Revueltas sociales y políticas en el MAGREB y Oriente Medio

Temas a tratar: Marruecos , Argelia , Libia , Túnez, Sahara Occidental y Seguridad en el Mediterráneo.

Moderadores: Mod. 2, Mod. 5, Mod. 1, Mod. 4, Mod. 3

Reglas del Foro
Temas a tratar: Marruecos , Argelia , Libia , Túnez, Sahara Occidental y Seguridad en el Mediterráneo.
Avatar de Usuario
manzaricoh
Jefe de Area
Jefe de Area
Mensajes: 481
Registrado: 09 Feb 2010 09:42

Re: Revueltas sociales y políticas en el MAGREB y extensione

Mensaje por manzaricoh »

¿Que cuantos están sueltos?. Pues todos. Incluso han llegado nuevos desde Gaza a través de los túneles. Y desde otros países. El quebradero de cabeza del ejercito ahora será que no lo hagan con armas.
dragon

Re: Revueltas sociales y políticas en el MAGREB y extensione

Mensaje por dragon »

¿Democracia?

Si mal no recuerdo los dirigentes y los regimenes que representan los paises en conflicto, fueron y han sido apoyados por las Democracias Occidentales.
La palabra Democracia ha sido tomada como Dogma, a la vez que utilizada según los intereses.
paloalto
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 1427
Registrado: 05 Sep 2009 00:57

Re: Revueltas sociales y políticas en el MAGREB y extensione

Mensaje por paloalto »

En algunos países se tiende a asociar democracia-bienestar dando por supuesto que llegando un sistema democrático automáticamente vendrá lo otro y hay que tener claro que esto no es así.
Por duro que parezca a ciertos países el pasar de lo que tienen a una democracia estilo occidental, con todas sus connotaciones, puede perjudicarles más que ayudarles y sería más conveniente una transición. El problema es que hay hartazgo en la población.
Los ciudadanos de estos países lo que realmente les interesa es poder acceder a lo que ven de occidente. Los países en los que no hay democrácia pero si se mueve el dinero el panorama cambia.
Hay países en los que por mucho que se intente apoyarles, después de un corrupto vendrá otro.
Es mi humilde opinión.
Saludos.
kilo009
Administrador
Mensajes: 7691
Registrado: 13 Nov 2006 22:29
Ubicación: Foro de Inteligencia
Contactar:

Re: Revueltas sociales y políticas en el MAGREB y extensione

Mensaje por kilo009 »

Estoy plenamente de acuerdo con Paloalto, creo que habría que ver si las democracias occidentales son totalmente exportables a ciertos países (Afganistán, Irak, Somalia) o incluso pudiendo ser exportables, si dichas democracias nos interesan, véase Marruecos, Egipto o el propio Túnez, dónde en algunos casos el control del islamismo radical ha tenido mucho que ver con el férreo control.

Dejo el artículo, malo malísimo, pero es uno de los pocos que se pregunta si el CNI sabía algo de las revueltas sociales...

¿Sabía algo el CNI?

http://www.luissolana.com/?p=4098

Aunque el documento se columpia en algunos datos básicos incluso:

-La SDECE murió hace algún tiempo, ahora es DGSE.
-El MI5 se dedica a asuntos internos, es el MI6 o SIS quien se encarga de Egipto, Túnez, Yemen o... el exterior vamos.
Saber para Vencer

Twitter

Facebook
anlloge
Analista Base
Analista Base
Mensajes: 234
Registrado: 08 Sep 2008 18:28

Re: Revueltas sociales y políticas en el MAGREB y extensione

Mensaje por anlloge »

En agencias iranies critican a El País acusándolo de hipocresía respecto al posicionamiento sobre Egipto:


http://spanish.irib.ir/elsur/noticias/p ... s%E2%80%9D

Revolución en Egipto, ¿y en “El País”?


Revolución en Egipto, ¿y en “El País”?

filósofo esloveno Slavoj Zizek. El irreverente pensador que reivindica a Vldimir Ilich Lenin para enfrentar los problemas del mundo actual ha escrito un texto bajo el título “¿Por qué temer al espíritu revolucionario árabe?“, publicado originalmente en The Guardian y traducido al español en el sitio Rebelión.


Zizek desenmascara lo que el llama “la hipocresía de los demócratas occidentales” que “antes apoyaban públicamente la democracia, pero ahora, cuando el pueblo se alza contra los tiranos para defender, no la religión, sino una libertad y una justicia laicas, se muestran ¨profundamente preocupados…¨”.

