Secuestros aéreos y navales
-
- Administrador
- Mensajes: 7691
- Registrado: 13 Nov 2006 22:29
- Ubicación: Foro de Inteligencia
- Contactar:
Secuestros aéreos y navales
Abro el tema para tratar los posibles casos de secuestros aéreos y navales que se puedan dar contra intereses españoles.
Empiezo el tema con un falso aviso de secuestro, que se dió en un avión marroquí de pasajeros que cubría la línea Marraquech-Marsella el 28 de febrero. Se activó el Procedimiento Renegade.
-El avión era n Boeing 737-400 de la compañía Atlas Blue, con 168 pasajeros a bordo
-El avión emitió un mensaje de secuestro mientras sobrevolaba España. El Jefe del Mando Aéreo de Combate activó la alerta y salieron los aviones Scramble para escoltar al avión.
-El Procedimiento Renegade establece que la Autoridad Nacional Renegade, única autorizada para ordenar en último extremo el derribo de un avión secuestrado por terroristas, es el secretario de Defensa, según el acuerdo adoptado por la Comisión Delegada del Gobierno para Situaciones de Crisis.
-Los cazas españoles lo escoltaron y un caza francés (Mirage 2000) voló hasta Barcelona para luego escoltar al avión hasta Marsella, donde se verificó que la amenaza no era real.
Cualquier día nos llevamos el susto.
http://www.elpais.com/articulo/espana/f ... inac_3/Tes
Empiezo el tema con un falso aviso de secuestro, que se dió en un avión marroquí de pasajeros que cubría la línea Marraquech-Marsella el 28 de febrero. Se activó el Procedimiento Renegade.
-El avión era n Boeing 737-400 de la compañía Atlas Blue, con 168 pasajeros a bordo
-El avión emitió un mensaje de secuestro mientras sobrevolaba España. El Jefe del Mando Aéreo de Combate activó la alerta y salieron los aviones Scramble para escoltar al avión.
-El Procedimiento Renegade establece que la Autoridad Nacional Renegade, única autorizada para ordenar en último extremo el derribo de un avión secuestrado por terroristas, es el secretario de Defensa, según el acuerdo adoptado por la Comisión Delegada del Gobierno para Situaciones de Crisis.
-Los cazas españoles lo escoltaron y un caza francés (Mirage 2000) voló hasta Barcelona para luego escoltar al avión hasta Marsella, donde se verificó que la amenaza no era real.
Cualquier día nos llevamos el susto.
http://www.elpais.com/articulo/espana/f ... inac_3/Tes
-
- Administrador
- Mensajes: 7691
- Registrado: 13 Nov 2006 22:29
- Ubicación: Foro de Inteligencia
- Contactar:
El Ministerio de Defensa prepara una orden ministerial para convertir al jefe del Estado Mayor de la Defensa en el segundo mando con capacidad para activar el llamado plan Renegade, cuyo último paso implica el derribo de un avión considera enemigo en tiempos de paz. Hasta ahora, la única autoridad competente para poner en marcha este proceso de alerta ha sido el secretario de Estado de Defensa.
Parece ser que en ese incidente, se tardó mucho en localizar al secretario de Estado, además de que la cadena de transmisiones era bastante compleja (Pegaso, JEMEA, JEMAD, Secretario de Estado).
La intención ministerial es que además del Secretario de Estado haya 2 personas (una de ellas el JEMAD) con autoridad para ordenar los derribos de aviones renegados.
La intención ministerial es que además del Secretario de Estado haya 2 personas (una de ellas el JEMAD) con autoridad para ordenar los derribos de aviones renegados.
¿A qué incidente te refieres?
Documento sobre el tema. Muy bueno. Aviation Terrorism: From Bargaining Chip to Strategic Agent en http://www.ict.org.il/var/119/44044-Avi ... rorism.pdf
Documento sobre el tema. Muy bueno. Aviation Terrorism: From Bargaining Chip to Strategic Agent en http://www.ict.org.il/var/119/44044-Avi ... rorism.pdf
La necesidad permite lo prohibido.
-
- Confidente
- Mensajes: 21
- Registrado: 24 Nov 2007 13:40
Re: Secuestros aéreos y navales
Pues si, porque hay algo de "relajación" en este tema. Luego vendrán los ays.kilo009 escribió: Cualquier día nos llevamos el susto.
El primer paso de la ignorancia es presumir de saber
-
- Administrador
- Mensajes: 7691
- Registrado: 13 Nov 2006 22:29
- Ubicación: Foro de Inteligencia
- Contactar:
¿Solución a la francesa? Lo digo porque tenemos un barco secuestrado por piratas mientras faneaba por aguas internacionales a la altura de Somalia:
-Atunero congelador Playa de Bakio
-26 tripulantes: 13 africanos, 8 gallegos y 5 vascos
-El buque ha sido atacado con lanzagranadas y luego abordado con armas de fuego. Parece que no hay heridos y el barco se puede gobernar.
*La Armada envia una fragata que estaba destacada en el Indico (F104) en los ejercicios ORION 08, se dirige hacia la zona. Tenemos al Segundo Jefe del EMAD al frente de la coordinación.
*La OTAN está avisada por si hay algún buque cercano para tomar medidas. En la zona hay un buque francés también.
-Atunero congelador Playa de Bakio
-26 tripulantes: 13 africanos, 8 gallegos y 5 vascos
-El buque ha sido atacado con lanzagranadas y luego abordado con armas de fuego. Parece que no hay heridos y el barco se puede gobernar.
*La Armada envia una fragata que estaba destacada en el Indico (F104) en los ejercicios ORION 08, se dirige hacia la zona. Tenemos al Segundo Jefe del EMAD al frente de la coordinación.
*La OTAN está avisada por si hay algún buque cercano para tomar medidas. En la zona hay un buque francés también.
En la costa de Somalia hay equipos de OEs franceses y canadienses protegiendo los buques del World Food Program, si a eso le sumamos los destacamentos de Djibouti, las Contingency Bases de Etiopia y Kenia, los infantes de la Méndez Álvaro, los que podamos mandar en avión a lo largo de esta noche y las tropas embarcadas en la TF 150 son un número más que suficiente para rescatar a la tripulación y arrasar con los grupos piratas por una buena temporada.
Cry havoc and unleash the hawgs of war - Otatsiihtaissiiststakio piksi makamo ta psswia
-
- Administrador
- Mensajes: 7691
- Registrado: 13 Nov 2006 22:29
- Ubicación: Foro de Inteligencia
- Contactar:
El tema es que las opciones disminuyen si llegan a tierra, creo que hay que darse prisa, y nada mejor que montar a equipos de la UOE en aviones de transporte y dejarlos caer por la zona para intervenir cuanto antes. Quizás si necesitemos en la zona algún apoyo para movernos porque la F-104 está bastante alejada.