SERVICIOS SECRETOS

Mexico

mexicoflag
Organismos de Inteligencia de Mexico:
intelligence services mexico
Puede decirse que a la cabeza del sistema de seguridad en México se encuentra el Consejo de Seguridad Nacional, cuya Secretaria Ejecutiva coordina en esta materia a las secretarías de la Defensa Nacional, Marina Armada de México, Seguridad Pública, Relaciones Exteriores, Función Pública, Comunicaciones y Transportes, Hacienda y Crédito Público, así como por la Procuraduría General de la República y el CISEN, es por tanto la Ley de Seguridad Nacional la norma nuclear del sistema al regular el Consejo, la Misión del CISEN la intervención de comunicaciones.
SEGOB

Secretaría de Gobernación (SEGOB)

CISEN

Secretaria de Defensa Nacional (SEDENA)

  • Sección Segunda (G2) del Estado Mayor de la Defensa Nacional a la que corresponde: planear, coordinar y supervisar las actividades de inteligencia en las unidades, dependencias e instalaciones del Ejército y Fuerza Aérea. Esta Sección Segunda de Inteligencia, se estructura en dos direcciones: una de inteligencia nacional y otra de inteligencia internacional.

G2

Secretaría de Seguridad Pública (SSP)

  • Subsecretaría de Estrategia e Inteligencia Policial: como máximo órgano coordinación de la inteligencia en el ámbito criminal. Su estructura interna podría estar constituida por una Dirección de Información e Investigación, que a su vez cuenta con una subdirección de investigación e información estratégica, y una subdirección de investigación e información táctica y en una Dirección de Análisis, que tiene una subdirección de análisis de información de inteligencia y otra de estudios criminológicos.
PGR
Procuraduría General de la Republica (PGR)
  • Centro Nacional de Planeación Análisis e Información Para el Combate de la Delincuencia (CENAPI), centrado sobre todo en la delincuencia organizada y en la lucha contra el narcotráfico. Se estructura en Una Coordinación General de Inteligencia Estratégica, (con tres direcciones: planificación, análisis y estudios), una Coordinación General de Inteligencia Contra el Narcotráfico (con dos direcciones de Información táctica y delitos especiales), y una Coordinación General de Sistemas y Seguridad Informática.