Marruecos

Temas a tratar: Marruecos , Argelia , Libia , Túnez, Sahara Occidental y Seguridad en el Mediterráneo.

Moderadores: Mod. 2, Mod. 5, Mod. 1, Mod. 4, Mod. 3

Reglas del Foro
Temas a tratar: Marruecos , Argelia , Libia , Túnez, Sahara Occidental y Seguridad en el Mediterráneo.
kilo009
Administrador
Mensajes: 7691
Registrado: 13 Nov 2006 22:29
Ubicación: Foro de Inteligencia
Contactar:

Re: Marruecos

Mensaje por kilo009 »

Área:

Áreas geoestratégicas de interés político, social, económico y militar, MAGREB - Marruecos

Fecha del Informe:

Periodo correspondiente entre el día 09 de Enero de 2012 y 15 Enero 2012

Estado de situación:

El próximo día 18 de Enero el Presidente del Gobierno español realizará en Marruecos su primera visita al exterior, allí tiene previsto reunirse con el Rey Mohamed VI y con el actual primer ministro alauí, el islamista moderado, Abdelilá Benkirane. Se sigue la tradición marcada de que la primera visita oficial se haga al Reino de Marruecos. Entre los temas a tratar figuran la inmigración ilegal, el acuerdo de pesca con la Unión Europea, el fortalecimiento de las relaciones en materia judicial y de seguridad (terrorismo). Desde España se ha pedido que no se hable de Ceuta y Melilla y que se busque una solución (autodeterminación) para el conflicto del Sahara Occidental Sahara Occidental (UPyD).

Es la primera vez que un presidente español se reúne con un homólogo marroquí con “capacidad” de decisión, ya que esas facultades anteriormente solo las tenía el Rey marroquí. Las juventudes de su partido participaron en las manifestaciones en contra de la españolidad de Ceuta y Melilla y sus miembros se manifestaron en Casablanca en 2010 contra la postura del PP a causa de la represión marroquí en Gdeim Izik .

En Marruecos el Rey Mohamed VI ha elegido un consejero real, Fuad Ali el Himma (segundo del Ministerio del Interior, pero quien verdaderamente lo controla, seguirá siendo azote de los islamistas), que es enemigo del partido político PJD, vencedor en las pasadas elecciones, además es líder del PAM, partido que no formará coalición con el anterior. También, Fuad Ali el Himma, está en la lista negra del movimiento 20 de Febrero, con lo cual se esperan unas relaciones no cordiales entre Monarquía y Gobierno marroquí y continuación de la ruptura con el movimiento social que reclama más reformas en el país magrebí. El otro consejero real de interés es Omar Azziman, ex embajador en España desde 2004 hasta 2010, quien habló de recuperar Ceuta y Melilla y conseguir una mayor autonomía de las regiones, diciendo que Ceuta pasaría a formar parte de “Tánger Tetuán”, y Melilla, de la “Oriental y Rif”.

En cuanto al tema anterior hay que recordar que el PAM es conocido como el Partido del Rey, es el principal enemigo de los islamistas moderados y está formado por tránsfugas de otros partidos que pensaron que tarde o temprano estarían en el poder a la sombra de Himma, amigo del Rey.

El Partido Justicia y Desarrollo (107 escaños), encabezado por Abdelilá Benkirane, recibirá apoyo del Movimiento Popular (berberista, 32 escaños), Istiqlal (PI, 60 escaños) y el ex comunista Partido para el Progreso y el Socialismo (PPS, 18 escaños). Se tendrían unos 217 escaños y la mayoría absoluta se sitúa en 198.

Los últimos datos económicos de Marruecos hablan de un crecimiento durante 2011 del 5% y se espera un crecimiento del 4.8% durante 2012. La buena climatología ha favorecido la producción agrícola y ha aumentado la demanda interior, motor del crecimiento. Las mayores tasas de producción agrícola crean competencia contra el mismo sector español, especialmente en plátanos y tomates. Dentro del Proyecto Plan Verde marroquí, la otra competencia está marcada por los olivares y en segundo plano, los cítricos, naranjas y mandarinas. El plan marroquí pretende cambiar su sector agrícola de baja producción y de tipo cerealista a uno de frutas y hortalizas de regadío, de mayor producción y beneficios. En cuanto al acuerdo agrícola, la UE ha paralizado las negociaciones con Marruecos debido a las exigencias de este último, que pedía incrementar las tasas de exportaciones (tomates) de unas 169000 toneladas a 215000.

La ruptura del acuerdo de pesca de la UE con Marruecos ha afectado a 64 barcos españoles, la mayoría canarios y andaluces, se estima que las ayudas necesarias serían de unos 15 o 16 millones de € si no se logra un acuerdo en el plazo de un año. En la UE hay posturas encontradas, se pide por un lado a Marruecos garantías de que cumple con las obligaciones del Derecho internacional que resultan de su administración 'de facto' del Sáhara occidental y por otro que se obvie esa referencia (es actualmente por cuestiones económicas la postura más cercana a Francia y España). Entre otras medidas se pide valorar la rentabilidad económica del acuerdo pesquero y garantizar una pesca sostenible.

Qatar, EAU, Kuwait y Marruecos tiene previsto crear un fondo de inversión turística valorado en unos 1870 millones de €. Los primeros proyectos se situarán en el sur del país, la amenaza terrorista siempre está presente en la zona, más en el sur del país donde AQ puede infiltrarse a través de la frontera argelina. Esta medida está dentro de las inversiones que realizará el Consejo de Cooperación del Golfo. Como valoración habría que pensar que Marruecos es el país menos agitado del Magreb, que puede desplazar al turismo que recibía Túnez y Egipto y a medio plazo sus costas occidentales (la noticia no influye en las costas) pueden ser una competencia para el turismo canario. Existe el riesgo de que la industria turística española se traslade hacia dicho país y se potencie Marruecos como destino turístico en detrimento de las Islas.

En cuanto a corrupción las cosas empeoran en Marruecos, en un reciente estudio ha sido situado el país número 85 y con una valoración de 3.4 en una escala de 0 (muy corrupto) a 10 (muy transparente).

Socialmente hay que mencionar que se ha puesto en libertad a Muad Belghuat, uno de los raperos protestantes del movimiento 20 de febrero (protestas casi todos los domingos, especialmente en Casablanca y Tanger), lo que puede ser visto como un movimiento de buena voluntad y acercamiento, recordemos que este movimiento pide una Monarquía Parlamentaria y el Partido Justicia y Desarrollo se ha ofrecido en varias ocasiones a dialogar y llegar a puntos de acercamiento con el movimiento. Desde que rompieron, el Movimiento 20 F y Justicia y Caridad no han vuelto a salir juntos en una manifestación, destacando que este último partido prohibido constituía el grueso de las manifestaciones, y que los “barbudos” como se les conoce, marchaban separados de los izquierdistas del 20 F y además separados hombres y mujeres, con eslóganes más religiosos y más contundentes contra el Rey, teniendo en cuenta que no lo consideran valedor religioso. Se sigue con la construcción de viviendas sociales (medida de acercamiento al pueblo). Comentar que se está celebrando el Festival de Cine de Tánger, es interesante saber qué es lo que se ve y se presenta en Marruecos, más cuando afecta a nuestro país, se ha presentado "Andalucía mon amour", la historia, en clave de comedia, de jóvenes candidatos a la inmigración, vista desde el otro lado del estrecho.

La cooperación en inmigración ha empeorado en los últimos meses (coincidiendo con negociaciones de convenios con la Unión Europea). Se han interceptado unas 8867 personas (aumento del 65% durante el 2011). El aumento más significativo ha sido en Ceuta y Melilla, seguido de Andalucía y Canarias. La principal vía de llegada es la marítima (embarcaciones y a nado). Se prevé un aumento en la llegada de inmigrantes ilegales y presión fronteriza si el acuerdo de pesca con Marruecos se demora, lo mismo sucede con el acuerdo agrícola.

La cooperación en materia de seguridad se mantiene, España extradita al ciudadano marroquí Tarik Sassi por pertenencia a organización terrorista. En las últimas fechas se ha nombrado en varias ocasiones a Marruecos como ayudante necesario en la resolución de secuestros de ciudadanos españoles capturados en campamento saharaui (Ver tema de AQMI y Secuestro de ciudadanos españoles en el extranjero).

