Entregas de etarras a España

Sección dedicada al análisis judiciales en torno al entramado etarra así como cuestiones relacionadas con abogados, jurisprudencia...
Oraculo

Entregas de etarras a España

Mensaje por Oraculo »

Entregado a España el etarra Esteban Murillo Zubiri

http://www.diariodenavarra.es/20091008/ ... =30&ph=105
Última edición por Oraculo el 15 Mar 2010 06:46, editado 2 veces en total.
Oraculo

Re: ENTREGAS DE ETARRAS A ESPAÑA

Mensaje por Oraculo »

Entregado a España (por Francia) el etarra Manex Zubiaga Bravo

http://www.elmundo.es/elmundo/2009/10/1 ... 34101.html
SpainForces
Mensajes: 7
Registrado: 02 Nov 2009 21:51

Re: ENTREGAS DE ETARRAS A ESPAÑA

Mensaje por SpainForces »

Hola a todos,

Otro ciervo entregado por Francia para cumplir condena en nuestro país...Asier Arzalluz, espero que muy lejos de las Vascongadas..


http://www.elmundo.es/elmundo/2009/11/1 ... 72896.html

Saludos.
Oraculo

Re: ENTREGAS DE ETARRAS A ESPAÑA

Mensaje por Oraculo »

Francia entrega a España:

Imagen

Asier Quintana Zorruzua-Bilbao, Bizkaia-1969

Ex integrante del 'comando Madrid' de ETA, que fue desarticulado en 2001 después del asesinato del secretario de Estado de Política Científica, Juan Junquera.

Este terrorista será entregado a la Audiencia Nacional donde se le juzgará por este atentado. Concretamente, es el Juzgado Central de Instrucción número 4 de la Audiencia Nacional, que dirige el juez Fernando Andreu, quien le reclamaba por este atentado en el que además resultaron heridas 97 personas y por lo que ya fueron condenados los terroristas Ana Belén Egües Gurrutxaga y Aitor García Aliaga a 1042 años de cárcel. El desmantelamiento del 'comando' fue posible gracias al seguimiento que realizó un ciudadano a dos sospechosos justo después de que una coche-bomba estallase en el madrileño barrio de Prosperidad acabando con la vida del secretario de Estado de Política Científica, Juan Junquera. En la sentencia en la que fueron condenados el resto de miembros del comando los jueces calificaron a este ciudadano como un "héroe anónimo". En esta operación fueron detenidos Ana Belén Egues Gurruchaga y Aitor García Aliaga, Javier Abaunza y Julia Moreno mientras que Asier Quintana logró darse a la fuga. Asier Quintana Zorrozua fue detenido en enero de 2006 junto a su compañera María Morcillo Torres en Saintes, al suroeste de Francia, por un delito de "asociación ilícita para la preparación de un acto terrorista" y "utilización de documentos falsos". Dos años después, en febrero de 2008, el tribunal correccional de París les condenó a cinco y cuatro años de cárcel respectivamente por su pertenencia a la organización independentista armada vasca ETA. Los servicios secretos franceses (DCRG) localizaron en su domicilio a los dos etarras, quienes no opusieron resistencia y eran sospechosos de colaborar en el hospedaje de militantes de la organización que huían hacia otros países además de Francia. Sobre Asier Quintana Zorrozua pesaba una orden de detención emitida desde España en abril de 2004. Quintana es un 'veterano' militante de la organización terrorista con varios años en la clandestinidad. Perteneciente al 'comando Madrid', logró huir tras su desarticulación en noviembre de 2001.

