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Famosa Ley del Sistema Nacional de Inteligencia y Contrainteligencia que está dando problemas en Venezuela, especialmente su artículo número 16:

Texto completo de la Ley del Sistema Nacional de Inteligencia y Contrainteligencia

El Decreto 6.067 con Rango, Valor y Fuerza de Ley del Sistema Nacional de Inteligencia y Contrainteligencia fue publicado en la Gaceta Oficial número 38.940, de fecha 28 de mayo de 2008

Ley del Sistema Nacional de Inteligencia y Contrainteligencia

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NOTA: El sábado 7 de junio el Presidente Chávez anunció la anulación del artículo 16 de esta ley y la formación de una comisión que revisará el contenido de la misma.

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Citar:
EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

La finalidad de dictar un marco normativo que regule la organización, funcionamiento y competencia de los órganos y entes que constituyen el Sistema Nacional de Inteligencia y Contrainteligencia, con fundamento en las normas, principios y valores establecidos en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y en ejecución de lo ordenado en la Ley Orgánica de Seguridad de la Nación, fortalece la idea de la necesidad de articular un conjunto de actividades interrelacionadas entre sí, que al integrarse funcionalmente dirigen sus esfuerzos de búsqueda, producción y difusión de actividades, documentos, información y objetos hacia un objetivo común, a fin de lograr una cooperación mutua entre los subsistemas que permitan procesar la información originada en diferentes ámbitos para coadyuvar con la seguridad, la defensa y el desarrollo integral de la Nación.

El Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley del Sistema Nacional de Inteligencia y Contrainteligencia le otorga al Ejecutivo Nacional la potestad única en materia de inteligencia y contrainteligencia, a los fines de garantizar la seguridad, defensa y desarrollo integral de la Nación, la cual se desarrollará orientada por los principios de legalidad, honestidad, coordinación, corresponsabilidad, cooperación, competencia, lealtad institucional, celeridad, eficacia y eficiencia, en estricta observancia de los derechos y garantías constitucionales, a fin de realizar los ajustes necesarios acorde con la realidad nacional.

Es en el marco del contexto anteriormente citado, donde el Ejecutivo Nacional requiere del manejo y suministro de información especializada que le permita el desarrollo y ejecución de la planificación estratégica en materia de seguridad, defensa y desarrollo integral de la Nación, en aras de propiciar un adecuado proceso de toma de decisiones y diseño de políticas y estrategias orientadas a proteger y garantizar la estabilidad, integridad y permanencia de las instituciones democráticas.

Este Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley tiene como objeto articular el Sistema Nacional de Inteligencia y Contrainteligencia que comprende entre otras cosas la recolección, evaluación, análisis, integración, interpretación, difusión y uso de informaciones referidas a las amenazas, riesgos y conflictos que afecten la seguridad exterior e interior; así como identificar fortalezas, oportunidades y potencialidades para el desarrollo integral de la Nación, lo cual resultará de trascendental importancia para la evaluación de estas actividades, en los ámbitos civil y militar.

El diseño material y orgánico establecido en este Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley, determina como orientación filosófica fundamental el carácter preventivo, predictivo y oportuno de las informaciones, documentos y objetos que se producen con motivo de la actividad operativa y de investigación, generando la posibilidad real de alerta temprana en la determinación de amenazas, el diálogo de situaciones conflictivas o cooperativas y el pronóstico de ellas, así como también la identificación de oportunidades vinculadas con los objetivos e intereses de la Nación, permitiendo tener una panorámica general del Estado en los diferentes ámbitos definidos en el texto constitucional.

Con base en las consideraciones planteadas anteriormente, el Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley del Sistema Nacional de Inteligencia y Contrainteligencia está estructurado en seis (06) Capítulos y sus disposiciones transitorias, conservando el siguiente orden:

El Capítulo Primero establece el objeto, el ámbito de aplicación y los principios rectores del Sistema Nacional de Inteligencia y Contrainteligencia, dándole al Ejecutivo Nacional la competencia exclusiva en materia de inteligencia y contrainteligencia.

El Capítulo Segundo, define el Sistema Nacional de Inteligencia y Contrainteligencia, sus competencias y funcionamiento, sentando las bases de la actividad de inteligencia y contrainteligencia desde el punto de vista material, orgánico y operativo.

El Capítulo Tercero define los Subsistemas de Inteligencia y Contrainteligencia, desde el punto de vista estratégico y material, y establece el Subsistema Operativo de Inteligencia y Contrainteligencia Civil y el Subsistema Operativo de Inteligencia y Contrainteligencia de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, desde el punto de vista orgánico y operativo.

En el Capítulo Cuarto relacionado con la carrera y la reserva de la actividad y de los medios, se le da especial importancia al establecimiento de un régimen que regula el proceso de ingreso, permanencia, formación inicial y continua, capacitación, profesionalización, especialización y desarrollo de los funcionarios o funcionarias que conforman, a dedicación exclusiva, el talento humano de los distintos órganos y entes que constituyen el Sistema Nacional de Inteligencia y Contrainteligencia.

El Capítulo Cinco determina el régimen legal de las pruebas y su incorporación al proceso judicial, producida con motivo de la actividad operativa y de investigación.

Por último, el Capítulo Seis materializa lo ordenado por la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, Ley Orgánica de Seguridad de la Nación, Ley Orgánica de Administración Pública y Ley Orgánica de Procedimientos Administrativos, regulando la clasificación de las informaciones y documentos, sus principios generales, el tratamiento y garantía de confidencial o secreto y la responsabilidad de la publicación o revelación, así como el tratamiento a los documentos desclasificados.

Hugo Rafael Chávez Frías
Presidente de la República

En ejercicio de las atribuciones que le confiere el numeral 8 del artículo 236 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y de conformidad con el numeral 9 del artículo 1 de la Ley que autoriza al Presidente de la República para dictar Decretos con Rango, Valor y Fuerza de Ley en las materias que se delegan, en ejecución de lo establecido en el artículo 26 de la Ley Orgánica de Seguridad de la Nación, y el artículo 3 en su numeral 8 de la Ley Orgánica de la Fuerza Armada Nacional, en Consejos de Ministros,

DICTA
el siguiente,

DECRETO CON RANGO, VALOR Y FUERZA DE LEY DEL SISTEMA NACIONAL DE INTELIGENCIA Y CONTRAINTELIGENCIA

CAPÍTULO I
DISPOSICIONES GENERALES

Objeto

Artículo 1.- El presente Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley tiene como objeto desarrollar la organización, funcionamiento y competencias del Sistema Nacional de Inteligencia y Contrainteligencia, con fundamento en las normas, principios y valores establecidos en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y las leyes que regulan la materia.

Ámbito de aplicación

Artículo 2.- Las normas y principios contenidos en el presente Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley, son de obligatorio cumplimiento para:

Los órganos, entes, funcionarias y funcionarios que integran el Sistema objeto del presente Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley.

Los órganos, entes o personas de apoyo del Sistema Nacional de Inteligencia y Contrainteligencia.

Los órganos, entes, funcionarias y funcionarios de todas las ramas y niveles del Poder Público.

Aquellos que desarrollen actividades de custodia, prevención y seguridad en las instalaciones y bienes de interés estratégico, dentro y fuera de la República Bolivariana de Venezuela.

Toda persona que en el desarrollo de sus actividades dentro o fuera del territorio nacional posea o tenga acceso a información de interés estratégico para la Nación.

Cualquier otro órgano o ente al que la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y la ley atribuyan competencias afines a las del Sistema Nacional de Inteligencia y Contrainteligencia.
Todo acto de rango legal o sub legal que tenga relación con la materia objeto del presente Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley deberá ser dictado con observancia a las normas y principios aquí establecidos.