En el Sahara Occidental este viernes 13 de enero hubo una concentración en El Aaiún en protesta del Juicio Militar que celebrarán las autoridades marroquíes contra los presos políticos de Gdeim Izik (23 saharauis encarcelados en Salé). Medios saharauis hablan de brutal represión y medio centenar de heridos. Se aprovecha para pedir la resolución del conflicto abierto al Presidente español y francés en su reciente visita a España, influir en la toma de decisiones de la UE en cuanto a los acuerdos pesqueros y agrícolas y en la visión y opinión de la sociedad y política española con vistas a la visita de Mariano Rajoy el próximo miércoles 18 de Enero.

Militarmente la única noticia destacable es la compra del radar SeaVue, interesante leer la explicación del Usuario EJ, su conclusión final, en este enlace al Foro de las FAS: http://www.boards2go.com/boards/board.c ... fas&page=2

Artículos de prensa – fuentes:

El presidente recibe a Amrani antes de su reunión con Margallo. Gesto de Rajoy hacia el enviado de Mohamed VI. http://www.larazon.es/noticia/9186-gest ... mohamed-vi

El primer viaje de Mariano Rajoy al extranjero ya tiene fecha. El presidente del Gobierno visitará Marruecos el próximo 18 de enero. Llegará ese miércoles a Rabat y será recibido por Mohamed VI, han confirmado fuentes gubernamentales. http://www.elmundo.es/elmundo/2012/01/1 ... 69178.html

Nuevo mapa institucional de Marruecos http://capdemocratiemaroc.org/wp-conten ... instit.png

Mohamed VI nombra consejero real al enemigo del partido islamista vencedor en los comicios http://www.rtve.es/noticias/20111207/mo ... 0661.shtml

Himma, amigo del Rey, es el fundador del único partido con el que el PJD se niega a gobernar http://www.abc.es/20111207/internaciona ... 71632.html

Marruecos ha firmado un acuerdo de asociación con los países del Golfo Pérsico Qatar, Emiratos Árabes y Kuwait, para crear un fondo de inversión turística por valor de 1.870 millones de euros. http://www.africainfomarket.org/paises/ ... .PROID=135

SM el Rey lanza la operación "Bab Fez" de construcción de 330 viviendas sociales, de un coste global de 76 millones de dírhams http://www.map.ma/es/activites-royales/ ... ciales-de-

"Andalucía, mon amour!" http://news80.com/es/2012/01/03/cinema- ... nema-lynx/

Marruecos crecerá un 4,8%, en 2012 http://www.africainfomarket.org/paises/ ... .PROID=135

El Banco Mundial y la Sociedad Financiera Internacional (SFI) han reconocido a Marruecos como el país que más ha mejorado la transparencia de su entorno de negocios, según han publicado en la última edición del informe 'Doing Business 2012'... http://eskup.elpais.com/1321533277-1e6a ... e06b619c73

La UE paraliza la renovación del acuerdo agrario con Marruecos
http://www.camaravalencia.com/camaraonl ... 0207175748

Los 27, divididos sobre mencionar al Sáhara occidental en las negociaciones de pesca http://www.eleconomista.es/economia/not ... pesca.html

ACUERDO por el que se decide la entrega en extradición a las autoridades de Marruecos del ciudadano nacional de Marruecos TARIK SASSI, por delito de pertenencia a organización terrorista. http://www.lamoncloa.gob.es/ConsejodeMi ... 120105.htm

Juicio militar: Concentración de apoyo a los presos políticos saharauis de Gdeim Izik
http://www.spsrasd.info/es/content/juic ... gdeim-izik

El Frente Polisario condena "enérgicamente" la "brutal represión" de los civiles saharauis por Marruecos
http://www.elmercuriodigital.net/2012/0 ... ndena.html

Melilla y Ceuta registran el más alto porcentaje de llegadas de inmigrantes ilegales http://www.infomelilla.com/noticias/ind ... 1&id=29209

Muad Belghuat, el rapero marroquí del Movimiento opositor al sistema del 20 de febrero http://www.elmundo.es/elmundo/2012/01/1 ... 83851.html

Marruecos ocupa el puesto 85 en el informe de Transparencia Internacional En una escala de 0 (muy corrupto) a 10 (muy transparente), Marruecos ocupa el puesto 85 con un índice del 3.4, el segundo del mundo árabe (el año pasado tenía el 89). http://www.diariocalledeagua.com/notici ... =1&id=4394

La Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH), Human Rights Watch (HRW) y otras organizaciones humanitarias insistieron hoy en la "liberación inmediata" del marroquí Zakaria Moumni, ex campeón mundial de boxeo "light contact" condenado en Marruecos por un supuesto caso de corrupción. http://www.elmundo.es/accesible/elmundo ... 91137.html

Marruecos será el primer país en tener a su disposición el nuevo radar SeaVue, un potente sistema para detectar todo tipo de blancos marítimos desde el aire. Noticia original: http://elconfidencialdigital.com/defens ... l-estrecho

Debate asociado: http://www.boards2go.com/boards/board.c ... 8&user=fas

Características técnicas: http://www.raytheon.com/capabilities/products/seavue/

Noticia principal sobre la posible venta: Raytheon cleared to export SeaVue radar to Morocco http://www.defenceweb.co.za/index.php?o ... &Itemid=30

Temas clave:

Youssef Amrani, ministro delegado de Asuntos Exteriores y de Cooperación del Reino de Marruecos
Wessal Capital, capital financiero turístico

Oman Azziman, ex embajador en España. fundador del PAM. Nuevo Consejero Real.

Fuad Ali el Himma, fundador del PAM. Nuevo Consejero Real y enemigo del PJD, está en la lista negra del movimiento 20 de febrero.

Tarik Sassi, terrorista reclamado por Marruecos.

Abdelilá Benkirane, nuevo primer ministro marroquí.

Muad Belghuat, movimiento 20 de Febrero.

Juventudes del Partido Justicia y Desarrollo.

SeaVue en Marruecos y plataforma donde será desplegado.
Saber para Vencer

Twitter

Facebook
kilo009
Administrador
Mensajes: 7691
Registrado: 13 Nov 2006 22:29
Ubicación: Foro de Inteligencia
Contactar:

Re: Marruecos

Mensaje por kilo009 »

INTSUM

Área:

Áreas geoestratégicas de interés político, social, económico y militar, MAGREB - Marruecos

Fecha del Sumario:

Periodo correspondiente entre el lunes 16 y el martes 24 de enero de 2012.

Estado de Situación:

Buena valoración de la visita del Presidente del Gobierno de España a Marruecos por parte de los diarios españoles y marroquíes. Rajoy ha valorado positivamente las reformas llevadas a cabo por el Rey Mohamed VI y las ha situado como referente en el mundo árabe. Buenas valoraciones personales del Primer ministro marroquí, Benkirán, hacia Mariano Rajoy. Se valora el gesto marroquí de aumentar sus fuerzas en la frontera con Ceuta para impedir la entrada de Subsaharianos en territorio español, en cambio no hubo referencias a la soberanía marroquí de las Ciudades Autónomas españolas. Señalar las citas religiosas de Benkiran: Si Dios quiere, Dios mediante…

En cuanto a economía hispano-marroquí, Marruecos es el principal beneficiario de la cooperación española, que en tiempos de crisis posiblemente sufra un ajuste. Se está promocionando la inversión en Marruecos, en cambio las principales empresas españolas, como Telefónica o Santander, han reducido el número de inversiones en el país alauí. Sobre el acuerdo de pesca, Rajoy pidió a Rabat que se preste a una nueva negociación con la Unión Europea. Siguen habiendo protestas en España contra el acuerdo de liberalización económica con Marruecos, al que el sector agrícola se opone, el próximo día 26 de febrero la Comisión de Comercio Internacional del Parlamento Europeo votará su posición y a comienzos de febrero, el Pleno de la Eurocámara decidirá en última instancia.

