Eneko Gogeaskoetxea Arronategi

Moderadores: Mod. 2, Mod. 5, Mod. 1, Mod. 4, Mod. 3

Zigor
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 4856
Registrado: 07 Ago 2007 15:51
Ubicación: Más allá de donde la vista se pierde sobre el horizonte

Re: Eneko Gogeaskoetxea Arronategi

Mensaje por Zigor »

Lo que propone sky001 puede ser un curioso ejercicio de cafetería, o no. Me parece una buena idea que quien se quiera animar realice modificaciones sobre las fotos que se tienen de los sujetos buscados por posible pertenencia a ETA y las presentemos en el foro.

Podría haber una subsección para ello en el foro. Se tendrían en cuenta las diferencias de edad entre la época de la fotografía y la actual, y las variaciones de aspecto que se podrían provocar esas personas intencionadamente.

A la pregunta de pagano, yo puedo decir que en ETA ahora mismo todo aquel que muestre y demuestre verdadera adhesión a la causa de ETA-Batasuna es bienvenid@ sea de la vieja guardia ó de la nueva. A partir de ahí, la edad, que en otros grupos de la vida suele ser un grado respetable, puede pasar a un segundo plano ante la fiereza de elementos jóvenes. tengamos en cuenta, eso sí, que en ETA, los chicos de ayer ya son treintañeros, los de anteayer cuarentones, y los jubiletas de los 80 son cincuentones.

Ternera es concretamente el veterano más respetable, pero su delicada enfermedad le pone en fuera de juego. Un cincuentón violento tiene todas las de ganar para ascender, pero si es de los que tras el paso de los años le ha entrado algún tipo de sensatez, no será bien aceptado. Los de la kale borroka de hace cuatro días no van a mandar, porque tampoco tienen acceso a las grandes infraestructuras etarras. Esas las dominan más bien los cuarentones.
".............Jakitea irabazteko............."
JO TA KE, SUGEA ZAPALDU ARTE !!!
KS

Re: Eneko Gogeaskoetxea Arronategi

Mensaje por KS »

Yo no tengo claro que los veinteañeros llegados desde la KB respeten a los veteranos como Jose Luis Eciolaza "Dienteputo". Vale, el tío lleva 30 años en el terrorismo, 6 muertos a sus espaldas, es colega de Ternera, etc... pero ¿cómo ven los cachorros recién cruzados a Francia a esta persona? Dienteputo es un maketo, un castellanoparlante, que ha estado 10 años en Latinoamérica (Venezuela, Cuba, Mexico) viviendo la buena vida. Para los cachorros de la KB Txeroki era un heroe euskaldún. Ternera es un veterano con solera (sus fotos con Arnaldo en el parlamento vasco, su recibimiento con txapela y puño en alto, etc). Pero ¿cómo ven a Dienteputo? Por ejemplo seguro que hay un gran respeto por Eneko Gogeaskoetxea, que es euskaldún, lleva 10 años en la clandestinidad y les monta las bombas, los chismes electrónicos y los manuales para que no vuelen por los aires.

Un saludo,
KS
Morgan

Re: Eneko Gogeaskoetxea Arronategi

Mensaje por Morgan »

Dos preguntas:

La tecnología que utilizan ¿Es propia o importada?
Después de dar varias vueltas por internet buscando información diversa no parece que sea muy complicado "aprender" de terceros.
Por eso, ¿Hace falta "desarrollo propio" para algo que no sean necesidades específicas?

No me salen las cuentas.
Después de robar la eta 8 toneladas de explosivos no me salen las cuentas entre lo recuperado y lo utilizado en los atentados.

¿Supermercado de terroristas?

10 años y no le pillan. ¿Seguro que ese elemento tiene que montar personalmente los artefactos? Es que una vez que se monta uno, con supervisión directa del maestro, no es necesario recurrir al mismo. (Creo yo).

Es pura curiosidad. No es necesario contar lo que no se deba contar. Supongo que no hacía falta la aclaración, pero por si acaso.
Avatar de Usuario
Navarro
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 2541
Registrado: 19 Nov 2007 15:11
Ubicación: En la Navarra foral y española

Re: Eneko Gogeaskoetxea Arronategi

Mensaje por Navarro »

Morgan, vamos a ponernos en su lugar durante un momento.

Si estarías en el lugar de alguien que tiene que transportar un artefacto de esos que te puede mandar a la mierda; a quien confiarías su montaje? Al experto de "toda la vida" o a un alumno por muy aventajado que sea?

