CNI en Marruecos

Informaciones de todo tipo sobre el CNI, CCN y ONS. Legislación y noticias.
Responder
V
Aspirante
Aspirante
Mensajes: 42
Registrado: 21 Sep 2008 16:08

CNI en Marruecos

Mensaje por V »

Marruecos expulsa al jefe del servicio secreto español en Nador.

El espía español recibió el miércoles una orden tajante de la dirección del Centro Nacional de Inteligencia (CNI): abandone Marruecos cuanto antes y, hasta que pueda salir del país, interrumpa su trabajo y no envíe más informes a su central.

El servicio secreto español no comunicó al jefe de su antena en Nador (noreste de Marruecos) el motivo de esa decisión, que ponía fin a año y medio de estancia en esa ciudad colindante con Melilla.

La salida precipitada del agente, suboficial del Ejército y con una larga experiencia en el País Vasco, responde a una exigencia de Rabat. "En la práctica, equivale a una expulsión", afirma una fuente conocedora del incidente.

Al hombre del CNI en Nador, que está adscrito como agregado al Consulado de España en la ciudad, le hubiese gustado alargar tres meses su estancia antes de regresar a Madrid. Sus hijos hubiesen podido así acabar el año escolar. No se le ha permitido. Los marroquíes tenían prisa. Marruecos es el país al que el CNI consagra más esfuerzos. Cuenta con un pequeño equipo en Rabat y agentes, a veces hasta dos, adscritos a los otros seis consulados de España, además de una red de confidentes locales. Los movimientos islamistas, moderados y radicales, constituyen el principal centro de atención de los espías españoles.

La Dirección General de Estudios y Documentación (DGED), el espionaje exterior marroquí, rehusó explicar a este corresponsal por qué había exigido la salida del agente del CNI.

El servicio secreto español declinó también comentar la iniciativa de la DGED, que dirige Yassin Mansouri, de 46 años, hombre de confianza del rey Mohamed VI, con el que compartió pupitre en el Colegio Real de Rabat.

La clave está probablemente en las convulsiones que desde principios de año agitan el Rif, la mayor área de exportación de hachís del mundo después de Afganistán. Nada menos que 109 personas han sido detenidas y procesadas en Marruecos entre enero y febrero por tráfico de droga -76 son militares y policías-, tras la mayor redada de la historia del país.

Chakib al Khayari, que encabezaba en Nador la pequeña Asociación Rif Derechos Humanos, denunció, sin embargo, que la operación policial se quedaba corta porque no alcanzaba a los cerebros del narcotráfico que anidan en la cúpula del aparato del Estado.

Este militante rifeño es un personaje conocido por todos aquellos, periodistas y miembros de ONG extranjeras, que han trabajado en Nador. Era servicial, eficaz y vivía muy modestamente.

Solía sentarse con sus visitantes en un polvoriento cibercafé de su ciudad y les enseñaba en Google Maps la ubicación de las lanchas rápidas que transportan el hachís a las costas españolas o se apostaba con prismáticos al atardecer en la orilla de Mar Chica, la laguna salada que baña Nador, para divisar cómo cargaban con droga los fueraborda.

Al Khayari fue detenido el 18 de febrero de madrugada e ingresó en prisión. Está procesado por atentar contra las instituciones encargadas de la lucha contra el narcotráfico, según un comunicado de la fiscalía de Casablanca que suscitó la reprobación de buena parte de la sociedad civil marroquí.

Se le considera además sospechoso, prosigue el texto del ministerio público, de "recibir dinero del extranjero para llevar a cabo una campaña mediática para desacreditar los esfuerzos desarrollados por las autoridades marroquíes en la lucha contra el tráfico de droga".

¿Quién le habría entregado esos fondos? Tras describir, el viernes en portada, la investigación efectuada en Nador por un equipo de la DGED, el diario de Casablanca As Sabah indicaba que "un servicio extranjero recluta en la zona del Rif". Además, "un activista de derechos humanos cobra de una parte extranjera".

Días antes, Al Obour Assahafi, una publicación de Nador reputada por recoger confidencias de los servicios marroquíes, había acusado al Consulado de España en la ciudad, al que está adscrito el agente, de fomentar actividades "subversivas".