En referencias militares, cabe destacar que el Regimiento de Artillería Mixto 32 de Melilla cuenta con los nuevos obuses 155/52 mm desde el día 13 de Enero de 2012. Cabe destacar que la visita de Mariano Rajoy es fue el día 18, lo cual se puede valorar como un gesto “feo” diplomáticamente hablando hacia Marruecos (aunque evidentemente estaban previstas desde antes). En principio no hay (no he visto) referencias a la llegada de los obuses en Foros militares marroquíes. Señalar que una delegación de la OTAN encabezada por el Vice Comandante Supremo Aliado del Mando de Transformación (http://www.act.nato.int/) ha visitado Marruecos y se ha reunido con el Inspector General de las FAR, General de Cuerpo de Ejército Abdelaziz Bennani y con el Comandante de la zona Sur.

Las relaciones bilaterales con Argelia han dado un paso al haber acordado sus respectivos ministros de AAEE una reunión semestral (de sus respectivos responsables de acción exterior) para tratar asuntos bilaterales y del Magreb. La delegación marroquí ha sido recibida por miembros de primer nivel, tanto el Ministro de AAEE Mourad Medelci como por el presidente Abdelaziz Bouteflika. En la agenda está reactivar la Unión del Magreb Árabe (UMA) mediante la reorganización de algunas instituciones y mecanismos (se espera reunión en Rabat el 17 o 18 de Febrero). Podrían estar dándose posiciones comunes en ambos países para evitar una Primavera Árabe que ha afectado ya al resto del MAGREB, además de buscar soluciones de seguridad ante el incremento de las acciones terroristas en el Sahel.

Socialmente hay que hablar de los problemas de paro y marginación social, que están provocando manifestaciones en Marruecos con algunas situaciones muy graves, como la de tres licenciados marroquíes en paro que se han quemado a lo bonzo, resultando muerto uno de ellos. Señalar que aproximadamente 70 personas intentaron un suicidio colectivo en Bengerir, provisto de cargas explosivas, marcha que fue disuelta por la policía. La tasa de desempleo entre jóvenes de menos de 34 años se sitúa en el 31,4% y 7.5 millones de personas viven por debajo del umbral de la pobreza. Recordemos que para calmar las tensiones sociales habidas en el Magreb durante la llamada Primavera Árabe, Marruecos se adelantó aumentando los subsidios de productos de primera necesidad y contratando a cerca de 4.300 diplomados parados. Esta crisis social y estos casos de desesperación extrema se están dando tanto en personas de bajo status social como en personas con mayor status social (diplomados universitarios), y que a su vez la actual situación favorece el reclutamiento de la población por partidos de carácter islámico (ya sea moderado o no moderado-prohibido) y organizaciones terroristas de carácter yihadista, habría que valorar la posibilidad de que este tipo de gente sea reclutada para realizar atentados en protesta contra el sistema.

La ONG Human Rights Watch en su informe Mundial de 2012 dice de Marruecos que debería revisar sus leyes represivas, detener la violencia policial y mejorar la independencia de la justicia, haciendo referencia al movimiento de 20 de Febrero y los sucesos en el Sahara Occidental en 2011. Vemos el papel manipulador de la Agencia MAP marroquí, donde podemos leer en su titular de prensa que “HRW califica de “importantes” las nuevas garantías constitucionales en Marruecos en materia de DDHH”.

Por último señalar que la Corte de Apelación de Salé ha decidido aplazar para el 20 de Febrero (coincidencia en fecha con el movimiento social) el juicio contra los terroristas que atentaron contra el café Argana de Marrakech

Temas clave:

-Adil Othmani, terrorista
-Hakim Dah, terrorista
-Abdelaziz Bennani, Inspector General de las FARM
-Inversiones de Telefóncia y Santander en Marruecos.
-Unión del Magreb Árabe, próxima reunión a mediados de febrero.
-Desarrollo de las inmolaciones a lo bonzo en Marruecos
-Saâd-Eddine El Othmani, ministro de AAEE y Cooperación
-Mohand Laenser, secretario general del MP y nuevo Ministro del Interior.
-Mohamed Najib Boulif, Ministro de Hacienda

Artículos de prensa – fuentes:

La Ciudad no cree que la situación de los peñones sea una desventaja http://www.elfarodigital.es/melilla/soc ... ntaja.html

Un gesto oportuno. La importancia de Marruecos justifica el estreno de la agenda internacional de Rajoy http://politica.elpais.com/politica/201 ... 32981.html

Rajoy ve las reformas de Mohamed VI como un ejemplo para el mundo árabe
http://politica.elpais.com/politica/201 ... 26265.html

Sostener lo que se cae Marruecos forma parte de la lógica natural de España. Así ha acabado por reconocerlo Rajoy http://internacional.elpais.com/interna ... 27454.html

La prensa local señala hoy el carácter positivo de la visita que realizó ayer a Rabat el jefe de gobierno español, Mariano Rajoy, quien se reunió con el rey Mohamed VI y el presidente del ejecutivo marroquí, el islamista Abdelilah Benkirán http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=1072944

TV-3 cierra sus corresponsalías en Marruecos y Sudamérica
http://ccaa.elpais.com/ccaa/2012/01/23/ ... 29727.html

La UPA protesta ante el acuerdo entre la Unión Europea y Marruecos. La organización agraria distribuye cinco toneladas de hortalizas contra las ventajas a Rabat http://ccaa.elpais.com/ccaa/2012/01/19/ ... 13862.html

Llegan a Melilla los nuevos obuses de 155/52 mm
http://www.boards2go.com/boards/board.c ... fas&page=2

Le Général Abdelaziz Bennani s'entretient avec une délégation militaire de l'OTAN http://www.aufaitmaroc.com/actualites/m ... rede-lotan

Maroc-Algérie
Une réunion bi-annuelle des chefs de la diplomatie
http://www.aufaitmaroc.com/actualites/m ... diplomatie

Saâd-Eddine El Othmani en visite en Algérie du 23 au 24 janvier
Rabat-Alger: réconciliation en vue ? http://www.aufaitmaroc.com/actualites/m ... on-en-vue-

Un signal fort de normalisation des relations avec l’Algérie http://www.aujourdhui.ma/actualite-details86464.html

Relations maroco-algériennes. Dynamisation : «la priorité des priorités»
http://www.lematin.ma/express/Relations ... 61719.html

Tres licenciados marroquíes en paro tratan de quemarse a lo bonzo en Rabat http://internacional.elpais.com/interna ... 17411.html http://www.vanguardia.com/actualidad/mu ... -marruecos

Muere uno de los jóvenes que se inmoló a lo bonzo en Rabat
http://internacional.elpais.com/interna ... 49136.html

El paro y la marginación social aumentan los casos de inmolación en Marruecos http://www.elfarodigital.es/portada/soc ... uecos.html

Human Rights Watch reprende a Marruecos La ONG sostiene en su último informe que la "represión desacredita las promesas de reforma" http://www.cadenaser.com/internacional/ ... rint_7/Tes

La organización Human Rights Watch (HRW) calificó de "importantes" las garantías puestas en marcha por la nueva constitución, adoptada por referéndum en julio pasado, en materia de derechos humanos. http://www.map.ma/es/actualidad/socieda ... arruecos-e

Attentat de Marrakech: La Cour d'appel de Salé reporte au 20 février le procès des neuf accusés http://www.aufaitmaroc.com/maroc/societ ... uf-accuses

Laenser, l’homme qui veut redorer le blason de l’Intérieur
M. Laenser estime qu’il est temps de considérer ce ministère comme «un département gouvernemental quelle que soit son importance, à l’instar des autres départements».
http://www.aujourdhui.ma/actualite-details86429.html

Mohamed Najib Boulif, le stratège http://www.aujourdhui.ma/actualite-details86406.html
Saber para Vencer

Twitter

Facebook
kilo009
Administrador
Mensajes: 7691
Registrado: 13 Nov 2006 22:29
Ubicación: Foro de Inteligencia
Contactar:

Re: Marruecos

Mensaje por kilo009 »

INTSUM

Área:

Áreas geoestratégicas de interés político, social, económico y militar, MAGREB – Marruecos

Fecha del Sumario:

Periodo correspondiente entre el lunes 23 y el lunes 30 de enero de 2012.

