Vigilar a presos musulmanes que lean el Gara

Subforo específico para tratar temas relacionados con Instituciones Penitenciarias: Legislación, Organización, Acceso/Personal, Estadísticas...
Responder
V
Aspirante
Aspirante
Mensajes: 42
Registrado: 21 Sep 2008 16:08

Vigilar a presos musulmanes que lean el Gara

Mensaje por V »

Actualizado domingo 28/12/2008 13:44 (CET)
EUROPA PRESS
MADRID.- Un grupo seleccionado de funcionarios de prisiones maneja desde hace varios meses un manual con el sello de confidencial en el que se alecciona sobre cómo detectar y controlar fenómenos de radicalismo islamista en el interior de las cárceles.

En el manual se detallan los cambios de actitud y aspecto propios de los procesos de radicalización, se recogen las expresiones en clave utilizadas por los 'yihadistas' y se dan órdenes precisas para controlar celdas, aparatos de audio y lecturas.

Para detectar a islamistas radicales que, sin embargo, han ingresado en prisión por delitos comunes, el manual insiste a los funcionarios en la importancia de conocer su recorrido anterior, ya que los 'yihadistas' suelen tener antecedentes en sus familias, han recorrido varios países europeos y, en ocasiones, han combatido en conflictos armados.

Si en un cacheo, un funcionario encuentra una cicactriz y piensa que el interno fue herido en Chechenia, Bosnia o Afganistán, debe fotografiarla e informar a la dirección. El modo de actuar debe ser idéntico si se encuentra una celda empapelada con textos sagrados.

'Alta concentraciçón de presos musulmanes'
Los funcionarios tienen un doble encargo: vigilar a los presos ya radicalizados, algunos señalados por condenas de terrorismo, pero también a los presos comunes susceptibles de ser captados para la 'yihad'.

"La alta concentración actual de internos musulmanes en los establecimientos penitenciarios, en especial los originarios del Magreb, favorecen las actividades de proselitismo y radicalización", afirman los autores del documento.

En el apartado 'Cambio en sus temas de interés', el manual advierte de la posibilidad de que presos musulmanes tengan en su poder periódicos como 'Gara' u otras publicaciones de movimientos extremistas, ya que "a falta de otras más próximas, encuentran en éstas cierto apoyo a su visión del mundo y a sus métodos de acción".

Rezar, murmurar, desobedecer
El principal foco de atención para los funcionarios deben ser los presos musulmanes que empiezan a evidenciar cambios en su actitud. Algunos, según el escrito confidencial, pasan de no rezar a hacerlo cinco veces diarias, murmuran repetidamente las suras del Corán mientras trabajan en la cocina o en la lavandería y pasan obsesivamente las cuentas del tasbith (rosario musulmán).

Cuando se llama a recuento y ellos se encuentran rezando, ignoran la indicación del funcionario, aún arriesgándose a ser sancionados.

Todas las alarmas se encendieron en Instituciones Penitenciarias cuando dos meses después del 11-M la Policía irrumpió en varias prisiones para detener a los integrantes de un grupo que planeaba volar la Audiencia Nacional y que se había formado en la cárcel de Topas.

Según el manual, los "reclutadores" trabajan sobre campo abonado, debido a que la estancia en prisión propicia la "reflexión interior" y porque en algunos presos, la religión "minimiza y mitiga" las consecuencias del "fracaso" vital en el que admiten haber caido cuando están entre rejas.

Otros indicios
Pero el manual distribuido por Mercedes Gallizo cuenta en sus 89 páginas con más indicadores. Un preso musulmán que deja de escuchar música y ya sólo oye cantos de textos islámicos, que ha dejado de aparecer con los ojos enrojecidos por la ingesta de hachís y desde hace un tiempo se niega a estrechar la mano de una educadora social, por el sólo hecho de ser mujer, puede haber decidido encomendar su vida a la 'yihad'.

Aunque el manual advierte de que los cambios en el aspecto físico no siempre responden a un proceso de radicalización, ofrece algunas pistas a seguir, como cuando los presos se dejan crecer la barba, se rapan la cabeza, recortan sus uñas perfectamente, afeitan por completo su cuerpo o cuidan de que sus chilabas o pantalones muy anchos no rebasen los tobillos.

Otras veces, pequeños detalles pueden llevar a detectar un proceso de radicalización, como la callosidad que presentan algunos musulmanes en la frente por golpearse contra el suelo con devoción mientras rezan.

'Códigos idiota'
Los anexos del manual están dedicados a formar a los funcionarios sobre el fenómeno 'yihadista' en términos globales. Les ofrece una completa guía de publicaciones de contenido radical, un glosario con expresiones habituales en el mundo musulmán, sin necesidad de estar vinculadas al terrorismo, y les revela lo que la CIA denomina 'código idiota', palabras utilizadas con un significado distinto al que tienen, tales como 'boda', por martirio; estar 'enfermo', vigilado por la policía; 'coger un taxi' para marcha a Irak; 'aceite de oliva', por explosivos, etc.