Diez años antes, en 1991, Quintana fue detenido en Barakaldo cuando pertenecía al 'comando Matalaz'. Aquella fue una de las operaciones más complejas de la Policía, que suplantó durante un año a un agente amenazado por ETA por un miembro del Grupo Especial de Operaciones (GEO), a quien vigilaban tanto los terroristas como los policías que trataban de detenerles. Cuando tres integrantes del 'comando Matalaz' ya se disponían a colocar una bomba con 2,5 kilos de amonal bajo el coche del agente, los policías lograron arrestarles. Cuatro años después de que el entonces juez Carlos Bueren ordenara su ingreso en prisión, en junio de 1995, los miembros del 'comando Matalaz', incluyendo a Quintana, fueron excarcelados después de que cumplieran el máximo de cuatro años en prisión preventiva sin que se les hubiera juzgado en la Audiencia Nacional. Quintana figuraba en la lista de terroristas acordada por la Unión Europea desde que ésta fuera hecha pública por primera vez el 2 de mayo de 2002, así como en otra que redactó el Departamento del Tesoro estadounidense al año siguiente.
Oraculo

Re: Entregas de etarras a España

Mensaje por Oraculo »

He cambiado el titulo de "Entregas de etarras de Francia a España" a "Entregas de etarras a España", porque las buenas noticias se extienden a otros paises (Portugal, UK...quien sabe Venezuela algun dia, etc...). De Portugal vienen en principio buenas noticias:
Portugal quiere resolver antes de fin de mes la entrega de dos etarras

La Justicia de Portugal quiere resolver antes de final de mes la entrega a España de dos de los tres miembros de ETA detenidos en suelo luso a principios de año. El traslado, ya autorizado por el presidente del Tribunal de Relación de Lisboa, Luis María Vaz das Neves, está pendiente de una resolución del Tribunal Supremo sobre el recurso que ha presentado la defensa de los tres terroristas. Según fuentes jurídicas consultadas por Efe, el fallo debe darse a conocer en pocas semanas y se pone como fecha límite el inicio de la Semana Sanat, que arranca el 1 de abril.
Los dos presuntos etarras son Garikoitz García Arrieta e Iratxe Yáñez Ortiz de Barrón, apresados el 9 de enero por la Guardia Nacional Republicana de Portugal tras huir de un control policial español cerca de la frontera, en Zamora, cuando trasladaban hacia territorio luso una furgoneta con explosivos. A estos dos detenidos se sumó el pasado jueves Andoni Zengotitabengoa, sospechoso de montar un almacén de explosivos en la ciudad lusa de Obidos, cuyo proceso de entrega a España se espera que empiece a ser tramitado a partir de hoy.
El abogado portugués José Galamba, que representa a los tres detenidos, elevó el pasado 8 de marzo un recurso al Tribunal Supremo para evitar la entrega de García Arrieta y Yáñez Ortiz a las autoridades españolas, aduciendo la posibilidad de que sufran torturas.
http://www.elcorreo.com/vizcaya/v/20100 ... 00315.html
pituitaria
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 860
Registrado: 09 Sep 2009 18:44

Re: Capacidad Operativa

Mensaje por pituitaria »

ETA
Francia entrega a España temporalmente a tres presuntos etarras reclamados por delitos de asesinato
MADRID, 23 Mar. (EUROPA PRESS) -

Agentes de la Policía Nacional trasladaron hoy desde Francia a los presuntos miembros de ETA Juan Luis Rubenach Roig, Gorka Palacios Alday y Luis Enrique Gárate Galarza, reclamados por el Juzgado Central de Instrucción número 3 de la Audiencia Nacional por delitos de asesinato terrorista, lesiones y estragos, entre otros.

Juan Luis Rubenach Roig, de 45 años de edad y natural de Bilbao, fue integrante del llamado 'comando Madrid y se le considera autor del atentado con explosivos contra el general Justo Oreja Pedraza el 28 de junio de 2001. Está reclamado por delitos de tentativa y asesinato terrorista, lesiones terroristas y estragos terroristas.

Por su parte, Gorka Palacios Alday, de 35 años, nació en Baracaldo y formó también parte del 'comando Madrid'. Al igual que Rubenach, está reclamado por delitos de tentativa y asesinato terrorista por el atentado perpetrado contra el general Oreja Pedraza, lesiones terroristas y estragos terroristas.