Un saludo a todo el mundo.
El sabio no dice lo que sabe y el necio no sabe lo que dice.
No puede morir esclavo quien ha combatido largo tiempo por la libertad.
E=extorsionadores T=terroristas A=asesinos.
KS

Re: Eneko Gogeaskoetxea Arronategi

Mensaje por KS »

Gabon guztioi,

1) Hay muchas recetas en internet sobre la fabricación de bombas, pero yo no me fiaría al 100% de ellas:
- Muchas de ellas no están completas.
- Hay que realizar cálculos de química si se quiere producir mas explosivo que en la "receta". Probablemente una regla de tres no sea suficiente.
- Los materiales que se mencionan en las "recetas" puede que no estén al alcance de los terroristas en Europa, y hay que buscar alternativas.
- ¿Confiarías tu vida a una "receta" de internet?


2) Una vez que se hace una bomba, ¿por qué no escribir un manual y limitarse a seguirlo a pies juntillas?
Hay que tener en cuenta que muchos de los terroristas no son unos lumbreras. Muchos provienen de entornos marginales. Si habrían nacido fuera de Euskadi probablemente serían el tonto del pueblo, o el macarrilla, el trapichero o el último mono de la empresa. El propio Txeroki, tan famoso él, era un estudiante corriente y moliente, con personalidad escasa. Es decir, yo no les confiaría mi vida, a no ser que anteriormente me hayan demostrado que están capacitados para hacer la bomba. ¿Te imaginas que uno decide que porqué no cambiar cierto componente? ¿O si considera que puede rediseñar el detonador? ¿O que realmente no hace falta cablear de una forma sino de otra mas rápida y cómoda?


3) Respecto a las cantidades de explosivos que han robado en Francia es muy dificil llevar la cuenta de cuánto les puede quedar. Por un lado no se sabe exactamente cuánto se utiliza en cada atentado. También es posible que hayan perdido cantidades importantes de explosivo al abandonar escondites y zulos cada vez que cae un comando. Es posible que algo de explosivo se haya deteriorado por no almacenarlo correctamente. Igualmente cuando se hace una incautación no siempre se dice la cantidad exacta. Además están las mezclas exóticas para potenciar la explosión: cloratita, amonal, amosal, amonitol, etc que refuerzan la explosión del explosivo iniciador (dinamita, goma).

Un saludo,
KS
Zigor
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 4856
Registrado: 07 Ago 2007 15:51
Ubicación: Más allá de donde la vista se pierde sobre el horizonte

Re: Eneko Gogeaskoetxea Arronategi

Mensaje por Zigor »

El deseo de todo dirigente ó cúpula dirigente terrorista es que sus comandos sean lo más autónomos posibles, a sabiendas de que cuando son novatos no lo son, pero con el tempo deben adquirir ciertas destrezas. Con un número limitado de activistas en el comando, no van a poder ser autónomos del todo, ya que la financiación ó el aprovisionamiento de materiales armamentísticos precisarían de un gran número de integrantes para poder ser actividades autónomas. Pero sí desean que los comandos lleguen a poder montar sus propias bombas con tal de que les suministren los materiales.

Eso no es posible con comandos sustituidos tan pronto porque la media de vida en libertad de un terrorista de ETA se haya venido reduciendo mcho con el paso de los años.

Pero so hay que teerlo en cuenta, ETA no quiere "dar comida" a comandos "pobres", ETA preferiría enseñar a esos comandos "pobres" a "cultivar sus propios alimentos".

Por ello, los máximos conocedores de la fabricación de artefactos explosivos se dedican demasiado a montar ellos las bombas, ó a enseñar a quienes acudan a apoyar a un comando. Está claro que en el actual complejo Bizkaia se notó diferecia entre unos momentos iniciales, y otros en los que posiblemente recibieron la visita de un "padre espiritual".
".............Jakitea irabazteko............."
JO TA KE, SUGEA ZAPALDU ARTE !!!
Zigor
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 4856
Registrado: 07 Ago 2007 15:51
Ubicación: Más allá de donde la vista se pierde sobre el horizonte

Re: Eneko Gogeaskoetxea Arronategi

Mensaje por Zigor »

Estoy de acuerdo con KS, el explosivo realmente utilizable por ETA representa un porcentaje bajo de todo el inicialmente disponible por robo ó producción. Abandono de almacenes que ETA piense mordidos y deterioro de algunas mezclas que pueda poner en riesgo a sus activistas son causas de reducir ese porcentaje. Durante una temporada de unos pocos meses de la última década la avaricia pudo hacer que no cuidaran mucho ésto, y perdieron a 7 activistas en tres explosiones. Esas explosiones pueden tener más miga aún pero desde luego son motivo suficiente para que ETA deje perder hoy en día determinadas cantidades de explosivo, ó retrase el momento de la mezcla final de algunos componentes. No es de extrañar por tanto el empleo de líquidos inflamables de refuerzo, hay que trabajar en esa línea de investigación.
".............Jakitea irabazteko............."
JO TA KE, SUGEA ZAPALDU ARTE !!!
Morgan

Re: Eneko Gogeaskoetxea Arronategi

Mensaje por Morgan »

Muchas gracias por las respuestas.

