Movemento de Liberación Nacional Galego (MLNG)

Inmigración, desestabilización del marco constitucional, etc.
Responder
Oraculo

Movemento de Liberación Nacional Galego (MLNG)

Mensaje por Oraculo »

Bugallo teme un ´atentado severo´ durante el Xacobeo

El regidor socialista cree que las bandas independentistas gallegas "son comparables" a ETA, los Grapo o el terrorismo islámico y pide a la policía que no lo considere "un tema menor"

Los problemas de seguridad amenazan con empañar la celebración del Año Santo. El alcalde de Santiago, Xosé Sánchez Bugallo, confesó ayer que está "preocupado" por los crecientes atentados cometidos en Galicia, como el cóctel molotov que el jueves provocó daños materiales en casa del periodista y catedrático Roberto Blanco Valdés, e incluso alertó de la posibilidad de que estos grupos violentos cometan un "atentado severo" en la comunidad durante el Xacobeo.

Bugallo mostró su malestar por la actuación en Galicia de grupos organizados "violentos" que han atentado de forma "secuencial", por lo que consideró que sus acciones no pueden ser consideradas "aisladas". "Primero fueron cambios en el nombre de una plaza, pintadas, secuestro de una revista o tapiar el despacho de Roberto Blanco Valdés, y luego pasaron a otras cosas, como los atentados contra los camiones de la Cidade da Cultura, las grúas de las obras del AVE, la maquinaria de la autovía de Brión o la sede de la empresa Puentes en Sigüeiro", relató Bugallo, que dijo estar convencido de que estos grupos se fueron organizando desde hace varios años "de forma extensa e intensa" y que sus integrantes trasladaron a fuera de Santiago sus bases por sentirse demasiado controlados en la capital gallega.

El alcalde compostelano subrayó la importancia de que se "ataje" la actividad de estos grupos cuanto antes. "Porque no me extrañaría que dispusieran de la infraestructura necesaria para un atentado más severo", subrayó Bugallo, que además aseguró que aunque la policía cree que la "estrategia" de los grupos radicales es cometer atentados sin víctimas, "por lo menos a corto plazo", estas acciones pueden provocar heridos o muertos aunque no sean el objetivo directo.

Por todo ello, Bugallo exigió a las fuerzas de seguridad y al Ministerio del Interior que aborden este tema con "importancia" y "trascendencia". "Se puede pensar que es un problema de menor calado, pero es comparable a cuestiones como el terrorismo islámico, los Grapo o ETA. Y muchos problemas menores acaban convirtiéndose en grandes problemas si se les dejan crecer", advirtió el alcalde compostelano, que además aseguró que los grupos terroristas gallegos se están estructurando para "animar" las fiestas del Xacobeo. Bugallo también se refirió al intento de ETA de asentar bases en el norte de Portugal, aunque descartó que exista una conexión entre el personal de la banda terrorista y las acciones violentas producidas en Galicia.

A la alerta policial que supone la celebración del Año Santo se suma la Presidencia española de la UE -a la que ETA ha señalado como uno de sus objetivos-, que traerá a Galicia varias cumbres de ministros europeos, lo que supondrá un despliegue extra de policías.
http://www.laopinioncoruna.es/galicia/2 ... 54534.html
Avatar de Usuario
Gran Hermano
Analista Base
Analista Base
Mensajes: 220
Registrado: 27 Oct 2009 13:28

Re: Independentismo Gallego

Mensaje por Gran Hermano »

Es posible que algun iluminado haya pensado que la estrategía de recoger los frutos del arbol que otros golpean, seguida por partidos democráticos en otras CC.AA autónomas, puede ser útil en Galicia.
Habrá que estudiar muy bien las notas de prensa de los diferentes partidos gallegos cuando se produzca la próxima acción.
Saber es poder
VIKING 1

Re: Movemento de Liberación Nacional Galego (MLNG)

Mensaje por VIKING 1 »

Galicia
La cúpula de Resistencia Galega señala sus objetivos desde Portugal
Patricia abetabcengalicia / santiago
Día 05/10/2014 - 11.03h
Los investigadores creen que en el atentado de Baralla pudieron estar implicados de dos a tres integrantes de un mismo comando terrorista. La capital gallega es la «zona cero» de los movimientos de la banda, aunque las instrucciones y la pólvora prensada utilizada provenga del país vecino

La cúpula de Resistencia Galega señala sus objetivos desde Portugal

Los objetivos contra los que los miembros de la banda terrorista Resistencia Galega atentan en Galicia los señala la cúpula de la organización desde Portugal. Así se desprende de las investigaciones llevadas a cabo por los agentes de la lucha antiterrorista que matizan que, pese a que estas órdenes se dictan desde el país luso, los autores materiales de los ataques cuentan con cierto margen de maniobra a la hora de variar de objetivo si creen que la seguridad de la operación puede estar en peligro. En el caso del atentado contra la sede consistorial del concello de Baralla —que el pasado miércoles reventó la fachada del edificio y causó estragos en viviendas y en comercios colindantes— los investigadores se muestran convencidos de que no actuó una única persona. La hipótesis más plausible habla de entre dos y tres activistas que formarían parte de un mismo comando y que se habrían desplazado hasta este municipio lucense en un mismo vehículo. Con uno de los presuntos autores de los hechos ya en dependencias judiciales en Madrid, las pesquisas se centran ahora en determinar las circunstancias en las que se produjo el atentado y en localizar al resto de supuestos participantes.
Intrucciones de los líderes

Las primeras averiguaciones revelaron que el ataque se planeó con poco tiempo y que los terroristas actuaron a toda prisa, detonando la ollabomba a través de un temporizador de retardo de reloj de pulsera. Entre las instrucciones que los autores últimos de los ataques reciben de los líderes de la banda desde el país vecino destaca la seguridad que exigen a la hora de materializar los atentados previstos y la orden de que, si son detenidos, guarden absoluto silencio ante los agentes. En el caso del independentista arrestado este viernes en Santiago, Raúl Agulleiro Cardoy, desde su detención se le aplica la legislación antiterrorista, por lo que permanece en dependencias policiales a espera de ser puesto a disposición de la Audiencia Nacional.

Sobre su presunta vinculación con la colocación de la ollabomba a las puertas del ayuntamiento de Baralla, fuentes de la investigación aclaran que Agulleiro era un habitual del entorno independentista que estaba siendo seguido desde hacía tiempo y cuyas comunicaciones habían sido intervenidas. Su detención confirma, además, que la capital gallega es el epicentro de las actuaciones de la banda armada, que también cuenta con un comando estable en la provincia de Pontevedra.

En cuanto a los dirigentes de la organización —Antón García Matos, alias «Tonhino», y Asunción Losada— todo apunta a que desde la clandestinidad en Portugal trazan las líneas a seguir por la decena de militantes con los que cuenta la organización en Galicia. De ahí que el material explosivo que utilizan en sus acciones provenga del país luso, donde también podrían contar con zulos en los que ocultar los explosivos previo paso de la frontera.
VIKING 1

Re: Independentismo Gallego

Mensaje por VIKING 1 »

Gran Hermano escribió:Es posible que algun iluminado haya pensado que la estrategía de recoger los frutos del arbol que otros golpean, seguida por partidos democráticos en otras CC.AA autónomas, puede ser útil en Galicia.
Habrá que estudiar muy bien las notas de prensa de los diferentes partidos gallegos cuando se produzca la próxima acción.

Feijóo censura la ´tibieza´ de AGE ante ´actos fascistas´ como el atentado de Baralla
El presidente de la Xunta cree necesario explicar la no condena de "actos terroristas" »Exige "contundencia" en el rechazo a la violencia

daniel domínguez santiago 03.10.2014 | 01:46
Feijóo, ayer.
Feijóo, ayer. // Xoán Álvarez

El grado de condena de un atentado como el que el miércoles voló parte del ayuntamiento lucense de Baralla, ocasionando daños estructurales en el edificio después del estallido de cinco kilos de pólvora, según la investigación inicial, ha reabierto la polémica política en Galicia. El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, censuró ayer las "tibiezas" a la hora de condenar un acto que tachó de "fascista" y "totalitario", en alusión a AGE, que consideró lo sucedido una "desfeita" y mostró su rechazo "a toda forma de violencia", pero 15 horas después del suceso.

"Son actos fascistas que aclaran y son muy orientativos de quienes pueden estar detrás de ellos, actos contra la libertad, la democracia y, en consecuencia, actos totalitarios", describió lo sucedido en Baralla Feijóo en respuesta a preguntas de la prensa tras la reunión del Consello de la Xunta. Se mostró "sorprendido" de que algunos grupos políticos, en alusión a AGE, no lo vean "con la misma claridad que la inmensa mayoría" de Galicia.

Esta misma polémica se produjo en octubre del año pasado, cuando BNG y AGE evitaron respaldar una propuesta en el Parlamento gallego, impulsada por el PP, para condenar al grupo Resistencia Galega, que según la Delegación del Gobierno, es la responsable de la explosión de Baralla, así como de otros atentados de similares características. Y doce meses antes, en plena campaña, AGE también generó polvareda cuando su portavoz, Xosé Manuel Beiras, proclamó que los recortes aplicados por los gobiernos estatal y autonómico causaban más muertos que el terrorismo.

Sobre los grupos que matizaron la condena a RG, Feijóo aseguró que "tendrán que justificar una actuación injustificable como es no condenar los actos de terrorismo, contra las libertades y la democracia gallega". "Como es natural, hay muchas reflexiones que se pueden deducir de este tipo de tibiezas en relación con la condena que debería ser contundente sobre cualquier acto de terrorismo en la comunidad", añadió tras recordar que en los últimos meses han sido dos los concellos afectados por esta clase de acciones.

La misma línea argumental siguió ayer el delegado del Gobierno, Samuel Juárez, que reclamó a quienes añaden "peros" a estas acciones "inaceptables" que reflexionen tras participar en un ato del Día de la Policía en A Coruña, donde reconoció que no se han producido detenciones en relación con el atentado de Baralla.

Por otra parte, la Xunta nombró ayer a Carmen Bouso Montero nueva directora xeral de Traballo. Esta licenciada en Derecho y con experiencia en la administración, releva a Odilo Martiñá, que cesó el jueves pasado, un día antes de prestar declaración ante la Policía en relación a la investigación sobre el fraude en subvenciones para realizar cursos de formación. Feijóo mostró la disposición de la Xunta a enviar a las autoridades judiciales cualquier información que soliciten, tras haber requisar la Policía la semana pasada información sobre contratos de la empresas de Gerardo Crespo. Al mismo tiempo, derivó las explicaciones del caso a Martiñá. "Le corresponde a él cualquier aclaración", zanjó.



Estamos viendo como la continua pasividad cuando no complicidad con los movimientos separatistas está trayendo lo que a nadie debe sorprender: una extensión y radicalización del problema.

NO ES SOLO CATALUÑA Y EL PAIS VASCO. Ahora también Galicia se suma a la radicalización e incluso al terrorismo.
Y no olvidemos las continuas reivindicaciones separatistas en Valencia, Baleares y Aragón orquestadas por el nacionalismo con el objetivo nada disimulado de unirse a Cataluña. Lo mismo puede decirse en Navarra respecto al Pais Vasco.

Y si no se hace nada con el tiempo incluso los enanos de Canarias, Andalucía o Asturias también crecerán.

UN EXTREMISMO SEPARATISTA ARROGANTE que ha crecido porque NO SE HACE POLITICA DE DEFENSA DE ESPAÑA DE SU UNIDAD Y DEL IDIOMA CASTELLANO EN TODO EL TERRITORIO NACIONAL. Ya va siendo hora de parar los pies al separatismo en cualquier lugar no solo policialmente sino también socialmente que es más importante.
Responder

Volver a “Riesgos y Amenazas”