Movimientos internos y nuevos nombramientos - Personal

Informaciones de todo tipo sobre el CNI, CCN y ONS. Legislación y noticias.
amtar
Analista Base
Analista Base
Mensajes: 215
Registrado: 19 Ago 2008 16:52

Movimientos internos y nuevos nombramientos - Personal

Mensaje por amtar »

Cambios internos dentro del Centro, aparecidos hoy en el confidencial Digital.

http://www.elconfidencialdigital.com/Ar ... jeto=17711

saludos,
KS

Mensaje por KS »

La noticia a la que hace referencia el anterior post:
Alberto Saiz ha cambiado de ‘número dos’ para el Centro Nacional de Inteligencia (CNI). La sustituta de Esperanza Casteleiró, que seguirá trabajando para el Centro, es experta en el Magreb.

El pasado 20 de junio, el Consejo de Ministros acordó el nombramiento de Elena Sánchez Blanco como nueva Secretaria General del CNI. Según las fuentes consultadas por El Confidencial Digital, su antecesora en el cargo, Esperanza Casteleiro Llamazares, no ha abandonado el Centro. Se trata, por tanto, de un cambio en el cargo.

Casteleiro fue nombrada Secretaria General el 24 de septiembre de 2004. Es licenciada en Filosofía y Ciencias de la Educación por la Universidad Complutense de Madrid e ingresó en el CNI en 1983. Ha desempeñado la Jefatura de diferentes Unidades del ámbito de la Inteligencia interior.

También ha desempeñado su labor en diversos destinos en el extranjero entre 1997 y 2002. Antes de ocupar su anterior cargo como ‘número dos’ era la responsable de la Jefatura del Área de Gestión de Recursos Humanos.

Sánchez, la actual segunda de Alberto Saiz, es licenciada en Filología Inglesa por la Universidad Complutense de Madrid, Master en Traducción por el mismo centro y en “El Magreb Contemporáneo. Relaciones de España en el Norte de África” por la UNED. Ingresó en 1988 en los servicios de Información y desde entonces ha desempeñado diferentes destinos en el ámbito de la Inteligencia. Antes de su nombramiento como Secretaria General ocupó el cargo de Adjunta al Director de Inteligencia.

Jueves, 11 de septiembre de 2008
http://www.elconfidencialdigital.com/Ar ... jeto=17711
Avatar de Usuario
gato
Jefe de Equipo
Jefe de Equipo
Mensajes: 345
Registrado: 16 May 2007 18:27

Mensaje por gato »

Otra cosa. Artículo sobre ELENA SANCHEZ
REPORTAJE: JEFA DE ESPÍAS
Una vida sin huellas
Una zona de sombra protege la privacidad de Elena Sánchez, 'número dos' del CNI
LOLA GALÁN 09/11/2008

Sus colaboradores declinan comentar sobre ella. Su antiguo jefe en La Casa, Jorge Dezcallar, rechaza hablar de asuntos que no se refieran a su actual puesto de embajador en Washington. Sus amigos no tienen nombre ni apellidos. Expertos en servicios secretos niegan conocerla. Nadie la ha tratado en un renombrado think tank de estudios políticos como el Real Instituto Elcano. No hay duda, una extensa zona de sombra protege la identidad de Elena Sánchez Blanco, número dos del servicio de espionaje español desde el pasado 20 de junio. Un cordón sanitario que preserva sus datos privados de la curiosidad pública. Hija y nieta de militares, con amplio conocimiento del norte de África. Nacida y bautizada por un capellán castrense en El Aaiún. Criada en el seno de una familia numerosa y tradicional, cada detalle, cada dato sobre Elena Sánchez Blanco es fruto de pequeñas indagaciones en un amplio círculo de personas, muchas de ellas anónimas. Por más que la nueva secretaria general del Centro Nacional de Información (CNI) haya admitido públicamente que el centro aspira a ser reconocido por su capacidad para "anticiparse a los riesgos", las sombras dominan sobre las luces, al menos en lo que se refiere a sus máximos responsables.