Definición y Principios

Artículo 3.- El Sistema Nacional de Inteligencia y Contrainteligencia es el conjunto orgánico y material, conformado por los órganos y entes que dirigen y ejecutan actividades de inteligencia y contrainteligencia bajo los principios de legalidad, honestidad, coordinación, corresponsabilidad, cooperación, competencia, lealtad institucional, celeridad, eficacia y eficiencia, en estricta observancia de los derechos y garantías constitucionales, a los fines de obtener, procesar y difundir la información estratégica necesaria con el objeto de proteger y garantizar la estabilidad, integridad y permanencia de las instituciones democráticas, de conformidad con la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y las leyes.

El Sistema Nacional de Inteligencia y Contrainteligencia es predominantemente preventivo, continuo, ininterrumpido e interviene sobre los factores que favorecen o promueven los riesgos y amenazas a la seguridad de la Nación.

Competencia exclusiva del Ejecutivo Nacional

Artículo 4.- El desarrollo, organización y funcionamiento del Sistema Nacional de Inteligencia y Contrainteligencia por su carácter estratégico y naturaleza inherente a la seguridad, defensa y desarrollo integral de la Nación es competencia exclusiva del Ejecutivo Nacional, de acuerdo a lo establecido en el presente Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley, y en los actos de rango sublegal que se dicten en ejecución de éste.

CAPÍTULO II
DEL SISTEMA NACIONAL DE INTELIGENCIA Y CONTRAINTELIGENCIA

Sistema Nacional de Inteligencia y Contrainteligencia

Artículo 5.- El Sistema Nacional de Inteligencia y Contrainteligencia comprende los esfuerzos de búsqueda, producción, difusión de información, planificación y ejecución de operaciones concernientes a la seguridad, defensa y desarrollo integral de la Nación, ejecutado en observancia de los principios y por los órganos y entes establecidos en el presente Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley.

Este Sistema Nacional está sometido a la rectoría del Ejecutivo Nacional por órgano del Ministro o Ministra del Poder Popular para Relaciones Interiores y Justicia, en el ámbito civil, y por órgano del Ministro o Ministra del Poder Popular para la Defensa en el ámbito militar, conformado de manera coordinada a nivel estratégico, por el conjunto de informaciones y documentos que de manera especializada se analizan y difunden por los Subsistemas de Inteligencia y Contrainteligencia, y a nivel operativo por los órganos y entes que conforman el Subsistema de Inteligencia y Contrainteligencia Civil y el Subsistema de Inteligencia y Contrainteligencia de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, para la obtención y procesamiento de la información y documentos, en atención al ámbito donde estos se encuentren.

Competencias

Artículo 6.- Corresponde al Sistema Nacional de Inteligencia y Contrainteligencia:

Obtener, procesar y suministrar al Presidente o Presidenta de la República Bolivariana de Venezuela o a quien éste designe, la información de naturaleza estratégica, en tiempo real y de carácter predictiva, con el objeto de establecer las medidas que sean necesarias para garantizar la seguridad, defensa y desarrollo integral de la Nación.

Identificar, prevenir y neutralizar toda actividad interna o externa ejecutada por cualquier factor que pretenda atentar contra la seguridad, la soberanía nacional, el orden constitucional y las instituciones democráticas.

Actuar de manera coordinada en el ámbito de sus competencias, para garantizar la seguridad ciudadana y la seguridad de la Nación.

Garantizar la satisfacción de los intereses y objetivos nacionales plasmados en la Constitución y las leyes.
Funcionamiento

Artículo 7.- La planificación en el más alto nivel estratégico de la actividad de inteligencia y contrainteligencia, será responsabilidad del Ministro o Ministra del Poder Popular para Relaciones Interiores y Justicia y del Ministro o Ministra del Poder Popular para la Defensa, de manera coordinada y en el ámbito de sus competencias, quienes establecerán la orientación del esfuerzo de búsqueda y el procesamiento de la información.

Actividad de Inteligencia

Artículo 8.-
La actividad de inteligencia comprende la planificación y ejecución de acciones tendientes a la obtención, procesamiento y difusión del conjunto de informaciones y documentos que se produzcan sobre las formas de actuación de personas naturales y jurídicas en países, naciones y bloques de naciones, a objeto de detectar de manera preventiva las posibles amenazas y vulnerabilidades que pudieran afectar la seguridad, defensa y desarrollo integral de la Nación.

La actividad de inteligencia civil es aquella que se desarrolla en los ámbitos económico, social, político, cultural, geográfico y ambiental, y la actividad de inteligencia de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana es aquella que se desarrolla en el ámbito militar.

Actividad de Contrainteligencia

Artículo 9.- La actividad de contrainteligencia comprende la planificación y ejecución de acciones tendientes a la obtención, procesamiento y difusión del conjunto de informaciones y documentos que se produzcan sobre las formas de actuación, dentro del territorio nacional, ejecutadas por personas naturales y jurídicas, nacionales o extranjeras, que atenten contra la estabilidad de las instituciones democráticas y el orden constitucional, a objeto de detectar de manera preventiva las posibles amenazas y vulnerabilidades que pudieran afectar la seguridad, defensa y desarrollo integral de la Nación.

La actividad de contrainteligencia civil es aquella que se desarrolla en los ámbitos económico, social, político, cultural, geográfico y ambiental, y la actividad de contrainteligencia de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana es aquella que se desarrolla en el ámbito militar.

Actividad operativa y de investigación

Artículo 10.- La actividad operativa y de investigación es aquella ejecutada abierta o secretamente por los órganos y entes que conforman los Subsistemas de Inteligencia y Contrainteligencia Civil y de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, dentro de sus ámbitos de competencia, de acuerdo a los principios, organización y funcionamiento establecidos en el presente Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley, y en los actos de rango sublegal que se dicten en ejecución de éste, tutelando los derechos y garantías fundamentales de las personas, consagradas en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

CAPÍTULO III
DE LOS SUBSISTEMAS

Subsistema de Inteligencia

Artículo 11.- El Subsistema de Inteligencia es aquel conjunto de informaciones y documentos obtenidos y procesados por los órganos y entes que realicen actividades de inteligencia tanto en el ámbito civil como militar, de acuerdo a los principios, organización y funcionamiento establecidos en el presente Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley, y en los actos de rango sublegal que se dicten en ejecución de éste.

Subsistema de Contrainteligencia

Artículo 12.- El Subsistema de Contrainteligencia es aquel conjunto de informaciones y documentos obtenidos y procesados por los órganos y entes que realicen actividades de contrainteligencia tanto en el ámbito civil como el militar, de acuerdo a los principios, organización y funcionamiento establecidos en el presente Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley, y en los actos de rango sublegal que se dicten en ejecución de éste.

Subsistema Operativo de Inteligencia y Contrainteligencia Civil

Artículo 13.- El Subsistema Operativo de Inteligencia y Contrainteligencia Civil es el conjunto de órganos, entes, actividades, informaciones y documentos que se produzcan en los ámbitos económico, social, político, cultural, geográfico y ambiental; en los sectores públicos y privados, nacional e internacional, los cuales por su carácter y repercusión, son de vital importancia a los fines de determinar las vulnerabilidades o fortalezas, tanto internas como externas que afecten la seguridad, defensa y desarrollo integral de la Nación, de acuerdo a los principios, organización y funcionamiento establecidos en el presente Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley, y en los actos de rango sublegal que se dicten en ejecución de éste.

