Inteligencia Sri Lanka

Moderadores: Mod. 2, Mod. 5, Mod. 1, Mod. 4, Mod. 3

Oraculo

Inteligencia Sri Lanka

Mensaje por Oraculo »

Cae nuevo jefe de los Tigres Tamiles


Selvarasa Pathmanathan, nuevo líder de los Tigres Tamiles

Pathmanathan está siendo interrogado por el gobierno de Sri Lanka.

El gobierno de Sri Lanka dijo que arrestó al nuevo líder de los Tigres Tamiles, en lo que consideró como una clara señal de que conseguirá sofocar cualquier intento de resurgimiento del grupo rebelde, derrotado hace casi tres meses.

El ministerio de Defensa informó que, tras ser detenido en el exterior, Selvarasa Pathmanathan está siendo interrogado en la capital del país, Colombo.

Pathmanathan se había convertido recientemente en comandante de las milicias remanentes de los Tigres Tamiles, que fueron vencidos por las fuerzas gubernamentales en mayo.

Un correo electrónico atribuido a los rebeldes confirmó la captura del líder. Sin embargo, hay versiones conflictivas sobre dónde fue arrestado exactamente.

El portavoz del ministerio de Defensa, Keheliya Rambukwella, sólo dijo que fue detenido en una región asiática en los últimos días, en una operación en la que participó activamente el servicio de inteligencia de Sri Lanka.

Rambukwella destacó la trascendencia de la captura: "Es muy, muy importante, porque mientras Pathmanathan estaba prófugo el promedio de la gente creía que los Tigres Tamiles seguían activos".
Buscado por Interpol

Según el corresponsal de la BBC en Colombo, Charles Haviland, Pathmanathan era buscado tanto por Interpol como por el gobierno indio por su presunta vinculación con el asesinato del primer ministro Rajiv Gandhi, en 1991.

Al parecer, el líder rebelde había amasado una gran fortuna manejando las redes de tráfico y suministro de armas para los Tigres Tamiles.

Haviland agregó que el arresto de Pathmanathan también es una buena noticia para el gobierno Sri Lanka en la víspera de las primeras elecciones municipales que se celebrarán en las localidades de Jaffna y Vavuniya tras la derrota de los insurgentes.

Estos dos pueblos del norte del país, que votarán el sábado, fueron los que más sufrieron por los violentos enfrentamientos entre las fuerzas armadas y los Tigres Tamiles.
Responder

Volver a “Servicios Neutrales”