La necesidad de una cultura militar en España.

Inmigración, desestabilización del marco constitucional, etc.
Responder
VIKING 1

La necesidad de una cultura militar en España.

Mensaje por VIKING 1 »

Dentro de las amenazas a la seguridad de nuestro país habitualmente centradas en los enemigos a los que tenemos que enfrentarnos olvidamos frecuentemente una de la mayor importancia:

Nuestra propia debilidad interna.

Porque de poco sirve evaluar y conocer bien a un enemigo sino desarrollamos la suficiente fuerza para enfrentarlo. En la actualidad la mentalidad dominante delega la defensa de la nación en Fuerzas Armadas de corte profesional pero muy reducidas habiendose abandonado el servicio militar obligatorio.

Esto que en tiempo de paz tiene sus ventajas, tiene sin embargo para tiempo de guerra o amenaza inminente RIESGOS ENORMES.

Y esto es así porque a mi juicio para la fuerza de un ejercito se necesita lo más importante CALIDAD si, pero también adiccionalmente CANTIDAD. La cantidad da cierta calidad, lección que paises como Rusia o China nunca han olvidado.

Asistimos sin embargo en los paises occidentales (y por supuesto en España) a la suicida tendencia a buscar cada vez más una mayor reducción en el número de efectivos humanos. Y también cada vez más a imponer mayores recortes económicos a las necesidades materiales de nuestra defensa.
La nefasta cultura del pacifismo y el antimilitarismo además de la demagogia politica nos está poniendo en una posición de serio peligro que muy pocos advierten.

Nuestros ejercitos actuales tienen puntos fuertes:

1º Su superioridad tecnológica
2º Su profesionalidad y preparación específica que los situan entre los mejores del mundo.

Pero también olvidamos los puntos débiles:

1º Son ejercitos peligrosamente reducidos que podrían verse desbordados facilmente por amenazas masivas.
2º Son ejercitos con buena preparación para tiempo de paz pero con escasa experiencia de combate real.
Hemos participado en numerosas misiones de paz si. Pero salvo EEUU y Gran Bretaña no conocemos lo que son misiones de combate ofensivo a gran escala desde 1945.

3º Son ejercitos sin el apoyo económico al gasto que precisan no ya para ser imponentes sino siquiera para funcionar debidamente.

(Continua)
VIKING 1

Re: La necesidad de una cultura militar en España.

Mensaje por VIKING 1 »

Con amenazas externas de la entidad que enfrentamos en el momento actual: El ISIS, Rusia, China, Irán etc ... e internas: Separatismo catalán y vasco, no parece lo más prudente enfrentarlas con fuerzas reducidas.

Se me dirá que el servicio militar obligatorio es en nuestros tiempos costoso, menos eficaz que un ejercito profesional y además impopular. Sin embargo eso que es cierto para tiempo de paz es sin embargo completamente falso en caso de amenaza directa o guerra a corto plazo.

Aquí estoy planteando primeramente la NECESIDAD DE UN PLAN DE CONTINGENCIA PARA REACTIVAR Y PONER EN MARCHA EL SERVICIO MILITAR OBLIGATORIO PARA CASO DE EMERGENCIA.

Servicio militar obligatorio entendido COMO FUERZA DE COMPLEMENTO, NUNCA SUSTITUTIVO DEL NÚCLEO DE EJERCITO PROFESIONAL PERMANENTE.

Entiendo que las autoridades competentes deberían tener preparado un plan viable para poder realizar UNA MOVILIZACIÓN GENERAL de todos los recursos humanos disponibles para situación de emergencia. Obviamente llamados a filas y formados CON LA SUFICIENTE ANTELACIÓN A LA AMENAZA. Diría un minimo de un año y un máximo de tres antes de la previsible crisis si ello es posible.

(Continua).
VIKING 1

Re: La necesidad de una cultura militar en España.

Mensaje por VIKING 1 »

Aparte de tener esta opción de seguridad en la recámara se hace necesario creo, contemplar otras medidas adiccionales.

Vivimos en una sociedad débil y aburguesada que cada vez se siente más distanciada tanto de su ejército como del sentimiento de patriotismo. Recientemente hemos conocido los resultados de una encuesta en la que poco más del 16% de los entrevistados respaldaba la decisión de participar en la defensa de nuestro país si este fuese atacado. Más de la mitad de los encuestados no movería un dedo por defender otra cosa que no sea a si mismo o a su familia.

Un resultado tan increible como lamentable que refleja una sociedad egoista y enferma, incapaz de ver que la defensa de su comunidad es la defensa de todo. Es la defensa de su familia, de sus amigos, de sus valores y de si mismo.

Por eso veo urgente la necesidad de emprender activamente desde las administraciones una campaña para instaurar como dice el titulo del Thread una autentica cultura militar en la población civil. Una cultura de valoración positiva por lo castrense y por nuestra defensa que rechaze el falso pacifismo egoista y el odio a lo militar.