Subsistema Operativo de Inteligencia y Contrainteligencia de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana

Artículo 14.- El Subsistema Operativo de Inteligencia y Contrainteligencia de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana es el conjunto de órganos, entes, actividades, informaciones y documentos que se produzcan en el ámbito militar; en los sectores públicos y privados, nacional e internacional, los cuales por su carácter y repercusión, son de vital importancia a los fines de determinar las vulnerabilidades o fortalezas, tanto internas como externas que afecten la seguridad, defensa y desarrollo integral de la Nación, de acuerdo a los principios, organización y funcionamiento establecidos en el presente Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley, y en los actos de rango sublegal que se dicten en ejecución de éste.

Órganos con Competencia Especial

Artículo 15.- Son Órganos con Competencia Especial aquellos órganos y entes que conforman los subsistemas operativos de inteligencia y contrainteligencia, civil y de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, de acuerdo con los respectivos reglamentos orgánicos que se dicten en ejecución del presente Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley, los cuales establecerán su organización, competencia y funcionamiento.

Los órganos con competencia especial ejercen de manera exclusiva las actividades de inteligencia y contrainteligencia, operativas y de investigación, según lo previsto en el presente Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley, con la cooperación de los órganos de apoyo cuando ésta le sea requerida.

Órganos de Apoyo

Artículo 16.- Son Órganos de Apoyo a las actividades de inteligencia y contrainteligencia, las personas naturales y jurídicas, de derecho público y privado, nacionales o extranjeras, así como los órganos y entes de la administración pública nacional, estadal, municipal, las redes sociales, organizaciones de participación popular y comunidades organizadas, cuando le sea solicitada su cooperación para la obtención de información o el apoyo técnico, por parte de los órganos con competencia especial.

Las personas que incumplan con las obligaciones establecidas en el presente artículo son responsables de conformidad con la Ley Orgánica de Seguridad de la Nación, y demás actos de rango legal y sublegal aplicables a la materia, en virtud de que dicha conducta atenta contra la seguridad, defensa y desarrollo integral de la Nación.

Obligación Especial

Artículo 17.- Todos los funcionarios o funcionarias que forman parte del Sistema de Justicia deberán coadyuvar en el ejercicio de las actividades de inteligencia y contrainteligencia, en cada una de sus fases, con el fin de salvaguardar la seguridad, defensa y desarrollo integral de la Nación, conforme a las disposiciones contenidas en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, en el presente Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley, y la normativa vigente.

CAPÍTULO IV
DE LA CARRERA Y RESERVA DE LA ACTIVIDAD Y LOS MEDIOS

Carrera de Inteligencia y Contrainteligencia

Artículo 18.- La Carrera de Inteligencia y Contrainteligencia es el proceso de ingreso, permanencia, formación inicial y continua, capacitación, profesionalización, especialización y desarrollo de los funcionarios o funcionarias que conforman, a dedicación exclusiva, el talento humano de los distintos órganos y entes que constituyen el Sistema Nacional de Inteligencia y Contrainteligencia.

La formación, profesionalización, especialización de los funcionarios o funcionarias que conforman el talento humano de los distintos órganos y entes que constituyen el Sistema Nacional de Inteligencia y Contrainteligencia se realizará conforme a parámetros académicos y curriculares uniformes, diseñados de manera coordinada y especializada dependiendo del ámbito de actuación y en atención al Subsistema donde desempeñe sus actividades, por la institución de educación superior que para este fin se cree.

La formación, capacitación y especialización a que se refiere este artículo, será determinada de acuerdo a la necesidad de la actividad que desempeñe el funcionario o funcionaria, y es requisito indispensable para el ascenso en la carrera y la asignación de cargo tanto en el ámbito civil como militar.

El régimen de carrera y disciplinario de los funcionarios civiles que integran ambos subsistemas operativos, será regulado mediante el Estatuto de los Funcionarios de Inteligencia y Contrainteligencia y los Reglamentos que en efecto se dicten.

Reserva de la actividad y los medios

Artículo 19.- Los procedimientos de la actividad operativa y de investigación, y el empleo de cualquier medio especial o técnico diseñado, desarrollado, ajustado o programado para la obtención y procesamiento de información, sólo deberán ser puestos en práctica por los órganos con competencia especial, en consecuencia toda actividad de esta naturaleza desarrollada por personas naturales o jurídicas, de derecho público o de derecho privado, nacionales o extranjeras, son de naturaleza ilícita y generan responsabilidad en los términos establecidos en la ley.

CAPÍTULO V
DE LA ACTIVIDAD PROBATORIA

Principio de legalidad de la prueba

Artículo 20.- Todas las informaciones, documentos y objetos inherentes a la seguridad, defensa y desarrollo integral de la Nación, obtenidos en la actividad operativa y de investigación ejecutadas por los Órganos con Competencia Especial, tendrán el carácter procesal penal de diligencias necesarias y urgentes, sin estar sujetas a otras condiciones temporales o materiales establecidas en la ley.

En el supuesto que las diligencias recaigan sobre hechos definitivos o irreproducibles, o exista temor fundado de su extinción o desaparición, o resulte inminente la comisión de un delito, dichas diligencias serán ejecutadas por los Órganos con Competencia Especial sin requerir orden judicial o fiscal alguna, a tal fin esta situación excepcional deberá ser justificada mediante acto motivado, en donde se exprese la presencia de alguna de las condiciones antes establecidas y que las referidas actividades operativas y de investigación son ejecutadas en resguardo de la seguridad y defensa de la Nación. Las resultas de las diligencias en referencias tendrán el carácter de prueba técnica y serán libremente incorporadas al proceso judicial pertinente, permitiéndose posteriormente la materialización del derecho a la defensa, en todas sus formas de expresión y específicamente al control de la prueba y al controvertido.

Confidencialidad o secreto de la prueba

Artículo 21.- Cuando la integridad de la actividad operativa y de investigación de inteligencia y contrainteligencia requiera el mantenimiento de la confidencialidad o secreto sobre los indicios y pruebas preconstituidas, las mismas se mantendrán en tal estado y solo podrá ser levantada tal clasificación cuando la finalidad inherente a la seguridad, defensa y desarrollo integral de la Nación objeto de la investigación no se vea comprometida, procediéndose a su incorporación sobrevenida en la fase procesal oportuna y correspondiente, garantizando siempre el derecho a la defensa de los procesados.

Protección de las personas

Artículo 22.- Los Órganos con Competencia Especial garantizarán la protección de las personas, que actúen en calidad de informantes, testigos, peritos, colaboradores o colaboradoras, así como los funcionarios y funcionarias, y sus familiares, a través de cualquier medio que sea necesario, contra cualquier hecho o situación, que pudiera constituir riesgo o peligro grave e inminente, según lo determinado por aquellos órganos sin que sea necesaria orden judicial alguna.

Protección de la información judicial

Artículo 23.- Las autoridades judiciales deberán crear condiciones que garanticen la protección de las informaciones, documentos y objetos que sean de su conocimiento relacionadas con las actividades operativas y de investigación de inteligencia y contrainteligencia.

Colaboración de las personas

Artículo 24.- Se podrá requerir a las personas, en el marco del respeto a sus derechos fundamentales su colaboración para preparar o ejecutar procedimientos operativos y de investigación, manteniendo la confidencialidad o secreto de su colaboración con los Órganos con Competencia Especial.

Estos colaboradores deberán dar el tratamiento de información clasificada a aquella que hayan obtenido durante la preparación o ejecución de procedimientos operativos, en los términos establecidos en el presente Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley

CAPÍTULO VI
DE LA CLASIFICACIÓN DE ACTIVIDADES, INFORMACIÓN, DOCUMENTOS Y OBJETOS

Principio general

Artículo 25.- Las actividades, informaciones, documentos y objetos de inteligencia y contrainteligencia, son materia clasificada, cuyo contenido es de carácter confidencial o secreto, por ser inherentes a la seguridad interior y exterior, defensa y desarrollo integral de la Nación, cuando sea solicitado el acceso por parte de un interesado, tal clasificación le será informada mediante acto motivado.

