Independentismo catalán

Inmigración, desestabilización del marco constitucional, etc.
Sealord
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Re: Independentismo catalán

Mensaje por Sealord »

Qué está haciendo el CNI contra una agresión legal o ilegal contra la soberanía de España? La respuesta es nada. Imagínense que un grupo de japoneses se instala en la provincia de Teruel Ciudad Real, Ávila, Palencia, Jaén o Soria y le dice al gobierno que se quiere independizar de España, y encima que les paguen un sueldo, y les den dinero para independizarse, que creen uno o más partidos independentistas, qué haría el gobierno y el CNI contra esa amenaza no solo contra la Seguridad Nacional sino contra la Soberanía de España? como se está viendo absolutamente nada. Dejarlo crecer y no ver resultados tangibles contra esa agresión. Caballeros no se puede reunir a un Consejo de Seguridad Nacional que no sabe el Gobierno de España que lo ha creado ni para qué sirve y pone al director del CNI en lo más alejado del presidente del gobierno y en el último rincón de la mesa, cuando tenía que estar o ser su mano derecha. EL GOBIERNO Y EL CNI TODAVÍA NO SABEN PARA QUÉ HAN CREADO EL CONSEJO DE SEGURIDAD NACIONAL.
Anthony
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Re: Independentismo catalán

Mensaje por Anthony »

El Confidencial (16/7/2015):
Rajoy se arma con nuevas vías legales para intervenir ante una secesión de Mas
El Gobierno contará en septiembre con un nuevo recurso legal y operativo para frenar operaciones contra el marco constitucional como la consulta independentista celebrada el pasado 9 de noviembre en Cataluña o los movimientos parecidos que pueda impulsar Artur Mas con motivo de sus “elecciones plebiscitarias” del próximo 27-S. La ley de seguridad nacional permitirá al jefe del Ejecutivo declarar “situación de interés para la seguridad nacional” con el fin de garantizar “la defensa de España y sus principios y valores constitucionales” y así disponer directamente de todos los medios “materiales y humanos” para hacer frente a esas amenazas.
Sin recurrir al artículo 155 de la Constitución, que permite (previa votación en el Senado) intervenir las competencias de una comunidad autónoma que pretenda saltarse la ley, ni tener que declarar el estado de alarma o excepción, el Gobierno podrá disponer por decreto de esos medios humanos y materiales, “tanto públicos como privados” que considere oportunos para enfrentarse a las situaciones “de interés para la seguridad nacional”.
El proyecto de ley correspondiente está ya en la Comisión Constitucional del Congreso después de superar en el pleno el trámite de enmiendas a la totalidad presentadas por los partidos nacionalistas. El Grupo Popular ha contado en esta ocasión con el respaldo de los socialistas, que sólo ponen pegas de detalle y redacción y apoyan los fundamentos de un texto que salió del Consejo de Ministros avalado de forma unánime por el Consejo de Estado.
Defendido en la Cámara por la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, y negociado en el Congreso con el último representante del equipo de Alfredo Pérez Rubalcaba en la dirección parlamentaria del PSOE, José Enrique Serrano, el proyecto de ley ha levantado todas las suspicacias entre los nacionalistas catalanes y vascos. CDC, PNV y ERC temen que sea utilizado en contra de sus aspiraciones independentistas y niegan a la Administración central el derecho a intervenir sobre sus competencias y “territorios” hasta en caso de emergencia.
El Ejecutivo y el principal partido de la oposición se han limitado a eludir cualquier debate sobre esa “aplicación añadida” de la futura ley y continúan con la tramitación parlamentaria que debe concluir en septiembre, justo antes de los comicios del 27-S, según el calendario que tiene previsto el Gobierno.
El artículo 3 del proyecto dice textualmente: “A los efectos de esta ley se entenderá por Seguridad Nacional la acción del Estado dirigida a proteger la libertad y bienestar de los ciudadanos, a garantizar la defensa de España y sus principios y valores constitucionales, así como a contribuir junto a nuestros socios y aliados a la seguridad internacional en el cumplimiento de los compromisos asumidos”.
La ley crea un Consejo de Seguridad Nacional y una Conferencia Sectorial para los asuntos que afectan a la Seguridad, donde se integrarán representantes de las comunidades autónomas, pero también deja clara la jerarquía superior del presidente del Gobierno en todas las decisiones: desde declarar la “situación de interés” a la de disponer de todos “los poderes y medios ordinarios de las distintas administraciones públicas” que considere oportuno en caso de amenaza para la seguridad nacional.
El modelo de respuesta rápida a esas crisis, con la coordinación y mando superior en la Presidencia del Ejecutivo, es el mismo que se adopta en los principales países occidentales, pero en España choca con la parcelación de competencias en las comunidades autónomas. El proyecto zanja la cuestión: “La declaración de situación de interés para la Seguridad Nacional supondrá la obligación de las autoridades competentes de aportar los medios humanos y necesarios que se encuentren bajo su dependencia”.
En fuentes parlamentarias apuntan que la ley de Seguridad Nacional, de haber estado en vigor, se podría haber invocado el pasado mes de noviembre ante el simulacro de consulta independentista en Cataluña organizado por Mas pese a la prohibición expresa del Tribunal Constitucional. El TC no pidió ni propuso medidas para impedirlo, y el Gobierno prefirió no recurrir a las fuerzas de seguridad para evitar el espectáculo de incautar las urnas, aunque fueran de cartón.
La Constitución enuncia en su artículo 155 la respuesta del Estado ante una institución que vulnera la ley, la intervención en sus competencias, pero no hay ley orgánica alguna que establezca el procedimiento. En el caso de la ley de Seguridad Nacional, por decreto ley de la Presidencia del Gobierno, el Ejecutivo central podría dar órdenes a los funcionarios de la Generalitat implicados sin tener que suspender derechos y libertades como exige la declaración de estado de excepción y sitio.
Para lo que pueda ocurrir en Cataluña con las “elecciones plebiscitarias” del 27-S y los planes de secesión en 6 meses pactados entre Mas y Junqueras, el diputado de ERC Joan Tardà ha presentado en el Congreso una enmienda a la Ley de Seguridad muy reveladora sobre sus preocupaciones de fondo. Consiste en la siguiente disposición: “En ningún caso lo establecido en la presente ley, y en particular la declaración de interés para la Seguridad Nacional, podrá ser adoptado como respuesta a las decisiones tomadas por los parlamentos autonómicos”.
paloalto
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Re: Independentismo catalán