Una cultura militar que abra cauces y modalidades de PARTICIPACIÓN ACTIVA de la población en la defensa nacional para los que voluntariamente quieran hacerlo.

Y es aquí donde quiero apuntar una segunda medida alternativa para caso de emergencia:

La formación de una milicia de voluntarios centralizada y el entrenamiento de la población civil en una instrucción militar básica que les familiarice con el manejo de armas y con técnicas de combate sencillas. Todo ello dirigido por profesionales.
Los ciudadanos pueden y deben saber defenderse así como auxiliar en lo que puedan al ejercito regular si la situación lo requiere. Un modelo de referencia para esto es el actual CUERPO DE RESERVISTAS VOLUNTARIOS.

Una tercera medida a sopesar muy cuidadosamente solo en caso de invasión estribaría en autorizar la posesión de armas al estilo de lo que ocurre en Estados Unidos.

¿Que pensaís?
Zigor
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 4856
Registrado: 07 Ago 2007 15:51
Ubicación: Más allá de donde la vista se pierde sobre el horizonte

Re: La necesidad de una cultura militar en España.

Mensaje por Zigor »

De fechas recientes era una encuesta que indicaba que tan solo el 16% de la población española defendería su patria (entendemos que defender la patria está yendo en términos militares, de defensa de la integridad contra amenazas externas y de la unidad, no se ha desglosado a qué tipo de defensa se estaban refiriendo, porque comod efensa podría estar simplemente la verbal, lo digo para una situación en la que las naciones no se invaden, sino que se juega en los mundos del comercio, la industria, el turismo, ....).

El 84% no defendería a la patria española (y no hablamos del 84% de vascos o de catalanes, hablamos del 84% de los 46 millones de ciudadanos españoles).

El servicio militar... se podría debatir mucho, tanto de su efectividad como modelo de ejército, como de su capacidad de inculcar esa cultura militar, o más bien de gusto por defender la patria. Cierto es que esta patria en crisis y con tanto chorizo en la alta política, trae consigo que no solo Zigor del foro intelpage sea el díscolo que se mete con ella, sino que haya un 84% de españoles que como decía antes....

Alguien ha pensado en fórmulas mixtas? Alguien ha pensado también que si existen amenazas internas, como por ejemplo nacionales con ganas de liarla, en la mili les pones a su disposición armas? Alguien ha pensado que en su día la mili sirvió de entrenamiento militar a miembros de ETA que bien ya lo eran clandestinamente o bien lo iban a ser después? Ahora coges y metes a un nuevo servicio militar obligatorio en el que la gente sólo se libraría por cuestiones médicas o de tener cargas familiares a los jóvenes españoles, entre los cuáles van a estar segundas generaciones de musulmanes, con pleno derecho como ciudadanos españoles, y algunos de ellos como vemos en lo del EI, con ganas de hacer el cafre por ahí de forma radical.

Son muchas cosas. A mí em han enseñado que para querer a alguien o algo, también es importante que se deje o se haga querer, no sólo que uno tenga ganas de querer. Habría que profundizar en lo de cómo debe ser la patria para que la amemos más.

Lo importante también sería no descuidar nuestras obligaciones OTA, porque si hay algo que nos garantiza que no vamos a ser invadidos, o que quien lo haga lo pagará caro, es la pertenencia a la OTAN, así pensando a malas, ante el escenario de agresión externa más fuerte que nos imaginemos, por ejemplo el del radicalismo islámico. El ejército español por sí sólo podrá ser mejor o peor, tener más o menos medios, pero lo que nos da seguridad es la OTAN, y cuando se vaya poniendo a tono, un eurocuerpo.

En cuanto a las amenazas internas separatistas, seguiremos en desacuerdo por mucho tiempo, porque donde muchos veis grave afrenta y amenaza, yo veo normalidad en eld erecho a decidir, como están viviendo en la jornada de hoy en Escocia, que saldrá lo que tenga que salir, y que como gente normal lo van a respetar, y se han puesto de propósito que no haya otra consulta así hasta que no transcurra otra generación, dentro de entre dos y tres décadas. Ahí igual puede estar la diferencia entre una patria de la que sentirse orgulloso, y una en la que cagarse o mearse de la risa cuando hay oportunidad (recordaré aquel libro que se titutaba "Si habla mal de España, es español.")

Un cordial saludo
".............Jakitea irabazteko............."
JO TA KE, SUGEA ZAPALDU ARTE !!!
B_51
Mensajes: 8
Registrado: 01 Oct 2014 00:16

Re: La necesidad de una cultura militar en España.

Mensaje por B_51 »

Zigor, la OTAN constituye un sistema de defensa colectiva en la cual los estados miembros acuerdan defender a cualquiera de sus miembros si son atacados por una facción externa. En caso de producirse un conflicto interno dudo que la OTAN actuase de forma eficaz, como ejemplo tenemos Yugoslavia.
Zigor
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 4856
Registrado: 07 Ago 2007 15:51
Ubicación: Más allá de donde la vista se pierde sobre el horizonte

Re: La necesidad de una cultura militar en España.