En claro, Chakib al Khayari habría recibido fondos del espía español en Nador cuya expulsión Rabat acaba de ordenar. ¿Con qué objetivo? Empañar la enorme movilización policial marroquí contra el narcotráfico.

Una fuente autorizada del CNI, el único servicio secreto extranjero con presencia en esa zona de Marruecos, desmintió ayer a este periódico haber financiado al militante de derechos humanos.

El episodio demuestra hasta qué punto, pese a la luna de miel política que viven las autoridades de ambos países, "la relación cotidiana hispano-marroquí sigue impregnada de recelos y desconfianza", señala un diplomático español.

En Ceuta, la DGED marroquí también encontró motivos de descontento. Su jefe, Mansouri, se quejó a Alberto Saiz, el director del CNI, en noviembre de 2007, del apoyo brindado por las autoridades españolas al tablig. Esta rama del islam, de origen indio, ha mermado la influencia en la ciudad de los musulmanes de rito malekita, fieles a Rabat.

La expulsión del jefe de la antena del CNI en Nador no es la única que ha padecido recientemente el servicio secreto español en el Magreb. Su delegada en Túnez, una mujer, tuvo que hacer las maletas apresuradamente en 2007 después de mantener relaciones "demasiado estrechas" con los defensores locales de los derechos humanos.
kilo009
Administrador
Mensajes: 7691
Registrado: 13 Nov 2006 22:29
Ubicación: Foro de Inteligencia
Contactar:

Re: Centro Nacional de Inteligencia (CNI)

Mensaje por kilo009 »

A Chakib Al Khayari lo detuvieron el 17 de Febrero por realizar unas declaraciones hablando de la permisividad de las autoridades marroquíes en el tráfico ilícito de drogas y la vinculación de algunas instituciones del país en el mismo.
Saber para Vencer

Twitter

Facebook
kilo009
Administrador
Mensajes: 7691
Registrado: 13 Nov 2006 22:29
Ubicación: Foro de Inteligencia
Contactar:

Re: Centro Nacional de Inteligencia (CNI)

Mensaje por kilo009 »

Según Ignacio Cembrero (El País) hemos cerrado delegación en Nador y Tetuán http://www.elpais.com/articulo/espana/M ... inac_7/Tes ¿Son quizás esas reestructuraciones las que no están gustando en el Centro?
Saber para Vencer

Twitter

Facebook
V
Aspirante
Aspirante
Mensajes: 42
Registrado: 21 Sep 2008 16:08

Re: Centro Nacional de Inteligencia (CNI)

Mensaje por V »

Esto no tiene pinta de acabar bien.
KS

Re: Centro Nacional de Inteligencia (CNI)

Mensaje por KS »

Pego la noticia de la retirada de la antena de Tetuán:
Marruecos fuerza al CNI a retirarse del norte del país
El servicio secreto cerrará en julio su 'antena' de Tetuán
IGNACIO CEMBRERO - Madrid - 25/06/2009



El Centro Nacional de Inteligencia (CNI), el servicio de espionaje español, echa el cerrojazo en el norte de Marruecos. En julio cerrará su antena [delegación] en Tetuán, la capital del antiguo protectorado español, que dirigía un coronel secundado por un comandante de artillería.


La clausura es achacable a presiones marroquíes, según fuentes diplomáticas españolas en Rabat, aunque otras fuentes, allegadas al servicio secreto, aseguran que se trata de una reestructuración de su despliegue en Marruecos. El CNI reforzará en breve su presencia en Rabat.

Los dos militares españoles, acreditados oficialmente en Tetuán ante sus homólogos marroquíes, se han despedido estos días. El coronel tenía previsto dejar el puesto este verano, pero no así su adjunto, que pensaba prolongar su estancia a las órdenes de un nuevo jefe. El comandante recibió, no obstante, la orden de hacer las maletas. Ninguno de los dos será sustituido.

Tetuán era para los agentes del CNI, adscritos al Consulado de España en la ciudad, un punto de observación de todo lo que se mueve alrededor de Ceuta, del radicalismo islamista -la mayoría de los autores del 11-M son originarios de allí- y de la emigración clandestina hacia la Península.

