel Chaambi durante el cual quince soldados tunecinos fueron asesinados "tiene ramas del mismo nombre en Siria ", y los combates en Libia" se vuelven más feroces con el regreso de la brigada de Libia al-Battar Siria, que se unió a Ansar al-Sharia ", explicó.

Estos ataques en Túnez y Libia "son los prototipos de futuras operaciones en el norte de África", añade, "que socavan la estabilidad y la seguridad en la región y sembraran el caos si la comunidad internacional no actúa con rapidez”.

Y concluye: "El terrorismo será siempre el terrorismo, independientemente de la bandera y el nombre que utiliza para sus operaciones."
Responder

Volver a “Al Qaeda y grupos afiliados”