Clasificación

Artículo 26.- Se entiende a los fines del presente Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley por actividades, informaciones, documentos y objetos clasificados como confidenciales, aquellos a los cuales solo pueden tener acceso quien los emite o a quien expresamente van dirigidos, y que en el caso de hacerse públicos afectarían a las personas naturales o jurídicas a las cuales se hace referencia.

Se entiende a los fines del presente Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley por actividades, informaciones, documentos y objetos clasificados como secretos, aquellos a los cuales solo tienen acceso los funcionarios que estén autorizados para ello según los distintos niveles de reserva, y que en el caso de hacerse públicos afectarían la estabilidad del Estado, a las instituciones democráticas, al orden constitucional, u operarían en contra del interés nacional.

Tratamiento y garantías del confidencial o secreto

Artículo 27.- Las actividades, informaciones, documentos y objetos que hayan sido declarados confidenciales o secretos, llevarán consigo una clave en la que conste tal circunstancia; sus copias o duplicados tendrán el mismo tratamiento y garantía que el original y solo se podrá divulgar a otros funcionarios cuando esté expresamente autorizado por aquel que tenga la competencia para ello. El funcionario o persona que tenga acceso a un acto, documento, información, datos u objetos declarados confidenciales o secretos, se le hará saber la índole de los mismos con las previsiones correspondientes.

Responsabilidades en la publicación o revelación

Artículo 28.- La publicación o revelación de actividades, informaciones, documentos y objetos declarados como confidencial o secreto, acarreará las responsabilidades civiles, penales y administrativas establecidas por la ley.

Documentos desclasificados

Artículo 29.- Los documentos desclasificados según lo dispuesto por la Ley que posean valor histórico o científico, se transferirán al Archivo Histórico de la Nación, y se mantendrán bajo custodia permanente.

DISPOSICIONES TRANSITORIAS

Primera.- Dentro de los noventa (90) días siguientes a la entrada en vigencia del presente Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley deberán ser dictados los respectivos reglamentos orgánicos que establezcan la organización y funcionamiento del Subsistema Operativo de Inteligencia y Contrainteligencia Civil y del Subsistema Operativo de Inteligencia y Contrainteligencia de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, así como los respectivos Reglamentos de Organización y Funcionamiento de los institutos de formación, inherentes a cada uno de los subsistemas, a los que se refiere el presente Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley, con observancia a la ley especial que rige la materia.

Segunda.- Los reglamentos orgánicos de los Ministerios del Poder Popular para Relaciones Interiores y Justicia y para la Defensa deberán ajustarse a lo dispuesto en la disposición transitoria Primera.

DISPOSICION FINAL

Única.- El presente Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley entrará en vigencia a partir de su publicación en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela.


Por último señalar que este artículo de prensa comenta que el nuevo sistema de inteligencia venezolano es un calco del cubano, y desde luego no da valores de privacidad a sus ciudadanos y tampoco a los extranjeros que visiten el país, además de amplios poderes a los funcionarios relacionados con los SS.

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NotaPublicado: Mar Sep 02, 2008 1:50 am 
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Tras mi periplo por Venezuela, os dejo alguna imagen tomadas de primera mano...



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All our ignorance brings us closer to death...


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NotaPublicado: Mié Nov 04, 2009 2:43 pm 
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Con respecto a éste artículo, les informo que está bien lejos de la realidad. Se ve que no maneja información apegada a la realidad. LES INFORMO QUE MARCOS CHAVEZ no es hermano del Presidente Venezolano, SOLO que es el mismo apellido.

kilo009 escribió:
Artículo de Interviú que puede dar que hablar sobre Venezuela y Hugo Chávez:

Citar:
El Fabio Gallipolli, un pequeño barco pesquero patroneado por Juan José Mata, fue abordado por la policía española en aguas de Cabo Verde en mayo de 2006. En su bodega llevaba casi tres toneladas de cocaína. Sus tripulantes fueron detenidos e ingresaron en prisión. El juez de La Orotava (Tenerife) encargado del caso escuchó atónito las declaraciones de dos de los marineros-narcos. Le contaron que la droga les había sido trasladada en alta mar por una patrullera de la Armada de Venezuela. En el mismo sumario de esa operación, llamada Butreque, la policía y la Guardia Civil escucharon una conversación entre los narcos. Uno de ellos mostraba su temor a volver a Venezuela para saldar una deuda. El otro le tranquilizaba: “Ahora el jefe es el hermano”, en alusión, según fuentes de la investigación, a Marcos Chávez, hermano del presidente venezolano, Hugo Chávez Frías, nombrado comisario general de la CICPC, el cuerpo policial de élite venezolano, encargado entre otras cosas de reprimir el narcotráfico.


Falta el artículo completo, esta es la versión digital. El buque cargaba 2500 tn de cocaína, fue abordado por los GEO que partieron en lanchas semirrígidas desde la patrullera Cazadora, quedando reducidos sus 9 tripulantes, la operación se extendió, habiendo un total de 19 detenidos en total. La operación se inició con una investigación de la EDOA de la GC y UDYCO CNP en Tenerife.


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NotaPublicado: Vie Nov 06, 2009 9:35 pm 
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Tiene usted razón, los hermanos de Hugo Chávez son Adán Chávez, Narciso Chávez, Aníbal Chávez, Adeliz Chávez y Argenis Chávez.

Creo que esto es un buen documento sobre la familia y el perfil de este señor: http://www.diarioperfil.com.ar/edimp/02 ... 15&ed=0241

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NotaPublicado: Mar Mar 02, 2010 12:18 am 
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A los venezolanos no les va nada bien:

Citar:
Detenido en la DIM ex director de la ONA

Luis Correa, quien estuvo al frente de la Oficina Nacional Antidrogas, fue aprehendido por supuestamente espiar por vía electrónica al ministro de Relaciones Interiores y Justicia, Tarek el Aissami. Hoy podría ser presentado en tribunales

Imagen
Luis Correa, ex director de la ONA | Alex Delgado

Luis Correa, ex director de la Oficina Nacional Antidrogas y actual subdirector del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional, habría sido detenido por funcionarios de la Dirección de Inteligencia Militar.

Se supo extraoficialmente que Correa fue aprehendido por espiar a través de medios electrónicos al ministro de Relaciones Interiores y Justicia, Tarek el Aissami.

Fuentes extraoficiales indicaron que el ex funcionario se encontraba en la sede de la DIM, que está ubicada en Boleíta Norte, y sería presentado ante los tribunales próximamente.

Correa, que ocupó la jefatura de la ONA desde enero de 2006 hasta febrero de 2007, es experto en comunicaciones y habría intentado rastrear al ministro de Relaciones Interiores y Justicia.

Desde la sede de ese despacho, en la esquina de Platanal en la avenida Urdaneta, fue negada extraoficialmente la detención de Correa.