Mensaje por Zigor »

Sí, me estaba refiriendo a la amenaza externa del EI concretamente, para el caso de que logre crecer y hacerse con el control de países del mundo islámico, y después pueda amenazar seriamente Europa. Es obvio que los propios países del mundo islámico han considerado la amenaza y están en la coalición contra el EI, pero aun por si vinieran muy malas, la tranquilidad que me da contra ellos es que agredir a España sería como agredir a toda Europa y la OTAN.

De todas formas, en clave de humor, también tengo un conocido que dice sobre los del EI que vengan, que vengan a España, que aquí les vamos a robar hasta la chilaba ;). Bromas aparte, porque es gente peligrosa a la par que ha perdido el sentido de humanidad, a eso me refería. Las cuestiones internas de los países son más complejas, nadie de fuera se mete en la primera etapa.
".............Jakitea irabazteko............."
JO TA KE, SUGEA ZAPALDU ARTE !!!
VIKING 1

Re: La necesidad de una cultura militar en España.

Mensaje por VIKING 1 »

B_51 escribió:Zigor, la OTAN constituye un sistema de defensa colectiva en la cual los estados miembros acuerdan defender a cualquiera de sus miembros si son atacados por una facción externa. En caso de producirse un conflicto interno dudo que la OTAN actuase de forma eficaz, como ejemplo tenemos Yugoslavia.
Ahondando en lo que dices B 51, aunque es cierto que la OTAN es nuestro seguro de vida no debemos olvidar que la poliza está en Washington y Londres no en Madrid.

La politica de la OTAN es dirigida por los intereses de los paises más fuertes de la misma es decir USA, Reino Unido, Francia y Alemania. La ayuda que nos puedan prestar estará supeditada primeramente a los intereses de dichos paises antes que a los nuestros.

Además dependerá de quién este en la Casa Blanca en ese momento, de cual es la dimension de la amenaza, de si hay otras prioridades y de lo que dispongan materialmente. Obviamente nos ayudarían pero no podemos esperar milagros.
Además no podemos esperar mucho respeto si nos instalamos en una posición de pasividad "a ver si vienen a ayudar" sino en una posición activa "que podemos aportar nosotros a la alianza". Por eso hablo de movilizar todo nuestro potencial humano civil en apoyo del ejercito regular permanente.

No debemos olvidar que si la crisis fuera en varios frentes la OTAN debería establecer prioridades y nosotros podríamos no ser una. Por ejemplo si el ISIS atacase el flanco sur de la OTAN, Rusia podría aprovechar para intervenir en el este. Obviamente debemos valernos por nosotros mismos al margen de que la OTAN este ahí.
B_51
Mensajes: 8
Registrado: 01 Oct 2014 00:16

Re: La necesidad de una cultura militar en España.

Mensaje por B_51 »

¿Cómo fomentaríais la cultura de defensa entre la población civil para aumentar el número de personas dispuestas a defender España?


¡¡ BE PREARED TO EXPECT THE UNEXPECTED!!!
VIKING 1

Re: La necesidad de una cultura militar en España.

Mensaje por VIKING 1 »

Te daré mis ideas:

1º Una campaña institucional a través de los medios de comunicación (sobre todo TV) que acerque la labor militar y su sacrificio por nuestra seguridad a todos los ciudadanos. Hay que formar y dignificar en los valores militares: Lealtad, sacrificio, superación, cumplimiento del deber para que la gente los aprecie. Al mismo tiempo hay que combatir los antivalores del falso pacifismo, el egoismo y la desobediencia como lo que son: algo nefasto que nos debilita y nos desarma ante cualquier amenaza.

La labor militar no debe ser algo distante sino algo que empape a la sociedad civil y abierto a la participación de quién quiera colaborar.

2º A la vez no solo hay que ofrecer valores sino también POSIBILIDADES DE TRABAJO Y DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA EN LA LABOR MILITAR. Para mi un modelo que me gusta es el del actual CUERPO DE RESERVISTAS VOLUNTARIOS REMUNERADOS. Se trataría de ampliarlo y formar UNA MILICIA O CUERPO DE VOLUNTARIOS ENTRENADO para suplir al ejercito regular en tareas auxiliares. Atención en emergencias (incendios, inundaciones , catastrofes) como hace la UME o Protección civil. Labores de seguridad y estabilización (en ciudades por disturbios, amenazas terroristas etc ..).

Apoyo en combate al ejercito regular en situación de guerra descargandole de las misiones más sencillas que los voluntarios puedan realizar. Labores de inteligencia, guerrilla y lucha urbana.

Campamentos de la milicia donde se enseñe a los ciudadanos una instrucción básica para combatir y defenderse en caso de invasión militar.

3º Dar una ilusión, una autorrealización y la oportunidad de aportar algo a la sociedad a múltitud de parados jovenes y no tan jovenes a cambio de un salario realista pero minimamente digno.

Estoy abierto a tus sugerencias y las de todos.

Saludos.
Responder

Volver a “Riesgos y Amenazas”