Contraespionaje

Inmigración, desestabilización del marco constitucional, etc.
amtar
Analista Base
Analista Base
Mensajes: 215
Registrado: 19 Ago 2008 16:52

Re: Centro Nacional de Inteligencia (CNI)

Mensaje por amtar »

Según publica hoy El País, el CNI ha expulsado de España en los "últimos años" a nueve personas por espionaje.

http://politica.elpais.com/politica/201 ... 63823.html

¿Qué consideramos los últimos años?
Porque claro, no es lo mismo 5 que 10 años, jjeje.
Si es en los últimos diez años, por aquí ha salido la expulsión de ziani, del ruso por el caso flores, el marroquí de la MAP y.....????
kilo009
Administrador
Mensajes: 7691
Registrado: 13 Nov 2006 22:29
Ubicación: Foro de Inteligencia
Contactar:

Re: Centro Nacional de Inteligencia (CNI)

Mensaje por kilo009 »

Amtar entiendo que el artículo de EL PAÍS habla de servicios aliados, no hostiles. Imagino que de la OTAN.

Han salido también a mediados de 2010 dos diplomáticos rusos, otros dos a finales de 2002. Con los rusos también tuvimos una movida con la Familia Real.

En 2004 cazamos a un marroquí sacando fotos a instalaciones militares en Melilla.

En febrero de este año pillamos a unos iraníes espiando a disidentes en España, uno pertenecía a la Embajada.
Saber para Vencer

Twitter

Facebook
amtar
Analista Base
Analista Base
Mensajes: 215
Registrado: 19 Ago 2008 16:52

Re: Contraespionaje

Mensaje por amtar »

Gracias kilo009

¿Hay algún sitio donde ver lo de los rusos, tanto lo del 2010 y lo de la familia real, así como lo de los iraníes? La verdad, jeje, no recuerdo y me gustaría echar un vistazo.

saludos,
kilo009
Administrador
Mensajes: 7691
Registrado: 13 Nov 2006 22:29
Ubicación: Foro de Inteligencia
Contactar:

Re: Contraespionaje

Mensaje por kilo009 »

Saber para Vencer

Twitter

Facebook
kilo009
Administrador
Mensajes: 7691
Registrado: 13 Nov 2006 22:29
Ubicación: Foro de Inteligencia
Contactar:

Re: Contraespionaje

Mensaje por kilo009 »

Amtar se me olvidaba:

Mitad de junio de 2011
El Gobierno ha decidido expulsar al embajador de Libia en España, Ajeli Abdussalam Ali Breni, además de a tres funcionarios de la oficina diplomática, por mantenerse fiel al régimen de Muamar el Gadafi, según informa el Ministerio de Asuntos Exteriores en un comunicado.

El Gobierno español también ha ordenado expulsar a tres funcionarios de la embajada libia por realizar "actividades incompatibles con su estatus diplomático", añade la nota. Este paso representa la ruptura definitiva de las relaciones entre España y el régimen de Trípoli.
Leer más: http://www.lavanguardia.com/politica/20 ... z2k3gioFQu

2002 si no me equivoco es cuando reclutan a Abdelkader el Farssaoui @ Cartagena los marroquíes. Este a su vez identificó a unos cuantos espías y colaboradores.
Saber para Vencer

Twitter

Facebook
kilo009
Administrador
Mensajes: 7691
Registrado: 13 Nov 2006 22:29
Ubicación: Foro de Inteligencia
Contactar:

Re: Contraespionaje

Mensaje por kilo009 »

Luego nos la cuelan hasta el fondo por no hacer caso a las recomendaciones de seguridad.
ABC de España / El Juzgado Central de lo Contencioso-administrativo ha aceptado el recurso presentado por la diplomática Eva de Mingo contra la anulación de su nombramiento para ocupar un destino en la Embajada en Jordania, que le había sido adjudicado un mes antes. En esa anulación influyó, al parecer, la advertencia del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) sobre el hecho de que el marido de Eva de Mingo sea Mohamed El Masry, egipcio de nacimiento y nacionalizado español y residente en nuestro país desde 1996, que ha trabajado en el servicio de seguridad de las embajadas de Egipto y Arabia Saudí, lo que, en opinión de los servicios secretos la hacían susceptible de ser captada en Amman por los servicios de inteligencia de otro país.

Los hechos tuvieron lugar hace aproximadamente un año cuando Exteriores anuló la adjudicación del puesto que se había asignado a la diplomática en la Convocatoria General 2013, " por una serie de motivos que le han sido comunicados directamente", según dijo el subsecretario del departamento, Rafael Mendívil, a la Junta de la Carrera Diplomática, se indica en la sentencia. Todos los puestos son de libre designación por el ministro.

En la sentencia se señala que la decisión de anular su nombramiento como secretaria o "número tres" de la Embajada en Jordania no explica las razones por las que se toma y que "al afectar al derecho previamente reconocido" procede dejar sin efecto el cese por no entenderlo conforme a Derecho".

