Desmilitarización de la Guardia Civil

Inmigración, desestabilización del marco constitucional, etc.
Oraculo

Re: Desmilitarización de la Guardia Civil

Mensaje por Oraculo »

La verdad es que es un tema bastante complicado, en otros paises también hay ciertos problemas entre cuerpos, como en Francia. Ultimamente están siendo más sonadas ciertas tensiones entre DCRI y PJ en la lucha contra ETA por ejemplo, tensiones que se dan en otros campos también.

La solución es complicada, por todo lo que rodea cuanto a historia, competencias, etc.
Zigor
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 4856
Registrado: 07 Ago 2007 15:51
Ubicación: Más allá de donde la vista se pierde sobre el horizonte

Re: Desmilitarización de la Guardia Civil

Mensaje por Zigor »

A priori no veo demasiado complicado para lo complejo de la cuestión el establecer unos cupos de opciones para que los guardias civiles pudieran optar en cierto modo entre pasarse al ejército (posibilidad incluso de crearse una unidad militar de apoyo a la Policía como he mencionado en otros posts, unidad especializada también en la actividad de seguridad y policial en misiones de ayuda en el extranjero) ó pasarse al cuerpo unificado de Policía estatal que saldría de un decreto que convirtiera en civil a toda la Policía que realiza servicio civil policial en el estado.

Se da una cierta opción de elegir, y se canalizan las aptitudes del personal. En efecto, seguro que a nadie le engañaban con lo del caracter militar al meterse a la Guardia Civil, pero no dejo de analizar que hay cosas que son anacrónicas, y que merecen una cierta evolución. Y recordemos que hace 20 años la gente hacía la "mili" y que un ejército tan numeroso resultaba de "chichinabo" comparado con uno profesional con menos efectivos pero con unos derechos y obligaciones "laborales" siempre superiores a los de los soldados de reemplazo.

Puede parecer que es mezclar los temas, pero con un poco de inteligencia vemos que el ejército de reemplazo sería algo anacrónico en nuestras vidas de funcionar ahora mismo, tenemos bastante claro que el ejército no lo tienen que pagar unos ciudadanos más que otros, sino que lo tenemos que costear todos los ciudadanos del erario público, de forma total, y por qué no vamos a tener claro que los cuerpos policiales de servicio civil pero de corte militar son anacrónicos? por qué tienen que ver sus miembros mermados sus derechos laborales con respecto a los de la Policía civil si realizan las mismas funciones (con unas ligeras variaciones de competencias que al final se reducen a meras cuestiones de ámbito territorial (rural, urbano, fronteras). La Policía de fronteras puede ser perfectamente civil, así como la Policía puede disponer si es preciso de un apoyo militar (véanse casos de otros países como la lucha contra el IRA en el Ulster, ó las macrooperaciones antimafia en Italia).

Saludos cordiales, seguro que muchos me veis antimilitar, pero desde luego no despreciaría ostentar la condición de militar, existe concretamente una graduación que me podría haber gustado ostentar jaja, no la podré decir en público, sólo a los más allegados foristas, pero es que cada cosa debe ser de su color, y así como ya no circulamos a caballo por ahí, normalmente, ni vamos con sombrero por la calle, pues no veo por qué en las sociedades modernas la Policía de servicio civil tiene que tener rango militar en algunos cuerpos.
".............Jakitea irabazteko............."
JO TA KE, SUGEA ZAPALDU ARTE !!!
GUAU
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 973
Registrado: 06 Abr 2007 18:40
Ubicación: españa

Re: Desmilitarización de la Guardia Civil

Mensaje por GUAU »

http://www.youtube.com/watch?v=61pJhe2vFS0

El Bar Faisán, uno de los mayores escándalos de la democraciaLos policías del chivatazo a ETA despistaron a la Guardia Civil


http://www.periodistadigital.com/politi ... acia.shtml


Ver estas dos noticias hacen que vaya entendiendo un poco por qué ni quiso González, ni quiso Aznar, ni quiere Zp ni por supuesto querrá Rajoy dado el caso, crear un SOLO CUERPO DE POLICÍA. Para así ir soltando los perros a quién según les vaya conviniendo.
El coste económico que supone mantener dos Policías les da igual. Lo importante es el uso político que les pueden dar a cada una de ellas indistintamente, a conveniencia del politiquillo de turno.
Solo hay una cosa peor que carecer de fuentes de información, es dejarse
seducir por fuentes de información que cuentan mentiras.
doctor
Mensajes: 8
Registrado: 01 Jun 2009 21:20