De las intenciones aperturistas del CNI, surgido en 2002 de las cenizas del Centro Superior de Información de la Defensa (Cesid), da fe la asistencia de Sánchez Blanco al I Congreso Nacional de Inteligencia, celebrado a finales de octubre en Madrid. De la dificultad de despejar las sombras sobre las personas que lo dirigen habla su negativa a conceder entrevistas. En el congreso reconoció que la globalización y los atentados del 11-S y el 11-M han cambiado el mundo de los servicios secretos. "Ningún Estado tiene por sí mismo las capacidades necesarias para garantizar su seguridad", dijo.

Lo más sorprendente de su presencia fue que no le intimidaran las cámaras. En las fotografías aparece relajada, la piel morena, los rasgos agradables. Lleva bien los 46 años que acaba de cumplir. Pero la imagen desató el morbo de los medios para sorpresa del CNI. ¿A qué viene tanta polvareda si su antecesora en el cargo era ya una mujer? Hasta junio, Esperanza Casteleiro Llamazares, nombrada en 2004, ocupaba su puesto. Pero Casteleiro nunca apareció en público. Nadie, aparte del máximo responsable del CNI -actualmente Alberto Saiz-, se había presentado en sociedad.

El paso adelante de Elena Sánchez Blanco deja, sin embargo, una estela de frustración. Su nombre no produce resultados en los buscadores de Internet. Y su biografía oficial se resume en medio párrafo. Nacida en El Aaiún el 31 de octubre de 1962, casada, madre de dos hijos, licenciada en Filología Inglesa, con dos másteres, uno en traducción y otro en el Magreb. Empleada en La Casa desde 1988, cuando el entonces Cesid estaba dirigido por un militar, Emilio Alonso Manglano, forzado a dimitir por un escándalo de escuchas.

Sólo la interesada sabe por qué se matriculó en el máster El Magreb contemporáneo. Relaciones de España en el norte de África en una fecha tan tardía como noviembre de 2004, cuando era ya jefa del gabinete de la Unidad Antiterrorista del CNI y reputada experta en Ceuta y Melilla. El director de este curso, Víctor Morales, profesor de Historia Contemporánea de la UNED y especialista en historia del norte de África, fue el primer sorprendido. "Elena Sánchez me impresionó por los conocimientos que tenía de la materia, y por su discreción. Otra persona habría utilizado completo el apellido de su abuelo, Blanco Izaga". Emilio Blanco Izaga (1892-1949), coronel interventor en el Protectorado español en Marruecos, está considerado como "un autor de referencia" en antropología, dice Morales, por sus conocimientos de las tribus rifeñas de la época.

Sólo hay un rasgo que descompone la imagen aséptica y ultradiscreta de la número dos del CNI: su debilidad por la causa saharaui. En 1996, Sánchez Blanco envía una carta a este periódico que rezuma indignación. Acaba de renovarse su pasaporte y, al anotar el lugar de nacimiento, los funcionarios han hecho constar El Aaiún (Marruecos). Sánchez Blanco protesta a título personal. "Me parece ignominioso que sean las autoridades españolas las que hayan decidido unilateralmente sobre la marroquinidad del Sáhara, olvidándose con ello no ya de mí, que, a fin de cuentas, vivo y trabajo en Madrid, sino de las personas que trabajan tratando de identificar votantes en la Misión de Naciones Unidas para el Referéndum en el Sáhara Occidental (Minurso)".

Como buena parte de los españoles nacidos o criados en el Sáhara bajo control español, la subjefa de los espías se siente próxima a los saharauis, aunque no parece que haya apoyado ninguna iniciativa solidaria. En círculos pro-saharauis nadie la conoce, y su núcleo de amigos del Sáhara parece haberse disuelto. Del viejo El Aaiún apenas queda huella española. Sólo la misión católica sigue abierta para atender al centenar escaso de feligreses. Y desde ella, el padre Rafael responde todavía al teléfono. Recuerda a la familia, pese al tiempo transcurrido. "Los Sánchez Blanco eran una familia numerosa. El padre estaba en la Policía Territorial".

Hay que expurgar a fondo el semanario Sahara, editado entre 1963 y 1970 en la que fue la 53ª provincia española, para encontrar alguna huella más. Por ejemplo, en las notas que recogen las salidas y entradas de los notables de la ciudad se menciona alguna vez a "doña María Josefa Blanco", madre de Elena, cuando abandona El Aaiún rumbo a Las Palmas con sus hijos. Su marido, y padre de la número dos del CNI, Manuel Sánchez Vidal, jefe de la Policía Territorial desde su creación, en 1960, domina el árabe y el francés, y aparece alguna vez más en las páginas de la revista. Por ejemplo, cuando recibe la orden de África.

