AVISO:Sigue nuestro Twitter!: https://twitter.com/intelpage

Terrorismo islamista en Turquía

Estudio del fenómeno yihadista en Pakistán, Afganistán, Chechenia, las repúblicas exsoviéticas y las conexiones de sus células en los Balcanes y el Reino Unido.
Avatar de Usuario
Navarro
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 2555
Registrado: Lun Nov 19, 2007 3:11 pm
Ubicación: En la Navarra foral y española

Terrorismo islamista en Turquía

Mensaje por Navarro » Vie Jul 01, 2016 2:21 pm

Identificados los tres suicidas del aeropuerto de Estambul

Turquía apunta al Estado Islámico como autor del atentado con 43 muertos
Imagen
Los tres terroristas suicidas que llevaron a cabo el atentado del pasado martes en el aeropuerto Ataturk de Estambul han sido identificados como un ruso, un uzbeko y un kirguís, según ha revelado este jueves un responsable gubernamental turco.

Aunque el Gobierno turco se niega a desvelar detalles de la investigación sobre el atentado de Estambul del pasado martes, la Prensa local empieza a desvelar detalles de los tres presuntos kamizakes, cuyas identidades no han sido desveladas. Según lo publicado ayer, éstos serían naturales de Rusia –de la república de Daquestán–, Uzbekistán y Kirguizistán y habrían combatido en las filas del Estado Islámico en Faluya. Posteriormente se trasladaron a Raqa, y desde ahí viajaron a Turquía hace un mes para perpetrar el ataque, portando los chalecos explosivos y las armas que utilizaron en el aeropuerto de Kamal Ataturk. El ciudadano ruso habría sido identificado porque se dejó el pasaporte en un piso del barrio de Fatih alquilado por los terroristas. Estos habrían clausurado las ventanas e instalado un sistema de aire acondicionado para evitar ser vistos por los vecinos.

Citando fuentes anónimas de las Fuerzas de Seguridad, el diario «Hürriyet» afirmó ayer que el plan inicial de los terroristas era reunir en un punto al mayor número posible de pasajeros para cometer una matanza aún mayor.

El explosivo elegido para ello sería una mezcla de RDX y TNT.

Los terroristas pertenecerían a la La Wilaayat (provincia) del Cáucaso del Estado Islámico, que cuenta con unos 4.000 combatientes, la mitad de los cuales, según datos de los servicios internacionales a los que ha tenido acceso LA RAZÓN, luchan actualmente en Siria e Irak. Estos individuos, que han luchado en distintas zonas del mundo, en especial contra el Ejército ruso, están considerados como de los mejores de la banda yihadista, al frente de la cual se haya Abu Bark al Bagdadi. Se trata de yihadistas fanatizados con gran experiencia de combate con todo tipo de armas. Los tres estaban encuadrados en Siria dentro de una «katiba» (unidad de combate) formada mayoritariamente por individuos pertenecientes a las antiguas repúblicas soviéticas.
La Wilaayat del Cáucaso se constituyó a comienzos de 2015, cuando algunos de los comandantes del «Emirato» de la zona desertaron y juraron su lealtad a Abu Bakr al-Bagdadi, cuyo portavoz, Abou Mohammed al-Adnani, se apresuró, en junio de ese año, a hacer público un comunicado en el que aceptaba dicho juramento. Como gobernador de la nueva provincia fue nombrado Abu Mohammad al-Qadri. La nueva provincia incluía Daguestán, Chechenia, Adiguesia y Kabardino-Balkaria, y su formación fue posible después de la muerte del anterior comandante, Aboü Mohammed el Dagastano, que se oponía a la presencia del Estado Islámico en las zonas que controlaba. El hecho de que los yihadistas del Cáucaso hayan enviado a la mitad de sus hombres a Siria e Irak se debe a que algunos de ellos no contaban aún con la suficiente experiencia para poder luchar contra un ejército tan profesional como el ruso.

La matanza de 43 personas en el aeropuerto Kamal Ataturk pone de manifiesto los fallos de la seguridad en Turquía, que en el último año ha sido fuertemente golpeada por el terrorismo. Un país amenazado por grupos separatistas turcos y yihadistas, que han causado la muerte de más de 300 personas y miles de heridos, debería estar en alerta máxima. Medios independientes turcos revelaron que los servicios de inteligencia turcos advirtieron hace 20 días de la posibilidad de un ataque terrorista en el principal aeropuerto de Estambul y, sin embargo, las medidas de seguridad no se incrementaron.
http://www.larazon.es/internacional/tur ... bodTGZKFSC
Mas detenidos
Detienen a otras once personas relacionadas con el atentado de Estambul

Los detenidos son todos extranjeros, entre ellos un ciudadano ruso, quien trató de huir del edificio en el que se escondía en el barrio estambulí de Basaksehir

Unidades de la policía antiterrorista de Turquía detuvieron anoche a once personas, todas ellas presuntos miembros del grupo yihadista Estado Islámico (EI), en relación con el reciente atentado contra del aeropuerto de Estambul, según informa hoy la prensa local. El diario Haberturk señala que los detenidos son todos extranjeros, entre ellos un ciudadano ruso, quien trató de huir del edificio en el que se escondía en el barrio estambulí de Basaksehir.