Mensaje por paloalto »

Sealord escribió:Qué está haciendo el CNI contra una agresión legal o ilegal contra la soberanía de España? La respuesta es nada. Imagínense que un grupo de japoneses se instala en la provincia de Teruel Ciudad Real, Ávila, Palencia, Jaén o Soria y le dice al gobierno que se quiere independizar de España, y encima que les paguen un sueldo, y les den dinero para independizarse, que creen uno o más partidos independentistas, qué haría el gobierno y el CNI contra esa amenaza no solo contra la Seguridad Nacional sino contra la Soberanía de España? como se está viendo absolutamente nada. Dejarlo crecer y no ver resultados tangibles contra esa agresión. Caballeros no se puede reunir a un Consejo de Seguridad Nacional que no sabe el Gobierno de España que lo ha creado ni para qué sirve y pone al director del CNI en lo más alejado del presidente del gobierno y en el último rincón de la mesa, cuando tenía que estar o ser su mano derecha. EL GOBIERNO Y EL CNI TODAVÍA NO SABEN PARA QUÉ HAN CREADO EL CONSEJO DE SEGURIDAD NACIONAL.
Lo que haga o deje de hacer el CNI en estos temas, me temo que está bastante lejos de la información de la que usted dispone.
En cuanto a lo comentado del Consejo de Seguridad Nacional ya es para nota.
Es cierto que esto es un foro público y que, como es gratis, cada uno escribe lo que quiere, pero un poco de rigor no estaría nada mal.

