Atentado a Carrero Blanco: teoría de la participación CIA

Avatar de Usuario
Esteban
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 2154
Registrado: 10 Ene 2007 18:38

Mensaje por Esteban »

Las relaciones con Cuba del franquismo eran poco menos que pintorescas, como un envío de autobuses que no funcionaban, cartas de auténtico rapsoda de Franco a Eisenhower ( "a este chico no me lo toques") y cosas así.

Es cierto que Carrero era un "duro", pero también es cierto que siendo DJC I sucesor legítimo y legitimado de Franco, la lealtad y disciplina estaba fuera de duda, con mayor o menor rechinado de dientes.

Es cierta la relación de algunos sectores del PNV con círculos políticos y de inteligencia en Washington, pero la infraestructura etarra que preparó el atentado fue muy reservada, casi fue una operación clandestina para la propia banda hasta que se llevó a cabo. No se que grado de conocimiento podría tener algún peneuvista bien situado con respecto a los EEUU. Pero como buen anticomunista, no sería del desagrado de los EEUU, sobre todo cuando la única opisición fuerte a Franco era el PCE. Recordar todos los tejemanejes de la CIA en Italia para bloquear al PCI.

Otra cosa es que sometiesen a espionaje al almirante, figura clave en la próxima resolución del franquismo, (cosa bien sencilla en aquellos momentos) y que detectasen algo raro que se guardaron para sí.
La necesidad permite lo prohibido.
Zigor
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 4856
Registrado: 07 Ago 2007 15:51
Ubicación: Más allá de donde la vista se pierde sobre el horizonte

Mensaje por Zigor »

Sí puede ser lo último que dice Esteban, en mi opinión, que la CIA, sin participar en el atentado, dispusiera, por su gran empeño en conocer lo que se movía en la política franquista, de datos que apuntasen al gran atentado que se realizó, y que decidiese simplemente no intervenir en ningún sentido.

Carrero era considerado duro, pero podemos establecer un matiz, en él se podía personificar tal vez ese dicho de "es más papista que el Papa", ya que posiblemente era él más "franquista" que Franco, en el sentido de ideólogo del Régimen.

La política mundial ha estado llena de numerosas contradicciones dentro de las grandes tendencias amiags ó enemigas. Los EEUU y franco coincidían en ser anticomunistas, pero en cambio Franco se llevaba bien con el régimen cubano, ó por ejemplo los EEUU se llevaban bien con franco, pese a que en su momento éste fue amigo del "eje del mal" de la Segunda Guerra mundial. Amigos ó enemigos, todos se cuidan muy mucho de los demás.

En efecto D.Juan Carlos inicialmente debía una especie de obediencia de origen al régimen que reincorporó su dinastía a la Jefatura del Estado en España, con lo cuál siempre fue comedido en sus expresiones sobre el anterior régimen, pero su voluntad estaba clara, normalizar España, una España que ya había sufrido demasiado. No en vano, el propio rey iba a ser una de las víctimas posiblemente del intento de golpe de estado neutralizado por el CESID para Octubre de 1982, el que supondría la segunda parte del 23-F.

Mucha gente piensa aún hoy en día que si Carrero hubiera sobrevivido años a la fecha del atentado el régimen habría durado bastante más y habría sido más duro, pero eso es algo que queda para la imaginación y la conjetura, a mí lo que verdaderamente me preocupa es que ETA continuara sus andanzas una vez extinguido el régimen de Franco, ya que habría sido un buen momento para evitarnos tener que estar hoy en día a la contra de esa gentuza.
AnibalBarca
Confidente
Confidente
Mensajes: 21
Registrado: 24 Nov 2007 13:40

Mensaje por AnibalBarca »

Esteban escribió:Las relaciones con Cuba del franquismo eran poco menos que pintorescas, como un envío de autobuses que no funcionaban, cartas de auténtico rapsoda de Franco a Eisenhower ( "a este chico no me lo toques") y cosas así.

Es cierto que Carrero era un "duro", pero también es cierto que siendo DJC I sucesor legítimo y legitimado de Franco, la lealtad y disciplina estaba fuera de duda, con mayor o menor rechinado de dientes.

Es cierta la relación de algunos sectores del PNV con círculos políticos y de inteligencia en Washington, pero la infraestructura etarra que preparó el atentado fue muy reservada, casi fue una operación clandestina para la propia banda hasta que se llevó a cabo. No se que grado de conocimiento podría tener algún peneuvista bien situado con respecto a los EEUU. Pero como buen anticomunista, no sería del desagrado de los EEUU, sobre todo cuando la única opisición fuerte a Franco era el PCE. Recordar todos los tejemanejes de la CIA en Italia para bloquear al PCI.