La vida discurre provinciana y anodina en El Aaiún de mediados de los sesenta, en vísperas del desarrollo económico propiciado por Fos Bucraa, la empresa minera. En 1967, según datos del INE, la capital de la provincia del Sáhara contaba con 15.758 residentes; 6.057 de ellos eran europeos.

El abandono del Sáhara dará un vuelco a la situación a partir de 1975. La presencia española desaparece en el plazo de unos meses. Elena Sánchez Blanco salió también del Sáhara con su familia rumbo a Las Palmas. En la capital de Gran Canaria, su rastro se pierde. Allí estudia el bachillerato y aprueba la selectividad en la Universidad tinerfeña de La Laguna. En 1981 aparece como alumna de Filología Inglesa en la Universidad Complutense de Madrid, donde permanece hasta licenciarse en 1986. Ninguno de los profesores en activo de ese departamento contactados por este diario la recuerda. "En aquella etapa teníamos clases de 200 alumnos", explican. La futura número dos del espionaje español era buena estudiante, pero no una empollona. Aprueba con buenas notas, sin matrículas ni menciones especiales. Tampoco quiere destacar. Tiene ya clara su vocación. Dos años después, en 1988, se incorporará al Cesid. A partir de ese momento, el silencio vuelve a tragársela. Como si alguien se ocupara de borrar sus huellas. Hasta su reaparición en el congreso de Madrid, donde Sánchez Blanco se declaró partidaria de crear una "cultura de inteligencia" y de "abrir el CNI a la sociedad para que sea valorado". Aunque en ningún momento se ha comprometido a que la apertura alcance a la vida de sus mandos.
http://www.elpais.com/articulo/reportaj ... grep_2/Tes

Imagen
La curiosidad mató al gato.
SR-71
Aspirante
Aspirante
Mensajes: 49
Registrado: 14 Oct 2007 20:04
Ubicación: Mare Nostrum

Mensaje por SR-71 »

Cita:
Hasta junio, Esperanza Casteleiro Llamazares, nombrada en 2004, ocupaba su puesto. Pero Casteleiro nunca apareció en público. Nadie, aparte del máximo responsable del CNI -actualmente Alberto Saiz-, se había presentado en sociedad.

Afirmación falsa, la Sra. Dª Esperanza Casteleiro Llamazares, durante su anterior cargo, formó parte de la tribuna de altos cargos, junto al Director del CNI , en el desfile de las FFAA.
Semper Fidelis.
kilo009
Administrador
Mensajes: 7691
Registrado: 13 Nov 2006 22:29
Ubicación: Foro de Inteligencia
Contactar:

Mensaje por kilo009 »

¿Qué pasa con los Directores de Inteligencia? ¿No rinden?
El Centro sustituyó en junio a su secretaria general y a parte del gabinete del director

El Gobierno destituye al tercer director de inteligencia del CNI en cinco años 13 Noviembre 08 - 1:02 - D. Mazón

madrid- El secretario de Estado- director del Centro Nacional de Inteligencia, Alberto Sáiz, cesó ayer al director de Inteligencia de su departamento, según ha podido saber LA RAZÓN. Los motivos que han llevado a tomar la decisión del centro que depende orgánicamente del Ministerio de Defensa que dirige Carme Chacón no han trascendido, aunque el director de Inteligencia, cuyo nombre no se puede revelar por motivos de seguridad, ya no ocupaba su puesto ayer por la tarde. En los cinco años que Alberto Sáiz lleva al frente de los servicios de espionaje es el tercer director de Inteligencia que abandona su puesto sin que trasciendan los motivos de los ceses. El pasado mes de junio el Centro Nacional de Inteligencia ya fue noticia por otro cese, en este caso el de la secretaria general del Centro, Esperanza Casteleiro, que fue nombrada para ese puesto en 2004. De la misma manera que ha ocurrido con otras destituciones, no se informó de los motivos, aunque Casteleiro fue recolocada en otras funciones dentro de la casa a la que sirvió durante dos décadas. Aprovechando ese cambio en el segundo puesto del CNI, el director cambió buena parte de su gabinete, aunque sin tocar las direcciones técnicas dedicadas a inteligencia, contrainteligencia y recursos, cuyos responsables tienen rango de director general. Alberto Sáiz fue nombrado en el año 2004, tras la designación de José Bono como ministro de Defensa, para dirigir los servicios de espionaje y concluirá su mandato, según los estatutos del centro, el próximo mes de marzo. Es el único cargo de la época del mandato de Bono que se mantiene en su puesto. Su última comparecencia pública tuvo lugar en el Congreso de los Diputados el pasado cinco de noviembre.
Saber para Vencer

