Desmilitarización de la Guardia Civil

Inmigración, desestabilización del marco constitucional, etc.
kilo009
Administrador
Mensajes: 7691
Registrado: 13 Nov 2006 22:29
Ubicación: Foro de Inteligencia
Contactar:

Desmilitarización de la Guardia Civil

Mensaje por kilo009 »

Creo que este es el mejor tema para tratar este asunto, el cual para unos puede ser riesgo y amenaza, y para otros no, con su debida argumentación de por qué la Guardia Civil debe ser militar o por qué no.

El caso es que desde el Servicio de Asuntos Internos de la Guardia Civil o incluso desde el propio Centro Nacional de Inteligencia la desmilitarización de la Guardia Civil es un tema que se sigue, y que por lo tanto sería interesante seguir aquí.

Hay colectivos importantes, además de un gran porcentaje de miembros del Cuerpo que piden la desmilitarización, es el caso de la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) y en Foros que traten temática de seguridad la opinión normalmente es muy clara a favor de la desmilitarización, uniendo otros factores como la igualdad salarial, los mismos derechos que la policía nacional, etc.

LEY ORGÁNICA 12/2007, de 22 de octubre, del régimen disciplinario de la Guardia Civil.

Y una noticia que viene al caso y que es de interés por los asuntos tratados en este Foro:

Tres agentes del CNI fueron descubiertos en la manifestación de policías y guardias civiles tomando fotografías, les recriminaron su actitud y se tuvieron que marchar

http://www.elconfidencialdigital.com/Ar ... jeto=18212
Saber para Vencer

Twitter

Facebook
Zigor
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 4856
Registrado: 07 Ago 2007 15:51
Ubicación: Más allá de donde la vista se pierde sobre el horizonte

Mensaje por Zigor »

Es un buen tema, del que se han dado ya unas pinceladas aquí y allá por el foro.

Por mi parte, me gustaría juntar aquí unas reflexiones sobre el mismo:

Hay diversos países/estados que mantienen doble cuerpo superior policial, uno de corte puramente civil, y el otro militar, civil/militar, ó asimilado al ejército, como lo queramos ver.

Ello es fruto de la Historia simplemente, ya que los primeros cuerpos policiales como tales, eran ramas del ejército, hace varios siglos.

La especialización de las labores policiales y su necesaria cercanía con la población civil, han venido formando cuerpos de Policía de corte civil en países que ya tenían el militar, sin desmantelar éste último. En España, Franco quiso quitarse de en medio a la Guardia Civil al ganar la guerra, porque era la Policía del régimen político que él había aniquilado, y no veía demasiado clara su fidelidad hacia él. Tras analizar la situación con los diferentes mandos, vería más clara la continuidad de la Guardia Civil, pero no dejó de crear el cuerpo de la Policía Armada como Policía política de corte civil, adscrita digamos al falangismo para poder controlar los intentos de subversión civiles, que obviamente se controlan mejor desde organismos similares a la vida civil, más que a la militar. Hay que recordar también, que la disciplina y la uniformidad eran señas inequívocas de la Guardia Civil, y los agentes necesitaban pases especiales para vestir de civiles hasta muy entrados los años del régimen franquista (tuve ocasión de ver uno de parte de un agente de la benemérita ya retirado, y me llamó mucho la atención, ese hombre anciano y bonachón me estaba enseñando toda una joya de museo).

Tras todo ese preámbulo, las sociedades modernas necesitan adaptar sus fuerzas a los nuevos tiempos, y tienden a mejorar las condiciones laborales de sus Policías, a asimilarlas a las de otros ciudadanos y/ó funcionarios, pero sobre todo, y cuando menos, a que no exista discriminación entre agentes de policía que dependen de la misma administración.

Para el estado es muy cómodo movilizar Guardias Civiles donde sea, porque llegado el caso los puede meter en barracones y tiendas de campaña militares, y a los Policías nacionales los tiene que llevar de hotel, pero existiría una discriminación importante. Los procedimientos militares deben dejarse para el ejército, que también ha sufrido una modernización importante, pero las labores policiales requieren otras cualidades en general.