Saludos.
Sealord
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Re: Independentismo catalán

Mensaje por Sealord »

Mire caballero, por el "humo se sabe donde está el arma" como dicen lo yankis, y hasta ahora no se ve absolutamente nada que haga sospechar ni tan siquiera ninguna "victoria" del CNI, o del gobierno de España contra aquellos que atentan contra la Soberanía de España y contra la Soberanía Nacional cuando ya deberían haber actuado hace mucho tiempo y frenar las aspiraciones de unos políticos de provincias a jugar a creerse que son más que todo un país, España.
Sealord
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Re: Independentismo catalán

Mensaje por Sealord »

Hombre por Dios, a quien se exige rigor es al reciente Consejo de Seguridad Nacional que todavía no ha hecho nada, y como le vuelvo a decir "el movimieto se demuestra andando", o por el "humo se sabe donde está el arma que disparó", ha visto usted alguna recesión en el soberanismo?, ha visto usted alguna actuación clara y contundente contra el ataque que está sufriendo España contra nuestra Soberanía y nuestra Seguridad Nacional contra unos políticos de provincias que son las que están armando todo?
Anthony
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Re: Independentismo catalán

Mensaje por Anthony »

"El Mundo" (12/1/2016):
Guiño de la gran patronal catalana a Puigdemont
Apenas 24 horas después de que el nuevo presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, lanzara a Cataluña a una nueva fase hacia la secesión, ayer se reunió la junta directiva de Foment del Treball, la principal patronal empresarial catalana. Puigdemont ha anunciado que impulsará la creación de un banco central catalán, una Hacienda propia y confía nada menos que al líder de ERC, Oriol Junqueras, la cartera de Economía. Es decir, que será Junqueras el teórico responsable de conseguir que el Gobierno central mantenga y mejore el llamado FLA, el fondo de rescate estatal que ha prestado ya más de 50.000 millones a la Generalitat a interés cero. También será el hombre que debe convencer en Londres a los inversores y engatusar a Moody's y a las agencias de calificación de solvencia que mantienen a Cataluña en bono basura para que eleven su rating. Todo eso si no quiere depender tanto del FLA. Puigdemont y Junqueras respaldan también un acuerdo con la CUP que, entre otras medidas, prevé convocar a la banca acreedora para «renegociar» los intereses de deuda y también a las empresas concesionarias de la Generalitat para que revisen a la baja sus contratos.Con tamaños mimbres se podía esperar un duro comunicado de advertencia de la patronal catalana sobre que el sucesor de Artur Mas siembra inestabilidad y, por tanto, riesgo de desinversión y destrucción de empleo. Foment, que preside el no separatista Joaquim Gay de Montellà, logró emitir un comunicado, que no es fácil. De hecho, fue imposible el pasado 9 de noviembre, cuando la misma cúpula de la patronal se reunió justo después de que el Parlament aprobara su resolución independentista. No hubo consenso en la diversa junta directiva de Foment para ello.En su reunión de la tarde de ayer sí acordó el siguiente comunicado, que sabrá a muy poco a patronales y empresarios del resto de España y que muestra la dificultad de que se alcen voces en los más altos estamentos de la sociedad civil catalana contra la secesión: «Foment del Treball felicita al Molt Honorable Carles Puigdemont (...) La patronal catalana le desea todo el acierto para una gestión que convendría que se apoyara en el diálogo, la negociación y el pacto con los múltiples sectores de la sociedad catalana y con el Gobierno del Estado». Incluso ofreció a Puigdemont un guiño de bienvenida. «Foment valora el perfil de político ilustrado del presidente Puigdemont y su capacidad contrastada en la gestión de los asuntos públicos». Considera así suficiente su hasta ayer cargo de alcalde de Gerona. Sobre el que será su equipo, «Foment espera la configuración inmediata de un Govern sólido y estable que se apoye en la más amplia posible de las mayorías parlamentarias y con acciones orientadas a la consolidación de la recuperación económica». Le pide, eso sí, que garantice «la seguridad jurídica de sus actuaciones», pero sin mencionar la unidad de España en ningún momento. También «una fiscalidad más competitiva», todo un reto para el nuevo conseller de Economía Junqueras.
Anthony
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Re: Independentismo catalán