Estado de Situación:

Este informe lo comenzamos con la situación de los ciudadanos marroquíes que se están inmolando o quemando a lo bonzo en distintas zonas del país. El último fue Abderrahim Bukrin, de 45 años, que se roció de gasolina y luego se prendió fuego en el tribunal en la ciudad de Kelaât Sraghna el día 26 de enero, los motivos fueron un divorcio pendiente, desertor del servicio militar y problemas económicos. La situación de los jóvenes que acaban una carrera en Marruecos no es nada buena con vistas al mercado laboral, las expectativas de crecimiento de Marruecos para 2012 no crearían empleo para cubrir el objetivo del Gobierno de bajar la tasa de paro al 8% y las protestas sociales siguen aumentando en las calles marroquíes.

El segundo tema a tratar son Ceuta y Melilla. Como es normal en el país alauí, su primer ministro ya ha reclamado la soberanía de Ceuta y Melilla, desde España se califican dichas palabras de mera formalidad política en Marruecos. La inmigración en Ceuta será mejor controlada (montes de Fnideq y bosque de Beliones) en un futuro con la instalación de una nueva base militar (antiguo colegio) en las cercanías de la frontera, donde unos 200 miembros de las Fuerzas Auxiliares tendrán base permanente. Se están dando casos de conductores que intentan cruzar a la fuerza el puesto fronterizo de Beni-Enzar con la intención de saltarse los controles establecidos, se cree que los vehículos han sido sustraídos en Francia y luego son vendidos en el mercado negro en Marruecos, habría que barajar la posibilidad de que estos vehículos sirvan de financiación para las redes terroristas.

El petróleo localizado en Canarias activará la inestabilidad y será un foco de tensión con Marruecos, lo avisa el Teniente General Jefe del Mando de Canarias, Cesar Muró, y el líder del PP canario, Manuel Fernández. El petróleo estimado, en 2008, era de unos 1000 millones de barriles y de calidad, según palabras de Antoni Brufau, presidente de Repsol. Habría que estar atento a las acciones marroquíes una vez empiecen los trabajos de búsqueda de petróleo y gas en la zona, ver como se comporta la Marina Real marroquí y estudiar posibles acciones jurídicas y diplomáticas por parte del Gobierno marroquí, igualmente acciones de grupos ecologistas, antimilitaristas e independentistas en las Islas Canarias que puedan favorecer tesis marroquíes.

Sigue habiendo en Espana actividad de los servicios secretos Marroquíes vigilando la actividad en nuestro país en contra de sus intereses para con el Sahara Occidental. Ramdan Mesaud, presidente de la Asociación Saharaui para la Defensa de los Derechos Humanos (ASADEDH), fue agredido en Madrid por dos individuos marroquíes sin mediar palabra, conocían perfectamente quien era Ramdan Mesaud. Es de esperar que estas actividades de tipo agresivo se sucedan de forma más habitual a medida que el Gobierno de nuestro país ejerza una postura más distanciada de las líneas marroquíes, y que aumente la vigilancia de partidos políticos y asociaciones españolas que tengan posturas más opuestas a sus tesis, como por ejemplo IU o UPyD.

Temas clave:

-Asociación Saharaui para la Defensa de los Derechos Humanos
-Petróleo en Canarias

Artículos de prensa – fuentes:

Fallece un marroquí tras inmolarse ayer en un tribunal http://www.publico.es/internacional/419 ... n-tribunal

El suicidio de un parado a la bonzo en Rabat, primer reto del Gobierno islamista http://internacional.elpais.com/interna ... 49136.html

El primer ministro marroquí reclama las «tierras ocupadas» de Ceuta y Melilla
http://www.larazon.es/noticia/2019-el-p ... -y-melilla

Cet engouement pour les produits de contrebande de Sebta http://www.aujourdhui.ma/couverture-details86556.html

A Morocco military base for the nearby enclave of Sebta http://www.northafricaunited.com/A-Moro ... _a692.html

Original http://www.elpueblodeceuta.es/201201221102.html

Dos coches intentan saltarse a la carrera los controles de Beni Enzar .
http://www.elfarodigital.es/melilla/suc ... enzar.html

El PP advierte a Rivero de que no contarán con cabildos y ayuntamientos http://www.europapress.es/islas-canaria ... 35624.html

Rivero: no rotundo de Canarias a las prospecciones petrolíferas hasta conocer nuestros derechos http://www.laspalmasdegrancanaria.net/P ... rechos.php

El hallazgo de petróleo aumentará la tensión con Marruecos, según el Ejército
http://www.laprovincia.es/fuerteventura ... 33205.html

El parlamentario de UPyD en la cámara vasca, Gorka Maneiro, ha pedido que cualquier acuerdo pesquero que se firme con Marruecos excluya expresamente las aguas del Sahara Occidental, "ocupado ilegalmente por ese país". http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=1084679

La explotación de los recursos naturales saharauis compromete la aprobación del nuevo acuerdo comercial http://www.publico.es/internacional/418 ... -con-la-ue

El acuerdo pesquero con Marruecos desemboca en otro enfrentamiento entre Gobierno y Junta http://ccaa.elpais.com/ccaa/2012/01/26/ ... 89908.html

La UE advierte que el nuevo acuerdo pesquero con Marruecos tardará http://ccaa.elpais.com/ccaa/2012/01/25/ ... 67944.html
Agredido un independentista saharaui en Madrid http://internacional.elpais.com/interna ... 28778.html

Marruecos se suscribe plenamente y apoya el establecimiento de una "plataforma regional de cooperación para la región de Sahel", indicó el representante permanente de Marruecos ante la ONU, Mohamed Loulichki.
Agencia MAP

Una comisión europea respalda el nuevo acuerdo agrícola con Rabat http://ccaa.elpais.com/ccaa/2012/01/26/ ... 56432.html

Contrebande : 400 MDH de marchandises saisies par la douane en 2011
http://www.aujourdhui.ma/couverture-details86561.html

Mohamed Benhamou : «Le nouveau contexte régional impose une nouvelle approche entre Rabat et Alger» http://www.aujourdhui.ma/couverture-details86485.html

Saâd-Eddine El Othmani, invité de marque en Algérie : Simple protocole ou début de réconciliation entre Rabat et Alger ? http://www.aujourdhui.ma/couverture-details86484.html

Argelia y Marruecos avanzan hacia la normalización de sus relaciones http://www.canarias7.es/articulo.cfm?id=247083

Le Secrétariat Général de l’Union du Maghreb Arabe a obtenu un financement du Groupe de la Banque Africaine de Développement afin de couvrir le coût des activités prévues dans le cadre du projet http://www.maghrebarabe.org/fr/news.cfm?type=1&id=404

The New Frontiersman: Africa, Middle East to receive free Wikipedia mobile access http://www.lsureveille.com/opinion/the- ... -1.2691087

The Royal Moroccan Army and NATO are increasing their collaboration, http://www.northafricaunited.com/The-Ro ... _a691.html
Saber para Vencer

Twitter

Facebook
kilo009
Administrador
Mensajes: 7691
Registrado: 13 Nov 2006 22:29
Ubicación: Foro de Inteligencia
Contactar:

Re: Marruecos

Mensaje por kilo009 »

INTSUM

Área:

Áreas geoestratégicas de interés político, social, económico y militar, MAGREB – Marruecos

Fecha del Sumario:

Periodo correspondiente entre el martes 31 de enero y el martes 7 de febrero de 2012.

Estado de Situación:

Con motivo de la festividad de Eid Al Mawlid Annabaoui, el cumpleaños del profeta Mahoma, Marruecos ha indultado a tres miembros de la Salafia Jihadia que habían participado en los atentados de Casablanca en 2003 (hay que ver la película 'Las estrellas de Sidi Moumen'), se trata de Hasan Ketani (uno de sus líderes ideológicos), Mohamed Rafiki y Omar Haduchi. Destacar que al actual Ministro de Justicia, Mustafá Ramid, del PJD, dijo que indultaría a islamistas arrestados injustamente y ha participado en procesos de defensa de este tipo de personas. El indulto real ha sido visto como un gesto de Mohamed VI hacia el islamismo moderado.