Un paso adelantado en la desmilitarización de la guardia Civil ha sido la unificación de las Direcciones Generales de Policía y Guardia Civil en una sola persona.

Yo abogaría por un único cuerpo superior de Policía en España, civil, en el que se englobasen los efectivos actuales de Policía Nacional y Guardia Civil, exceptuando aquellos guardias que prefiriesen permanecer en la vida castrense, e integrarse en las estructuras del Ejército (aunque con un cupo de plazas concretado por rangos).

Pero que no se le llame al proceso "civilización de la Guardia Civil" como dijo algún político, que queda feo, y la Guardia Civil es una institución que forma parte de la Historia de España y debe ocupar ese puesto con orgullo y si se produce una desmilitarización y/ó confluencia con la Policía Nacional, debe hacerse con respeto.
".............Jakitea irabazteko............."
JO TA KE, SUGEA ZAPALDU ARTE !!!
kilo009
Administrador
Mensajes: 7691
Registrado: 13 Nov 2006 22:29
Ubicación: Foro de Inteligencia
Contactar:

Mensaje por kilo009 »

Un paso adelantado en la desmilitarización de la guardia Civil ha sido la unificación de las Direcciones Generales de Policía y Guardia Civil en una sola persona
Creo que la Dirección General de la Policía y la Guardia Civil no ha dado los frutos que se quería, y se ha estado pensando en volver a crear dos Direcciones Generales. Son rumores, pero ahí están.
Tras todo ese preámbulo, las sociedades modernas necesitan adaptar sus fuerzas a los nuevos tiempos, y tienden a mejorar las condiciones laborales de sus Policías, a asimilarlas a las de otros ciudadanos y/ó funcionarios, pero sobre todo, y cuando menos, a que no exista discriminación entre agentes de policía que dependen de la misma administración.


Creo que aquí está el centro de la cuestión, en la discriminación que se hace a la Guardia Civil, son salario menor al del Cuerpo Nacional de Policía entre otras cosas, además de un Régimen Disciplinario distinto, sin derecho a Sindicato...

¿Pero qué pasa en el contexto actual de una Seguridad global? ¿No es necesario un Cuerpo que actúe entre las Fuerzas Armadas y la Policía civil? Ahí está el punto de vista de la Unión Europea con la creación de la Gendarmería Europea por ejemplo.
Saber para Vencer

Twitter

Facebook
Avatar de Usuario
elder
Oficial de Inteligencia
Oficial de Inteligencia
Mensajes: 309
Registrado: 14 Ene 2007 17:28

Mensaje por elder »

La GC y la PN deberían actuar de igual forma que lo hace las FAS, diferenciados, pero operativamente conjuntos.

No tiene sentido que las unidades especiales, o las territoriales no se "hablen" entre ellas.
Por no hablar, de los celos en la lucha antiterrorista.
De mi Dios vulneré diez mandatos, de mi Rey ninguno.
GUAU
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 973
Registrado: 06 Abr 2007 18:40
Ubicación: españa

Re: Desmilitarización de la Guardia Civil

Mensaje por GUAU »

No tiene sentido mantener un cuerpo militarizado cuando el 98 por ciento de sus funciones son de carácter policial.
Tampoco hay que olvidar que la Guardia Civil no pertenece ni al Ejercito ni a las Fuerzas Armadas, por tanto no debiera ni figurar en el Isfas como tampoco podría pertenecer a Muface.
Mantener el caracter militar no sirve para nada. Salvo para recortar derechos.
Solo hay una cosa peor que carecer de fuentes de información, es dejarse
seducir por fuentes de información que cuentan mentiras.
Avatar de Usuario
Gato.loco
Curioso
Curioso
Mensajes: 10
Registrado: 09 Jul 2008 02:33

Re: Desmilitarización de la Guardia Civil

Mensaje por Gato.loco »