Twitter

Facebook
Avatar de Usuario
gato
Jefe de Equipo
Jefe de Equipo
Mensajes: 345
Registrado: 16 May 2007 18:27

Mensaje por gato »

Me parece a mi que cuando diversos especialistas en inteligencia son sucesivamente cesados o dimiten frente a una cúpula política, no debebe ser precisamente por culpa de los funcionarios. No creo que nadie sea imprescindible, pero una de dos, o no son normales tantos cambios, o lo que no es normal, es que se conozcan.

A saber...
La curiosidad mató al gato.
Avatar de Usuario
Nemesis
Apoyo Tecnico
Apoyo Tecnico
Mensajes: 77
Registrado: 04 Sep 2007 12:50

Mensaje por Nemesis »

Esto viene al caso, publicado en EL PAIS hoy
Destituido el jefe contraterrorista del CNI por el atentado en Afganistán
El director del centro le reprocha un «déficit continuado» de información sobre el conflicto que azota Afganistán

P.C./J.P./D.M. | MADRID
El atentado de Afganistán, en el que fueron asesinados dos miembros del Ejército español, ha alcanzado de lleno a la columna vertebral del CNI: la División de Inteligencia Contraterrorista. Su máximo responsable, Agustín Casinello, ha sido destituido por el director general del Centro, Alberto Sáiz, al detectarse un «déficit continuado» de información en la zona de Afganistán que, según las fuentes consultadas por ABC, habría tenido consecuencias directas en la comisión del atentado.

Al frente de esta unidad -por su importancia tiene la categoría de director general- se encuentra ya Raquel Gutiérrez, con reconocida experiencia en esta división vital.

Fue el pasado miércoles cuando se produjo la fulminante destitución de Casinello, tres días después de que una furgoneta cargada con material de guerra y conducida por un talibán suicida asesinara al brigada Juan Andrés Suárez García y al cabo Rubén Alonso. La decisión se produjo durante una reunión que Casinello mantuvo, junto a otros mandos del CNI, con el director general del Centro, y en la que se hizo una «autocrítica» sobre el atentado de Afganistán.

En el encuentro de trabajo, que transcurrió en un ambiente muy tenso, se llegó a relacionar el ataque terrorista con un «fallo» de información. Una posibilidad de graves consecuencias -de ahí la decisión adoptada por Alberto Sáiz- y que tiene además el agravante de que últimamente en el Centro se viene acusando un «déficit» de información sobre esa zona en conflicto. Uno de los fallos que se ha detectado se refiere a la excesiva tendencia a utilizar de manera permanente información de los Servicios de Inteligencia estadounidenses, en lugar de obtenerla por vías propias.
Por ello, los medios consultados por ABC destacan, además de poner más empeño en la calidad del trabajo, la conveniencia de incrementar la presencia de agentes del Centro Nacional de Inteligencia en esa zona, por cuanto los hechos ponen de manifiesto que los talibanes están tomando posiciones en la zona española, por lo que cabe prever que aumente el riesgo de atentados contra las tropas españolas allí desplegadas.

Ese incremento de agentes y una mejora de la información tanto cuantitativa como cualitativamente son considerados elementos de urgencia al tratarse de una política preventiva. En definitiva, los medios consultados subrayan que en un futuro no podría permitirse que otro fallo de información pudiera «dar ventajas al enemigo» en un territorio en el que se encuentran en la actualidad 778 efectivos, fruto del despliegue que comenzó el 25 de enero de 2002.