En las instrucciones, también se resalta la importancia de atender a los rezos dirigidos por imanes que entran en la cárcel con supervisión y autorización de la Administración penitenciaria.

Los radicales pueden reproducir una táctica empleada en el exterior, consistente en acudir a los rezos para cuestionar e intentar desprestigiar al imán en público y lograr dar un golpe de mano en la dirección 'espiritual' de la comunidad.

En varios puntos del manual se recuerda que las indicaciones que se ofrecen no son definitivas de un radicalismo religioso y que los funcionarios deben tener especial cuidado en distinguir la práctica del Islam, una religión "no violenta" de por sí, de la integración en las interpretaciones radicales del Corán.

En una breve introducción que firma la propia Gallizo, la secretaria general de Instituciones Penitenciarias dice que el seguimiento del manual no debe suponer "una merma en la prestación de servicios que por derecho" corresponden a todos los internos.



No se si habran medios humanos y materiales para esto, supongo que no.
cartledge
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 1568
Registrado: 11 May 2007 00:45

Re: Vigilar a presos musulmanes que lean el Gara

Mensaje por cartledge »

No, no los hay. En cuanto al Gara. Pues que quereis que os diga. Muchos presos no tienen ni tele ni radio ni dinero, Si te aburres y lo único que te dan para leer es el Gara que el Etarra ha leido ya pues ya tienes que el Gara lo lee (o ve las fotos) un preso común. Eso a priori no significa nada salvo que a ello añadas otros indicios que pueden variar. Por ejemplo las tendencias políticas del individuo, las prisiones en las que ha estado, el afán de venganza contra el sistema. Un montón de factores muy subjetivos.
cartledge
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 1568
Registrado: 11 May 2007 00:45

Re: Vigilar a presos musulmanes que lean el Gara

Mensaje por cartledge »

A ver. El Gara se escribe en dos idiomas el castellano y el euskera. Así que ya sabemos que parte leerán. El resto del post ni lo comento porque me cuesta ntender el lenguaje deformado.
cartledge
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 1568
Registrado: 11 May 2007 00:45

Re: Vigilar a presos musulmanes que lean el Gara

Mensaje por cartledge »

A ver Driss. En las prisiones españolas no molesta que nadie lea o rece. Es más se facilita. Se respeta el Ramadán, se dan menús para musulmanas y no se discrimina. Efectivamente se toman prcauciones con los internos peligrosos, con todos no con los musulmanes. No hables de una prisión española si no la conoces, y tampoco hables de lo que no has leido. ¿Has leido alguna vez un Gara?. Mira aquí la boca que hay que vigilar es en todo caso la del que emplea un tono inadecuado. No has hablado de primera mano así que has metido la pata. En vez de meterla más al fondo. Reflexiona y si quieres hablamos que seguro que puedes aportar mucho y te agradeceremos tus opiniones eso sí siempre que sean respetuosas.
astadourian
Apoyo Tecnico
Apoyo Tecnico
Mensajes: 79
Registrado: 03 Feb 2009 19:06

Re:

Mensaje por astadourian »

driss escribió:cartledge,?claro que me derigo con todo el respeto a este tema??si no ?ni me molesto??vamos,haber conosco el codgo penal el de 72 y del 96 y te digo otra ves que me pareseRe: Vigilar a presos musulmanes que lean el Gara;es una tonteria ..vuscais otro tema y lo podemos dialogar y cambiar todos malos pensamientos que teneis contra los musulmanes o cristianos oooo judios ..un saludo ???????????

si tanto sabes del codigo penal,antes que eso,deberias haber aprendido a escribir.
Avatar de Usuario
manzaricoh
Jefe de Area
Jefe de Area
Mensajes: 481
Registrado: 09 Feb 2010 09:42

Re: Re:

Mensaje por manzaricoh »

astadourian escribió:
driss escribió:cartledge,?claro que me derigo con todo el respeto a este tema??si no ?ni me molesto??vamos,haber conosco el codgo penal el de 72 y del 96 y te digo otra ves que me pareseRe: Vigilar a presos musulmanes que lean el Gara;es una tonteria ..vuscais otro tema y lo podemos dialogar y cambiar todos malos pensamientos que teneis contra los musulmanes o cristianos oooo judios ..un saludo ???????????

si tanto sabes del codigo penal,antes que eso,deberias haber aprendido a escribir.
Yo entiendo más o menos lo que quiere decir. Hay que entender un poco la forma de expresarse de los árabes, escriben conforme hablan. Por eso me parece que esta persona sabe hablar castellano, mejor que tú y que yo el árabe. Y en este foro y en este tema en concreto quería dejar constancia de su opinión y solo han quedado las réplicas de los demás. ¿Porque no se borra todo? ¿o se deja todo?. ¿O porque no se editan sólamente los insultos y las descalificaciones si es que las ha habido?.

Egpero aberme ekspresado correstamente.

Un saludo.
Responder

Volver a “Instituciones Penitenciarias”