En consecuencia, se orden la reposición de la diplomática en el cargo para el que fue nombrada y a cobrar las retribuciones dejadas de percibir. Eva de Mingo se ha mantenido desde entonces en su puesto en la Subdirección General de No Proliferación y Desarme. Fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores aseguraron ayer a ABC que la sentencia será recurrida.
http://www.entornointeligente.com/artic ... a-29042014
Saber para Vencer

Twitter

Facebook
Bonoi
Oficial de Enlace
Oficial de Enlace
Mensajes: 99
Registrado: 22 Jul 2014 22:04

Re: Contraespionaje

Mensaje por Bonoi »

Antes de nada, aclarar que me ha parecido el sitio más idoneo para presentar esta noticia. Si no está bien situada le pido a los mods que la ubiquen en el lugar más correcto. Fuente: http://politica.elpais.com/politica/201 ... 89946.html
Un sindicalista de Navantia acusa al CNI de persecución política

El servicio de espionaje apela a la "deslealtad" de un ingeniero de CCOO para impedirle acceder a información clasificada

¿Se puede ser acusado de falta de honradez o deslealtad sin pruebas? Más aún, ¿sin explicar la razón de tales acusaciones?

Xaquín García Sinde, ingeniero técnico del astillero de Ferrol de la empresa pública Navantia, recibió el 30 de septiembre una carta del director del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) en la que le informaba, sucintamente, de que “no reúne los criterios de idoneidad establecidos en el apartado 6h) de la Norma NS/02” y que “los aspectos observados en la investigación de seguridad realizada constituyen circunstancias que pueden implicar un riesgo para la seguridad de la información clasificada”. En consecuencia, le denegaba la concesión de la Habilitación Personal de Seguridad (HPS) que había solicitado.

Según el citado apartado 6h), se puede negar la HPS a quienes “han demostrado, de obra o palabra, falta de honradez, deslealtad, falta de fiabilidad, no ser de confianza o indiscreción”. García Sinde trabaja en Navantia desde 1980 y en estos 34 años, asegura, nunca ha sido amonestado ni expedientado. No tiene antecedentes penales y ni siquiera ha sido detenido.

Hasta ahora, no necesitaba la HPS, pues trabajaba en el departamento de informática, que no maneja información clasificada. Sin embargo, por razones organizativas, en abril de 2013 la empresa lo trasladó a una oficina ubicada dentro de la Sala Técnica, donde se elaboran los planos de los buques militares y se trabaja con datos secretos. Hasta tal punto la empresa confiaba en él, que trabajó durante tres meses en dicha sala sin contar con la preceptiva habilitación, que estaba en trámite.

García Sinde alega que en 34 años en la empresa nunca ha sido procesado, detenido o amonestado

En agosto de 2013 regresó a su oficina habitual y un año después recibió la negativa a concedérsela. García Sinde sostiene que nadie le ha dicho, ni por escrito ni verbalmente, en qué “palabra u obra” se basa la denegación, pero él sospecha que la causa del veto está en su militancia. Además de ingeniero técnico es sindicalista y no uno cualquiera: ha sido miembro del Comité de Empresa de Navantia y de la Ejecutiva de CC OO de Galicia. En 2008, fue número tres en la lista de IU al Congreso por A Coruña.

“Soy víctima de una persecución ideológica, de un atropello antidemocrático, un abuso de poder y una arbitrariedad”, clama el sindicalista, que ha recibido el apoyo del PSOE, el BNG, IU y CC OO en Ferrol.

La negativa a darle la HPS, incluso en su grado más bajo, limita sus posibilidades profesionales, pero lo que más le indigna, y por eso piensa recurrir a los tribunales, es que se cuestionen su honradez y lealtad. “Quizá se pueda decir que no soy leal al Gobierno del PP, pero sí que lo soy a España”, subraya.

Fuentes gubernamentales explican que obtener la HPS no es un derecho y que España debe cumplir los protocolos a los que está obligada por acuerdos internacionales. En todo caso, agregan, “no se prejuzga la moralidad personal de nadie”.

Se trata de una medida excepcional, pues de alrededor de 2.000 habilitaciones solicitadas en Navantia solo hay constancia de cuatro denegaciones.

Pero la Audiencia Nacional ya dejó dicho, en el caso de una diplomática a la que también se denegó la HPS, que el CNI “debe proporcionar al menos un mínimo de datos” sobre su decisión, para que el afectado pueda recurrirla “y los tribunales verificar que dichas razones se ajustan a la legalidad y la racionalidad”. Lo contrario es indefensión.
amtar
Analista Base
Analista Base
Mensajes: 215
Registrado: 19 Ago 2008 16:52

Re: Contraespionaje

Mensaje por amtar »

Se destapa una red de la inteligencia cubana en España:

https://www.cibercuba.com/noticias/2021 ... ana-espana

La verdad es que está todo muy muy bien detalladito :lol: La contra española se ha quedado a gusto, jeje. Buena parte de la red de influencia cubana ha quedado al descubierto y... eso cuesta mucho tiempo y dinero volver a ponerlo en pie.
Ni que decir tiene que eso no lo ha hecho el CNI porque sí. Es más bien un mensaje del Ejecutivo español al cubano parecido a cuando se expulsó al marroquí aquel que se metió demasiado a fondo en Cataluña cerca del movimiento independentista, jeje.
Al menos es lo que deduzco de todo esto según lo publicado. Ya veremos si tiene más trascendencia porque de momento no parece que se haya expulsado a nadie.
Responder

Volver a “Riesgos y Amenazas”