El ex funcionario fue el predecesor del actual director de la ONA, el coronel de la Guardia Nacional Luis Reverol Torres. Voceros oficiales de la DIM mantienen total hermetismo en cuanto a la supuesta aprehensión. http://noticias.latam.msn.com/ve/venezu ... d=23552129


También se le acusa de vender información clasificada a potencias extranjeras
http://www.eldia.es/2010-03-01/VENEZUEL ... gencia.htm

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NotaPublicado: Vie Sep 24, 2010 12:10 am 
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Descarguen en esta página (Archivo completo pdf), el Decreto 6865 (año 2009) por el cual se reestructura la DISIP, ahora SEBIN (Servicio Bolivariano de Inteligencia)

http://150.188.8.226/cgi-win/be_alex.ex ... termino_2=\\192.168.215.23/pgr/alexandr/db/bibpgr/edocs/2009/39239.pdf&term_termino_3=&term_termino_4=13&term_termino_5=png

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NotaPublicado: Dom Oct 10, 2010 1:34 pm 
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Viene de prensa colombiana, y hay que cogerlo con pinzas, aunque está relacionado con un documento clasificado original, pero es interesante la posibilidad de que Venezuela utilice a las guerrillas de izquierda para expandir su actual modelo por sudamérica.

Leer Documento clasificado del DISIP en 2007: http://www.cambio.com.co/760/ARCHIVO/AR ... 0853-0.pdf

Citar:
Dirección de Inteligencia de Venezuela plantea la necesidad de alianzas con la guerrilla

http://www.cambio.com.co/portadacambio/ ... 30668.html

PARA EL GENERAL Henry de Jesús Rangel Silva, ex edecán del presidente Chávez y hoy director general de los Servicios de Inteligencia de Venezuela, la situación política justifica hacer alianzas hasta con el diablo, como queda claro en un documento clasificado como "Secreto", radicado el 3 de mayo de 2007 con el No. 100-400-400.441.4N y dirigido al Palacio de Miraflores y al Ministerio de Defensa.

Conocido por CAMBIO, el documento firmado por Rangel, uno de los hombres que le hablan al oído a Chávez, insiste en la necesidad de actualizar y ratificar acuerdos políticos con "aliados coyunturales" armados que tienen influencia en la frontera con Colombia. Entre ellos menciona a las Farc y señala que la alianza con ese grupo permitiría fortalecer el poder relativo de combate de la llamada "revolución bolivariana".

En el análisis, Rangel dice que la guerrilla ha hecho un replanteamiento táctico y estratégico de las operaciones militares de los frentes guerrilleros que operan en los departamentos fronterizos, como resultado de las operaciones de las Fuerzas Armadas colombianas en el marco del Plan Colombia, financiado por Estados Unidos.

Oficiales y miembros de los servicios de seguridad venezolanos que accedieron a hablar con CAMBIO con la condición de mantener sus nombres en reserva, sostienen que no han conocido a un oficial como el general Rangel con capacidad "para enervar el ánimo provocador y pendenciero frente a Colombia sin reparar el riesgo".

Por su parte, un oficial de alta graduación que hasta hace poco hizo parte del Estado Mayor de uno de los teatros de operaciones establecidos por Venezuela en la frontera, le dijo a un colega colombiano que la propuesta de Rangel de hacer alianzas con la guerrilla "riñe con la tradición del Ejército venezolano y representa una afrenta para quienes estamos bajo bandera".

Todo indica, según las fuentes consultadas por CAMBIO, que el general Rangel y otros hombres de confianza del presidente Chávez lo han convencido de que cuando se trata de conservar una posición de poder todo vale. Sin embargo, se trata de una posición que encuentra resistencia en algunos sectores que consideran a las Farc como un grupo ilegal que también ha hecho daño a los venezolanos y con el cual no es posible alianza alguna.

El zar de la inteligencia venezolana también plantea en el documento la posibilidad de que la violencia colombiana se traslade a Venezuela y además que militares y paramilitares colombianos contribuyan a propósitos de grupos radicales de la oposición venezolana.

Conspiración

"Existe la posibilidad de que Venezuela se vea afectada por el éxodo de ciudadanos colombianos, producto de la guerra civil declarada y el paramilitarismo de Estado en el país vecino -dice el documento-. Esto podría intensificar el traslado de la violencia colombiana a nuestro territorio, que de hecho ya está presente en el área fronteriza, y al mismo tiempo encubrir operaciones de infiltración de factores militares y paramilitares, para proporcionar a los grupos radicales de la oposición ventajas tácticas y estratégicas derivadas de una situación política interna que haga crisis en Venezuela y ponga en riesgo la gobernabilidad y el poder político del Primer Magistrado Nacional y Comandante en Jefe de la Fuerza Armada nacional (FAN), el Teniente Coronel (Ej.) Hugo Rafael Chávez Frías" (ver facsímil).

El documento reseña los nombres de 78 personas que podrían hacer parte de una conspiración contra Chávez, y entre ellos figuran 15 generales en servicio activo, como los generales de división del Ejército Rafael Arreaza Castillo, Francisco Enrich Trujillo e Isbelis Delgado Cruz, y el vicealmirante Guillermo Hernández Dorestes. En la lista también aparecen los nombres del entonces Embajador de Estados Unidos en Venezuela, William Brownfield, -hoy Embajador en Colombia- y del ministro consejero Kevin Whitaker.

El documento apoya la tesis que sostienen personalidades venezolanas como el ex ministro de Defensa Fernando Ochoa Antich, en el sentido de que Chávez tiene un plan: exportar la revolución bolivariana a Colombia con apoyo de las Farc. Y así parecen corroborarlo sus declaraciones de los últimos días.

PREGUNTAS INQUIETANTES

El documento del general Rangel concluye con una serie de preguntas que alimentan la discordia y el discurso antimperialista y anticolombiano :

- ˝¿Qué actividades desestabilizadoras están desarrollando los factores políticos y militares de la oposición asilados en países de la órbita latinoamericana y abiertamente adversos a la Revolución Bolivariana? Especial atención a Colombia, Costa Rica, Perú y a los grupos focalizados en Miami, Florida.

- ¿Existen planes para la utilización de frentes paramilitares colombianos, en acciones de corte militar, que puedan generar violencia en alguna guarnición del país?

- ¿De qué manera se materializará el apoyo de la Embajada de Estados Unidos en Venezuela a los grupos radicales opositores en el momento de una crisis? Especial atención a la presencia previa de unidades militares aéreas, marinas y submarinas en la jurisdicción del Caribe y áreas vecinas.

- ¿De qué manera se materializará el apoyo del Gobierno de Colombia a los grupos radicales opositores, en el momento de una crisis? Especial atención a la intensificación de actividades militares y paramilitares en la frontera suroccidental".

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NotaPublicado: Mié Dic 01, 2010 11:47 am 
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Según datos filtrados por Wikileaks, los agentes cubanos se pasean por Venezuela como "Castro por su casa":

Este enlace de El País tiene acceso a los cables de dicho documento, algunos muy recientes y de nivel Reservado que hablan del SEBIN:

Cable sobre cómo el espionaje cubano dirige operaciones en Venezuela

[url=http://www.elpais.com/articulo/internacional/Cable/servicios/inteligencia/cubanos/tienen/acceso/directo/Chavez/elpepuint/20101130elpepuint_36/Tes]Cable sobre cómo los servicios de inteligencia cubanos tienen acceso directo a Chávez
[/url]

Citar:
El despliegue de los servicios de inteligencia cubanos en Venezuela es tan profundo que disfrutan de "acceso directo" al presidente Hugo Chávez y, frecuentemente, le hacen llegar información no compartida con los servicios de inteligencia locales, según indican cables enviados al Departamento de Estado por su embajada en Caracas. "Delicados informes indican que los lazos de inteligencia entre Cuba y Venezuela son tan estrechos que sus agencias parecen rivalizar para conseguir la atención del gobierno bolivariano", indica el cable 51158, fechado el 30 de enero de 2006.