El anterior indulto coincide con una operación antiterrorista de la Brigada Nacional de Policía Judicial (BNPJ) marroquí, la célula estaba formada por 3 individuos que pretendían atentar en el país. Uno de los detenidos es marroquí con nacionalidad danesa, que fue enviado para reclutar personas y supervisar la ejecución de los atentados. La financiación se realizaba a través de Europa, comentar que como acción de reclutamiento se difundían panfletos en ciudades marroquíes poniendo el duda el éxito democrático e incitando a la sublevación. Ya avisamos en su día que las protestas de jóvenes marroquíes son caldo de cultivo para estas organizaciones.

En agenda internacional, Marruecos ha propuesto a Fathallah Sijilmassi, actual Director General de la Agencia Marroquí de Desarrollo de Inversiones y ex embajador en París, como Secretario de la Unión por el Mediterráneo. Es una institución que se inició con mucha crítica y no contó con la aprobación de las principales potencias del Mediterráneo, parece incluso que su principal valedor, Francia, no está muy dispuesta a darle “alas” en tanto se encuentra metido en elecciones presidenciales, y en Egipto, su otro copresidente, la UpM está vista como símbolo de la era Mubarak. Entiendo que Marruecos tiene miedo a su actual situación interna y pretende fomentar el diálogo en el Mediterráneo para no acabar como el resto de países de la zona, entre ellos Túnez, Libia y Egipto, con crisis internas que acabaron con los regímenes instaurados. Igualmente hay que valorar la contribución de Marruecos a las reuniones del Sahel, donde imagino que no tendrá una participación activa al nivel de Argelia, Mali o Mauritana, sino más bien se limitará a discutir visiones e ideas hasta que no solucione su situación interna (grave crisis social, Sahara Occidental y disputas con la potencia en la zona, Argelia).

Por último señalar que el Ministro de AAEE marroquí, Saaddine el Otmani ha estado de visita oficial en España, donde se ha reunido con SM el Rey y el Ministro de AAEE español. Ha dejado claro que Marruecos está abierto a negociar el acuerdo pesquero con la UE, pero no el agrícola (se votará el próximo 15 de febrero en el Pleno del Parlamento Europeo).

Temas clave:

-terrorista Hasan Ketani
-terrorista Mohamed Rafiki
-terrorista Omar Haduchi
- Fathallah Sijilmassi
-'Las estrellas de Sidi Moumen'

Artículos de prensa – fuentes:

Las bombas humanas del celuloide marroquí
http://www.elmundo.es/elmundo/2012/02/0 ... 66983.html

Rabat acepta renegociar el acuerdo de pesca con la UE pero no el agrícola
http://politica.elpais.com/politica/201 ... 40418.html

Marruecos presenta un candidato a la secretaría de la Unión por el Mediterráneo
http://ccaa.elpais.com/ccaa/2012/02/01/ ... 91251.html

El rey de Marruecos ha indultado a tres líderes del grupo terrorista que atentó en 2003 en Casablanca debido a la festividad del cumpleaños de Mahoma
http://www.libertaddigital.com/mundo/20 ... 276449165/

Home » Highlights on Morocco » Ramid: Royal pardon on occasion Eid Al Mawlid Annabaoui has particular dimension
Ramid: Royal pardon on occasion Eid Al Mawlid Annabaoui has particular dimension
http://moroccoworldnews.com/2012/02/ram ... sion/25992

Marruecos anuncia el desmantelamiento de una supuesta red terrorista
http://es.finance.yahoo.com/noticias/ma ... 19155.html

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación se reúne con su homólogo marroquí
http://www.maec.es/es/MenuPpal/Actualid ... _not1.aspx

EL REY CON SAAD-EDDINE EL OTHMANI http://www.monarquiaconfidencial.com/07 ... el-othmani
Morocco: Has the “dis-fassisation” started?

http://moroccoworldnews.com/2012/02/mor ... rted/26171
Various challenges hinder Morocco's role in the Sahel http://zawaya.magharebia.com/en_GB/zawaya/opinion/582
Saber para Vencer

Twitter

Facebook
kilo009
Administrador
Mensajes: 7691
Registrado: 13 Nov 2006 22:29
Ubicación: Foro de Inteligencia
Contactar:

Re: Marruecos

Mensaje por kilo009 »

INTSUM

Área:

Áreas geoestratégicas de interés político, social, económico y militar, MAGREB – Marruecos

Fecha del Sumario:

Periodo correspondiente entre el martes 7 de febrero y el martes 21 de febrero de 2012.

Estado de Situación:

Militarmente hay que hablar del proyecto de ley 12.01, relativo a las garantías fundamentales concedidas a los militares que dependen de las Fuerzas Armadas Reales marroquíes. Fue aprobado el martes 7 de febrero en Consejo de Ministros y falta que sea ratificado por el Parlamento marroquí. Se trata de una referencia legal normalizada e integral para definir, clarificar y reforzar las garantías jurídicas, las relativas a derechos materiales y sociales de las diferentes categorías existentes, e incluso las relativas a la carrera administrativa. Clarifica los derechos y obligaciones de todas las categorías (oficiales superiores, oficiales, suboficiales y tropa). Citar una delegación militar brasileña, encabezada por el Ministro de Defensa, ha visitado Rabat para fortalecer relaciones bilaterales, donde se ha reunido con el Ministro Delegado para la Defensa Nacional y el Ministro de AAEE.

La prensa española se sigue haciendo eco de los posibles problemas jurídicos y seguramente tensiones diplomáticas entre España y Marruecos por el petróleo “canario”. Se espera alguna condena diplomática (en cualquiera de sus formas) desde que Repsol reanude su actividad, si esta no ha sido realizada ya de forma verbal. Las cifras establecidas son nueve bloques adjudicados a Repsol que supondrían entre 140.000 y 150.000 barriles diarios. Las estimaciones hablan de una bolsa de mil millones de barriles, una fuente de hidrocarburos para los próximos 25 o 30 años, que podría abastecer entre el 11 y el 15% del consumo de España. Hay que que tener en cuenta que los yacimientos se encuentran a 50 millas de las costas canarias, más allá de las 12 que le corresponden como Archipiélago, y Marruecos unilateralmente ha dicho que sus aguas corresponden a las 200 millas, lo que engloba todas las Islas orientales más las occidentales de Tenerife y La Gomera.

Marruecos tras la expulsión en Mauritania de un agente que trabajaba para la agencia MAP, vuelve a tener un caso de espionaje, esta vez de un germano-marroquí en Alemania, que se encargaba de recopilar información sobre el Frente Polisario, Sahara Occidental y marroquíes en el país germano. En principio, según las noticias, el agente ha sido detenido, se tomó declaración a dos sospechosos más (y registró sus comercios), se registró un club y su vivienda. El espía tiene 56 años y su nombre es Mohamed B.

El Ministro de Justicia y Libertades marroquí, Mustapha Ramid, sigue su línea marcada de cuando era abogado de islamistas, implicados en terrorismo (los de Casablanca por ejemplo) y del Foro Karama Al, una ONG en defensa de los salafistas, y se ha reunido con la Comisión Mixta en defensa de los islamistas encarcelados (formada por ex presos islamistas y representantes familiares de los que aún están entre rejas). Mustapha es miembro del Partido islamista moderado, se ha encargado de la defensa de terroristas implicados en los atentados de Casablanca, ha sido el que ha presionado para liberar a los líderes ideológicos del atentado y sigue poniendo en marcha acciones para su defensa, podemos estar ante el miembro más radical del Gobierno marroquí, que además podría suponer un obstáculo para la cooperación antiterrorista entre España y Marruecos y perjudicar la seguridad tanto en su país como en España.

Y esto cuando se siguen dando casos de terroristas marroquíes en la escena internacional, el último Amine El Khalifi, un inmigrante ilegal, detenido por agentes del FBI cuando pretendía inmolarse con un chaleco de explosivos en el Capitolio. La operación había sido previamente monitorizada de forma magistral por agentes encubiertos del FBI e investigada por el Joint Terrorism Task Force.

Económicamente hacer referencia a que se ha dado luz verde desde Europa al nuevo acuerdo agrícola y pesquero (se suprimen aranceles en un 70% de los productos) entre la UE y Marruecos. El producto que más se verá afectado para nuestros intereses es el tomate. La UE señala en el texto que es una medida para reforzar la democracia, la estabilidad y las condiciones económicas de Marruecos tras la Primavera Árabe, un país muy importante para la Unión Europea.

