Organización del Servicio de Información de la Guardia Civil

Las Unidades Centrales del SIGC, se organizan tal y como se muestra en el siguiente esquema desarrollado mas abajo:

 

orgsigc

Coronel Jefe del SIGC

  • Grupo Central de Apoyo Logístico. (GCAL)

    Al mando de un Comandante de la Guardia Civil, en situación de servicio activo, auxilia al Jefe del SIGC en materia de: personal, material específico, apoyo informativo, doctrina del Servicio y la coordinación y control de la difusión.

 

Unidades Centrales

Cada una de ellas esta al mando de un Teniente Coronel de la Guardia Civil en situación de servicio activo. Aplicando las técnicas del ciclo de inteligencia, obtienen, analizan y elaboran la información relacionada con su respectiva área de responsabilidad informativa para su utilización operativa, bien mediante la instrucción de diligencias de carácter penal (por sí mismas o en coordinación con las unidades de policía judicial del Cuerpo) o a través de la difusión que corresponda.

  • Unidad Central Especial número 1 (UCE-1).

    Atiende el área de responsabilidad informativa de aquellas amenazas terroristas internas que afecten más gravemente a la seguridad interior del Estado, así como a su entorno.

     

  • Unidad Central Especial número 2 (UCE-2).

    Atiende el área de responsabilidad informativa concerniente al resto de las amenazas terroristas, tanto de nivel nacional como internacional, grupos delincuenciales organizados con potencial desestabilizador, organizaciones dedicadas a favorecer la inmigración ilegal y su incidencia en la sociedad española, el tráfico de seres humanos, así como materializa el enlace y la colaboración con otros servicios afines de información extranjeros e internacionales. Contaba con 62 agentes dedicados a la lucha del terrorismo islámico en Madrid, aunque si se cumplen las previsiones de Interior este numero se incrementara en 150 agentes, a corto plazo 50 agentes mas.

     

  • Unidad Central Especial número 3 (UCE-3).

    Atiende las áreas de responsabilidad informativa de Información General (que incluye la referente a sectas y movimientos racistas, xenófobos y antisistema), Defensa Nacional, Contrainteligencia y Seguridad del Cuerpo, Ciberterrorismo y tecnologías de la información, así como las actividades contrarias a la normativa vigente que puedan afectar por su extensión o especial relevancia para el cumplimiento de las misiones de la Guardia Civil. En Materia de Cyberterrorismo es responsable el denominado Grupo Tecnico Informatico (GTI).

     

  • Grupo de Apoyo Operativo (GAO).

    Al mando de un Teniente Coronel de la Guardia Civil en situación de servicio activo. Materializa los apoyos que precisen las distintas Unidades del Cuerpo, previa orden del Jefe del Servicio, y que exijan una mayor cualificación en la utilización de medios técnicos o procedimientos operativos. Es el encargado de las acciones operativas, seguimientos, vigilancias, etc...

     

  • Centro de adiestramiento y reciclaje del SIGC (CAR).

    Al mando de un Comandante de la Guardia Civil en situación de servicio activo. Atiende las necesidades de formación continua, adiestramiento y reciclaje del personal del Servicio de Información de la Guardia Civil, complementando la instrucción de carácter general recibida en la Escuela de Especialización en el proceso de selección y titulación, orientándola a la actividad concreta a desarrollar, así como a la relación con los centros de enseñanza del Cuerpo y de otros servicios similares.