En total, el número de detenidos por el atentado del aeropuerto de Estambul, uno de los más grandes de Europa, asciende ahora a 24, entre ellos 15 extranjeros.

En el atentado del pasado martes, perpetrado por tres terroristas suicidas procedentes de antiguas repúblicas soviéticas, murieron 44 personas y casi 240 resultaron heridas.

Una de las víctimas murió hoy en un hospital a causa de las heridas sufridas en el ataque.

El ministro turco de Interior, Efkan Ala, reiteró ayer en una intervención parlamentaria que el principal sospechoso del atentado sigue siendo el EI.

La policía turca ha encontrado la casa en Estambul donde se escondieron los presuntos terroristas antes de perpetrar el ataque.

Gracias a las evidencias e indicios encontrados en ese lugar, la policía ha realizando las recientes detenciones de sospechosos.

La prensa turca cita hoy "fuentes de seguridad" no identificadas diciendo que el cabecilla del comando terrorista era un checheno (de nacionalidad rusa), considerado como el líder de la red yihadista en Estambul.
http://www.larazon.es/internacional/det ... TTLiyQF7Uk
El sabio no dice lo que sabe y el necio no sabe lo que dice.
No puede morir esclavo quien ha combatido largo tiempo por la libertad.
E=extorsionadores T=terroristas A=asesinos.

Avatar de Usuario
Navarro
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 2555
Registrado: Lun Nov 19, 2007 3:11 pm
Ubicación: En la Navarra foral y española

Terrorismo islamista en Turquía

Mensaje por Navarro » Mié Ene 04, 2017 8:35 am

Turquía vive en estado de confusión e inseguridad. No ayudan filtraciones erróneas a los medios oficiales sobre la identidad del atacante, redadas infructuosas en barrios de Estambul, y un fuerte despliegue policial protegiendo supuestos objetivos del ISIS.

La televisión estatal TRT publicó este martes una foto aparentemente facilitada por las autoridades turcas del pasaporte del supuesto asesino, un kirguizo de 28 años y de nombre Lakhe Mashrapov. El pasaporte se hizo viral en las redes hasta que Mashrapov, desde la ciudad kirguiza de Osh, dio una rueda de prensa para negar cualquier implicación y mostrar los sellos de entrada y salida de Turquía que muestran que no estaba en Estambul el 31 de diciembre. TRT eliminó la información y una periodista de la cadena tuvo que explicar que tal vez el pasaporte era falso, aunque la foto coincide con el vídeo selfie, también filtrado por las autoridades a medios estatales como la agencia Anatolia, del supuesto asesino en la plaza de Taksim, filmado en fechas desconocidas.

El rotativo Hürriyet aseguró en una información no confirmada oficialmente que el terrorista se instaló con su esposa y dos hijos en la ciudad anatolia de Konya en noviembre. La esposa ha sido detenida aunque no se ha hecho pública su identidad. La agencia Reuters, en cambio, señaló de fuentes de seguridad que el asesino podría proceder de Siria, y no de Kirguizistán como se publicó en un primer momento.

El lunes, fuentes policiales filtraron una operación en el barrio de Zeytinburnu en Estambul, donde residen cientos de emigrantes procedentes de Asia Central. La búsqueda fue infructuosa. La policía ha detenido ya a 16 personas supuestamente ligadas al ataque.
http://internacional.elpais.com/interna ... 75423.html
Así se produjo el cambio de Turquia en su relación con el Estado Islámico.


El atentado de la pasada Nochevieja en Estambul ya no deja lugar a dudas de que el Estado Islámico (EI) se ha propuesto desestabilizar Turquía y convertir uno de los principales actores de la región en un nuevo foco de problemas para la zona. Pero no siempre fue así. Durante años, los yihadistas han mantenido una compleja relación con el país dirigido por Recept Tayyip Erdogan, al que han dejado fuera de sus ataques para centrarse en Siria e Irak. De forma paralela, Turquía centró sus esfuerzos en combatir a las guerrillas kurdas que actuaban desde suelo sirio, una estrategia en la que el EI colaboró activamente. Según expertos en Oriente Medio, la virulencia de los yihadistas del califato está directamente vinculada con la percepción subjetiva de haber sido traicionados por el Gobierno turco. Estas son las fechas en las que se produjo el giro del gobierno de Ankara.