Mensaje por Anthony »

"El Confidencial" (20/3/2016):
"Por Cataluña y por Cristo": los vínculos entre religión y nacionalismo catalán
Toda situación histórica excepcional, como la que tuvo lugar en España entre 1939 y 1975, da lugar a significativas paradojas. Una de ellas es la peculiar tensión entre el régimen franquista, legitimado a través del nacionalcatolicismo, y la tradición católica catalana, vinculada a la cultura y lengua propias. ¿Cómo restaurar la vida religiosa en una región en la que esta se encontraba prácticamente extinguida y que tímidamente reivindicaba la lengua y cultura que el franquismo estaba intentando sofocar?
La respuesta puede encontrarse en un interesante artículo histórico publicado por Andrew Dowling, profesor de la Universidad de Cardiff y autor de 'La reconstrucció nacional de Catalunya 1939-2012' (Ed. Pasado y Presente) en el 'Journal of Contemporary History'. En él explica de qué manera “la Iglesia se convirtió en un elemento clave en el resurgimiento del nacionalismo catalán y en un importante componente de la oposición en el antifranquismo tardío”.
Dos Iglesias, un país
Durante los primeros años después de la guerra, la Iglesia catalana vivió en una contradicción irresoluble. Por una parte, los años de la contienda habían sido testigos de un violento anticlericalismo, ya que más de 2.000 religiosos habían sido asesinados en Cataluña y 4.000 iglesias habían sido destruidas. Pero, al mismo tiempo, el régimen recién instaurado había prohibido todas las manifestaciones políticas y culturales de la identidad catalana, lo que había provocado que importantes religiosos catalanes de la preguerra como Vidal i Barraquer o Canon Cardó i Sanjoan permaneciesen en el exilio.
La sociedad catalana era una de las menos creyentes de toda España, por no decir la que más: una encuesta realizada por Acción Católica en 1941 señalaba que sólo el 3% de los trabajadores se describía como católico. Este dato suscitó el siguiente comentario: “Ese horripilante 97% significa que todos los jóvenes corren un grave peligro de desastre, distraídos por el cine, el baile, la pornografía y las malas compañías”. Por lo tanto, era el momento de reconstruir las iglesias (en 1947, por ejemplo, se construyeron 113) y reemplazar a los curas asesinados para contrarrestar ese exagerado retrato de los vicios de los jóvenes: el problema es que esta restauración era impuesta desde el nacionalcatolicismo español, no desde la tradición católica catalana.
Y, a pesar de ello, la independencia de la Iglesia en cuestión de censura permitió que fuese a través de ella como se publicasen las primeras obras en catalán durante el franquismo, como ocurre con las del monseñor Camil Geis i Parragueras o de Jacinto Verdaguer en 1945, para conmemorar su centenario. Un buen momento, por lo tanto, para que empezase a reemerger cierto nacionalismo catalán a través de la reivindicación de figuras religiosas como el citado Verdaguer, Torras i Bageso o Balmes. Sin embargo, la Iglesia Catalana estaba alarmada por la obligación de leer misa en español, puesto que eso podría espantar aún más a sus seguidores.
A pesar del impulso al nacionalcatolicismo que supuso el Concordato con el Vaticano de 1953, Dowling señala que “los años 50 representan un período de hegemonía católica cultural y moral, pero indican que el proceso de recristianización había fracasado”. La Iglesia catalana miraba de reojo a Europa, y empezaba a acabar con el pertinaz anticlericalismo de los catalanes participando en proyectos relacionados con la identidad nacional y la obras social. Como aseguraba una nota de 1955 del PSUC, el Partido Comunista Catalán, “la Iglesia ha sido la primera entidad legal que ha intentado rentabilizar el sentimiento nacional de la gente”.
El desencuentro entre Estado e Iglesia se escenificaría por primera vez en 1952, durante la celebración del XXXV Congreso Eucarístico Internacional en Barcelona, cuyo acto final se desarrolló en el monasterio de Montserrat, símbolo del nacionalismo catalán y un nombre de moda entre las recién nacidas de la región. Otros movimientos empezaron a extender la influencia del catolicismo catalán, como el 'escoltisme', los 'boy scouts' catalanes, que continuaron una larga tradición excursionista gracias a monseñor Antoni Batlle, que consiguió que el movimiento excursionista alcanzase los 23.000 miembros en 1960.
La nueva Iglesia social y catalana