Temas clave:

-Terrorista Amine El Khalifi
-Foro Karama Al
-Proyecto de ley 12.01 sobre las garantías fundamentales de los militares marroquíes

Artículos de prensa – fuentes:

El proyecto de ley 12.01, relativo a las garantías fundamentales concedidas a los militares que dependen de las Fuerzas Armadas Reales (FAR)
http://achnoo.com/2012/02/08/le-projet- ... sentation/

Le ministre délégué chargé de l'Administration de la défense nationale reçoit une délégation militaire brésilienne
Meanwhile, Amorim was to stop in the southern Italian city of Palermo on Feb. 6 for talks with his Italian counterpart Giampaolo Di Paola And on Feb. 10, the Brazilian minister will be in Rabat for talks with Moroccan Defense Minister Abdellatif Loudiyi and Foreign Minister Saad Eddine Othmani.
http://defensenews-updates.blogspot.com ... razil.html

Defensa advierte de conflictos con Marruecos por el petróleo
http://www.laopinion.es/canarias/2012/0 ... 97165.html

El Supremo da la competencia de las aguas al Estado
http://www.laprovincia.es/canarias/2012 ... 39115.html

La batalla por el petróleo canario http://www.larazon.es/noticia/2450-la-b ... eo-canario

El hombre informaba a Rabat de los movimientos de activistas a favor del Frente Polisario http://www.abc.es/20120215/internaciona ... 51903.html

Mutmaßlicher Spion - Marokkaner in Berlin gefasst
http://www.morgenpost.de/berlin-aktuell ... fasst.html

Une semaine après sa désignation à la tête du département de la Justice et des libertés, Mustapha Ramid a pris langue, lundi, avec le comité conjoint de défense des détenus islamistes, une entité regroupant les anciens prisonniers islamistes et les familles de ceux qui sont encore derrière les barreaux. Un dossier que le nouveau ministre connaît parfaitement, pour avoir été l’avocat, depuis 2003, année des attentats de Casablanca, de nombreux mis en cause dans des affaires de terrorisme et, bien entendu, en tant qu’ancien président du Forum Al Karama, une ONG des droits de l’Homme qui s’est fait une réputation dans la défense des salafistes.
Des familles face à la confusion sur le procès de l'attentat de Marrakech
http://www.laprovence.com/actu/region-e ... -marrakech
http://www.lesoir-echos.com/detenus-sal ... roc/39303/

Attempted suicide attack on US Capitol thwarted by FBI
http://www.longwarjournal.org/archives/ ... ide_at.php

Europa abre la puerta del libre comercio a la 'huerta' de Marruecos http://www.libremercado.com/2012-02-16/ ... 276450312/

Marruecos castiga caricaturas e insultos al rey en las redes sociales http://internacional.elpais.com/interna ... 10907.html
Saber para Vencer

Twitter

Facebook
kilo009
Administrador
Mensajes: 7691
Registrado: 13 Nov 2006 22:29
Ubicación: Foro de Inteligencia
Contactar:

Re: Marruecos

Mensaje por kilo009 »

INTSUM

Área:

Áreas geoestratégicas de interés político, social, económico y militar, MAGREB – Marruecos

Fecha del Sumario:

Periodo correspondiente entre el martes 21de febrero y el martes 28 de febrero de 2012.

Estado de Situación:

Los periodistas franceses Cathérine Graciet y Éric Laurent han escrito un libro titulado Le Roi prédateur sobre Mohamed VI. Se publicará en Francia el 1 de Marzo, y ya se puede adquirir online. El libro aporta datos sobre como la fortuna de Mohamed VI (según Forbes el 7º rey más rico del mundo en 2009, con unos 2.500 millones de $) va creciendo gracias a prácticas corruptas. El rey tiene empresas relacionadas con la banca, aseguradoras, empresas exportadoras, agricultoras, del sector agroalimentario, la gran distribución comercial y la energía.

Datos de interés: Cobra unos 40.000 $ mensuales por su cargo como Rey; no paga impuestos; toda la familia real ingresa dinero además por sus actividades oficiales; como subvenciones al Rey y a la corte se reciben 31 millones de € para repartir en lo que convenga (especialmente para agradecer favores y personalidades vinculadas a la “amistas marroquí); en 2009 el presupuesto a cargo de la Casa Real era de 228 millones de euros. Amigos íntimos de Mohamed VI, Mohamed Rochdi Chraibi y Fouad Alí el Himma (PAM, Partido Autenticidad y Modernidad). Mounir Majidi es en cambio quien gestiona la riqueza del monarca.

En las manifestaciones que los jóvenes y parados organizan en Marruecos, las principales protestas contra personas públicas están dirigidas hacia Chraibi y el Himma, hacerlo contra Mohamed VI está prohibido y puede acarrear penas desmesuradas de prisión (como se ha señalado en anteriores INTSUM), pero todo el mundo sabe que en el fondo las protestas son contra el Rey. El conocimiento de los datos de este libro y la difusión que se haga en Marruecos por los diferentes actores en contra de la Monarquía (protestantes, saharauis, rifeños, islamistas radicales, argelinos) podrían incendiar el país magrebí. Es curioso que en la visita de Hillary Clinton a Marruecos no se haya permitido encuentros con sectores sociales como si ha ocurrido en otros viajes por el Magreb.

Socialmente se ha vuelto a dar un caso de una persona que se quema a lo bonzo en Fez, era el padre de una joven que fue despedida y al ir a denunciar que su jefe no le pagaba lo que le debía fue acusada de robo. El padre pretendía así protestar velando por la honradez de su hija. Por otro lado, informes de la Guardia Civil sitúan a más de 1.000 subsaharianos esperando en las proximidades de Melilla (Mariouari, Zaio, Berkan o Selouane, hasta otras tan alejadas como Oujda) a dar el salto a la Península, se alerta de que vuelve Marruecos a dejar de colaborar en este asunto y de hacer la vista gorda con las mafias. Esta misma semana una delegación del Ministerio del Interior de España ha visitado Marruecos para tratar asuntos de crimen organizado e inmigración ilegal.

De nuevo salta a la prensa nacional un marroquí por asuntos de terrorismo. Se trata de Abu Ibrahim @ Hassan al Toor o Abu Qatada, pertenecía a la organización terrorista Al Shabaab y fue eliminado en el área K60 (área de 60 km al sur de Mogadiscio, cerca de la ciudad costera de Merca). Este terrorista es señalado en los foros yihadistas como un firme defensor de la unión entre AQ y Shabaab, en su día intentó entrar en Irak a través de Turquía para formar parte de AQI, pero no lo consiguió. Se comenta que murió bien en un ataque aéreo o bien con la participación de helicópteros (se dice que viajaba en dos vehículos, si es así y participaron helicópteros, posiblemente el JSOC esté detrás de todo esto).

En cuanto a temas judiciales, en Marruecos se acaba de dictar sentencia de entre 1 y 6 años de prisión contra los 27 miembros de una célula terrorista detenida en enero de 2011 y encabezada por el marroquí Hicham El Ba (AQMI). Por otro lado, se ha publicado en prensa que Iñaki Urdangarín y Torres pretendían que la multinacional española Inditex aportase fondos a su fundación para promover la construcción de varios campos de fútbol en los barrios más pobres y marginales de Tánger, la ciudad marroquí en la que Inditex concentra buena parte de su producción en el norte de África, al parecer esta acción contaría después con las “puertas abiertas” a futuras colaboraciones con la Casa Real marroquí.

Aumentan los casos de control religioso y prácticas “policiales” paralelas a la Ley en varias ciudades marroquíes, concretamente hay referencias al Movimiento de la Unicidad y la Reforma de clara inspiración salafista, encargados de que se sigan las buenas prácticas y erradicar asuntos como la prostitución y el alcohol de las calles marroquíes. Se tiene constancia de palizas y ataques en ciudades como Salé, Ain Leuh y Martil (al norte de Tetuán).