Cuatro años después de ese despacho, el espionaje castrista continúa activo en el seno de la coalición cubano-venezolana, oficialmente nacida en 1999, tras el primer triunfo electoral de Hugo Chávez. Sus cimientos se remontan a 1994, poco después de que el ex teniente coronel de paracaidistas saliera de la cárcel tras el fallido cuartelazo de 1992 contra la segunda presidencia de Carlos Andrés Pérez (1974-79, 1989-93). Chávez viajó a Cuba para conocer a Fidel Castro, a quien idolatraba, y allí se fraguó una amistad ideológica y personal, que explica en buena medida la amplitud de los lazos binacionales.

La confianza de Chávez en la pericia de los agentes de La Habana explica que la Dirección de Inteligencia Militar (DIM) y los Servicios de Inteligencia Bolivarianos (SEBIN), antigua Dirección de los Servicios de Inteligencia y Prevención (DISIP), respondieran a las indicaciones cubanas durante el desarrollo de importantes operaciones de inteligencia, de acuerdo con el cable 246071, fechado en enero de este año. También tendrían acceso a las oficinas migratorias que se ocupan de documentar y nacionalizar a extranjeros y controlar su ubicación y movimientos. Un despacho de la embajada en Bogotá (231613) refiere la reunión del entonces canciller colombiano Mauricio Acero con un funcionario consular, al que advierte sobre la fraudulenta obtención de la nacionalidad colombiana por cientos de extranjeros. "Acero aventuró que algunos cubanos (tratarían de conseguirla) para escapar del régimen y otros podrían estar utilizando la nacionalidad colombiana para ejecutar operaciones de inteligencia encubiertas".

El Ejército, menos cubanizado

El Ejército parece ser una institución menos cubanizada pues la oficina diplomática de Caracas reconoce no haber recibido informes fiables sobre una intervención significativa de los cubanos en el estamento castrense, salvo en la guardia militar que acompaña a Hugo Chávez. Pero la guerra psicológica es tarea propia de los servicios de inteligencia. El cable 147378 atribuye a una campaña propagandística del Gobierno bolivariano el pronunciado deterioro de la imagen de Estados Unidos en Venezuela.

Si en época anterior a Chávez era positiva en el 65% de la muestra, hoy ha caído hasta "un histórico" 31%. La embajada pide fondos para contrarrestar esa campaña con otra que llegue a los venezolanos de menores ingresos y destaque los históricos y mutuamente beneficiosos lazos entre Venezuela y Estados Unidos. Los diplomáticos de la embajada programaron una gira propagandística por todo el país para "interactuar" con la gente y tratar de modificar sus negativas percepciones y juicios sobre Estados Unidos.

No sorprende pues la preponderancia de la alianza Chávez-Castro en los informes transmitidos a Washington. "El impacto de la penetración de Cuba en los servicios de inteligencia venezolanos podría afectar directamente a los intereses de Estados Unidos, ya que los servicios de inteligencia venezolanos figuran entre los más hostiles hacia Estados Unidos, pero les falta la destreza que los cubanos pueden aportar", subraya el consejero político.

No siempre ha sido así. La orientación del trabajo de inteligencia cambió radicalmente desde la llegada de Chávez al poder en la nación petrolera. Durante el arranque de su Gobierno, la antigua DISIP, la policía política adscrita al viejo bipartidismo de Acción Democrática (AD), socialdemócrata, y COPEI, democristiano, sufrió fuertes sacudidas internas y destituciones; renovada su plantilla, el pasado año pasó a llamarse SEBIN. Desde entonces trabaja intensamente en el flanco político y económico, y al igual que la CIA corteja a oficialistas y opositores, la SEBIN escruta a los grupos antigubernamentales para infiltrarse en ellos y dividirlos con la acentuación de las diferencias, egos y ambiciones detectadas en su seno.

Conocimientos valiosos

Los conocimientos de la seguridad cubana en ese campo son muy valiosos pues lleva medio siglo debilitando y aislando los planes de la disidencia en la isla, buena parte penetrada hasta el tuétano por falsos opositores al servicio de la policía. Un despacho desde la Sección de Intereses de Estados Unidos en La Habana (194480), oficina que pide a Washington ayuda urgente para resolver la vulnerabilidad de sus comunicaciones telefónicas (245625), dice: "La Dirección de Inteligencia y la Dirección de Contrainteligencia del MININT (Ministerio del Interior cubano) son servicios muy profesionales y capaces. Son muy eficaces penetrando en las tramas de la isla y persiguiendo a las personas que ellos creen pueden ser terroristas. De hacerse notar que para el Gobierno de Cuba, los grupos de oposición son terroristas financiados por Estados Unidos".

Sin entrar a juzgar la verosimilitud de la acusación contenida en otro telegrama, la embajada menciona los cargos de César Pérez Vivas, gobernador del Estado de Táchira, contra los servicios de inteligencia cubanos por haberle "fabricado" un informe relacionándole con los crímenes de los grupos paramilitares colombianos. El despacho 241522 agrega que los cubanos pueden haber jugado un papel importante en el desenlace de las pugnas internas que desplazaron de sus cargos cercanos a Chávez a determinados políticos bolivarianos para dar entrada a otros.

Opaco por definición el mundo del espionaje, no ha sido posible acotar en fuentes independientes la influencia cubana en el núcleo del Gobierno venezolano, regularmente frecuentado por la cúspide cubana, a la que pertenece el comandante Ramiro Valdés, de 78 años, ministro de Comunicaciones en La Habana, fundador del Ministerio del Interior (MININT) tras el triunfo revolucionario de 1959. La Embajada no descarta que el compañero de Fidel Castro en Sierra Maestra haya aplicado en Caracas sus amplios conocimientos sobre la materia.

El interés por adentrarse en los orígenes de la vinculación del jefe de Gobierno venezolano y su mentor Fidel Castro condujo a una reunión de la embajada con Herma Marksman, pareja sentimental y política de Hugo Chávez, desde 1984 hasta su ruptura en 1993, cuando se convirtió en su adversaria. "Marksman no está de acuerdo con la imagen que da la oposición de que Chávez es un idiota. Dice que es muy decidido y que confía en muy poca gente", señala el cable 18574, fechado en 2004. Aunque la ecuanimidad de Marksman es puesta en duda, sus juicios son recogidos como valiosos pues conoció a Chávez antes de su irrupción en la política. "Chávez sólo confía en su hermano Adán, que ella califica de comunista, y en Fidel Castro".

Reforzamiento de la seguridad

La permanente alerta de Estados Unidos en Caracas lleva al reforzamiento de las medidas de seguridad, que son ejecutadas tras constatarse que funcionarios de la legación son espiados, "con medios técnicos y contactos personales y de otro tipo", por un equipo de venezolanos bajo control cubano, se asegura en un cable fechado el 28 de enero de este año. El agregado de seguridad comunica a sus jefes que la prioridad de esas operaciones son los opositores, pero que el espionaje local tiene también la capacidad y la voluntad de controlar al personal de la Embajada. A reglón seguido calificó los niveles de amenaza de espionaje detectados de "críticos", muy altos: cuatro en una escala de seis. No parece gratuita la llamada de atención, puesto que en un acto público, Chávez leyó párrafos de los correos electrónicos intercambiados entre el agregado naval, posteriormente expulsado, y sus contactos. El gobernante dijo que estaba tratando de "cazar" otros espías de la embajada.

Sólo los funcionarios de nacionalidad estadounidense autorizados reciben los móviles Opennet Blackberries y los ordenadores despachados por el Departamento de Estado para dificultar las incursiones electrónicas. "En presencia de empleados locales sólo puede hablarse de información desclasificada", pidió el agregado de seguridad. Esos empleados serán registrados antes de acceder a determinadas áreas de la sede diplomática.