Re: Desmilitarización de la Guardia Civil

Mensaje por doctor »

En lo único que estamos todos de acuerdo es en que es un tema que se prevee de difícil solución, pero yo si diré en lo que no estoy de acuerdo:

No estoy de acuerdo en el, con todos mis respetos, pobre y vago argumento del "ya sabias donde te metias", por que si todo el mundo hubiera hecho suya esta frase al final de la dictadura... ¿hubieramos tenido democracia?

Me parece perfecto que cada uno tenga su opinión, su preferencia y su deseo, pero que lo diga... "me gusta ser militar por esto y otro motivo", los famosos porque si y el es lo que hay no favorecen a nadie.

Si, como dicen algunos, la solución no pasa por la desmilitarización ya que se podría llegar a la dignidad profesional con el modelo actual, no puedo comprender porque se despega de la Policía Nacional en cuanto a derechos, retribuciones, conciliación familiar, medios y materiales, etc... desde su abandono de la vida castrense y pase a la vida policial civil. Si ello es factible pero no ocurre... ¿que es lo que falla?

Ya se que en todos lados cuecen habas, pero el que sepa un poquito del tema sabe que en cuanto a los derechos mencionados anteriormente si la GC da un paso el CNP da dos.

Yo también apuesto por un "FBI" a la española, centrada en delitos mayores, delitos intercomunidades, especialidades altamente cualificadas y policías autonómicas y locales para el resto de competencias.

Saludos
dragon

Re: Desmilitarización de la Guardia Civil

Mensaje por dragon »

Creo a mi humilde opinión que es un debate muy complejo y extenso a la vez, la benemerita está muy enraizada en nuestro país tanto historicamente como cotidianamente, sus estamentos, estan involucrados en casí todos los queaceres diarios de nuestro gobierno si no es así por favor corregidme, en estos momentos al igual que en años atras ha sido un tema tabú en los diferentes gobiernos que nos han regido.
Avatar de Usuario
Bourne
Agente de Campo
Agente de Campo
Mensajes: 127
Registrado: 02 Sep 2007 00:00

Re: Desmilitarización de la Guardia Civil

Mensaje por Bourne »

No estoy de acuerdo en el, con todos mis respetos, pobre y vago argumento del "ya sabias donde te metias", por que si todo el mundo hubiera hecho suya esta frase al final de la dictadura... ¿hubieramos tenido democracia?
No entiendo muy bien que tendrá que ver la democracia y la dictadura en todo esto. Cuando alguien oposita a un puesto, sobre todo teniendo en cuenta que se trata de un puesto del estado, es decir, de funcionario, sabe de sobra a donde esta opositando. Toda esta gente que esta entrando ahora en la Guardia Civil, es sabedora del cuerpo al que esta accediendo y de la idiosincrasia del mismo. No me vale el entrar dentro, pillar plaza de funcionario (es decir, sueldo fijo todos los meses) y luego ir llorando que si son militares, que si esto, que si lo otro. Si no se quiere una policia militar, que no saquen plazas a concurso público. Si no quieres ser militar, no oposites al ejercito o la Guardia Civil. Yo no quiero ser médico, por lo tanto no estudio medicina. Me parece muy sencillo de entender.