En cuanto a las cuentas sobre los explosivos robados:
No había tenido en cuenta la posibilidad de almacenes abandonados por la banda por pensar que estén localizados. Es una posibilidad a tener en cuenta y como no sabemos cuantos almacenes hay en esa situación y qué cantidad de explosivo pudiera haber en ellos, fin de la discusión.

En cuanto al montaje de los artefactos. No voy a tratar de pasar por experto pero ya he visto mucho. No es lo mismo tener que construir una placa partiendo de insoladora y demás, hacer el diseño de la placa y componentes a instalar, seleccionar tiristor y demás que montar la placa ya construida. Creo que no es ningún secreto que un artefacto es, por poner un ejemplo. Una caja con temporizador, fuente de alimentación, alguna placa electronica, si se tercia, los detonadore y poco más. A eso sólo hay que añadir el cableado. ¿no?. Coño, muy brutos deben ser entonces para no tener un manual simplón que diga; conectar rojo con rojo y negro con negro. Vamos, que artilugios más complicados los venden por itnernet para que te lo montes en casa.

Fabricación de explosivos. Eso son palabras mayores y por supuesto no es apto para ningún espabiladillo. O sabes o kabooommmmmm.

Enterarme de que el TNP estallaba al contacto con el metal me terminó de convencer que no era muy inteligente hacer prácticas de laboratorio.

Sin embargo, lo que no tiene ningún misterio es acoplar el explosivo a un envase, un entorno espefícico, etc etc.

Por eso sigo diciendo que no veo muy claro el papel de los expertos electrónicos. El del jefe del laboratorio, sí. Y tampoco es muy complicado hacer un manual en condiciones. Y no sigo para no dar ideas. Lo que quiero decir es que ya llevan mucho tiempo en el negocio como para no haber aprendido cómo organizar las cosas. Por ejemplo: en lo financiero, jurídico y económico no parece que anden dormidos.
Morgan

Re: Eneko Gogeaskoetxea Arronategi

Mensaje por Morgan »

"- ¿Confiarías tu vida a una "receta" de internet?"

Yo no soy químico y ya sé demasiado como para ponerme a hacer jueguitos con el Quimicefa.

Lo que si te puedo asegurar es que alguien que tenga conocimientos de química e interés no tiene problema alguno para fabricar explosivos en cantidades a veces demasiado grandes.

¿Que las recetas no están bien?. Puede que algunas pero hay muchísimas que SI. Vamos, no es que sean recetas es que hay libros con la formulación de explosivos como para aburrir.

¿Que no sabes cómo hay que montar un laboratorio pequeño?
No importa. Hay "lugares" donde te lo explican.

¿Que tienes alguna duda sobre algún proceso de fabricación, de formulación o de lo que sea? Yo conozco un lugar, que es famosísimo entre los aficionados, que te aclararán cualquier duda que tengas.

Supongo que ese lugar estará bajo control. Y si no es así, es que hay algunos que no tienen perdón de Dios. :)

Y contra más busco y más leo, más dudas me entran de que haya que tener un alto conocimiento de química.
Zigor
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 4856
Registrado: 07 Ago 2007 15:51
Ubicación: Más allá de donde la vista se pierde sobre el horizonte

Re: Eneko Gogeaskoetxea Arronategi

Mensaje por Zigor »

Y tampoco internet es la panacea, es decir, que antes de que existiera internet, también había terroristas que montaban explosivos. La fórmula típica de la pólvora a tod@s nos la han dicho en el colegio cuando nos enseñaban eso de que la inventaron los chinos. La teoría de que en un explosivo tienes juntos un combustible y un comburente, de modo que al darse las condiciones de detonación la reacción química es rápida y encadenada (y no lenta y secuencial como en la combustión al aire).

Atentar es fácil, y con explosivos también, lo difícil es para el terrorista que no le pillen, es donde más se la juega Para preparar un atentado tiene mcho más tiemp que para la huida.
".............Jakitea irabazteko............."
JO TA KE, SUGEA ZAPALDU ARTE !!!
Responder

Volver a “Inteligencia básica sobre ex etarras, colaboradores o miembros encarcelados de ETA”