Su Mision y Funciones

Israel

mossad

Ha-Mossad le-Modiin ule-Tafkidim Meyuhadim (MOSSAD)

Instituto de Inteligencia y Acciones Especiales

El temible MOSSAD (que significa instituto en hebreo), ha demostrado por su eficacia ser uno de los mejores servicios de inteligencia del mundo, formado por entre 1000 y 1500 personas tiene su sede en Tel Aviv, es uno de los mas activos y menos dados a contemplaciones servicios de inteligencia, se estructura en:

- Departamento de Recoleccion

De información a mediante las estaciones repartidas por todo el mundo, bien a traves de sus embajadas, empresas tapadera o agentes individuales.

- Departamento de Relaciones Políticas

Enlaces con otros servicios de inteligencia, tambien de aquellos paises que oficialmente no mantienen relaciones con israel.

- División Especial de Operaciones

Conocido también como Metsada, asesinatos, sabotajes, acciones paramilitares, guerra psicologica, el asesinato de lideres palestinos por medio de telefonos moviles explosivos, envenenamientos...

- Departamento de Guerra Psicologica

Propaganda, contrainformación, causar desanimo al enemigo..

- Departamento de Recursos

Responsable del análisis de la información y la producción de inteligencia, se divide en 15 secciones geográficas, también del estudio del armamento, en especial del nuclear.

- Departamento de Tecnologia

Encargado de suministrar las tecnológias necesarias para la ejecución de las misiones del MOSSAD y el funcionamiento del servicio, comunicaciones, etc..


Sherut ha-Bitachon ha-Klali SHIN BET

Servicio General de Seguridad

Encargado de la contrainteligencia y de la seguridad interior, se divide en tres departamentos:

- Departamento de Asuntos Arabes

Principalmente dedicado a la lucha contra el terrorismo, ámbito en el que se coordina con la inteligencia militar AMAN, identifica y señala terroristas, y dispone de destacamentos de operaciones, para acciones encubiertas contra Hamas.

- Departamento de Asuntos no Arabes

El Contraespionaje es su funcion principal, control de las actividades de los servicios extranjeros en Israel, vigilancia de embajadas y representaciones diplomáticas, e incluso sobre inmigrantes que puedan resultar sospechosos, dispone de varias secciones, divididas en areas geograficas.

- Departamento de Protección y Seguridad

Con la misión de proteger al gobierno, sus instalaciones, embajadas, e infraestructuras vitales: industrias militares, científicas, lineas aereas nacionales.

 

Agaf ha-Modi'in AMAN

Inteligencia Militar

Proporciona al gobierno, informes diarios, estimaciones de riesgos, estudios sobre la capacidad del armamento de la zona, interceptación de las comunicaciones, inteligencia electrónica, monitorización de actividades...