Por ahora, Rabat no ha formulado ningún reproche, ni siquiera velado, a la labor del CNI en Tetuán. Sí se muestra crítico con los supuestos intentos del Ministerio de Justicia español y del servicio secreto de alejar a los musulmanes de la vecina Ceuta del rito malekita vigente en Marruecos.

Hace tres meses, el jefe del CNI en Nador, ciudad adyacente a Melilla, fue expulsado por Rabat. Esta antena para el Rif, que llegó a tener dos agentes, fue definitivamente cerrada en marzo. El suboficial del Ejército que la dirigía estaba también adscrito al Consulado de España, pero no acreditado ante los servicios secretos marroquíes, que, no obstante, le toleraban.

Tras aquella expulsión, varias publicaciones oficialistas marroquíes acusaron al CNI de financiar en Nador a Chakib al Khayari, que desde su Asociación Rif Derechos Humanos señaló la implicación de "instituciones del Estado" en el narcotráfico, principal fuente de riqueza del Rif.

"De esos pronunciamientos de Al Khayari", reza el sumario que sirvió para procesarle, "se ve con nitidez que su actuación y, sobre todo, las declaraciones a la prensa extranjera contra las autoridades marroquíes afirmando que no realizan esfuerzo alguno para luchar contra la droga, fueron hechas a petición (...) de los dos diplomáticos que trabajan para el CNI" en Nador cuyos nombres recoge el documento.

Acusado de "ofender al Reino de Marruecos", Al Khayari fue condenado ayer a tres años de cárcel por un tribunal de Casablanca. El CNI siempre negó haber sufragado a este militante de los derechos humanos, pero la mera presencia de la inteligencia española en el norte del país pone nerviosas a las autoridades.

Por eso después de Nador le ha llegado el turno a la antena del CNI en Tetuán. Su cierre "reviste más trascendencia que el de Nador", según un diplomático español. La zona que cubría tiene mayor relevancia estratégica, su jefe, mayor graduación, y era además interlocutor oficial de la DGED y la DST, el espionaje exterior y el contraespionaje de Marruecos.

Pese a la buena relación política entre Madrid y Rabat, episodios como éstos demuestran la desconfianza y los recelos existentes a la hora de cooperar.
kilo009
Administrador
Mensajes: 7691
Registrado: 13 Nov 2006 22:29
Ubicación: Foro de Inteligencia
Contactar:

Re: Centro Nacional de Inteligencia (CNI)

Mensaje por kilo009 »

Curioso, chapamos la antena de Nador y Yahya Yahya dirige el nuevo ayuntamiento de al cercana 'Beni-Enzar Jdida'. Ese ayuntamiento está gobernado en coalición por Partido Democrático (PD, del famoso Yahya), el Partido Justicia y Desarrollo (PJD, Mimún El Issawi) y el Movimiento Popular (MP, Faruk El Hammouti). Nuestro Cónsul en la ciudad marroquí de Nador ha estado de visita por la zona.

Claro, ahora el tipejo (el marroquí) quiere fomentar la inversión española en su nuevo Ayuntamiento...

Me parto con la noticia, Zigor hace poco dijo una frase sobre el dinero que cuadra perfectamente con esto, aunque cambiando el final: El cochino dinero que lo arregla tó

http://www.melillahoy.es/noticia.asp?ref=55974
Saber para Vencer

Twitter

Facebook
Avatar de Usuario
Alí Bei
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 1220
Registrado: 20 Ago 2008 23:04

Re: Centro Nacional de Inteligencia (CNI)

Mensaje por Alí Bei »

:lol: :lol: :lol:
"En la era de la información todo el mundo sabe qué es lo que está pasando, pero muy pocos entienden lo que significa." (Sanz Roldán, en una de sus conferencias)
Mueca
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 543
Registrado: 14 Ago 2008 05:02

Re: Centro Nacional de Inteligencia (CNI)

Mensaje por Mueca »

¿Hemos tenido más problemas?
Además de Marruecos, la oficina del CNI en Túnez quedó durante un tiempo sin una de sus agentes. La delegada del servicio secreto tuvo que dejar el país al haber sido acusada por las autoridades tunecinas de mantener nexos con miembros de una asociación pro derechos humanos. http://www.abc.es/hemeroteca/historico- ... 53128.html
Referente al cierre de las antenas de Tetuán y Nador:
El reciente cierre de las delegaciones del Centro Nacional de Inteligencia, CNI, en las ciudades marroquíes de Tetuán y Nador ha generado una agria polémica en las Fuerzas de Seguridad del Estado, circunstancia que ha motivado una pregunta al Gobierno por parte del diputado melillense a Cortes, Antonio Gutiérrez, quien pidió al Ejecutivo explicaciones por ese cierre.