Uno de los movimientos más importantes que realizó parte de la Iglesia catalana para granjearse las simpatías nacionalistas fue su creciente preocupación por los problemas sociales. Publicaciones como 'El Ciervo', surgida de una escisión de Acción Católica, o 'Nova Terra', acercaba a estos religiosos al cristianismo francés y belga. Como señala el autor, “las ideas comunitarias apelaban fuertemente a los intelectuales que temían que el franquismo había producido la atomización de la sociedad catalana”.
Los efectos visibles de estos movimientos se encuentran en dos llamativas campañas que mostraban que el nacionalismo catalán había vuelto para quedarse. Por una parte se encuentra el boicot al director de 'La Vanguardia' Luis Galinsoga, destituido en febrero de 1960, después de asegurar que “todos los catalanes son una mierda” tras asistir a una misa en catalán en enero de ese mismo año. Por otra se encuentran los sucesos del Palau, que tuvieron lugar durante el breve traslado del Gobierno a Cataluña y en los cuales la prohibición de la interpretación de 'El cant de la senyera' condujo al arresto de 16 civiles, entre los que se encontraba Jordi Pujol.
La creciente vinculación entre la Iglesia y el catalanismo llevó a que el líder de la Falange en Barcelona, el coronel Clavero, declarase que “tendremos que disparar a esos curas catalanes que los rojos no mataron”. La situación había cambiado y los catalanes empezaban a ver en la Iglesia un aliado, no un enemigo. Incluso los comunistas del PSUC aseguraban que “los católicos progresistas merecen nuestro apoyo”. Además, organizaciones como 'Òmnium Cultural' o 'Serra d'Or', dedicadas a promocionar la lengua y cultura catalanas (de la sardana al excursionismo), tenían una importante presencia de religiosos en sus filas. El Concilio Vaticano II, en el que Juan XXII manifestó su preocupación por “la opresión sistemática de las características culturales y lingüísticas de las minorías nacionales” contribuyó a que se pudiese leer misa en catalán.
Entre todas las figuras de la época destaca el abad de Montserrat Aureli Maria Escarré, que en noviembre de 1963 se enfrentó abiertamente al régimen. “El régimen español se llama cristiano, pero no obedece los principios básicos del cristianismo”, llegó a manifestar en 'Le Monde'. “Defender la lengua no es sólo un deber, es una necesidad: porque cuando se pierde la lengua, la religión se marcha con ella”. Estas declaraciones le condujeron al exilio italiano en 1965, donde recibió el apoyo de 400 curas catalanes. Volvería a Cataluña a morir en 1968, y su funeral, celebrado en el monasterio de Montserrat, reuniría a las fuerzas de la oposición catalana. Sin embargo, el poder de la Iglesia en el creciente catalanismo empezó a decrecer a medida que los movimientos vecinales o estudiantiles, que recogían a una nueva generación, ganaban en importancia.
“A medida que el velo se levantaba en la realidad del franquismo en Cataluña, debido a un nuevo período de relativa libertad de prensa, era evidente que la recristianización de la población catalana, llevada a cabo con diversos grados de intensidad desde 1939, había fracasado”, explica el estudio. Sin embargo, ya no había un sentimiento anticlerical entre las clases trabajadoras catalanas. La 'caputxinada', en la que cientos de curas protestaron frente a la policía para protestar por el arresto de un estudiante del PSUC y la utilización de Monsterrat como centro de reunión había engrasado la relación, y la designación de Marcelo González Martín como coadjutor del arzobispo de Barcelona fue vista como “una estrategia anticatalana por parte del régimen”.
No había nada que hacer: como ocurría al empezar del franquismo, Cataluña seguía siendo una de las regiones menos religiosas de toda España, el número de misas se había estancado en los años 50 y la nueva generación de jóvenes era secular. Tan sólo un 6% de la población iba a misa los domingos, y la mayoría urbana hizo que Cataluña siguiese la senda de “un catolicismo moderno y liberal”. Como concluye la investigación, la Iglesia, no obstante, ha dejado de ser objeto de odio: “La moreneta del monasterio de Montserrat todavía sigue siendo un icono en la cultura catalana, y los políticos tanto de izquierda como de derecha realizan peregrinaciones periódicas al monasterio. La implicación de la Iglesia con el 'revival' nacionalista en tiempos de Franco permitió esta transformación”.
VIKING 1