GUAU escribió:No tiene sentido mantener un cuerpo militarizado cuando el 98 por ciento de sus funciones son de carácter policial.
Tampoco hay que olvidar que la Guardia Civil no pertenece ni al Ejercito ni a las Fuerzas Armadas, por tanto no debiera ni figurar en el Isfas como tampoco podría pertenecer a Muface.
Mantener el caracter militar no sirve para nada. Salvo para recortar derechos.
En otros paises europeos la Guardia Civil o su equivalente la Gendarmería o los Carabinieri han sido siempre cuerpos de policia militarizados y siguen siendolos. En Belgica la gendarmería real fue suprimida a comienzos del presente siglo. En Franco creo que a contar del año entrante la dependencia del Ministerio de Defensa va quedar suprimida quedando unicamente la del Ministerio del Interior pero no se habla de quitar el caracter militar a la institución.

Este tema de la desmilitarización de la Guardia Civil en España se me antoja más como un tema de propaganda politica de signo ideologico concreto que tanto una necesidad.
No hay libertad autentica sin orden y verdadera justicia
GUAU
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 973
Registrado: 06 Abr 2007 18:40
Ubicación: españa

Re: Desmilitarización de la Guardia Civil

Mensaje por GUAU »

Gato.loco escribió: Este tema de la desmilitarización de la Guardia Civil en España se me antoja más como un tema de propaganda politica de signo ideologico concreto que tanto una necesidad.
No creo que sea propaganda política de signo ideológico. Creo que es más cuestión de derechos como dije antes y sobre todo de eficacia. La Guardia Civil ya no es tan eficaz.
Solo hay una cosa peor que carecer de fuentes de información, es dejarse
seducir por fuentes de información que cuentan mentiras.
Zigor
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 4856
Registrado: 07 Ago 2007 15:51
Ubicación: Más allá de donde la vista se pierde sobre el horizonte

Re: Desmilitarización de la Guardia Civil

Mensaje por Zigor »

Como he expresado en distintas ocasiones, apoyo la tesis de GUAU de que a día de hoy, mantener el caracter militar de la Guardia Civil sirve fundamentalmente para que sus agentes tengan menos derechos laborales que otros agentes de Policía de cualquier institución del estado. Esto es en favor del estado y de la ciudadanía en general, obviamente, pero las épocas modernas piden que cada cosa esté en su sitio. Por otro lado, la necesidad de mantener un cuerpo policial de caracter militar si el ejército se basa en el modelo de soldados de reemplazo puede ser admisible, de cara a contar con una cierta masa militar profesional, pero ante la profesionalización de las fuerzas armadas, creo que carece de sentido que un cuerpo policial siga militarizado.

Como expresé también anteriormente, la historia de los cuerpos policiales parte directamente de determinadas unidades militares de los ejércitos históricos, pero la adecuación a los tiempos modernos pide otras opciones. De todas formas, una sociedad normalizada, no tendría por qué tener tampoco ningún problema en incorporar puntualmente unidades del ejército en apoyo de la seguridad civil junto con las fuerzas policiales civiles, si las circunstancias lo requiriesen, léase en la lucha contra el terrorismo.

La Guardia Civil tiene un importante papel operativo en la lucha contra el terrorismo de la mano de los GAR, y no solamente de los SIGC (los primeros representarían mucho más el modelo miltiar y los segundos el modelo policial civil de información), pero sería perfectamente plausible una labor puramente civil de la Guardia Civil, y un apoyo de unidades operativas para el terreno del ejército realizando la labor GAR. Aparte de todo ello, las unidades especiales, con un bajo número de integrantes pero con alta movilidad, preparación y equipamiento, siempre están presentes en los cuerpos policiales civiles, caso de la UEI en la GC, GEO en CNP, GOI/BBT en Ertzaintza.

en www.policias.org hay una guía de libros sobre la temática de lso modelos policiales e historia (en /libros).
".............Jakitea irabazteko............."
JO TA KE, SUGEA ZAPALDU ARTE !!!
Oraculo

Re: Desmilitarización de la Guardia Civil

Mensaje por Oraculo »

Em mi opinión, no creo que tenga que haber un cuerpo entre las fuerzas armadas y la policia...yo me inclino más por una policia totalmente civil con iguales derechos pero con diferentes departamentos/unidades y que se atenga a la leyes y normas civiles.