Temas clave:

-Libro le Roi prédateur
- Mounir Majidi
-Terrorista Abu Ibrahim @ Hassan al Toor
- Movimiento de la Unicidad y la Reforma

Artículos de prensa – fuentes:

Los periodistas franceses Cathérine Graciet y Éric Laurent ofrecen la cara desconocida de Mohamed VI
http://internacional.elpais.com/interna ... 91168.html

Censure d'El Pais au Maroc : Cembrero surpris et déçu
http://www.panoramaroc.ma/fr/index.php/ ... is-et-decu

Censurado el diario El País por publicar una caricatura de Mohamed VI
http://www.marruecosdigital.net/xoops/m ... cleid=4699

Rabat vuelve a prohibir la entrada de "El País" por un artículo sobre el rey
http://noticias.terra.com.pe/internacio ... 0RCRD.html

Le roi prédateur
http://www.amazon.fr/roi-pr%C3%A9dateur ... 2021064638

Visita de Hillary Clinton a Marruecos
http://www.teinteresa.es/politica/Hilla ... 36146.html

Moroccan jihadist killed in Somalia airstrike http://www.longwarjournal.org/archives/ ... hadist.php

Moroccan court jails 27 on terrorism charges
http://www.zawya.com/story.cfm/sidANA20 ... 4743ZJSV49

Urdangarín utilizó al rey Mohamed VI como aval para captar fondos de Inditex
http://www.elconfidencial.com/espana/20 ... tex-93096/

Marruecos descubre el libertinaje; por Alfredo Semprún
http://www.larazon.es/noticia/4694-marr ... do-semprun

La Guardia Civil alerta de la presión y denuncia que Rabat ha dejado de colaborar
http://www.abc.es/20120227/espana/abcp- ... 20227.html

El ministro del Interior se entrevista en Rabat con su homólogo marroquí
http://www.mir.es/press/el-ministro-del ... oqui-13423

Maroc-Algérie : l’impossible frontière !
http://www.lematin.ma/journal/Editorial ... 62614.html
Saber para Vencer

Twitter

Facebook
kilo009
Administrador
Mensajes: 7691
Registrado: 13 Nov 2006 22:29
Ubicación: Foro de Inteligencia
Contactar:

Re: Marruecos

Mensaje por kilo009 »

En Beni Bouayach (Alhucemas) llevan toda la semana de manifestaciones y enfrentamientos contra la policía marroquí, esta tarde publicaré el informe que corresponde sobre la situación y algúnos vídeos. Además Marruecos y el Frente Polisario que vuelven con negociaciones informales y se ha impuesto pena de muerte a los dos principales miembros de la célula terrorista que atentó en Marraquech.

Una vez publicado el informe borro este mensaje.
Saber para Vencer

Twitter

Facebook
kilo009
Administrador
Mensajes: 7691
Registrado: 13 Nov 2006 22:29
Ubicación: Foro de Inteligencia
Contactar:

Re: Marruecos

Mensaje por kilo009 »

INTSUM

Área:

Áreas geoestratégicas de interés político, social, económico y militar, MAGREB – Marruecos

Fecha del Sumario:

Periodo correspondiente entre el martes 28 de febrero y el martes 13 de marzo de 2012.

Estado de Situación:

Inicio de manifestaciones violentas 02MARZO12 hasta la fecha de hoy. Se suceden manifestaciones en las localidades rifeñas de Beni Buayach, Axdir, Imzuren (Alhucemas) y se ha extendido hasta la localidad de Tánger (Beni Macada, uno de los principales bastiones del movimiento 20F) y Casablanca. La protesta es contra la situación de paro de jóvenes diplomados, las elevadas tasas de la luz y a favor de la independencia del Rif (izado de la bandera de la República del Rif, instaurada por Abdelkrim El Khatabi). Dos han sido los desencadenantes de la violencia, por un lado una marcha pacífica el día 07MARZO12 que pretendía ir desde Beni Buayach hasta Alhucemas y que no pudo llegar a su destino, donde finalmente se izó la bandera antes mencionada (Ajdir) y la detención de Benchaib , un conocido activista del movimiento 20F, cuando salía de la mezquita de Beni Buayach. Hay numerosos enfrentamientos con la policía, barricadas e incendio de vehículos policiales, heridos por ambas partes y varias quejas de brutalidad policial (ataques indiscriminados y saqueos a las propiedades). Los manifestantes estarían formados por sectores de izquierda, independentistas rifeños y parados. Según varios diarios, la inteligencia exterior marroquí estaría atenta a los movimientos de grupos amazigues en la Unión Europea, se prevén manifestaciones importantes en Madrid y Barcelona a favor de los rifeños.

El periodista Ignacio Cembrero en El País ha publicado de fuentes oficiales marroquíes una lista de personal que se beneficia de las licencias de pesca otorgadas por el Gobierno que merece la pena reproducir en buena parte. Entre las personas destacadas se encontraría el General Abdelaziz Bennani, Inspector General de las FARM y Comandante de la zona sur; el general Housni Bensliman, jefe de la Gendarmería y Abdelhak Kadiri, exinspector general de las Fuerzas Armadas (algunas de sus licencias han sido cedidas a armadores marroquíes y españoles); los ex miembros del Polisario Brahim Hakim y Gasmoula Ben Ebbi (además de otros políticos saharauis a las órdenes del Rey); Miloud Tounzi, reclamado por la justicia francesa por secuestro y asesinato del principal opositor a Hasan II, Mehdi Ben Barka y Abdelmoughit Slimani, cuñado del ministro del Interior, Driss Basri. Principalmente entre ellos estarían repartidas las mayorías de licencias pesqueras otorgadas en el banco sahariano.

Siguiendo con asuntos del Sahara Occidental, está en vigor una nueva ronda de negociaciones entre el Frente Polisario y Marruecos, donde participarán delegados argelinos y mauritanos. Es la primera reunión con el nuevo Gobierno, y aunque en principio la política con respecto al Sahara Occidental seguirá igual, habría que estar atentos por si hubiera un cambio de rumbo o mayor entendimiento con el gobierno islamista (cosa poco probable).

Con respecto a la actividad terrorista hay que señalar que se ha aumentado las penas a los principales autores del atentado de Marraquech, concretamente se ha condenado a muerte a Adel Otmani y Hakim Dah y se han aumentado las penas a 6 condenados que tenían penas de entre 2 y 4 años de prisión, a 10 de cárcel y al terrorista Mohamed Nayimi, en libertad, se le ordena su detención inmediata.

Temas clave:

-Beni Buayach, Axdir, Imzuren
-General Abdelaziz Bennani
-Miloud Tounzi

Artículos de prensa – fuentes:

Beni Buayach es escenario de choques entre Fuerzas de Seguridad y manifestantes desde hace una semana
http://www.abc.es/20120311/internaciona ... 12121.html

Manifestantes rifeños izaron esta semana la bandera de la República de Abdelkrim
http://www.abc.es/20120309/internaciona ... 91730.html

Disturbios cerca de Alhucemas causan varios policías heridos graves http://www.lavanguardia.com/internacion ... raves.html

Decenas de heridos en enfrentamientos entre manifestantes y fuerzas del orden en esa región montañosa de Marruecos
http://wap.elpais.com/index.php?module= ... s&secc=int

El Rif marroquí se rebela contra el abandono
http://www.elimparcial.es/mundo/el-rif- ... 00992.html

Imágenes de las revueltas:
http://www.rifnow.com/index.php?option= ... &Itemid=92

Usuarios de interés en Youtube:

ZAWIRIF http://www.youtube.com/user/ZAWIRIF
tangeranouar http://www.youtube.com/user/tangeranouar
Ithrinarif http://www.youtube.com/user/ithrinarif

Manifestaciones en Beni Buayach:
http://www.youtube.com/watch?v=sM6-ZlZNeto

Solidaridad:
http://www.youtube.com/watch?v=V0PUJIMK ... re=related

Cordón de seguridad:
http://www.youtube.com/watch?v=ykszkEXL ... re=related

Abdelaziz Rabbah se prépare à publier la liste des exploitants des carrières de sable
http://www.panoramaroc.ma/fr/index.php/ ... s-de-sable

Militares y políticos saharauis anti Polisario se reparten la pesca marroquí
http://internacional.elpais.com/interna ... 98134.html

ONU confirma nueva reunión informal Marruecos-Polisario
http://www.polisario.es/

Condenan a muerte a los dos principales autores del atentado de Marraquech
http://www.elmundo.es/elmundo/2012/03/0 ... GNEW970103

Referencia Ramón exhibición aérea en Marruecos: http://www.boards2go.com/boards/board.c ... 0&user=fas

Referencia Old radar GM403 http://www.boards2go.com/boards/board.c ... fas&page=2
Información técnica del radar: http://farmorocco.wordpress.com/2012/02 ... r-morocco/
Saber para Vencer

Twitter

Facebook
kilo009
Administrador
Mensajes: 7691
Registrado: 13 Nov 2006 22:29
Ubicación: Foro de Inteligencia
Contactar:

Resumen de Inteligencia Marruecos 13 a 27MAR12

Mensaje por kilo009 »

Resumen de Inteligencia de Marruecos

Área:

Áreas geoestratégicas de interés político, social, económico y militar, MAGREB – Marruecos

Fecha del Sumario:

Periodo correspondiente entre el martes 13 de marzo y el martes 27 de marzo de 2012.