Re: Independentismo catalán

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¿Apuesta Marruecos por la independencia de Cataluña?


IGNACIO CEMBRERO

11/04/2016 20:09

El general Félix Sanz Roldán, director del servicio secreto español (CNI), describió al marroquí Noureddine Ziani (Oujda, 1968) como "uno de los principales coordinadores de la estrategia de ese Estado [Marruecos] diseñada para disponer de una herramienta que le proporcione, cuando lo estime conveniente, una importante capacidad de influencia y de presión" sobre España. Ya tenía que estar disgustado el jefe de los espías españoles para formular tal acusación, en mayo de 2013, y atreverse a expulsar de España a ese James Bond en versión marroquí. Arriesgaba las excelentes relaciones con Marruecos en materia de lucha contra la inmigración irregular, antiterrorista, etcétera.

Si osaron dar ese paso para deshacerse del que llegó a ser el inmigrante más influyente en Cataluña fue por dos razones. Primero, el agente Ziani se había distanciado del Marruecos oficial y sólo mantenía estrechos lazos con el Marruecos de las cloacas, el de los servicios secretos, que no pudieron protegerle. Segundo, no sólo colaboraba con la DGED (espionaje marroquí), sino que año y medio antes de su expulsión se había puesto al servicio del independentismo catalán.

Àngel Colom (Rupit i Pruit, 1951), director de la fundación convergènte Nous Catalans, le nombró responsable del espacio catalano-marroquí con la encomienda de atraer a la inmigración musulmana al separatismo. La compenetración fue tan intensa que Ziani trasladó la sede de la asociación que había fundado, la Unió de Centres Culturals Islàmics de Catalunya, a Santa Coloma de Gramenet (Barcelona), donde está Nous Catalans. Una fundaciónde CDC hospedó a una agrupación islámica.
Un voto decisivo

La inmigración es importante a ojos de los nacionalistas porque varias decenas de miles de extranjeros afincados en Cataluña poseen la nacionalidad española -sólo entre enero de 2013 y junio de 2015 la adquirieron 36.952 residentes originarios de países musulmanes- y podrían participar en un referéndum de autodeterminación. La ley de consultas, aprobada por el Parlament en septiembre de 2014, permitía además votar a muchos inmigrantes aunque no fueran españoles. "En la consulta [...] las personas inmigrantes, los nuevos catalanes serán decisivos", reconocía Colom. En Cataluña hay medio millón de musulmanes.

Si Quebec no es independiente del resto de Canadá es porque en el último referéndum, en 1995, hubo 54.000 sufragios más a favor de la unión que en contra. Los separatistas perdieron porque los inmigrantes no francófonos no les secundaron. Las cabezas pensantes de Convergència siempre han tenido claras las lecciones de ese mal ejemplo para que en Cataluña no suceda lo mismo. De ahí la creación de Nous Catalans en 2012.