Palacios se encuentra asimismo reclamado por el Juzgado Central de Instrucción número 5 por otro delito de asesinato terrorista por el atentado en el que falleció el policía Luis Ortiz*de la Rosa el 10 de julio de 2001. Esta explosión ocasionó además heridas a 19 personas y destrozos en edificios y vehículos en el distrito de Moratalaz, (Madrid).

El último de los presuntos etarras trasladado a España, Luis Enrique Gárate Galarza, de 52 años de edad, se encuentra también reclamado por los Juzgados Centrales de Instrucción número 3 y número 5 de la Audiencia Nacional como presunto responsable de los delitos de asesinato terrorista, pertenencia a banda terrorista, detención ilegal agravada, depósito de armas de guerra, tenencia de explosivos, falsedad, robo de vehículo e incendio.
pagano
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 4965
Registrado: 01 Abr 2007 22:30

Re: Entregas de etarras a España

Mensaje por pagano »

Francia nos manda hoy a dos piezas.
http://www.elcorreo.com/vizcaya/v/20100 ... 00407.html
Oraculo

Re: Entregas de etarras a España

Mensaje por Oraculo »

Por fin entregan al gran hp Félix Ignacio Esparza Luri (Pamplona,18 de enero de 1963)
a España los franchutes. Se trata no obstante de una entrega temporal para que responda ante la Audiencia Nacional por delitos de asesinato, pertenencia a banda armada, tenencia ilícita de armas con fines terroristas y falsificación de documentos. Se le relaciona con cerca de 20 acciones terroristas incluido el asesinato de dos policías nacionales y la mujer de uno de ellos en 1983.

Fue detenido en abril de 2004 en St. Paul les Dax, Francia (junto a Félix Alberto López de la Calle y Mercedes Chivite Berango.), y en ese momento estaba al mando del aparato de logistica. Estuvo en Nicaragua negociando con pescado y en los ratos libres instruyendo a guerrilleros de la zona; de Nicaragua fue a Francia donde se incorporó a la dirección de la banda, y tras numerosas "cagadas" fue detenido. Ojalá que pase muchos años encerrado.
Oraculo

Re: Entregas de etarras a España

Mensaje por Oraculo »

Se ha solicitado a Francia la extradición del etarra Jesús María Martín Hernando, "Txus", para que sea juzgado por un intento de atentado en Leioa (Vizcaya) en 1993.

Martín Hernando fue detenido en enero del 2002 en un piso del barrio de Bouscat de Burdeos junto con otros cinco miembros de la banda: Ángel María Cruz Arrozpide, Xabier Zabalo Beitia, Ainhoa Barbarin Yurrebaso, Iosu Ordóñez Fernández y Mikel Urkia Gorgorza.

El 6 de septiembre de 1993, junto con José Luis Martín Carmona, "Koldo", participó en la colocación de un artefacto explosivo en el bar "Galicia", en la calle de Amaya número 6 del barrio de Romo de Getxo (Bizkaia).

El día 22 de ese mismo mes participó en el traslado para la colocación de un artefacto explosivo en el vehículo particular de un policía en Bilbao, resultando herido leve.

En octubre de ese mismo año, junto con los liberados del "comando Bizkaia", realizó informaciones y vigilancia del sargento mayor de la Ertzaintza Joseba Goicoechea Asla, asesinado el 22 de noviembre de 1993 por ese comando.

Participó en el robo de siete toneladas de dinamita en Plevin (Francia) en 1999.

Imagen
pagano
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 4965
Registrado: 01 Abr 2007 22:30

Re: Entregas de etarras a España

Mensaje por pagano »

De las perreras fransuas a las españolas:
las autoridades francesas han extraditado hoy a España para cumplimiento de condena a dos mendas:
Oier Oitia
Arnaltz Guisasola
Responder

Volver a “Frente Judicial”