En este sentido, en su pregunta alude a la confirmación o no de ese cierre, en concreto en la ciudad de Tetuán así como las causas que lo han motivado. Junto a ello, también pregunta si el Gobierno piensa reestructurar los servicios de inteligencia destacados en Marruecos y si el responsable de la antena en Nador fue expulsado o no por el reino alauita. “Creo que es importante la presencia en Marruecos”, afirmó y comentó que estaba en la obligación de preguntar esta cuestión porque “es importante para Melilla que en Marruecos no se pierda presencia del CNI dada la proximidad de Melilla y Ceuta a la zona”. http://www.elfaroceutamelilla.es/content/view/36448/59/
¿Posible causa de que haya chapado nuestra antena en Nador?
El hachís genera en Marruecos más divisas que la inmigración

A pesar de algunas medidas cosméticas de limitación de la superficie dedicada al cultivo del cannabis, Marruecos sigue siendo el principal suministrador de hachís a Europa. La Unión Europea ha puesto como condición a las Autoridades marroquíes para avanzar en el "estatuto avanzado y privilegiado" que el régimen de Mohamed VI quiere tener ante Bruselas, que el Reino alauita adopte medidas concretas y severas para reprimir el narcotráfico.

Pedro Canales
10-03-2009

"El hachís proporciona unos cinco mil millones de euros anuales, más que las remesas de los emigrantes (cuatro mil millones y a la baja por efecto de la crisis) y casi tanto como el turismo" asegura, en declaraciones a EL IMPARCIAL, una fuente marroquí. Pero a diferencia del turismo y de la inmigración, el dinero del narcotráfico no se reinvierte en la economía del país y, en su mayoría, queda en las cuentas numeradas que los barones de la droga poseen en los paraísos fiscales.

"La UE ha trasmitido a Marruecos grabaciones interceptadas de altos cargos de las Fuerzas Armadas Reales que demuestran su implicación en el narcotráfico", afirma dicha fuente. La prensa marroquí se había hecho eco de esta filtración hace ya dos meses, sin especificar ni la graduación ni el destino de los militares en cuestión.

Esto es lo que explicaría la detención de más de 70 militares de varios cuerpos, implicados en el narcotráfico en el Rif oriental y en la provincia de Nador. El arresto de 70 militares, policías, aduaneros, marinos y miembros de los cuerpos de seguridad, ha creado gran sensación en Marruecos. Su juicio en el Tribunal de Casablanca, aún pendiente de concluir, permitirá desvelar "una parte del iceberg".

Marruecos se ha visto obligado a reaccionar ante las pruebas concluyentes presentadas por la UE, afirman las mismas fuentes. Las Autoridades de Rabat sospechan que han sido los servicios de espionaje españoles quienes han proporcionado las grabaciones hechas a los mandos militares. "Los servicios franceses que operan en el Norte de Marruecos vigilan más a los españoles que a los marroquíes", añade la fuente. "Y a los norteamericanos, presentes en la zona desde los años 50 del siglo pasado, no les interesa particularmente el narcotráfico". La sospecha de que hayan sido los españoles es lo que habría llevado al régimen de Rabat a expulsar un miembro del CNI de la región de Nador.

Rabat no permite que la sociedad civil marroquí se inmiscuya en las denuncias del narcotráfico. En Tetuán, la antigua capital del Protectorado español, el periodista investigador Hassan Barhoun que anima un blog marroquí de gran audiencia acaba de ser condenado a 6 meses de prisión por sus denuncias del narcotráfico. Este joven activista de los Derechos Humanos recogía firmas que cuestionan la actuación del fiscal del Tribunal de apelación en Tetuán en el proceso a un notorio narcotraficante, Mohamed Charef, quien había cometido un crimen en el 2000, y posteriormente fue absuelto. El juez Abdeslam Hajiui lo consideró "no responsable de sus actos" atribuyéndole un desequilibrio mental. El narcotraficante escapó una semana después del psiquiátrico hacia Ceuta, donde continuó su actividad delictiva, introduciendo la droga desde Marruecos a España.