Rabat acogió con preocupación las veleidades independentistas de Escocia y Cataluña. Como suele ser su costumbre, las analizó a través del prisma del Sáhara. Temía que si surgían nuevos estados en la vieja Europa los simpatizantes del Frente Polisario se granjeasen más apoyos para reivindicar la autodeterminación del Sáhara bajo control marroquí desde 1975. En un cable enviado a Rabat el 8 de septiembre de 2014, Baddrine Abd el Moumni, encargado de Negocios de la Embajada de Marruecos en Madrid -el embajador pasa con frecuencia temporadas en Rabat-, lamentaba que los nacionalistas "siempre han instrumentalizado" la conmemoración de la Diada "para reivindicar la independencia".
Consulta independentista

Dos meses después, en vísperas de la consulta convocada el 9 de noviembre por los independentistas, los marroquíes que acudían a su consulado en Barcelona se sorprendieron al ver desde la calle la bandera española rojigualda a través de los cristales del despacho del cónsul, Faris Yasin. La foto de la ventana circuló por las redes sociales y dio mucho que hablar. "No fue una casualidad sino un gesto deliberado de apoyo a favor de la unidad de España, porque fue desplazada del interior de la estancia hasta la ventana", asegura el presidente de una pequeña asociación de inmigrantes asiduo de la sede diplomática.

De forma más explícita, otros marroquíes criticaban entonces el uso partidista de la inmigración por parte de los nacionalistas catalanes. "El tren de la independencia de Cataluña no debe pasar por Marruecos, porque sus vagones están caducados y sus estaciones diseñadas en papeles que se dispersarán con los primeros vientos del otoño", escribió, en septiembre de 2014, con una cursilería imposible de superar, el novelista Mohamed Berrada en la contraportada del diario Akhbar al Youm de Casablanca.

En Rabat no existen think tanks que elaboren documentos que sirvan de base para una discusión sobre las ventajas e inconvenientes que tendría para Marruecos un desmembramiento de España, pero en los salones de palacio, en la sede del servicio secreto, el asunto sí ha sido debatido. ¿Y qué se dice en el sanedrín del poder del vecino del sur? Irene Fernández-Molina, investigadora de la Universidad de Exeter y autora de un libro sobre la política exterior marroquí (Moroccan Foreign Policy under Mohammed VI, 1999-2014), considera que Rabat sigue en esa misma línea de correr las cortinas para dejar entrever la bandera española. "Como pauta general y casi sin excepciones en las relaciones internacionales, todos los estados con problemas territoriales o secesionistas internos defienden con firmeza el statu quo territorial en sus políticas exteriores, por el consabido miedo a los precedentes", afirma.

Para El Houssine Majdoubi, periodista de origen marroquí residente en España, "Marruecos está en una disyuntiva entre sus intereses a corto y largo plazo". "Es consciente de que la independencia de Cataluña supondría, de una forma u otra, un espaldarazo al Frente Polisario". "Por eso aconsejó discretamente a los marroquíes con nacionalidad española afincados en Cataluña que no se involucrasen en el proceso separatista", añade Majdoubi, que dirige el diario online en árabe Alif Post. "A medio y largo plazo a Marruecos le conviene, sin embargo, una Cataluña independiente, porque significa una España débil", asegura.
El efecto en el Sáhara

Latifa el Hassani, marroquí, directora de comunicación de Nous Catalans, no cree que haya ya que distinguir entre el corto y el largo plazo, sino entre una posición que prevaleció hasta principios de 2015 y otra que empezó a aflorar a finales de ese mismo año. Expresa en voz alta la opinión que algún compatriota suyo diplomático me trasmitió con discreción. "El referéndum en Escocia y el procés catalán no han tenido consecuencias sobre el contencioso del Sáhara; no se han establecido paralelismos" en ninguna cancillería del mundo occidental, resalta El Hassani. "A partir de ahí las autoridades marroquíes consideran lo que sucede en Cataluña desde otra perspectiva". A día de hoy las cavilaciones en Rabat apuntan a que la secesión de Cataluña "supondría un debilitamiento de su vecino del norte, con el que Marruecos mantiene varios contenciosos", continúa. "España puede incluso quedarse un tiempo noqueada tras la pérdida de Cataluña", y "Rabat tendrá entonces más posibilidades de que sus reivindicaciones prosperen, empezando por su reclamación sobre Ceuta y Melilla". "Han llegado a la conclusión de que, como no hay riesgo para el Sáhara, sí les conviene que surja un Estado catalán", concluye.