Es un revolucionario análisis que se apoya nada menos que en una frase de Mao (“bajo los cielos hay caos: qué magnífica situación”) para desmontar las mentiras que las élites de Europa, Estados Unidos e Israel han vertido sistemáticamente sobre el mundo árabe.

No menos revolucionario es que la actual situación y la incapacidad para encontrar análisis mínimamente coherentes sobre ella entre sus colaboradores habituales haya llevado a un periódico como El País a reproducir este 3 de febrero de 2010 -futura fecha histórica-, la opinión de un admirador de Lenin, cambiando el título nada menos que por una paráfrasis de la cita de Mao. Gracias a Egipto El País nos brinda un ejemplo paradigmático de cuán lejos puede llegar la hipocresía occidental de la que nos habla el filósofo sloveno.

Fuente original: http://lapupilainsomne.wordpress.com/20 ... n-el-pais/
Paralelamente en Irán son defensores de las actuales protestas. Hay que tener en cuenta que los Hermanos Musulmanes son quizás los opositores mejor organizados, con lo cual, en función de cómo vayan las cosas, el futuro podría decantarse hacia un poder islámico. Ya sé que esa organización es sunita, pero dentro de la correlación de fuerzas -y desde el punto de vista de Irán- no es lo mismo que haya un poder islámico en Egipto (y antiisraelí) que un poder pro-occidental
http://spanish.irib.ir/noticias/politic ... -en-egipto

La declaración del ministerio de asuntos exteriores de Irán sobre los acontecimientos en Egipto


El Ministerio de Relaciones Exteriores de Irán dijo que los principales acontecimientos del Oriente Medio y del Norte de África responden a la vigilancia islámica.

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Irán emitiendo el jueves un comunicado insistió en apoyar a la ola del levantamiento islámico y la reivindicación de los derechos legales del pueblo.


Este comunicado señala que los egipcios se han levantado para luchar contra la opresión y la injusticia y cortar su dependencia de las potencias arrogantes lo que promete una independencia verdadera.

Igualmente indicó que es muy necesario el mantenimiento de la unidad nacional y la vigilancia de la nación egipcia ante los completos tramados por los enemigos quienes buscan provocar sediciones.


La declaración al expresar su payo a todos los países liberes del mundo pidió a todos los gobiernos independientes que condenaran las intervenciones de EEUU e Israel que pretenden desviar el levantamiento y la voluntad de los egipcios.

Asimismo condenando las injerencias de EEUU y del régimen sionista, hizo hincapié en que cualquier oposición al movimiento de los musulmanes en Egipto llevara la ira y el odio de la Comunidad Islámica

El pueblo de Egipto libera a chiítas encarcelados

http://spanish.irib.ir/radioislam/notic ... carcelados

El pueblo de Egipto libera a chiítas encarcelados

Unos chiítas encarcelados, quienes fueron detenidos bajo la falsa acusación de espionaje y sabotaje, por el gobierno de Husni Mubarak, han sido liberados por el pueblo de Egipto.

Mohammad Yosef Ahmad Mansor, llamado Sami Shahab, quien estuvo detenido en las cárceles de Husni Mubarak, acusado de cooperación con Hezbola de El Líbano, pudo huir acompañado con sus amigos, informó La Agencia de Noticias de los Chiítas. ABNA.

Asimismo numerosos de chiitas de Egipto y Arabia, quienes estuvieron encarcelados, acusados de espionaje, han sido liberados durante estos recientes días.

Mubarak como otras dictaduras temía que la ideología revolucionaria y anti sionista de Hezbola se extendiera entre los jóvenes y en la región, por ello, detuvo y torturó a numerosos jóvenes chiítas o islamistas con la acusación de cooperar con Hezbollah
anlloge
Analista Base
Analista Base
Mensajes: 234
Registrado: 08 Sep 2008 18:28

Re: Revueltas sociales y políticas en el MAGREB y extensione

Mensaje por anlloge »

...por otra parte la agencia de noticias ABNA (chií) informa que la familia de Mubarak está en Londres

http://www.abna.ir/data.asp?lang=5&id=223778

EL CAIRO, Egipto (ABNA) El primero que salió del país fue el hijo del mandatario, Gamal Mubarak, de 47 años, quien precisamente fue designado por su padre para asumir la presidencia, causa del conflicto.Mubarak, que está en el poder desde 1981, reunió una fortuna superior a los 40.000 millones de dólares, recoge el Clarín en su portal de internet.