La sucesión de cables confidenciales y secretos certifican la preocupación norteamericana por la presencia en Venezuela de aproximadamente 40.000 cubanos, asignados a los diferentes ministerios y sectores de la administración local, la gran mayoría médicos y personal de enfermería. A diario aterrizan en los aeropuertos de Caracas, Barcelona y Maracaibo, de tres a cinco aviones comerciales y militares procedentes de La Habana aunque "la embajada no puede precisar cuántos cubanos viajan en estos vuelos"·

Y durante el desarrollo de la mutua vigilancia, casi de guerra fría, el oficialismo cubano domiciliado en Venezuela antagoniza con los 30.000 cubanos anticastristas que residen en el país del Orinoco, comprometido con el envío de cerca de 100.000 barriles de crudo a la isla caribeña a cambio de un precio político: médicos, entrenadores deportivos, ingenieros y especialistas.

El recuento de los "contactos" desglosa la cifra total en 30.000 médicos y profesionales de la medicina, 1.400 técnicos agrícolas, 6.000 entrenadores deportivos y 4.000 profesionales enrolados en las áreas de educación, la industria, las comunicaciones y la cultura.

Paralelamente, dirigen terminales de carga y proyectos relacionados con los hidrocarburos y la importación y exportación de mercancías a través de una maraña de empresas mixtas. Pero "mientras el impacto económico de los cubanos que trabajan en Venezuela puede ser limitado, sus servicios de inteligencia tienen mucho que ofrecer a los hostiles servicios de inteligencia venezolanos".

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NotaPublicado: Mar Jul 05, 2011 7:35 pm 
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¿Cómo ingresar en el SEBIN?

REQUISITOS:

* Ser venezolano por nacimiento.
* Ser profesional universitario.
* Edad: De 21 a 30 años.
* Ambos Sexos.
* No haber sido expulsado de ningún Instituto por conducta deficiente.
* No haber sido expulsado de ningún cuerpo civil o militar.
* No tener antecedentes policiales y/o penales.
* Consignar documentos exigidos ante el Área de Selección y Admisión de aspirantes.
* Aprobar las pruebas internas de admisión.
* Estar inscrito en el servicio militar.

DOCUMENTOS EXIGIDOS

* Síntesis curricular actualizada.
* Original y copia fotostática de la cédula de identidad del aspirante ampliada.
* Original y copia de la partida de nacimiento del aspirante y de los padres (acta de defunción en caso de fallecimiento).
* Original y copia del titulo de bachiller.
* Original y copia de las notas certificadas.
* Fondo negro del titulo profesional.
* Original y copia de las notas certificadas.
* Original y copia de constancias de estudios realizados.
* Original y copia de carta de buena conducta expedida por la jefatura civil.
* Original y copia de la inscripción militar en caso de haber sido reservista.
* Original y copia de licencia de conducir y certificado médico de conducir.
* Original y copia de tres (03) referencias personales actualizadas (no familiares) que contengan cédula de identidad, dirección completa y teléfono.
* Una (01) fotografía tamaño carnet en traje formal y una (01) fotografía cuerpo entero.

LLENADO DEL FORMULARIO

* El presente formulario debe ser utilizado por aquellos ciudadanos venezolanos que deseen pertenecer al Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN) de la República Bolivariana de Venezuela.
* El formulario es solo para uso de la preinscripción al PRIMER CURSO DE FORMACIÓN BÁSICO SEBIN.
* Los aspirantes deben rellenar todos los campos con los datos exigidos en el formulario.
* El interesado debe enviar una fotografía digital tamaño carnet y enviarlo al siguiente correo: CEI@disip.gob.veEsta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla , tambien puede enviarlo mediante el formulario de contacto y adjuntar la planilla, conjuntamente con la fotografia digital.
* El Centro de Estudios de Inteligencia (CEI) del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN) emitirá respuesta de solicitud a través del correo electrónico que colocó en el formulario.

* Será anulada la solicitud de Pre-inscripción a aquellos aspirantes que no llenen la planilla en su totalidad según su perfil.


* Los datos suministrados por los interesados son de carácter confidencial.

Para mayor información comuniquese a la siguiente dirección de correo electronico. CEI@disip.gob.ve

De interés: Aquí podeis ver la plantilla a rellenar: http://portal.sebin.org.ve/index.php/de ... nilla.html

Más información: http://portal.sebin.org.ve
http://venemil.foroactivo.net/t353-ingresar-en-el-sebin

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NotaPublicado: Sab Jul 09, 2011 8:47 pm 
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Diversos gastos del SEBIN - Tirando del Google se pueden ver algunos de los gastos que hace la organización. Lean el documento que está interesante, especialmente la parte que dice "logrando neutralizar la injerencia de acciones por parte de países extranjeros, destacando la situación con Colombia, España, las campañas mediáticas de descrédito nacionales e internacionales, por parte de naciones que promueven intereses contrarios a nuestra República"

Citar:
SEBIN gastó Bs. 353 millones en 23 mil informes sobre conspiraciones

http://www.lapatilla.com/site/2011/04/1 ... iraciones/

Caracas, abril 18 (Janet Yucra M.).- El dicho popular: “es mejor que so so sobre a que fa fa falte”, podría aplicarse al Servicio Bolivariano de Inteligencia (SEBIN), organismo adscrito al Ministerio de Interior y Justicia que el año pasado produjo más de 23 mil informes sobre presuntas conspiraciones contra el Gobierno de Venezuela, según consta en le memoria y cuenta del despacho, correspondiente al 2010.

Se trata del proyecto denominado “Aplicación de Líneas Estratégicas de Orden Institucional”, al cual le fue asignado un presupuesto según ley de Bs. 194.432.813,00. “En este sentido, y para efectos de la ejecución del proyecto, le fue otorgado por la vía de crédito adicional, en fecha 04 de agosto 2.010 la cantidad de Bs. 159.003.606,05 para atender compromisos de gastos de personal activos y pasivos, para un total de presupuesto acordado de Bs. 353.436.419,00, siendo ejecutada la cantidad de Bs. 351.137.798,00”.

Se logró desarrollar 23.710 informes y operativos de inteligencia y contrainteligencia para enfrentar, frenar y minimizar el incremento de las amenazas contra la estabilidad de la nación por parte de la injerencia de entes externos, así como de los diferentes factores y agrupaciones internas que tienden a afectar el desarrollo del proyecto de Estado y la seguridad de la nación, logrando superar al término del ejercicio fiscal 2010, las estimaciones programadas en materia Seguridad de Estado en el campo de Inteligencia, Contrainteligencia y Operaciones Tácticas, neutralizando 19.320 situaciones, entre las cuales se destacan: los ataques diplomáticos para el descrédito de las políticas y relaciones internacionales del Estado venezolano, así como otros de orden interno, tales como: el sabotaje a las industrias básicas, instituciones del Estado, programas y misiones, las situaciones presentadas en relación al sufragio de las elecciones parlamentarias, el sano desarrollo de las actividades bancarias y financieras entre otras”, resalta el informe del proyecto, firmado por el director del Sebin, Miguel Ramírez Torres.