Estado de Situación:

Detenido el 15MAR12 un marroquí de 20 años en la ciudad de Brescia (norte de Italia), cuando planeaba atentados contra una sinagoga en Milán (Italia). La información partió de EEUU, luego los italianos accedieron al ordenador del marroquí de forma remota y vieron datos de planeamiento del futuro atentado. Se da la circunstancia de que el marroquí vivía desde los 6 años de edad en la ciudad de su detención y que la operación llevó a la detención de una mujer yemení en Reino Unido.

En cuanto a la secta Al Jama Al Mahdaouiya, a los 10 miembros detenidos se les acusa de financiación de actividades terroristas y de reunirse públicamente sin autorización con el fin de sacudir la fe de los musulmanes. En la nota de prensa del Ministerio del Interior marroquí lo acusan de adoptar convicciones extranjeras. Su es Khaouar Jamaa Boumedienne.
La lucha contra el narcotráfico ha dejado una importante operación (de la Brigada Nacional de Policía Judicial) contra el tráfico de chira y pastillas psicotrópicas, además de agentes de policía de alta graduación detenidos (en Rabat, Sale y Temara) por favorecer dicho tráfico. El narcotraficante en cuestión es Ould El Haibouliya, contra el que había numerosas órdenes de detención en Marruecos.

En cuanto a la detención del Coronel Abdalá Sanusi, ex jefe de la inteligencia militar Libia y cuñado de Gadafi, hay que reseñar que su apresamiento se realiza tras desembarcar de un vuelo de la RAM marroquí procedente de Casablanca. Los franceses colaboraron con las autoridades mauritanas en su detención, ya que entre otras cosas estaba juzgado en ausencia por el atentado en 1989 contra un avión de la compañía francesa UTA, cuando sobrevolaba Níger, donde murieron 170 personas (un tercio franceses). Para el seguimiento de este caso leer el INTSUM del usuario Cartledge sobre el área CEDEAO viewtopic.php?f=101&t=1842&start=110#p59778

Un estudio del Centro Marroquí de Estudios e Investigaciones Contemporáneas sobre el uso de la religión en Marruecos aportan los siguientes datos en el periodo 2009-2010: el 59% de las mujeres realizan la oración ritual, por solo el 36% de los hombres; aumento de la religiosidad en Marruecos; los actores religiosos están intentando de adaptarse a los cambios sociales y gran desembolso institucional en el periodo 2003-07 para crear mezquinas, pagar a imanes y fomentar religión (siendo estas iniciativas muy populares en el Reino).

Económicamente hay que mencionar las palabras del parlamentario británico Geoffrey Clifton-Brown, del Departamento de Comerció e Inversión, que señala a Marruecos como potencial centro inversor para empresas británicas y como punto de proyección hacia África Occidental. Especial referencia a cómo Marruecos ha superado la Primavera Árabe y las posibilidades que ofrece el Tanger-Med. Además de la Aeronáutica como cita especial, el sector agroalimentario, las energías renovables y el turismo son los sectores que fortalecen a Marruecos como atractivo de inversiones. Igualmente hay un proyecto de outsourcing de servicios en la ciudad de Tetuán, orientado al público hispano hablante, donde las empresas que se instalen tendrán unas importantes rebajas fiscales.

Hay que señalar que en 2005, el Plan Nacional para la Emergencia Industrial de Marruecos indicaba que el offshore, el sector agroalimentario, la industria del automóvil, la aeronáutica, la industria textil y la electrónica eran los principales sectores que Marruecos debía fomentar para que su Industria pudiera competir con otros países.

Los Presupuestos Generales del Reino para 2002 estiman unos 26.204 nuevos puestos de trabajo en la Administración, la mayoría destinados a su Ministerio del Interior, 8.800, y en tercera posición los relacionados con la Defensa Nacional, 3280 puestos de trabajo.

Socialmente Marruecos ha aprobado un régimen e asistencia médica (RAMED) que cubrirá a aproximadamente 8.5 millones de personas que viven en situación de pobreza absoluta o relativa, 2.8 y 5.7 millones respectivamente). Por otro lado, el caso Amina Filali, la niña violada y obligada a casarse con su violador (disminución de pena por hacerse cargo de su víctima) que luego se ha suicidado, ha despertado en Marruecos numerosas protestas en contra de la ley sobre violaciones y los derechos de las mujeres, protestas que se han extendido en Europa y en EEUU.

Temas clave:

- Secta Al Jama Al Mahdaouiya
- Narcotraficante Ould El Haibouliya
- Coronel Abdalá Sanusi, inteligencia militar Libia y estancia en Casablanca
- Plan Nacional para la Emergencia Industrial de 2005

Artículos de prensa – fuentes:

Moroccan suspected of Al-Qaeda links arrested in Italy http://moroccoworldnews.com/2012/03/mor ... ly-2/31476

Increase in religiosity in Morocco, Moroccan Center for Studies and Contemporary Research http://moroccoworldnews.com/2012/03/inc ... arch/31700
La secte «Al Jamaâ Al Mahdaouiya» devant la justice
http://www.aujourdhui.ma/actualite-details87244.html
Lutte contre la drogue : Coup de filet dans les services de police http://www.albayane.press.ma/index.php? ... Itemid=118
El Gobierno de Trípoli va a reclamar a Mauritania la extradición de Abdulá al Senusi, director de la inteligencia militar durante el régimen de Muamar el Gadafi, para ser juzgado en Libia, según ha confirmado el ministro libio de Justicia, Khelifa Achour.
http://www.elmundo.es/elmundo/2012/03/1 ... 81824.html
Apoyo francés http://internacional.elpais.com/interna ... 89404.html
Le Maroc, plate-forme pour l'Afrique de l'Ouest
http://www.lematin.ma/express/Exportati ... 64059.html

Alí Achaach, reponsable comercial de Tetouanshore: "Marruecos ha entrado en el exclusivo club de destinos offshore" http://www.marruecosdigital.net/xoops/m ... cleid=4718
http://www.onlinenewspapers.com/morocco.htm
Les députés de la commission des Finances passeront à la loupe le texte à partir de mardi prochain.
http://www.lematin.ma/journal/Budget-20 ... 64000.html

L’investissement global du secteur public : 188,30 milliards de dirhams
http://www.lopinion.ma/def.asp?codelang ... =2012-3-18 23:12:00
Marruecos estrena una cobertura médica destinada a los pobres
http://www.marruecosdigital.net/xoops/m ... cleid=4716
Protestas en Marruecos contra ley sobre violaciones
http://www.bbc.co.uk/mundo/ultimas_noti ... ecos.shtml
Saber para Vencer

Twitter

Facebook
kilo009
Administrador
Mensajes: 7691
Registrado: 13 Nov 2006 22:29
Ubicación: Foro de Inteligencia
Contactar:

Re: Marruecos

Mensaje por kilo009 »

Ignacio Cembrero ha publicado un artículo en El País donde dice que la ONU tendría indicios de que Marruecos habría espiado las conversaciones entre la MINURSO y la sede central en Nueva York

El próximo INTSUM será publicado el miércoles 18ABR12
Saber para Vencer

Twitter

Facebook
Responder

Volver a “Área Magreb”