Vigilancia Aduanera

Servicio de Vigilancia Aduanera (SVA)

escudo_sva
Servicio de Vigilancia Aduanera (SVA)

El Servicio de Vigilancia Aduanera, se encuadra dentro de la Direccion Adjunta de Vigilancia Aduanera, de la Agencia Tributaria, bajo la estructura organica del Ministerio de Economia y Hacienda.

Su Mision: El Descubrimiento, persecución y represión en todo el territorio nacional, aguas jurisdiccionales y espacio aéreo de los actos e infracciones de contrabando y descubrimiento de las infracciones de control de cambios y blanqueo de capitales.

Inteligencia: El Artículo 7.1 letra x), apartado 7º de la ORDEN PRE/3581/2007, de 10 de diciembre, por la que se establecen los departamentos de la Agencia Estatal de Administración Tributaria y se les atribuyen funciones y competencias, establece que al Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales le corresponde:
  • La dirección y coordinación de las actividades de inteligencia dirigidas al descubrimiento del contrabando y de las operaciones que puedan afectar a la seguridad de la cadena logística.

Competencias: a la Direccion Adjunta de Vigilancia Aduanera a la que esta Adscrito el SVA, le corresponde:
  • El descubrimiento, persecución y represión en todo el territorio nacional, aguas jurisdiccionales y espacio aéreo español de los actos e infracciones de contrabando.
  • Ejercicio de las funciones de Resguardo Fiscal y Aduanero.
  • La actuación en materia de inspección, investigación y control que les sean encomendadas por la Subdirección General de Inspección e Investigación y la participación en misiones de investigación de otras Áreas de la AEAT.
  • Selección de los medios técnicos especiales necesarios para el cumplimiento de las actividades operativas, barcos, aviones, inteligencia electrónica y otros medios materiales utilizables en la represión del fraude aduanero y contrabando.
  • Actuaciones en materia de blanqueo de capitales, control de cambios, así como la persecución, investigación y descubrimiento de la economía sumergida, en coordinación con los órganos competentes.
  • Prestación de servicios en el área de comunicaciones al resto del Departamento.


Funciones: En matera de contrabando el SVA se encarga de la Obtención de información y su investigación, efectúa vigilancias y controles en tierra y en la mar. Funciones aduaneras como el Control previo sobre tránsitos de productos sensibles las Investigaciones sobre Fraudes en comercio exterior, la Comprobación de recepción y salidas de mercancías, trabaja en la lucha contra el narcotráfico en colaboración con la  Fiscalía Especial para la Represión de los Delitos Económicos relacionados con la corrupción, la Fiscalía Especial para la Prevención y Represión del tráfico ilegal de drogas y el Plan Nacional sobre Drogas. y Blanqueo de Capitales.

Organización: El SVA depende de la Agencia Estatal de la Administración Tributaria, dentro del Ministerio de Hacienda concretamente bajo el Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales, su organización periférica se articula en: Jefaturas Regionales, Jefaturas Provinciales y Sectores Marítimos.

Personal: El Servicio esta formado en total por cerca de 2000 personas, en el servicio terrestre hay cerca de 1000, los servicios marítimos aglutinan a cerca de 800 y el resto es personal de comunicaciones.

Recursos: El SVA esta dotado de medios aéreos: cuenta con 6 aviones Aviocar, y 10 Helicópteros (5 MBB Eurocopter, 1 BK-117 y 4 BO-115), en el Mar cuenta con 18 patrulleros de altura y 20 de alta velocidad, y otros 5 patrulleros ligeros, para operaciones terrestres: furgonetas, camiones, motocicletas y vehículos todoterreno.

Enlaces:

 

Foro de Inteligencia

El Foro FIESS:
Foro de Inteligencia, Espionaje y Servicios Secretos
En Facebook:
Inteligencia, Espionaje y Servicios Secretos en Facebook
 
Inteligencia, Espionaje y Servicios Secretos en Twitter
Download Freewww.bigtheme.net/joomla Joomla Templates Responsive