Otra cosa es que sometiesen a espionaje al almirante, figura clave en la próxima resolución del franquismo, (cosa bien sencilla en aquellos momentos) y que detectasen algo raro que se guardaron para sí.
Buen análisis.
El primer paso de la ignorancia es presumir de saber
Zigor
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 4856
Registrado: 07 Ago 2007 15:51
Ubicación: Más allá de donde la vista se pierde sobre el horizonte

Mensaje por Zigor »

Por cierto, en cuanto a la realidad social que se vivía en el País Vasco en la época del atentado a Carrero Blanco, no sé si conoceis que el entorno de ETA hizo popular una cancioncilla, que sale en alguna película, creo recordar que la de "Lobo", entonada por simpatizantes de ETA del momento. Esa canción es cierto que se extendió a gente no afín a ETA, y yo la he llegado a oir esporádicamente en gente no proetarra hacia el año 87.

Dicha canción venía a suponer un "aceptar con agrado" la desaparición del almirante por parte de gran parte de la sociedad vasca, más allá de quienes eran afines a ETA.

La canción decía lo siguiente, lástima que esté relacionada con un asesinato y más de ETA, pero se popularizó por lo impopular del almirante entre quienes deseaban la democracia en España:

"Era Carrero Almirante en la mar
y su gran sueño volar y volar
hasta que un día ETA militar
hizo su sueño una gran realidad

voló, voló, Carrero voló
y en un tejado cayó"

supongo que muchos ya la conocíais.
vic mackey
Mensajes: 4
Registrado: 05 Dic 2007 13:14

Mensaje por vic mackey »

Yo no creo que la CIA participara en el atentado, pero si que tenian que saberlo. Nadie puede ponerse a cabar a 80 metros de donde hay su personal diplomatico sin ser detectado y menos estando en la guerra fria.
Pero como han dicho carrero blanco nunca creyo que alguien quisiera matarle, si leis el libro "los servicios de inteligencia españoles" vereis como el SECID se lo habia advertido varias veces pero el seguia haciendo siempre el mismo recorrido y con solo un vehiculo escolta situado detras.
Aunque tambien es verdad que ETA en aquellos momentos no estava tan bien organizada como hoy yo creo que si alguien les ayudo fue des de dentro del mismo regimen, pero bueno esto son cosas que nunca las sabremos.
GUAU
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 973
Registrado: 06 Abr 2007 18:40
Ubicación: españa

Mensaje por GUAU »

El atentado de Carrero en eso se parece en algo al 11-M. Nadie espera que ocurra. Hasta que ocurre. Me explico. Todos piensan que "nadié lo hará" "nadie se atreverá". Siempre se minusvalora al adversario y este acaba encontrando el punto débil. Si se intenta alguna vez se acaba realizando. Fue Carrero pero pudo ser Franco o cualguier otro. Conclusión: No es posible. Hasta que plafff, va y ocurre. De todas formas nadie reconocerá errores propios. Así que mejor buscar "Conspiraciones" que se acaban mitificando con el tiempo. Ejemplos tenemos todos los que queramos en las Historia. Que se lo pregunten a los EEUU con su 11-S. Que se hizo delante de sus narices y pasaron por todas sus Agencias desde inmigración a la CIA y FBI y todos los vieron (a los terroristas) pero ninguna de ellás se enteró.
Esteban XXX
Oficial de Enlace
Oficial de Enlace
Mensajes: 101
Registrado: 14 Jun 2007 14:51

Mensaje por Esteban XXX »

Según mi parecer este atentado tiene mucha, pero que mucha miga. De todos es conocido que Carrero encarnaba el sector duro, durisimo del régimen, esto no gustó mucho, para los planes que tenían trazados para nosotros Nixon, Kissinger y Veron Walters.

"Un golpe de suerte" pone otra vez todo en su sitio, para los planes americanos.

El 20 de diciembre del 1973 el almirante era victima de un atentado en la calle Claudio Coello. Esta calle está próxima a la delegación diplomatica de Estados Unidos, escabar un tunel cerca creo que sin su consentimiento hubiera sido un poco dificil, ademas el día 19 la comitiva oficial del secretario de Estado Estadounidense Henry Kissinger circuló por la misma via, supongo que la contrainteligencia americana se hubiera deado cuenta de lo que estaba sucediendo en el subsuelo.

Los fallos de seguridad posteriores fueron clamorosos, como no cortar los accesos y sobre todo las salidas de Madrid, el poco o nulo control de Barajas, no olvidemos que el asesinado era despues de Franco la cabeza visible del régimen. Responsable de todo estos despropositos de seguridad, encontramos a Arias Navarro, que para su carrera política no tuvo repercusión alguna todos estos fallos mencionados.

Me parece que en el discurso de Navidad de Franco de aquel año, según he leído, vino a decir algo así que "No hay mal que por bien no venga". Además creo que la hija del almirante siempre sospechó que desde dentro habían conspirado contra su padre.
Zigor
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 4856
Registrado: 07 Ago 2007 15:51
Ubicación: Más allá de donde la vista se pierde sobre el horizonte

Mensaje por Zigor »

Bueno, respecto a lo del túnel y la cercanía de la delegación diplomática estadounidense ... Al presidente Ronald Reagan le dispararon, un descerebrado voló entera la sede del FBI en Oklahoma, Bin Laden tiró las dos torres gemelas (al segundo intento), la seguridad es así, no se puede garantizar con certeza, no lo puede hacer la nación más poderosa de la tierra hoy en día, por qué vamos a suponerles que en año 1973 lo sabían absolutamente todo sobre lo que pasaba en la calle claudio Coello tanto sobre la calle como por debajo de la calle?