Destaca el documento que la meta del Sebin era desarrollar 22.500 informes y operativos de inteligencia y contrainteligencia, la cual “se formuló sobre una estimación del número de amenazas adversas contra la estabilidad de la Nación, se alcanzó realizar 23.710, superando en un 6% lo programado conforme al objetivo del proyecto, el cual se basó, en la ejecución de políticas institucionales de aplicación nacional e internacional del servicio de inteligencia y contrainteligencia, logrando la penetración de áreas sensibles y potencialmente peligrosas, determinando vulnerabilidades y afianzando las fortalezas internas y externas en el mantenimiento de la estabilidad del Estado venezolano y cuyo impacto se observa en la disminución de las confrontaciones sociales, mantenimiento de la continuidad del hilo constitucional, consolidación de las redes sociales en beneficio de las comunas, incremento del desarrollo endógeno, seguridad financiera y de servicios públicos, entre otros que comprenden aspectos de la estabilidad y seguridad integral de la Nación, en el marco de los siete Ejes de

Desarrollo, en beneficio de la colectividad, destacando acciones en materia de inteligencia y contrainteligencia en el manejo de información asertiva que obligó a develar aspectos que apuntaron a satisfacer las necesidades públicas de seguridad de Estado, a través del perfeccionamiento de su capacidad de anticipación a los lineamientos estratégicos que determinaron las operaciones y acciones de inteligencia y contrainteligencia, contribuyendo a crear confianza de los ciudadanos en sus instituciones y en el desarrollo del modelo socio productivo”.

Ramírez Torres resaltó que, sin embargo, el organismo se topó con obstáculos para ejecutar el proyecto, “en cuanto al equipamiento y actualización tecnológica, necesaria para enfrentar las amenazas y los avances tecnológicos de grupos contrarios al modelo económico, dificultando las actuaciones institucionales, sin que ello haya imposibilitado la actividad y la mística funcionarial en el campo y desarrollo de la misión encomendada para el logro del objetivo propuesto”.

Acciones desarrolladas

La acción denominada “Aplicar Acciones de Inteligencia y Contrainteligencia”, en atención a situaciones nacionales e internacionales para brindar seguridad de Estado, se refiere a las actuaciones territoriales y extraterritoriales necesarias para disuadir situaciones que pongan en riesgo la seguridad de la nación y la estabilidad del sistema político-institucional vigente, a la cual le fue asignado un financiero de Bs. 29.800.000,00 siendo ejecutado en un 100%.

En materia política, estos servicios realizaron operaciones de inteligencia y contrainteligencia, destacándose una ejecución de 18.789 informes, que representa el 4% sobre la programación anual de dicha acción, con la participación de un personal altamente capacitado y tecnificado en materia de seguridad.

En cuanto a las actividades de inteligencia y contrainteligencia, destacan algunos logros tales como: el normal desarrollo de las Elecciones Parlamentarias, donde se neutralizaron acciones tendientes al sabotaje del sufragio, asimismo, en acciones conjuntas con otros organismos de seguridad se destacan: la detención de ciudadanos que se dedicaban a la extorsión, secuestro, narcotráfico, tráfico de armas, paramilitarismo, cobro de vacunas, casos de usura y fraude entre otros, realizando acciones en materia bancaria, bolsa de valores, seguros, clínicas e inmobiliarias que tienden a afectar la seguridad de Estado.

Se efectuaron operativos tendientes a realizar seguimiento sobre los programas de seguridad alimentaria, misiones, seguridad fronteriza, producción energética, determinando y neutralizando sabotajes en las empresas básicas del Estado, así como también se incrementaron las operaciones de inteligencia, logrando neutralizar la injerencia de acciones por parte de países extranjeros, destacando la situación con Colombia, España, las campañas mediáticas de descrédito nacionales e internacionales, por parte de naciones que promueven intereses contrarios a nuestra República.

Se realizó monitoreo del impacto de las situaciones por el cierre fronterizo con la República de Colombia, los acuerdos internacionales entre los cuales se destacan los firmados con Irán, Corea del Norte, Bielorrusa, Rusia, entre otros, manejando información en forma anticipada para la toma de decisiones del Alto Gobierno. Del mismo modo, se realizó la triangulación de información para la toma de decisiones del Alto Gobierno.

Se monitoreó el presunto golpe de Estado desarrollado en República del Ecuador, la tensión entre Argentina e Inglaterra por las Islas de las Malvinas, la influencia económica de los desastres naturales ocurridos en Latinoamérica.

Se hizo seguimiento a las elecciones desarrolladas en Brasil, Colombia, Haití y parlamentarias de Estados Unidos, entre otros países, a fin de determinar los impactos de la geopolítica externa en nuestro país.

Se realizaron avanzadas en materia de inteligencia, con el objeto de estudiar y analizar información relacionada con los futuros acuerdos en materia, energética, económica, política, ambiental, cultural y militar.

Se inauguraron 45 salas situacionales de operaciones, implementando con ello políticas y estrategias de inteligencia y contrainteligencia en materia de seguridad de Estado, contando con la colaboración de la Guardia Nacional, Instituto Nacional de Trasporte Terrestre, Oficina Nacional Antidrogas, Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas, las Policías Estadales, Consejos Comunales y redes sociales.

En la acción denominada “Establecer procedimientos especiales que coadyuven en la Seguridad y Resguardo de la Nación”, serealizaron 4.921 informes relacionados con el apoyo operativo prestado por la Dirección de Acción Inmediata y la Dirección de Investigaciones, mediante la aplicación de técnicas y procedimientos especializados, ejecutando el 9% sobre lo programado en el presente año fiscal. A esta acción le fue asignado un presupuesto de Bs. 5.000.000,00 ejecutándose en un 100%.

Entre los logros más significativos desarrollados se destacan: el apoyo prestado a la seguridad del ciudadano Presidente de la República y de altos dignatarios extranjeros que visitaron nuestro país, tal es el caso de la visita de los Presidentes de Bolivia, Ecuador, Bielorrusia, Rusia, Argentina, Irán, Siria, representantes y Dignatarios Políticos de África y de países Árabes entre otros; donde se realizaron labores preventivas a través de los equipos de reacción de comando y expertos anti-explosivos de las áreas y rutas dispuestas para el recorrido de estas personalidades, lo que contribuyó con el resguardo y protección efectiva de la investidura de los mismos.

Asimismo, se contribuyó con el resguardo en las sedes del Poder Público, diplomático y colectividad logrando a nivel nacional la neutralización, recuperación y desactivación de artefactos explosivos, decomiso de armas de guerra, material y sustancias explosivas, tales como C-4 y municiones de alto calibre entre otros.

La acción denominada “Fortalecimiento Institucional de la DISIP”, contempló un presupuesto acordado por la cantidad de Bs. 318.636.419, para realizar el apoyo administrativo necesario en la ejecución de las actividades medulares de la organización, en la forma siguiente: Bs. 174.432.813 por presupuesto ley y Bs. 144.203.606 a través de créditos adicionales, donde se ejecutó una inversión de Bs. 316.261.459 que incluye gastos de personal activos y pasivos, ejecutándose la meta en un 99%.

Cabe destacar, que el organismo como fortalecimiento institucional, logró un ajuste en el tabulador de sueldos, así como beneficios socio-económicos al personal que integra esta Institución, en el marco de la reestructuración efectuada en el presente periodo.

En lo que respecta a la capacitación y adiestramiento, se certificó un total de 139 aspirantes a Detective (femenino 24 y masculinos 115), con el objeto de optimizar el servicio de inteligencia y contrainteligencia, así como cubrir las plazas derivadas del programa de jubilación.

Por otra parte, se capacitó en otras ciencias del saber con las cuales se relaciona la actividad fundamental de la organización, mediante la suscripción de convenios con universidades, así como con instructores de otros países a través de acuerdos y alianzas recíprocas con otros organismos nacionales.

Cabe destacar, que el fortalecimiento institucional presentó limitaciones en cuanto al equipamiento y actualización tecnológica, necesaria para enfrentar las amenazas y los avances tecnológicos de los grupos opositores.

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Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com
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