Posteriormente volvió a Marruecos al ser citado en tres expedientes de narcotráfico. Pero en los tres casos consiguió sentencias absolutorias, dos en Tánger y una en Tetuán la semana pasada. El escándalo del supuesto desequilibrio mental de Mohamed Charef ha llevado incluiso al director del hospital psiquiátrico de Tetuán a presentar su dimisión al oponerse a dicho diagnóstico.

En la misma línea de amordazar a la sociedad civil en la cuestión del narcotráfico, sigue pendiente de juicio contra Chakib El Jaiari, presidente de la Asociación de Derechos Humanos del Rif, a cuya acusación de "difundir noticias que dañan la imagen de Marruecos" se añade ahora la insinuación de las Autoridades de que ha recibido dinero de los servicios secretos españoles.

"Denunciar el narcotráfico en Marruecos es muy costoso", reconocen fuentes marroquíes. En 2005 cinco abogados de Tetuán pusieron al descubierto la influencia de los narcotraficantes sobre los jueces. El resultado es que fueron expulsados durante dos años del ejercicio de la abogacía. Chakib El Jaiari denunció la implicación de altos cargos en la droga, y ahora está encarcelado en Casablanca. Y a Hassan Barhoun le han caido seis meses de prisión.

"El régimen permite a los activistas hablar de los derechos humanos y de la corrupción, pero no de la droga. Nadie sabe qué secreto se esconde detrás de esta postura. La Unión Europea debería otorgar asilo político a los activistas que denuncian la droga en Marruecos y que son encarcelados”. Un trabajo claramente de alto riesgo. http://www.elimparcial.es/mundo/el-hach ... 35041.html
easy
Mueca
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 543
Registrado: 14 Ago 2008 05:02

Re: CNI en Marruecos

Mensaje por Mueca »

Mala pinta tiene estos, muchos equipos en un vehículo:
Detienen en Tánger a un español con un avión desmontado oculto en su coche
ABC / MADRID

http://www.abc.es/internacional/2013102 ... 41824.html

Día 25/10/2013 - 09.22h
El arrestado afirma que el pequeño aparato, al parecer una aeronave no tripulada, es para seguir un rally. Un periódico local dice que es para espiar en Marruecos
Un ciudadano español fue detenido el pasado martes en el puerto de Tánger Med, en el norte de Marruecos, cuando transportaba ilegalmente las piezas de lo que aparenta ser un avión desmontado, dijeron a Efe fuentes de la Aduana marroquí.

La operación, que tuvo lugar el martes por la noche, se realizó conjuntamente entre agentes de la Aduana y de la Policía marroquí al detectarse «un aparato sospechoso» escondido en el vehículo del español.

El español fue detenido por la policía, que por el momento continúa sus investigaciones sobre el contenido exacto de la carga decomisada, consistente además en otros objetos que las fuentes no precisaron.

El diario «Ajbar al Yaum» relató, por su parte, que junto al avión desmontado por piezas se encontraron ordenadores, CDs y fotografías, además de cámaras de fotos y de dispositivos inalámbricos.

Según el diario, el avión es una nave no tripulada, y habría servido para «labores de espionaje» dentro de Marruecos, extremo que las fuentes no confirmaron hasta conocerse los resultados de la investigación policial.

Seguir un rally
El detenido, según el mismo diario, aseguró que su objetivo era tomar fotografías de un rally en la región de Errachidía, en el sureste del país, lo que pareció no convencer a la policía.

Por su parte, fuentes españolas en Rabat confirmaron a Efe que hubo un español detenido en la operación, y dijeron que podría tratarse de un avión de aeromodelismo, sin entrar en detalles.
easy
CazayCaptura
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 39
Registrado: 21 Nov 2012 23:51
Ubicación: New Zealand
Contactar:

Re: CNI en Marruecos

Mensaje por CazayCaptura »

Responder

Volver a “Centro Nacional de Inteligencia”