De todas maneras, y por mucho que debatamos, yo creo que el tema de la unificación se llevará a cabo cuando la Unión Europa meta mano en el asunto y determine la eliminacion de los cuerpos militares. Es decir, cuando deje las multas y obligue a mantener tan solo cuerpos civiles.
"Un sable puede ser tan educativo como un libro. Según quién te lo ponga en las manos"
(A. Pérez Reverte)
Avatar de Usuario
txindoki
Analista Superior
Analista Superior
Mensajes: 259
Registrado: 08 Oct 2009 14:57
Ubicación: Dando vueltas en orbita Molniya

Re: Desmilitarización de la Guardia Civil

Mensaje por txindoki »

Yo soy partidario de que haya muvhos cuerpos de policias y que estén lo más diversificados posibles, porque impaginate que uno se corrompe o tiene algún chanchullo, mandas al al otro para hacerle frente. Lo de la desmilitarización me parece que está bien como está, ya que el Rey como comandante en jefe puede hacer lo que quiera con ellos (para bién y para mal) y llegado el caso sería mas facil que acatasen ordenes del Rey tal como están ahora que siendo desmilitarizados. O si lo prefieren que se integren en la Policia Militar, y que trabajen desde ahí, aunque personalmente no me gustaría que un soldado me pidiese el DNI mientras voy en tren...
"La democracia son dos lobos y un cordero votando sobre que se va a comer. ¡La libertad es un cordero bien armado rebatiendo el voto!" Benjamin Franklin
GUAU
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 973
Registrado: 06 Abr 2007 18:40
Ubicación: españa

Re: Desmilitarización de la Guardia Civil

Mensaje por GUAU »

¿Cómo van a querer desmilitarizarla?
Eso supondría transparencia y claro no habría curiosidades como esta:

La AUGC denuncia que el teniente general Cardiel “utilizó” dos coches oficiales para la boda de su hija

La Asociación Unificada de Guardia Civiles aragonesa denuncia que el teniente general Cardiel “utilizó” dos coches oficiales para la boda de su hija. Dicha asociación mantiene que esta actuación es “grave” y “éticamente inviable” por la utilización de medios pagados con dinero de los contribuyentes para “satisfacciones personales”.
Según la asociación de la Benemérita, mayoritaria en el cuerpo, parte de los invitados al enlace, alojados en la residencia de la Comandancia de Zaragoza, fueron trasladados en repetidas ocasiones en un Audi, modelo A6, y en un Toyota, modelo Avensis.



http://www.aragondigital.es:80/asp/noti ... otid=67135
Solo hay una cosa peor que carecer de fuentes de información, es dejarse
seducir por fuentes de información que cuentan mentiras.
Avatar de Usuario
josfer
Confidente
Confidente
Mensajes: 23
Registrado: 06 Oct 2009 22:27
Ubicación: un poco más arriba de donde el viento da la vuelta

Re: Desmilitarización de la Guardia Civil

Mensaje por josfer »

La AUGC denuncia que el teniente general Cardiel “utilizó” dos coches oficiales para la boda de su hija


Vaya! Creía que estos asuntos se venían solucionando. El carburante consumido bien podría aliviar a las patrullas del Seprona. En cualquier caso, siempre podrá alegarse razones de seguridad para estos usos criticados.
"...censuran los errores de mi pasado, pero los aplaudo por sus enseñanzas.
Oraculo

Re: Desmilitarización de la Guardia Civil

Mensaje por Oraculo »

txindoki escribió:Yo soy partidario de que haya muvhos cuerpos de policias y que estén lo más diversificados posibles, porque impaginate que uno se corrompe o tiene algún chanchullo, mandas al al otro para hacerle frente. Lo de la desmilitarización me parece que está bien como está, ya que el Rey como comandante en jefe puede hacer lo que quiera con ellos (para bién y para mal) y llegado el caso sería mas facil que acatasen ordenes del Rey tal como están ahora que siendo desmilitarizados. O si lo prefieren que se integren en la Policia Militar, y que trabajen desde ahí, aunque personalmente no me gustaría que un soldado me pidiese el DNI mientras voy en tren...
Txindoki, un cuerpo entero para que sea corrupto, ni es los peores paises tercermundistas, habrá más o menos corruptos, pero el cuerpo entero no. Para evitar estas corrupciones está suntos internos en principio, y si se corrompe el departamento de asuntos internos entero, pues la tenemos clara...
Responder

Volver a “Riesgos y Amenazas”