Integracionistas con Portugal: los "portugalegos"

Inmigración, desestabilización del marco constitucional, etc.
Responder
silk
Aprendiz
Aprendiz
Mensajes: 52
Registrado: 15 Jul 2007 21:48

Integracionistas con Portugal: los "portugalegos"

Mensaje por silk »

No se muy bien como llamarlos, si "integracionistas", reintegracionistas (Como más les gusta), colaboracionistas... Me refiero a un fenómeno que se da en Galicia de gente y partidos políticos que quiere, no la independencia de Galicia, sino la anexión de Galicia a Portugal.

Un video: http://www.youtube.com/watch?v=7coYtbzojD8

Obviamente, ese video y otros por el estilo pueden haber sido hechos por portugueses que alientan la bicoca de extender su país hasta el Cantábrico. Pero el movimiento es real, se basa en el "reintegracionismo" lingüistico, una corriente filológica que defiende que el gallego no es más que un dialecto del portugués, por lo que rechaza la gramática oficial del gallego (norma de la RAG). http://es.wikipedia.org/wiki/Reintegracionismo con la asociación AGAL http://es.wikipedia.org/wiki/Associa%C3 ... %C3%ADngua

y asociaciones como la Asoación de Amistad Portugal Galicia y partidos políticos de la cuerda.

http://www.agal-gz.org/portugaliza/nume ... galiza.htm

Una actitud así ¿podría tacharse de traición?
De momento, aprendiendo
Avatar de Usuario
elder
Oficial de Inteligencia
Oficial de Inteligencia
Mensajes: 309
Registrado: 14 Ene 2007 17:28

Mensaje por elder »

Probablemente ni eso.
Supongo que en Portugal, se tomarán la cosa muy en serio. :lol:
De mi Dios vulneré diez mandatos, de mi Rey ninguno.
silk
Aprendiz
Aprendiz
Mensajes: 52
Registrado: 15 Jul 2007 21:48

Mensaje por silk »

Me constan que en Portugal si se lo toman en serio, tienen una corriente de simpatia que no es pequeña. La televisión pública portuguesa emite frecuentemente reportajes hablando de estos grupos y dándoles eco.
De momento, aprendiendo
Avatar de Usuario
Bourne
Agente de Campo
Agente de Campo
Mensajes: 127
Registrado: 02 Sep 2007 00:00

Re: Integracionistas con Portugal: los "portugalegos"

Mensaje por Bourne »

Bueno, como contrapunto a este "reintegracionismo", esta otra noticia:
Un 28% de los portugueses está dispuesto a unirse a España
El desarrollo económico, clave de la atracción hacia el país vecino

MIGUEL MORA - Lisboa - 23/09/2006

A sólo dos días de la visita a España del presidente de la República portuguesa, Aníbal Cavaco Silva, que realizará su primer viaje de Estado entre el lunes y el jueves, el nuevo semanario lisboeta Sol promete atizar un poco más una polémica eterna en Portugal con una encuesta que determina que un 28% de los portugueses estaría dispuesto "a formar un solo país con España".

Aunque el 70% preferiría no hacerlo, y un 2% no sabe no contesta, los motivos de este repentino ataque de amor por el vecino parecen claramente económicos: un 97% responde que sí cuando les preguntan si Portugal se desarrollaría más si se uniera a España. Los portugueses, además, confían en que serían tratados con equidad: en el remotísimo supuesto de que ambos países se convirtieran en uno solo, el 68% cree que los portugueses recibirían un trato de igualdad, mientras un 24% cree que serían discriminados.

La encuesta de Sol, que dirige José Antonio Saraiva, ex responsable del histórico Expresso, con quien compite por los lectores de los sábados, va más lejos en su intento de pulsar las simpatías que despierta el iberismo. La encuesta pregunta cuál debería ser la capital de ese hipotético Estado, y el 42% elige Madrid mientras el 41% opta por Lisboa.

Puestos a elegir la organización política, el sueño-pesadilla de Felipe II (que en 1580 unió a los dos reinos bajo una sola corona tras la muerte sin descendencia del rey portugués don Sebastián, su primo) pierde de largo frente al modelo republicano: un 24% se decanta por la Monarquía, un 64% por la República. Aunque los monárquicos son además borbónicos (un 53% aceptaría al rey Juan Carlos, un 21% se opondría).
Envidia del progreso

El estudio, realizado por la empresa Intercampus, se hizo sobre una muestra de 1.000 personas del territorio nacional los pasados días 1 y 2 de septiembre. Los datos resultan quizá sorprendentes para los que recuerden la vieja frase portuguesa que dice: "De España, ni buenos vientos ni buenos casamientos". Portugal se convirtió en un reino autónomo en 1143, tres siglos antes que España, pero los continuos conflictos con Castilla, la rivalidad entre los dos Imperios, las guerras recurrentes y la decadencia de los 60 años vividos bajo los Gobiernos de los Felipes (II, III y IV) alimentaron el sentimiento antiespañol.

"Yo creo que algo de recelo sigue existiendo", dice el director del Sol, José Antonio Saraiva, que hoy sacará a la calle una tirada récord de 210.000 ejemplares con la encuesta como plato fuerte. "Pero la posición romántica ya no llega: ahora manda el progreso y sentimos envidia del éxito económico español. La velocidad española contrasta con la lentitud de nuestra recuperación económica, y la gente tiene ganas de coger el tren de Madrid".

Otros, como el poeta extremeño Ángel Campos, profesor en Lisboa y gran amante de la cultura portuguesa, opinan que la encuesta tiene que ser falsa: "Quizá ese 28% espera el regreso de don Sebastián, pero España no es don Sebastián".
http://www.elpais.com/articulo/internac ... int_13/Tes

Saludos!

Pd.: acabo de ver que hace justo un año que se escribió el último post de este hilo... que cosas oye! :mrgreen:
"Un sable puede ser tan educativo como un libro. Según quién te lo ponga en las manos"
(A. Pérez Reverte)
Avatar de Usuario
Endovelicus
Agente de Campo
Agente de Campo
Mensajes: 114
Registrado: 17 Ene 2010 01:17
Ubicación: Coimbra, Portugal

Re: Integracionistas con Portugal: los "portugalegos"

Mensaje por Endovelicus »

Galicia/Portugal

Solo existe apoyo en localidades/ciudades del norte de Portugal (Valença-do-Minho, Ponte de Lima, Viana do Castelo, Braga). Insignificante.
No hay apoyo politico; de la populación.
O réprobo, que calça pantufas de fogo e cuja cabeça está coberta com um gorro de chamas, imagina que ninguém é tão castigado como ele. Na verdade, é ele o que menos sofre no inferno.
Responder

Volver a “Riesgos y Amenazas”