Raquel Gutiérrez sustituye a Agustín Casinello, que llevaba tan sólo unos meses al frente de la División de Inteligencia Contraterrorista
También se atribuyó a un fallo de información el atentado terrorista en el que fueron víctimas el 30 de noviembre de 2003 en Irak ocho miembros del CNI - siete murieron y uno resultó herido grave-. El ataque, con lanzagranadas, fue dirigido contra los dos vehículos en los que viajaban los agentes, que no portaban ningún tipo de distintivo militar. El atentado se produjo en una zona controlada por el Ejército de Estados Unidos.
Unidad clave.

Para las mismas fuentes, prueba de la gravedad de lo ocurrido el pasado domingo en Afganistán es la fulminante destitución de Casinello cuando llevaba tan sólo tres meses al frente de la División de Inteligencia Contraterrorista, unidad que se ocupa tanto del terrorismo interno - ETA, Grapo y redes islamistas asentadas en nuestro territorio- como del exterior. De combatir este último se encargan, por ejemplo, los agentes destinados en Afganistán. Se trata, por tanto, de una división clave para la seguridad del Estado y, por así decirlo, es el servicio que suministra directamente información a la Presidencia del Gobierno.

En concreto, los agentes, altamente especializados, obtienen, evalúan, interpretan y transmiten la información a Moncloa, por medio del Ministerio de Defensa.

Se critica que la información provenga de vías estadounidenses y no propias

Si bien en el ámbito exterior se viene detectando un «déficit continuado» de información, no sucede lo mismo en cuanto a la banda terrorista ETA. El Centro Nacional de Inteligencia cuenta tanto en España como en Francia con «fuentes activas» que están dando buenos resultados que, junto a la labor de la Policía y de la Guardia Civil, han llevado a la banda al peor momento de su historia, como recientemente ha dicho el que fuera «número 1» de ETA Francisco Múgica Garmendia. «Pakito»
Hay que tener cara- La culpa siempre... de los subordinados, nunca de los que dirigen y toman decisiones. Lamentable
Need to Know.
Pro-SIGC
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 968
Registrado: 08 Oct 2007 23:03

Mensaje por Pro-SIGC »

Loopster escribió:Yo tengo claro que aparte de la nefasta cúpula de inteligencia que tenemos en España (con jefazos "de cuota" incluidos) tenemos que bajar la cabeza y admitir a las claras que no tenemos ni medios, ni preparación, ni personal suficiente para las actividades de inteligencia e información que requiere un escenario como Afganistán.

No tenemos UAVs suficientes ni aparatos de vigilancia, no tenemos personal con conocimientos de farsi, pashtún o tayiko (tiene problemas USA con 300 millones de habitantes, no los vamos a tener nosotros), no tenemos una estructura de OEs lo bastante grande como para atender su propio rango de misiones y además dar protección a los agentes, no tenemos una comunidad afgana en nuestro país como para reclutar de ella,... Vamos, que aparte de mendigar informes a los aliados y que un par de tios se jueguen el pellejo de mala manera, poco podemos hacer.

Sinceramente, el mito aquel de que España tenía una agencia de inteligencia que era la leche... hace tiempo que para mí se fue a la mierda.
Ademas tampoco parece que se este por potenciar la labor del CNI, se necesitan inversiones y estas van llegando con cuentagotas, el personal anda desmotivado y por lo que me ha dicho un buen amigo entre los jefes las cuchilladas estan a la orden del dia, no así por desgracia el interes para el servicio, sld2
cervas
Mensajes: 2
Registrado: 27 Sep 2007 12:59

Mensaje por cervas »

“Diferencias” sobre lucha contra ETA llevaron al director del CNI a dar 48 horas al director Contraterrorista para que dimitiera.
Por lo visto ya no está tan claro la visión desde dentro de La Casa,el dar un golpe a ETA o simplemente desestavilizar al actual número 1.
Digo esto porque según creo saber, las diferencias pueden venir porque alguien quería hacer más ruido con la detención (posiblemente encontrar "municiones")y otra persona no quería dar tan gran estacazo.Esas "Diferencias" son las que han llevado al cese un día antes de la detención del Indio.¿Casualidades?.
NEM0
Aprendiz
Aprendiz
Mensajes: 54
Registrado: 19 Nov 2008 12:03

Mensaje por NEM0 »

Las casualidades no existen y menos en este mundo.

Saludos.
Semper Fidelis. Si vis pacem para bellum.

Conocer para vencer. Who dares win.
Responder

Volver a “Centro Nacional de Inteligencia”