En el caso francés donde existe la gendarmeria por ejemplo, la diferencia con España es que la coordinación con otros cuerpos y servicios es mejor que la de aqui...creo yo...digo en general....pero que hay un batiburrillo de servicios, eso es cierto, todavía no he llegado a entender bien todo el aparato policial francés...pero eso, que tampoco le veo sentido a la gendarmeria...creo que una modernización no supone que sea para propaganda...
Zigor
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 4856
Registrado: 07 Ago 2007 15:51
Ubicación: Más allá de donde la vista se pierde sobre el horizonte

Re: Desmilitarización de la Guardia Civil

Mensaje por Zigor »

Los modelos policiales son curiosos, se entremezclan antigüedad democrática y antigüedad histórica del país, de una forma difícilmente explicable para dar lugar a los modelos policiales modernos.

Los modelos alglo-sajones, y el de USA, se basan en unos cuerpos de Policía civiles, los noreuropeos igual (la influencia estadounidense es crucial en el modelo alemán, el país que dirigió la unificación de los dos en que quedó dividida fue tutelado en su normalización tras la gran Guerra por EEUU). En cambio los modelos italiano, francés y español han perdurado con la dualidad.

La organización es distinta, como dices, quizá en España se pretendía mejorar la coordinación con la dirección única de CNP y GC.

Lo adecuado a las sociedades modernas es que la Policía sea civil, y que si necesita fuerzas de índole militar para complementar determinadas acciones de lucha contra la criminalidad, éstas sean puestas a su disposición coordinadas por las autoridades competentes. Los países europeos no se han mostrado con demasiada prisa a la hora de unificar sus modelos policiales, simplemente porque tampoco se denota una prisa por unificar todos los cuerpos superiores, estatales, de Policía en una Policía común europea, un FBI a la europea (aunque en Francia ya se han dado pasos internos de reestructuración que se pretenden acercar a ese modelo). Finalmente, yo creo que el modelo a nivel europeo deberá ser ese, una Europol que definitivamente constituida será un FBI a la europea, contando con todos los cuerpos estatales de los países miembros, unificada la organización. Debajo unas policías regionales, que en el caso de España son las autonómicas, caso de que las regiones quieran disponer de ellas, y más allá las policías locales. Competencias como las de Policía portuaria y demás se definirçian en el marco de acuerdos ó absorción de competencias. El tiempo que queda para esto puede ser elevado aún, yo he recibido apuntes de ello ya desde el año 96, y mirad dónde estamos. Las Policías regionales ó autonómicas verían reducidas sus competencias, de forma similar a como sucede en el modelo estadounidense. Por tanto, determinados efectivos de las actuales Policías autonómicas pasarían a integrarse en la Policía común europea, de rango superior a todos los demás cuerpos, y las Policías regionales, con los efectivos que queden, verían reducidas sus competencias, ó estarían éstas supeditadas a instrucciones mayores.

Ese creo yo que debería ser el modelo policial europeo de aquí a unos años, veamos cómo se desarrolla la evolución política de la UE.

No sería nada descabellado, al igual que ocurre en EEUU también, que una unidad militar del ejército europeo, al estilo de la guardia nacional americana, estuviera entrenada para actuaciones de tipo policial pero desde el punto de vista táctico militar, si ello fuera requerido. Serían unos GAR tal y como nosotros lo conocemos, militares, al servicio de la seguridad civil, si son precisos (al estilo de unidades como la UME que son militares pero están especializadas en servicios de Protección Civil).
".............Jakitea irabazteko............."
JO TA KE, SUGEA ZAPALDU ARTE !!!
Responder

Volver a “Riesgos y Amenazas”