Familia Mubarak Escapó a Londres Ante Crisis en Egipto

Agencia de Noticias de Ahlul Bait (P) -ABNA- Ejército asegura que no empleará la fuerza contra egipcios Mubarak busca perpetuarse en el poder con cambios en gobierno, opinan Petróleo Brent supera los 100 dólares ante crisis egipcia Egipcios retan el toque de queda para exigir dimisión de Mubarak

Parte de la familia del presidente de Egipto, Hosni Mubarak, escapó a su mansión de 13,5 millones de dólares, ubicada en un lujoso barrio de Londres, en Gran Bretaña.

Según la prensa británica, el primero que salió del país fue el hijo del mandatario, Gamal, de 47 años, quien precisamente fue designado por su padre para asumir la presidencia, causa de la crisis.

El presidente de Egipto, de 82 años, y su esposa Suzanne, de 69, también planean escapar a la lujosa propiedad londinense.

El periódico inglés The Sun indicó además que empleados del aeropuerto de Heathrow, al oeste de la capital británica, han visto a la esposa del jefe del Gobierno egipcio arribar a Londres.

Mubarak, que está en el poder desde 1981, reunió una fortuna superior a los 40.000 millones de dólares, recoge el Clarín en su portal de internet.

La primera dama egipcia cuenta con pasaporte del Reino Unido debido a que su madre, Lily May Palmer, era ciudadana británica.
Aquí se pueden ver fotografías realizadas por esta agencia en Egipto:

http://www.abna.ir/data.asp?lang=3&id=224324

http://www.abna.ir/data.asp?lang=3&id=224325
Avatar de Usuario
manzaricoh
Jefe de Area
Jefe de Area
Mensajes: 481
Registrado: 09 Feb 2010 09:42

Re: Revueltas sociales y políticas en el MAGREB y extensione

Mensaje por manzaricoh »

Tienes bajo mi opinión, medio razón, objetor. Y te cuento, no creo que desde el 11S estén pensando los americanos la corriente libertadora, pero sí desde que se supo que el presidente Hosni Mubarak sufría de cáncer de páncreas y estomago. En julio del año pasado. Él había previsto que su hijo le sucediera, pero alguien pensaría que este sería fácil presa de los hermanos musulmanes. Luego todo lo demás es plantar la semilla y dejar que germine. Y ya puestos pues también sembrar en todos los campos con gobernantes septuagenarios.
Pero claro, tomar esto como hipótesis de trabajo. :)
kilo009
Administrador
Mensajes: 7691
Registrado: 13 Nov 2006 22:29
Ubicación: Foro de Inteligencia
Contactar:

Re: Revueltas sociales y políticas en el MAGREB y extensione

Mensaje por kilo009 »

Según El País, el CNI ha reforzado su personal en la antena en El Cairo.
http://www.elpais.com/articulo/internac ... int_11/Tes El Gobierno recibe cada día informes puntuales, en ocasiones de hora en hora, de este equipo de inteligencia sobre la situación política del Gobierno de Mubarak, su progresiva debilidad, las aspiraciones y movimientos de los principales dirigentes de los Hermanos Musulmanes, principal partido de la oposición, así como sobre la seguridad para la colonia española establecida en el país y los periodistas que cubren la revuelta.

Representantes de varias empresas españolas establecidas en Egipto han solicitado consejo y asesoramiento a los responsables de seguridad de la embajada española en El Cairo. El Ministerio de Asuntos Exteriores, a través de los informes del CNI, asesora también a las empresas españolas que exportan a ese país.

Desde la revuelta en Túnez el CNI envía informes al ejecutivo del reflejo e incidencia que estos cambios están provocando o pueden causar en otros países como Marruecos, Argelia, Siria, Jordania y Yemen.
Saber para Vencer

Twitter

Facebook
dragon

Re: Revueltas sociales y políticas en el MAGREB y extensione

Mensaje por dragon »

Los datos que aportas kilo son claramente preocupantes, el refuerzo de efectivos en la zona prueba lo delicado de la situación si tenemos en cuenta que Egipto es un país guia en la zona, no es sino cuestión de tiempo que los disturbios se propagen por toda la franja del Magreb, cosa preocupante para nosotros dado los intereses e infraestructuras de las que dependemos.

Una confrontasión similar en Marruecos o en Argelia podría dejar sin suministros energeticos a nuestro país, al igual que incrementar los movimientos yihadistas.
Mod. 1
Tecnico de Inteligencia
Tecnico de Inteligencia
Mensajes: 297
Registrado: 10 Ene 2007 14:13
Contactar:

Re: Revueltas sociales y políticas en el MAGREB y extensione

Mensaje por Mod. 1 »

Seguimos con las revueltas sociales y políticas en el MAGREB y sus extensiones a otras regiones.
Gracias, La Moderación
Responder

Volver a “Área Magreb”