Podían tener un termómetro que midiese la fuerza de ETA entonces, la fuerza de la sociedad española que quería el cambio a la democracia, la fuerza del Caudillo que se debilitaba, y la posible facilidad para atentar contra Carrero. Su vehículo era blindado, tal vez no se esperaban un explosivo de tal magnitud que convirtiese el vehículo blindado en un proyectil propiamente, pero ETA aún tenía por ver sus años más duros, los que Esteba llama años de plomo, y de esos años y con los comandos Madrid que hubo, Carrero habría sido objetivo preferente si hubiese pasado del 73.

Por cierto, el aeropuerto del Prat sí estuvo sometido a controles importantes.
Avatar de Usuario
Esteban
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 2154
Registrado: 10 Ene 2007 18:38

Mensaje por Esteban »

Las teorías conspiranoicas siempre tienen su morbo, y generan polémica, pero al final lo que suele haber es imprevisión, chapuza y una brecha en la seguridad que un enemigo decidido aprovecha. Probablemente a Carrero nunca se le pasó por la imaginación que sería blanco de semejante ataque (como no se le pasó a Aldo Moro en Italia, que a ése si que le hicieron una emboscada tipo peli HEAT).

El principal fallo es el del propio VIP que se cree por encima de las normas de seguridad y no se preocupa en cuidarlas. En aquellos tiempos esto era un tema que nadie se planteaba. He escuchado a veces a la familia, y creo que el dolor les hace decir esas cosas. No fueron capaces de encajar el fallo en la seguridad.

Como militar "duro", no era, ni mucho menos, el que más duro podía resultar para entorpecer una transición. Podríamos traer nombres y apellidos de generales mucho más radicales que el almirante. Y con mucho poder también-

Pero es que suponer que la mayoría del Ejército de entonces dejaría de obedecer, con o sin rechinar de dientes, al sucesor nombrado por su Generalísimo, es desconocer la mentalidad de aquellos mandos militares. En aquellos años no estaba nada claro qué pasaría al morir Franco y hay que recordar que la alternativa más organizada al franquismo era el PCE y los sindicatos clandestinos.

No creo que los mismos americanos que han hecho lo humano y lo imposible por mantener fuera del poder al comunismo en Italia o en Grecia, se mezclaran imprudentemente en un magnicidio de consecuencias imprevisibles en la Península Ibérica. Y suponer que un maquiavélico plan podría prever lo que pasaría tras el asesinato de Carrero, es aventurado.

Lo que la familia deja entrever, es que precisamente Arias Navarro, con competencias en seguridad antes del magnicidio, no fue todo lo celoso en el cumplimiento de sus funciones que debería. Y que luego se benefició de la muerte del almirante para llegar a ser pte del gobierno. Pero eso entra ya en los equilibrios y peleas soterradas dentro del poder franquista. Arias Navarro era una persona gris, pero muy fiel a Franco y a sus principios. Nunca hubiera tolerado por acción u omisión que ETA hubiera puesto en jaque al estado con tal de que le librase de un rival político.

En cuanto a los EEUU, hablamos de los años en que la CIA alentaba el plan Condor y el golpe en Chile, no estamos hablando del 2007. ¿Con un Nixon en el poder, la CIA se va a meter en un atentado contra un puntal del anticomunismo en la península? NI DE COÑA. Si recordáis la peli de EL LOBO, el comsiario-CORONADO lo dice estupendamente: "nos han cogido desprevenidos y nos han dado un golpe formidable", pues eso, como el 11S, el 11M y tantas otras ocasiones.
La necesidad permite lo prohibido.
Esteban XXX
Oficial de Enlace
Oficial de Enlace
Mensajes: 101
Registrado: 14 Jun 2007 14:51

Mensaje por Esteban XXX »

Bastante coherente lo que dice mi tocallo Esteban. Eran años en los cuales el enemigo era el partido comunista. Si la CIA hubiera hecho bien su trabajo seguro que tendría a gente infiltrada en el partido comunista de España, supongo que constataría que mas que seguidores de Marx o Lennin el partido comunista era la forma de luchar contra el poder de Franco, otra cosa eran los movimientos anarquistas y demás minorias que aglutinaba el partido comunista.

Bajo mi punto de vista, creo que Estados Unidos tenía más "miedo" a Carrero y su entorno que al partido comunista.

Que curioso referirse a Aldo Moro, en su asesinato tambien había agentes de la CIA implicados,
Responder

Volver a “Literatura, biografías y documentación”