Septiembre de 2014

El gobierno de Erdogan se niega a participar en una coalición contra el Estado Islámico, como le solicitaba el presidente de Estados Unidos, Barack Obama. En esa fecha, la guerrilla kurda había conquistado la ciudad siria de Kobane y desde ella anunció la creación de una zona autónoma kurda. El Gobierno sirio, debilitado por la rebelión que amenazaba a sus principales ciudades, no intervino en el área pero el Estado Islámico, obsesionado por ampliar su califato, sí se enfrento a los kurdos en Kobane. De esta forma, los yihadistas y el Gobierno turco coincidían a la hora de colocar en su lista de enemigos a los independentistas del Kurdistán.

Mayo de 2015

La policía turca localiza en la frontera entre Siria y Turquía un convoy de armas destinadas a los yihadistas. La munición procedía de los arsenales de los servicios secretos de Ankara. El vídeo de la intervención fue publicado por el periódico turco Cumhuriyet, un medio de izquierdas cuyo director Can Dundar, está procesado en su país por revelar secretos de Estado a raíz de hacer pública esta siniestra colaboración. Dundar, finalista en los premios Sajarov del año pasado, se convirtió en el enemigo número 1 de Erdogan al haber puesto la lupa sobre las complejas relaciones entre los terroristas que luchaban en suelo sirio y Turquía.

Junio de 2015

En Kobane, donde los kurdos estaban a punto de vencer a los miembros del Estado Islámico, se produce una cadena de atentados suicidas en las que fallecen más de 200 personas. Pese a todo, las milicias consiguen expulsar a los seguidores del califato. Uno de los líderes kurdos, Salih Muslim, declara entonces: «Con una intervención terrestre (de los aliados) no se arreglará nada. ¿Contra quién se intervendría? ¿Contra el EI? El Estado Islámico está en Estambul, habría que limpiar allí primero».

Agosto de 2015

El Estado Islámico realiza su primera declaración pública contra el líder del Gobierno turco. «Erdogan es Satán», afirman los yihadistas. Esta frase se produce después de que el Ejecutivo de Ankara cediese a las presiones de Obama y permitiese al Gobierno de Estados Unidos que las bases conjuntas en suelo turco sirvieran para bombardear a los yihadistas.Turquía, miembro de la OTAN, se enfrentaba para entonces a una cada vez mayor crítica internacional.

Octubre de 2015

El Estado Islámico comete el mayor atentado de la historia de Turquía con el asesinato de 103 militantes kurdos que participaban en una manifestación en la capital. Los islamistas demuestran que están dispuestos a llevar el horror al centro del país, pero su objetivo siguen siendo los kurdos.

Diciembre de 2015

Rusia acusa a la familia Erdogan de haberse lucrado con la compra de petróleo de contrabando a los miembros del Estado Islámico. «Turquía saquea a sus vecinos y financia el terrorismo», denuncia el viceministro de defensa ruso Anatoli Antonov. Esta imputación se produjo días después de que los turcos hubieran derribado un caza ruso que participaba en las operaciones contra el EI en la frontera siria-turca. Para entonces, el apoyo de los Gobiernos de Moscú e Irán al régimen de Bashar al-Asad estaba debilitando a los rebeldes y a los yihadistas en la región. Erdogan, quien había sido un enemigo del dictador sirio, veía como su rival en la zona, lejos de desaparecer, parecía resurgir de sus cenizas.

Junio de 2016

El Estado Islámico asesina a 47 personas en un atentado suicida en el aeropuerto internacional de Estambul. Este es el primer ataque en suelo turco en el que el EI actúa de forma idéntica a su forma de proceder en Europa. Turquía ya es tan enemigo como Francia. En los días previos, el propio Erdogan había pedido disculpas a Rusia por el derribo del avión un año antes.

Agosto de 2016

Turquía declara la guerra al Estado Islámico. El ministro de exteriores turco Mevlüt Cavusoglu asegura que la frontera turco-siria «será limpiada de miembros del Estado Islámico», lo que implica clausurar el principal camino por el que llegaba la ayuda al califato. Rusia y Turquía comienzan a actuar de forma conjunta contra los yihadistas.
http://www.diariosur.es/internacional/2 ... 723-v.html

Un saludo a todo el mundo.
El sabio no dice lo que sabe y el necio no sabe lo que dice.
No puede morir esclavo quien ha combatido largo tiempo por la libertad.
E=extorsionadores T=terroristas A=asesinos.

Responder

Volver a “En Asia del Sur y Central”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro