Indepedentismo vasco - Elecciones

Inmigración, desestabilización del marco constitucional, etc.
Zigor
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 4856
Registrado: 07 Ago 2007 15:51
Ubicación: Más allá de donde la vista se pierde sobre el horizonte

Re: Cosillas de andar por casa en las relaciones vasco-españ

Mensaje por Zigor »

Inauguración de la nueva planta de PETRONOR, ausencia del lehendakari Urkullu:

desde el PNV se alegan problemas de agenda, y desde otros foros se alega un desplante del máximo representante vasco a la alta representación del estado en dicha inauguración o algún tipo de malestar no resuelto en el seno del PNV con quien fuera presidente de los jeltzales antes que Urkullu.

legalmente:
no es evidentemente ilegal, pero sí sería una forma correcta que el presidente del ejecutivo autónomo estuviera presente en una inauguración de dicho peso en la que también está presente la jefatura del estado (entiendo que con el rey de baja médica el príncipe está ejerciendo una representación mayor que la que ejerce en sus compromisos oficiales cuando el rey estaba en activo). La protesta institucional se mueve en un terreno fuera de norma en muchas ocasiones, con lo cuál abre paso simplemente al terreno de la opinión.

opinión:
habrá muchas, yo me encuentro dividido mismamente, hay una parte de mí que opina que el lehendakari debería estar representando a los vascos en un acontecimiento de ese tipo, y otra parte de mí le respalda si tiene que protestar por algo ante el estado y decide cuál es la forma de protesta. El piunto de problemas de agenda no me parece vendible, porque cuando estos ocurren, se dice claramente y se manda a un representante, en este caso del gobierno vasco, en representación del lehendakari. Como ahora mismo no sé si ésto es así o no no entro más a comentarlo, prque igual digo una cosa y sí que va el consejero de Industria o quien sea en representación del gobierno vasco, con lo que fin de la discusión bizantina, o igual no va ningún representante del ejecutivo autónmico, ante lo que no hay un problema de agenda sino simplemente que no se ha querido estar presentes y punto. No lo voy a juzgar, hace años sí me inclinaba más a favor de la normalidad institucional con el estado, pero reconozco que un gran peso para que mi opinión fuera así era la existencia de la cruda violencia de ETA. No existiendo ésta, la libertad y la decisión en la forma que uno debe protestar me parecen un camino tan digno como la sumisión institucional, y si algo demuestran las instituciones vascas es que no se someten.
".............Jakitea irabazteko............."
JO TA KE, SUGEA ZAPALDU ARTE !!!
Glock17
Jefe de Analisis
Jefe de Analisis
Mensajes: 385
Registrado: 11 May 2010 20:52

Re: Cosillas de andar por casa en las relaciones vasco-españ

Mensaje por Glock17 »

Bueno, teniendo en cuenta que el Domingo pasado, siendo el Aberri Eguna, y con las declaraciones realizadas a sus parroquianos acerca de la necesidad de un nuevo estatus jurídico para el País Vasco, me imagino que la decisión estratégica de EAJ-PNV de no hacer coincidir al Lehendakari con su Alteza el Príncipe de Asturias estaba ya tomada de antemano, seguramente “la foto” hubiera sido malinterpretada por los suyos, y de la misma forma, utilizada como “arma arrojadiza” por otros sectores del nacionalismo.

Al mismo tiempo, la situación política en Euskadi, se presenta complicada para el Lehendakari, con una aprobación presupuestaria, pendiente de recabar apoyos políticos, desde luego “la foto” poco o en nada les iba a ayudar con otras formaciones abertzales para contar con su apoyo, y más teniendo en cuenta la negativa al apoyo presupuestario de otras formaciones políticas, y la presión a la que se verá sometido por parte de sindicatos.

Como opinión personal, creo que es de una torpeza política manifiesta, el cargo de Lehendakari es eso, Lehendakari de todos los vascos, y no el de Presidente del EBB.

Hay que tener en cuenta la importancia que tiene Petronor en la economía vasca, la unidad que mañana se inaugura en Petronor, ha supuesto una inversión de 850 millones de euros, estarán presentes el presidente de Repsol (mayor accionista de Petronor) y el presidente de Kutxabank, amén de la representación política oportuna.

Afortunadamente vivimos en un país, en el que cada cual puede sentirse lo que quiera y como quiera, y el hecho de huir de la coincidencia en un acto como este con su Alteza el Príncipe de Asturias, me parece una desconsideración y una falta de respeto que denota inmadurez, pues independientemente de que uno sea republicano, nacionalista, monárquico, Juan Carlista o lo que sea, su Alteza el Príncipe de Asturias no merece ese desprecio.
"Igitur qui desiderat pacem, praeparet bellum"
Zigor
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 4856
Registrado: 07 Ago 2007 15:51
Ubicación: Más allá de donde la vista se pierde sobre el horizonte

Re: Cosillas de andar por casa en las relaciones vasco-españ

Mensaje por Zigor »

Un análisis apreciable, sin duda. Los presupuestos en Euskadi entrarán fácilmente en una prórroga, y la gobernabilidad es compleja dado el mapa político y que cada miembro de la oposición quiere unas cosas. Me parecería elegante que el gobierno vasco reciba al jefe del estado aunque no le guste que el estado sea como es, aunque tampoco veo que la casa real entre bien al debate sobre su futuro. Todos son personas y no veo que ninguno esté defendiendo la Verdad, sino que cada uno defiende su verdad. Ese es quizá otro debate, el del modelo de estado y el de tradiciones versus modernidad humana, se viene a salir aquí, porque al fin y al cabo a muchos nacionalistas vascos les da igual lo que sea el modelo español, como si sigue siendo una monarquía per secula seculorum, lo que simplemente no quieren es formar parte de dicha monarquía. En cambio otro debate en el estado es el de los que sí quieren seguir siendo españoles, pero no quieren ser vasallos de ningún rey porque eso se les queda como antiguo, poco moderno digamos.

La crisis aún golpeará a Euskadi por más tiempo que al resto de España, pese a que el suelo estará más alto, y ese es un problema grave al que se enfrenta el ejecutivo Urkullu. Yo le veo un hombre bueno y capaz, pero en un momento complicado política y económicamente, pese a que en cuanto a paz es el mejor momento de la democracia desde la propia caída del régimen anterior y su comienzo, como es que tres décadas después se haya logrado el final de la violencia de ETA.

Me sigo quedando en la mitad, tanto peso le doy a que el lehendakari debía estar en esa representación como a que decida no hacerlo, pero si vamos a ser honrados, yo que tanto critiqué que Aznar no recibiera a Ibarretxe, lo mismo debiera criticar que Urkullu no reciba al Príncipe, siendo honrados, quien defienda una cosa debe defender otra, así que ahí queda, el trato cordial entre las personas implica hablar, no cerrar puertas ni cortar líneas de teléfono.
".............Jakitea irabazteko............."
JO TA KE, SUGEA ZAPALDU ARTE !!!
kilo009
Administrador
Mensajes: 7691
Registrado: 13 Nov 2006 22:29
Ubicación: Foro de Inteligencia
Contactar:

Re: Cosillas de andar por casa en las relaciones vasco-españ

Mensaje por kilo009 »

Desconozco la naturaleza jurídica de dichas Escualas, pero:

La Constitución Española, artículo 4.2, que las banderas y enseñas propias de las comunidades autónomas se utilizarán junto a la bandera de España en sus edificios públicos y en sus actos oficiales.

La ley 39/1981, de 28 de octubre, por la que se regula el uso de la bandera de España y el de otras banderas y enseñas, dispone, en su artículo 3.1, que la bandera de España deberá ondear en el exterior y ocupar el lugar preferente en el interior de todos los edificios y establecimientos de la Administración central, institucional, autonómica, provincial o insular y municipal del Estado. La bandera propia de las comunidades autónomas debe de ondear juntamente con la bandera de España en todos los edificios públicos civiles.

A mi si que me parece un asunto importante. ¿Que los hay más importantes? Desde luego, y mucho más, pero no se deben descuidar estas cosas.
Saber para Vencer

Twitter

Facebook
Zigor
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 4856
Registrado: 07 Ago 2007 15:51
Ubicación: Más allá de donde la vista se pierde sobre el horizonte

Re: Cosillas de andar por casa en las relaciones vasco-españ

Mensaje por Zigor »

La Universidad tiene un órgano rector propio y ha interpretado esa ley como que no le concierne la colocación de enseñas. Veremos en una siguiente parte si va a juicio el asunto o no.

Por mí la verdad como si ponen la del Athletic. Esto en opinión. En legal, hemos estado acostumbrados a que la polémica de las banderas era en relación a edificios públicos del ámbito de la representación política, especialmente ayuntamientos, diputaciones y sedes gubernamentales autonómicas, pero no nos había tocado aún el tema de los centros de enseñanza (rezar el ángelus a las 12 era enseña nacional también y Franco ya estaba bien muerto y enterrado). Hay diferencia eso sí en la gestión de los centros de primaria, secundaria, bachiller, fp y universidad. Especialmente en la Universidad rigen ciertos aspectos de libertad desconocidos en etapas anteriores.

Por cierto, podríamos definir a un bar como un local público de uso civil? A ver si le voy a tener que decir a mi cuñado que ponga rápido alguna bandera antes de que Carlos Urquijo pueda dejarse caer por él. Esto en opinión con cierto toque sarcástico. También pueden hacer un poco más grande la de la plaza de Colón de Madrid, para compensar por aquellas que no se pongan, o en edificios en los que exista la duda de si es obligado o no ponerlas porque choquen la interpretación de la ley con la autonomía rectora del centro.

El choque competencial es mucho más frecuente de lo que parece, legislar es un trabajo complejo, no me cabe duda.
".............Jakitea irabazteko............."
JO TA KE, SUGEA ZAPALDU ARTE !!!
kilo009
Administrador
Mensajes: 7691
Registrado: 13 Nov 2006 22:29
Ubicación: Foro de Inteligencia
Contactar:

Re: Cosillas de andar por casa en las relaciones vasco-españ

Mensaje por kilo009 »

Principio de Jerarquía Normativa amigo, donde hay una Ley Ordinaria, la 39/1981, de 28 de octubre, cualquier tipo de reglamento o norma de una Universidad queda subordinada.

Vuelvo a decir que las leyes están para cumplirlas, evidentemente son interpretables, y para ellos están los órganos competentes, pero cumplirla, hay que cumplirla, sea favorable o no favorable.
Saber para Vencer

Twitter

Facebook
Zigor
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 4856
Registrado: 07 Ago 2007 15:51
Ubicación: Más allá de donde la vista se pierde sobre el horizonte

Re: Cosillas de andar por casa en las relaciones vasco-españ

Mensaje por Zigor »

Tienes razón en lo del principio de jerarquía y en el cumplimiento de la ley, pero sabes que el de interpretación es un terreno tan amplio, que al final es el pasar del tiempo y la acción de la justicia quien determina cómo se quedan las cosas. Cuando yo estudié en la UPV/EHU, posiblemente no se habría ganado para banderas de estar la española puesta.

Los lugares públicos y la ley son lo que son, en mi casa no entra ninguna. Me gustó cierta iniciativa que vi en Alemania recientemente por parte de ciudadanos disconformes con el estado por la razón que fuera (recortes....) como era colgar la bandera alemana en el balcón o en la ventada del revés, con la franja negra abajo. Yo pensaba, pues allí en casa un poco jo.dido el asunto, porque tanto la española como la ikurriña puestas del revés son lo mismo, cuando había águila todavía podía parecer que lo colgabas bocaabajo pero en esos tiempos igual te colgaban a tí por una protesta semejante.

También te digo que un país que tiene más respeto por las enseñas que por las personas o por los animales......

Veamos al final en qué queda lo de la bandera y la universidad, tengo claro que ésta en su independencia va a ir hasta el final, y lo que no tengo tan claro es que el PP vaya a ir hasta el final con la cantidad de problemas que tiene encima, pero estaré atento a la resolución, y si alguna vez se pone la enseña en la uni, me pasaré a verlo por supuesto, siempre es bueno darse una vuelta por la universidad, me están dando ganas de estudiar algo incluso :), esta vez en Donosti...
".............Jakitea irabazteko............."
JO TA KE, SUGEA ZAPALDU ARTE !!!
Responder

Volver a “Riesgos y Amenazas”