Atentado a Carrero Blanco: teoría de la participación CIA

Citizen_X
Confidente
Confidente
Mensajes: 22
Registrado: 12 Nov 2007 19:01

Atentado a Carrero Blanco: teoría de la participación CIA

Mensaje por Citizen_X »

En primer lugar saludaros a todos, tengo 24 años y estoy terminando la carrera de Historia. Hoy hemos hablado del atentado a Carrero Blanco, saliendo a relucir la teoría conspirativa por la cual servicios de inteligencia estranjeros pudieron haber colaborado con esta.

Vosotros que estais más documentados sobre ETA y sobre servicios de inteligencia y terrorismo, os pregunto, ¿Que opinión os merece?

Un saludo y gracias.
Avatar de Usuario
ZULU
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 1616
Registrado: 11 Ene 2007 13:05

Mensaje por ZULU »

Para mi cero patatero en la participación. Lanzarón las fuerzas de izquierda esa teoría. otra cuestión sería que, tenian cierta información (indicios) sobre el posible atentado.
EX NOTITIA VICTORIA
“Non aurum sed ferrum liberanda patria est”
EXPLURIBUS UNUM
KS

Mensaje por KS »

Estoy de acuerdo con Zulú, no me parece muy realista. En la ETA de los años 70 el componente marxista era muy fuerte, hasta el punto de que tenía contactos con el KGB. ¿Se metería la CIA en el patio trasero de la KGB? lo dudo mucho.

KS
Avatar de Usuario
Esteban
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 2154
Registrado: 10 Ene 2007 18:38

Mensaje por Esteban »

Y provocar una convulsión social como era el magnicidio era arriesgarse a que la verdadera oposición (el PCE) sacase partido. No me parece muy verosímil, la verdad.
La necesidad permite lo prohibido.
Citizen_X
Confidente
Confidente
Mensajes: 22
Registrado: 12 Nov 2007 19:01

Mensaje por Citizen_X »

Bueno, hay quien afirma que a los etarras un desconocido les facilitó todos los movimientos cotidianos que realizaba el Almirante, por lo que el seguimiento ya lo tenían hecho. Esto no se cuanto tiene de mito, y cuanto de realidad.
pagano
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 4965
Registrado: 01 Abr 2007 22:30

Mensaje por pagano »

Parte del mito de la participación de la CIA en el atentado viene de que por un casual, personal diplomático americano tenía actividad muy cerca de la zona del atentado.
ETA, en su reivindicación dice que el operativo fue totalmente suyo.
Uno de los grandes secretos operativos de ETA es su red de captación de información en Madrid, que raramente ha sido (y nunca en su totalidad) identificada y desmantelada.
KS

Mensaje por KS »

Creo recordar que cazaron a Carrero cuando iba o volvía de misa, como hacía a diario, no hacía falta a la CIA para conocer ese recorrido.

KS
Avatar de Usuario
Esteban
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 2154
Registrado: 10 Ene 2007 18:38

Mensaje por Esteban »

Era un hombre muy metódico en sus hábitos. No era difícil atentar contra él.
La necesidad permite lo prohibido.
pagano
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 4965
Registrado: 01 Abr 2007 22:30

Mensaje por pagano »

Como pasó también con el general Quintana Lacaci. Era de misa diaria a la misma hora y en la misma iglesia. Vio a uno de los terroristas, dándole tiempo a sacar la pistola, pero no vio al que se le acercó por detrás y le voló la cabeza.
Zigor
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 4856
Registrado: 07 Ago 2007 15:51
Ubicación: Más allá de donde la vista se pierde sobre el horizonte

Mensaje por Zigor »

En cuanto al comentario de la red de captación de información en Madrid de ETA, ya se vislumbró en alguna ocasión por dónde podían ir los tiros, cuando ETA introdujo comandos legales en la capital por el método de que llevasen vida de estudiantes, en pisos compartidos; estas actitudes alejadas de lo que supone un piso franco, en teoría les podían permitir una menor vulnerabilidad ante las labores de identificación de terroristas. Por suerte en varios casos se trataba de terroristas tan negados (ó negadas) que cayeron en la calle poniéndose nervios@s.

Bueno, pues la red de información de ETA en Madrid puede tener una forma muy sencilla, ya que dadas las importantes migraciones estudiantiles que se producen todos los cursos académicos a lo largo y ancho de la geografía española, y si nos detenemos en particular en las migraciones de estudiantes vascos a Madrid, observamos ahí un buen número de personas, de las que algunas de ellas (pongamos un 10%) serán simpatizantes de la izquierda abertzale, y de los que algunos de ellos pueden estar captados por la banda como discretos informadores, laguntzailes de los de no llamar la atención, de dar peso y prioridad a su vida normal de estudiantes, pero obtener informaciones de la capital que pasen a alguien por determinados medios (tan fácil como las visitas de fin de semana al País vasco, ó las de Navidad, semana santa) amén de medios de telecomunicación, que posiblemente eviten para no marcarse si las FSE dan caza al receptor de las informaciones.

Pasar información no es nada difícil en un país democrático y libre, está a laorden del día.
Responder

Volver a “Literatura, biografías y documentación”