Sólo un político español se había hecho eco, a finales de 2015, del riesgo que la secesión catalana conlleva para las antiguas plazas de soberanía españolas. Emilio Guerra, coordinador melillense de Unión Progreso y Democracia, advirtió en noviembre de 2015: "La ruptura del Estado español dejaría a Melilla y su futuro en un contexto de debilidad y desamparo [frente a Marruecos] bastante peligroso". Otros comparten este temor pero no lo manifiestan en público.
NACHO
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Re: Independentismo catalán

Mensaje por NACHO »

Hoy nos encontramos en un momento delicado derivado de la convergencia de varios acontecimientos; deriva nacionalista, intereses políticos y económicos sin olvidar los acontecimientos deportivos de riesgo.Todo ello nos hace pensar que la mecha de un enfrentamiento entre seguidores radicales animados por un entorno caliente pueda dar lugar a choques violentos.
En el pasado la sociedad española no ha sido consciente de los riesgos de una secesión del país desde los años cuarenta cuando el régimen de Franco cuando las Islas Canarias o la secesión de cataluña y Euskadi pudieron ser separadas del resto de España sí se hubiera producido una entrada de españa con las fuerzas del eje hasta el presente cuando los intereses económicos de varias potencias anglosajonas en la secesión apuestan en esta línea.
Estas amenazas existen derivado de la globalización y de los intereses económicos diversificados dentro de la elite catalana y la pérdida creciente del poder económico e industrial de cataluña dentro del estado , que se ha venido produciendo los últimos treinta años.
Que información manejan los principales gobiernos europeos y Estados Unidos no conocemos la sociedad civil española, que interés económico tiene la burguesía catalana y la elite económica y bancaria catalana.
Posiblemente derivado de eventos deportivos como los de hoy con la celebración de la final de la copa del rey , se produzcan graves incidentes que lleven a un nuevo status quo en el estado español .
Y la duda que tenemos en torno al nuevo escenario que nos presentarán es que beneficios económicos y sociales nos presentarán las elites económicas y políticas de nuestro pais.
No hubiera sido más sensato encontrar y pactar con el gobierno catalan en su momento así como con los gobiernos interesados en generar desequilibrios territoriales en España .
Algunos conocíamos los riesgos y los diferentes interlocutores ,porque no se ha actuado antes,porque no se paró a determinados grupos y entidades económicas catalanas antes , porque peinaron intereses partidistas antes que intereses de estado. Estas y otras preguntas nos las tendrán que contestar.
GUAU
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Re: Independentismo catalán

Mensaje por GUAU »

Si todo esto acaba siendo cierto, flaco favor hace a la españolidad catalana. Da argumentos a los separatistas. A veces no entiendo a que jugamos. No entro en valorar la responsabilidad política del Ministro. Estamos en España y aquí nadie asume ninguna. Pero dar munición victimista a los independentistas no me parece muy acertado.
Fernández Díaz, al jefe de la Oficina Antifraude: " Esto la Fiscalía te lo afina, hacemos una gestión"
En los nuevos cortes de conversación de Fernández Díaz trata de convencer a De Alfonso para sacar a delante los informes contra altos cargos de la Generalitat. Para ello, el ministro le dice que el apoyo de la prensa es esencial.
http://vozpopuli.com/actualidad/84710-f ... na-gestion

http://vozpopuli.com/analisis/84648-y-e ... -todo-esto
Solo hay una cosa peor que carecer de fuentes de información, es dejarse
seducir por fuentes de información que cuentan mentiras.
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